Construyendo juntos el conocimiento de la Historia
PAULLU INCA – EL DOBLE SECRETO DE MANCO INCA
PAULLU INCA – EL DOBLE SECRETO DE MANCO INCA
Apenas recibe la noticia de que Manco había sido coronado Inca en el Cusco, gracias a la alianza de la elite inca con los visitantes hispanos que acababan de salvarla del extermino a manos del, hasta entonces victorioso Atahualpa; Paullu Inca se dirige al Acllahuasi de Copacabana, y toma por esposa a una Aclla también hija del Inca Huayna Capac, es deci...r, a una de sus medias hermanas.
Así lo registra Fray Antonio ramos Gavilán, cronista del Collasuyu:
“El inga Guaynacapac, fue el que más nombre le dío a la isla Titicaca y a las demás convecinas porque se aventajó a su padre, y así por señalarse de dos hijas que tuvo en el Cusco, la una dellas mandó traer a esta isla y la puso de una de las casas de las Vírgenes dedicadas al Sol y que como prefecta y mayor cuidase de las demás.
Cuando los españoles habían entrado ya en la tierra, uno de los hijos de Guaynacapac (…) llamado Paullu Topa Inga, vino a este asiento de Copacabana en busca de su hermana, y al modo u usanza de los Ingas (sacándola del recogimiento) se casó con ella y tuvo algunos hijos. Y esta es la causa de que muchos indios de Copacabana se aventajan en a nobleza a los demás.” (Ramos Gavilán, 1621).
Esta acción de casarse con su media hermana es interpretada por algunos especialistas, como la misma doctora Ximena Medinaceli a quien hemos citado anteriormente, como parte del rito de coronación que usaban por costumbre los soberanos Incas al ascender al trono del Cusco.
En un sistema de nobleza por herencia de la madre, el matrimonio del hijo varón y heredero del soberano con una miembro femenina de la familia, servía para que este ingresara oficialmente en el Ayllu del padre. Requisito indispensable para sucederle.
El hecho de que Paullu haya contraído matrimonio con una de sus hermanas en Copacabana antes de dirigirse al Cusco, justo cuando otro de sus hermanos, el ilustre Manco, era entronizado en la capital, pasó relativamente desapercibido por los visitantes españoles, pero reviste de gran importancia para comprender la reacción de las elites Incas ante la incierta circunstancia.
El rito de coronación llevado a cabo puertas adentro por Paullu Inca, podría indicar que de hecho, en tiempo de la conquista; ya con los españoles acantonados en el Cusco, la institución de la diarquía Inca, es decir, del co-gobierno entre un Inca y su “segunda persona” o Huauque, en Quechua, seguía funcionando.
Según esta teoría, Paullu Inca habría sido la “segunda persona” de Manco. De modo que cuando este pasó a la clandestinidad, se encontraba fuertemente vinculado al primero por los compromisos rituales que tal condición implicaba. Favoreciendo con ello la tesis de que, en los tan intrincados acontecimientos que siguieron, los dos hermanos actuaron obedeciendo a algún tipo de coordinación de índole muy profundo, y que pasaba desapercibida, delante de los ojos de los invasores españoles.
Fuente:
HISTORIA DEL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE COPACABANA – Alonso Ramos Gavilan
MANCO Y PAULLU, ¿UNA DIARQUIA EN TIEMPOS DE CONQUISTA? – Ximena Medinaceli
Referencia de internet:
Historia Actual
Referencia de internet:
Historia Actual
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mensaje