Etiquetas

Infografías (243) Infogramas (145) Historia del Perú (HP4) (86) Perú Incaico (72) Historia del Perú (HP3) (70) Perú Preincaico (68) Perú Virreinal (68) Historia Edad Contemporánea (67) Historia Edad Moderna (67) Perú República (66) Trabajos de alumnos (66) Historia Universal 2 (H2) Edad Moderna y Contemporánea (56) Historia de Otras Culturas (56) Historia Edad Antigua (54) Historia de Piura (54) Incas (53) Arte Peruano (45) Francia (45) Geografía del Perú (44) Siglo XVIII (43) Guerra con Chile (42) Historia Edad Media (38) Perú Emancipación e Independencia (37) Arte Universal (36) Mapas de Historia (32) Revolución Francesa (32) Geografía (29) Historia del Perú (28) Siglo XX (27) Patacones (26) Historia Moderna (HMO) (25) Piura (25) Monografías (23) Patrimonio (23) Segunda Guerra Mundial (23) Perú (22) Alemania (21) Estados Unidos (20) Renacimiento Artístico (20) Siglo XIX (20) Época Virreinal (20) Inglaterra (19) Era Napoleónica (18) Prehistoria (15) Conquista Española (13) Cultura Moche (13) España (13) Historia de la Ingeniería (HIS) (13) Mundo Islámico (13) Revolución Industrial (13) Egipto (12) Modelos de Evaluaciones (12) Ecología (11) Virreyes del Perú (11) Cultura Vicús (10) Power Point (10) Primera Guerra Mundial (10) Actualidad (9) Fotos (9) Grecia (9) Guerra Fría (9) Italia (9) Sipán (9) China (8) Era Victoriana (8) Ilustración (8) Clase video (7) India (7) Judaísmo (7) Lima (7) 2012 (6) Antiguo Régimen (6) Cultura Chavín (6) Romanticismo (6) Confederación Perú Boliviana (5) Economía (5) Humanismo (5) Luteranismo (5) Mujeres (5) Muro de Berlín (5) Pearl Harbor (5) Religiosidad peruana (5) Símbolos Patrios (5) África (5) Barroco (4) Ceques (4) Cultura Paracas (4) Descubrimiento de América (4) Esclavos (4) Kuélap (4) Machu Pichu (4) Mar Peruano (4) Mitología (4) Pedagogía y Estrategias de Aprendizaje (4) Revolución Rusa (4) América Latina (3) Apartheid (3) Argentina (3) Arte Neoclásico (3) Atahualpa (3) Batalla de Arica (3) Borbones (3) Caral (3) Cuba (3) Cultura Nazca (3) Cusco (3) El Tribunal del Santo Oficio (3) Era del Guano (3) Guernica (3) Iglesias Perú (3) La Santa Inquisición (3) Neoclásicismo (3) Palabras con historia (3) Peligros del Patrimonio (3) Quipu (3) Runa Simita Yachay (3) Siglo XVI (3) Tesis de las 200 Millas de Mar Peruano (3) Versalles (3) Campaña del Sur (2) Canal de Panamá (2) Caudillismo (2) Estados Generales (2) Reformas Borbónicas (2) Viajeros (2) Constitución de 1812 (1)

domingo, 22 de julio de 2012

La Revolución Rusa

(Construyendo juntos el conocimiento de la Historia)

Extracto de la Monografía de Brenda Lamela
Cuarto de Secundaria

CAPÍTULO IV

Revolución de 1917

Se define como el conjunto de movimientos revolucionarios que desembocaron en la abdicación de Nicolás II, la toma del poder por los bocheviques y la creación de la Republica Socialista Soviética Federativa de Rusia.

Entre 1905 y 1914, la estabilidad política permitió el crecimiento de la economía rusa y su industrialización. Pero el ingreso de Rusia a la Primera Guerra Mundial agravó la crisis social. Se movilizó a más de 12 millones de rusos pobremente equipados, lo que produjo fracasos militares. El abandono de tierras y fábricas agudizo, por otra parte, la crisis económica. Ante tal descalabro, en febrero de 1917 se produjo en San Petersburgo una huelga general promovida por los sóviets más radicales. Los soldados, en lugar de reprimirlos, se incorporaron a estos consejos.

En vista de ello, los ministros renunciaron y la Duma formo un gobierno provisional liderado por el socialdemócrata Alexander Karenski. En marzo, el zar Nicolás II abdicó y se proclamó la República.

Al comenzar el año 1917 la suerte de las armas parecía inclinarse a favor de las potencias centrales, Alemania y Austria-Hungría. Rusia, agotaba por las ofensivas de 1915, que le habían costado dos millones de bajas (la mitad hechos prisioneros) y por la ofensiva de Bruselas de 1916, donde se perdió otro millón de hombres, estaba al borde de la Revolución.

