Etiquetas

Infografías (243) Infogramas (145) Historia del Perú (HP4) (86) Perú Incaico (72) Historia del Perú (HP3) (70) Perú Preincaico (68) Perú Virreinal (68) Historia Edad Contemporánea (67) Historia Edad Moderna (67) Perú República (66) Trabajos de alumnos (66) Historia Universal 2 (H2) Edad Moderna y Contemporánea (56) Historia de Otras Culturas (56) Historia Edad Antigua (54) Historia de Piura (54) Incas (53) Arte Peruano (45) Francia (45) Geografía del Perú (44) Siglo XVIII (43) Guerra con Chile (42) Historia Edad Media (38) Perú Emancipación e Independencia (37) Arte Universal (36) Mapas de Historia (32) Revolución Francesa (32) Geografía (29) Historia del Perú (28) Siglo XX (27) Patacones (26) Historia Moderna (HMO) (25) Piura (25) Monografías (23) Patrimonio (23) Segunda Guerra Mundial (23) Perú (22) Alemania (21) Estados Unidos (20) Renacimiento Artístico (20) Siglo XIX (20) Época Virreinal (20) Inglaterra (19) Era Napoleónica (18) Prehistoria (15) Conquista Española (13) Cultura Moche (13) España (13) Historia de la Ingeniería (HIS) (13) Mundo Islámico (13) Revolución Industrial (13) Egipto (12) Modelos de Evaluaciones (12) Ecología (11) Virreyes del Perú (11) Cultura Vicús (10) Power Point (10) Primera Guerra Mundial (10) Actualidad (9) Fotos (9) Grecia (9) Guerra Fría (9) Italia (9) Sipán (9) China (8) Era Victoriana (8) Ilustración (8) Clase video (7) India (7) Judaísmo (7) Lima (7) 2012 (6) Antiguo Régimen (6) Cultura Chavín (6) Romanticismo (6) Confederación Perú Boliviana (5) Economía (5) Humanismo (5) Luteranismo (5) Mujeres (5) Muro de Berlín (5) Pearl Harbor (5) Religiosidad peruana (5) Símbolos Patrios (5) África (5) Barroco (4) Ceques (4) Cultura Paracas (4) Descubrimiento de América (4) Esclavos (4) Kuélap (4) Machu Pichu (4) Mar Peruano (4) Mitología (4) Pedagogía y Estrategias de Aprendizaje (4) Revolución Rusa (4) América Latina (3) Apartheid (3) Argentina (3) Arte Neoclásico (3) Atahualpa (3) Batalla de Arica (3) Borbones (3) Caral (3) Cuba (3) Cultura Nazca (3) Cusco (3) El Tribunal del Santo Oficio (3) Era del Guano (3) Guernica (3) Iglesias Perú (3) La Santa Inquisición (3) Neoclásicismo (3) Palabras con historia (3) Peligros del Patrimonio (3) Quipu (3) Runa Simita Yachay (3) Siglo XVI (3) Tesis de las 200 Millas de Mar Peruano (3) Versalles (3) Campaña del Sur (2) Canal de Panamá (2) Caudillismo (2) Estados Generales (2) Reformas Borbónicas (2) Viajeros (2) Constitución de 1812 (1)

sábado, 21 de julio de 2012

Introducción al estudio de la Guerra del Pacífico

(Construyendo juntos el conocimiento de la Historia)


Dos capítulos de la monografía de Xenia Novoa
Tercero de Secundaria
CAPÍTULO I

LA GUERRA DEL PACIFICO

1. DEFINICION

Esta fue conocida también como “Guerra del Nitrato”, llamo mucho la atención en el extranjero en Europa. En esta guerra intervinieron tres grandes países de América Latina Chile, Bolivia y Perú, lo que primero fue una disputa entre dos países por territorio, más tarde se convirtió en una guerra en la que intervino Perú por un tratado firmado entre Bolivia y este. Recuerdos de una misión en el ejército peruano. Francisco de Aguirre Editorial. Año 1883.

2. TRATADOS

2.1 Tratado con Bolivia

En 1873 se firmó un tratado en el que estipulaban un pacto secreto entre Perú y Bolivia, esto fue un secreto hasta que en 1879 en la Guerra con Chile se dio a conocer este tratado, Saliendo Perú en defensa de Bolivia y siendo mediador de paz entre Chile y Bolivia. Recuerdos de una misión en el ejército Peruano, Francisco de Aguirre Editorial. Año 188

3. PROCESO DE DISPUTA DE LIMITES

El hecho que Bolivia halla renunciado al territorio del que se había apropiado hizo que chile tuviera un espíritu pacifista, pues Chile tuvo una actitud fraterna y pacifica con el país del altiplano que es Bolivia , es decir Chile solo reclamaba lo que era suyo y se les había sido arrebatado. La Guerra del Pacifico. Andres Bello Editorial.