El gobierno de Kereski, que contaba con el apoyo de los mencheviques, estableció la libertad de expresión, reunión, asociación y huelga, y proclamo una amnistía general; también convocó a elecciones para una Asamblea Constituyente. Pero esas medidas fueron insuficientes. El agravamiento de la crisis, así como las derrotas en la guerra, reforzaron el poder de los bolcheviques.

1. Revolución de Febrero

Entre la guerra con Japón y la Primera Guerra Mundial, Rusia vivió un rápido proceso de industrialización, sobre todo en el área de armamentos para afrontar los conflictos bélicos. Esto trajo como consecuencia la aparición de una clase obrera que se hacía numerosa, pero bajo condiciones de vida deprimentes, sumadas a la masa de campesinos pobres.

Con la guerra mundial, el agro no caminaba, los problemas de la minería y la explotación del petróleo se generalizaban; los burgueses organizados en el KDT (Partido Constitucional Demócrata) con tendencia liberal aspiraba a conseguir un sistema de gobierno semejante a los demás países europeos; igualmente, los mencheviques(reformistas) aprovecharon un proceso revolucionario del 23 al 27 de febrero de 1917, lleno de manifestaciones callejeras, para tomar el gobierno.

El Zar tuvo que abdicar ante la revuelta siendo detenido junto con sus ministros. La Duma establece oficialmente el fin del zarismo el 1 de marzo.

El gobierno provisional quedaba compuesto por miembros del KDT y en junio el Primer Ministro Kerenski, establecía una república burguesa que intentaba conciliar las diferentes tendencias, más bien, asumía una posición moderada y persistía en seguir la guerra mundial. El 2do Gobierno Provisional fue presidio por A.Kerensky el 14 de julio.

Se instaura la jornada de trabajo de 8 horas y se da la abolición de la pena de muerte el 6 de abril.

Lenin regreso del exilio el 16 de abril, publicación de la “Tesis de Abril”. Se produjo la crisis del Gobierno Provisional producto de la “Nota de Milliukov” el 18 de abril ministro de negocios de asuntos extranjeros que planteaba seguir en la guerra.

El 3 de junio se dio inicio al I Congreso de Soviets de toda Rusia. Paralelamente, existía un poder popular, los soviets, asambleas integradas por obreros, campesinos y soldados que finalmente apoyaron el grupo Bolchevique (revolucionarios) que exigían cambios inmediatos y el fin de la guerra imperialista, pero por sobre todo reclamaba “todo el poder para los soviets”.

2. Revolución de Octubre

La farsa política de los moncheviques y la agudización de la crisis rusa, generó una contradicción en el grupo moderado y el revolucionario, siente este quien con la fuerza del Soviet de Petrogrado, tomó el palacio de invierno. La inmensa colaboración de soldados que retiraban su apoyo al gobierno menchevique logro que los revolucionarios en octubre de 1917 tomaran el poder.

El gobierno bolchevique implantó el gobierno de los comisarios del pueblo, firmando la paz con Alemania en el trabajo de Brest Litovsk. Seguidamente, todo el poder recala en los soviets, las tesis de abril de Lenin aspiraban el programa bolchevique; la tierra, fábricas, la banca y el comercio pasaron íntegros a manos del estado.

El 25 de octubre estalla la revolución liderada por los “bolcheviques” que habían establecido su cuartel general en el Instituto Smonly. Se produce el asalto al Palacio de Invierno y la toma de estaciones, ferrocarriles, ministerios.

A pesar de la orden de detención del Gobierno Provisional, logra huir Kerensky. Paralelamente se desarrolla en II Congreso de Soviets de todo Rusia, dirigido por Lenin. Hubo un nuevo gobierno: Consejo de Comisarios del Pueblo presidido por Lenin.

Destacan además Trotsky (Asuntos Exteriores) y Stalin (Comisionado de Nacionalidades). Fue la creación del Soviet Supremo de la Economía Nacional: Ley de Reforma Agraria.

2.1 El triunfo de los bolcheviques

Los bolcheviques consolidaron su oposición con la llegada desde el exilio, de su líder Vladimir Ilich Ulianov, Lenin. En sus “Tesis de abril”, Lenin exigió la paz con Alemania, el control obrero de las fábricas, la adjudicación de las tierras a los campesinos y el traslado de todo el poder a los sóviets. Entre el 24 y el 25 de octubre, los bolcheviques asaltaron el Palacio de Invierno y derribaron al gobierno. El poder quedó en manos de Sóviet de Comisarios del Pueblo, bajo la presidencia de Lenin.
Inmediatamente, el gobierno bolchevique decretó el reparto de tierras entre campesinos y el retiro de Rusia de la guerra a través del Tratado de Brest-Litovsk (1918) con Alemania que significó grandes pérdidas territoriales para Rusia.