3.1 Bolivia usurpa territorio Chileno

Al proclamarse Bolivia como estado independiente y libre continuamente después de Chile y Perú, su frontera oeste creció considerablemente hacia el océano abriéndose camino entre ambos países, para ello Bolívar uso la base de jurisdicción para defenderse, una maniobra muy bien hecha por este. La Guerra del Pacifico. Andres Bello Editorial.

4. NEGOCIACIONES DEL PLEBISCITO

Aunque no se llegaron a cumplir el plazo de los 10 años, según el tratado que firmaron de Ancón, se llevaron a cabo unas negociaciones y acuerdos entre la soberanía de Tacna y Arica. La Guerra del Pacifico 120 años después. Tarea Asociación Grafica Educativa Editorial. Año 2004.

4.1 Actitud del Perú con Chile

El Perú consciente de la realidad en la que vivíamos y de la situación que nos tocaría afrontar como aliados de Bolivia, dudaba que nuestras fuerzas militares tuvieran la suficiente potencialidad o fuerza para ganar la guerra además de la poco ayuda brindada por los Bolivianos. En otro contexto el Perú sabía que todo recaería en el y así fue como sucedió. Guerra dl Pacifico. Andres Bello Editorial.

5. HACIENDA PUBLICA DE CHILE

Antes que se diera la Guerra del Pacifico, todos los ingresos de Chile procedían de la extracción de cosas tales como el cobre y del cultivo de cereal. Las exportaciones eran solamente de los productos nombrados. Historia Militar del Perú. Comando Conjunto d las Fuerzas Armadas Editorial.

6. RIQUEZA

6.1 RIQUEZA DE ATACAMA

En 1839, Bolivia descubrió al norte de Mejillones, exactamente en Punta Angamos grandes cantidades de Guano, que era un fertilizante muy utilizado en esa época durante el siglo XIX. Historia Militar del Perú, Guerra del Pacifico. Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Editorial.

También se disputaban por el salitre, muchas empresas de chile invadían los desiertos donde habían salitre, formaban sus empresas y lo explotaban .Aunque fue una actitud muy soberbia esto hiso que algunos países pudieran progresar ya que el salitre y el guano eran muy pedidos durante el siglo XIX., Aunque lastimosamente esto provocase una guerra entre varios países. Historia Militar del Peru, Guerra del Pacifico. Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Editorial.

CAPÍTULO II

RECURSOS

7. TACNA

7.1 Hidrografía

Poseía un periodo casual de lluvias, durante los meses de Enero, febrero y marzo, pero normalmente posee un clima poco favorable al recibir escasez de agua en la mayoría del año. Historia Militar del Perú. Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ditorial.

7.2 Clima

El clima era cálido y seco a la vez, llegando por los Andes, exactamente por los planos que se encuentran inclinados formando un relieve del terreno, la temperatura en ese lugar desciende e ingresa en la región donde están las lluvias. Historia Militar del Perú. Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Editorial.

7.3 Relieve

La región de Tacna y Moquegua estaba compuesta por altas montañas y volcanes, poseía un relieve un poco accidentado. Historia Militar del Perú. Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Editorial.

7.4 Naturaleza del Suelo

La naturaleza de su suelo es parecida a la del departamento de Tarapacá, es decir, esta conformada por arena y rocas de pequeño volumen. Las pampas que se extienden en dicho territorio presentan una característica de desolación, lleno de piedras partidas y cantos rodados. Historia Militar del Perú. Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Editorial.



8. TARAPACA

8.1 Hidrografía

Desde las cumbres más altas se desprendían corrientes de agua de un escaso caudal, que estaba conformado por el deshielo y algunas lluvias. Los principales ríos formados por dichos deshielos y lluvias son Los Camarones y el Loa. Entre las quebradas más importantes tenemos Chiza, Camiña, Yiliviche, Paucata, entre otros. Historia Militar del Perú. Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Editorial.
8.2 Clima

En Tarapacá se puede considerar que tiene tres climas distintos, por ejemplo en el Litoral el clima no es causa daño no es perjudicial, es decir es benigno, en el desierto el clima es seco y no seria una exageración decir que por muchos años no cae ni la mas mínima gota de agua, en los andes y sus contrafuertes es templado el clima. Historia Militar del Perú. Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Editorial.
8.3 Relieve

Este departamento a diferencia de los demás presenta zonas que están caracterizadas y se extienden paralelamente alrededor del mar, esta configuración se debe a la existencia d un desierto llamado Tamarugal, dicho separa la cadena de la costa del gran sistema de los Andes. Historia Militar del Perú. Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Editorial.

8.4 Viabilidad de Comunicación

Esto lo podemos ver desde distintos puntos de vista, comencemos por el geográfico, que pueden dividirse en Vías longitudinales y de penetración y esta mismas se dividen en Férreas y terrestres. Por otro lado tenemos las vías marítimas que son muy importantes ya que nos han abierto paso a la fácil accesibilidad a todas los departamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mensaje