Los bolcheviques también disolvieron la Asamblea Constituyente y adoptaron el nombre del Partido Comunista tras ser derrotados en las elecciones legislativas.

CAPÍTULO V

Participantes en la Revolución

1. El Zar Nicolás II

Llamado Tsárskore Sieló 1868- Yekaterinburg 1918, emperador de Rusia (1844-1917), hijo y sucesor de Alejando III. Reforzó la alianza franco-rusa y arrastró a su país a la guerra contra Japón (1904- 1905), que acabó con la derrota Rusa.

Mediante empréstitos, inversiones extranjeras y unas cuantiosas reservas de oro que aseguraban la estabilidad del rublo, Rusia se transformó en breve en una de las grandes potencias industriales del mundo.

Toda la población prestaba algún tipo de servicio a su gobernante. Bajo la autocracia zarista, el comercio y la industria no podían desenvolverse con libertad, y sólo en el transcurso del s.XIX llegó a consolidarse la burguesía con los nobles y burócratas.

En 1915 tomó el mando supremo de los ejércitos y dejo que su esposa, Alexandra Fiodorovna, bajo la influencia de Rasputín, tuviese un papel preponderante en el gobierno. Rasputín, aventurero ruso (Grigorii Yefimovich), aventurero ruso. (Pokrouskose 1864 o 1865 – Petrogrado 1916). Ayudó a gobernar a Alexandra Fiodorvna, fue protegido por ella

Nicolás II, obligo a conceder durante la revolución de 1905 el manifiesto de octubre, que prometía la reunión de una Duma del esado, rehusó transformar Rusia en una verdadera monarquía constitucional.

La insurrección de Petrogrado y la revelación de los bolcheviques lo obligaron a abdicar el 12 de marzo de 1917. El poder pasó a un gobierno provisional, dominado por los demócratas constitucionales. Y por los sóviets, en su mayoría mencheviques, y por los sóviets más que todo.

Alejandro I fue hijo y sucesor de Nicolás II, tuvo en la persona del conde Serguei Witte, ya ministro de finanzas con Alejandro, y que consiguió equilibrar el propuesto tras unos años de dificultades. Este, en el cambio de siglo, contaba más de 125 millones de habitantes.

Fue trasladado a Yekaterinburg, fue asesinado junto con su familia el 17 de julio de 1918. En 1998 sus restos mortales fueron trasladados a San Petersburgo.

2. Lenin
Lenin, político ruso, en 1924. En 1888 se adhirió al círculo marxista, pasó tres años deportado en Siberia (1897-1900) y luego se exilio en Suiza, donde fundó el periódico Iskra y expuso en “¿Qué Hacer?” (1902) su concepción centralizada del partido revolucionario.
Es del partido bolchevique en contra del gobierno provisional de Alexander Kerenski, instaurado durante la primera fase revolucionaria, que desembocó en la fundación del primer país socialista del mundo.

Residuo por un tiempo en París (1908-1911), después en Cracovia, y, en 1914, volvió a Suiza donde definió el objetivo para los revolucionarios rusos: combatir la guerra y transformarla en revolución.
En abril de 1917 atravesó Alemania y volvió a Petrogrado en donde impuso sus puntos de vista al P.O.S.D.R y a los sóviets y dirigió la inserucción de octubre.

Fue el presidente del Congreso de Comisarios del pueblo (oct-nov. 1917-1924), firmó con Alemania la paz de Brest-Litovsk. Proyectó la extensión internacional del movimiento revolucionario, creando la Internacional comunista (1919).

La Guerra Civil en Rusia y el fracaso de los movimientos en Europa le hicieron consagrarse a la constitución del socialismo de la U.R.S.S, que el mismo fundó en 1922.
Lenin fue un hombre muy teórico, escribió el materialismo y empirocriticismo, 1900. El imperialismo, fase superior del capitalismo, 1916. El estado y la revolución, 1917. El izquierdismo, enfermedad infantil del comunismo.

En su libro “¿Qué hacer?”, explicó su concepción centralizada del partido revolucionario. Esta última triunfó en el II congreso del P.O.S.D.R (1903)
Los partidarios de Lenin formaron a partir de entonces la fracción bolchevique del partido, opuesta a la fracción menchevique.

Tras el período del “comunismo de guerra” (1918-1921), adoptó, frente a las dificultades económicas y las resistencias internas, la nueva política económica (N.E.P).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mensaje