Etiquetas

Infografías (243) Infogramas (145) Historia del Perú (HP4) (86) Perú Incaico (72) Historia del Perú (HP3) (70) Perú Preincaico (68) Perú Virreinal (68) Historia Edad Contemporánea (67) Historia Edad Moderna (67) Perú República (66) Trabajos de alumnos (66) Historia Universal 2 (H2) Edad Moderna y Contemporánea (56) Historia de Otras Culturas (56) Historia Edad Antigua (54) Historia de Piura (54) Incas (53) Arte Peruano (45) Francia (45) Geografía del Perú (44) Siglo XVIII (43) Guerra con Chile (42) Historia Edad Media (38) Perú Emancipación e Independencia (37) Arte Universal (36) Mapas de Historia (32) Revolución Francesa (32) Geografía (29) Historia del Perú (28) Siglo XX (27) Patacones (26) Historia Moderna (HMO) (25) Piura (25) Monografías (23) Patrimonio (23) Segunda Guerra Mundial (23) Perú (22) Alemania (21) Estados Unidos (20) Renacimiento Artístico (20) Siglo XIX (20) Época Virreinal (20) Inglaterra (19) Era Napoleónica (18) Prehistoria (15) Conquista Española (13) Cultura Moche (13) España (13) Historia de la Ingeniería (HIS) (13) Mundo Islámico (13) Revolución Industrial (13) Egipto (12) Modelos de Evaluaciones (12) Ecología (11) Virreyes del Perú (11) Cultura Vicús (10) Power Point (10) Primera Guerra Mundial (10) Actualidad (9) Fotos (9) Grecia (9) Guerra Fría (9) Italia (9) Sipán (9) China (8) Era Victoriana (8) Ilustración (8) Clase video (7) India (7) Judaísmo (7) Lima (7) 2012 (6) Antiguo Régimen (6) Cultura Chavín (6) Romanticismo (6) Confederación Perú Boliviana (5) Economía (5) Humanismo (5) Luteranismo (5) Mujeres (5) Muro de Berlín (5) Pearl Harbor (5) Religiosidad peruana (5) Símbolos Patrios (5) África (5) Barroco (4) Ceques (4) Cultura Paracas (4) Descubrimiento de América (4) Esclavos (4) Kuélap (4) Machu Pichu (4) Mar Peruano (4) Mitología (4) Pedagogía y Estrategias de Aprendizaje (4) Revolución Rusa (4) América Latina (3) Apartheid (3) Argentina (3) Arte Neoclásico (3) Atahualpa (3) Batalla de Arica (3) Borbones (3) Caral (3) Cuba (3) Cultura Nazca (3) Cusco (3) El Tribunal del Santo Oficio (3) Era del Guano (3) Guernica (3) Iglesias Perú (3) La Santa Inquisición (3) Neoclásicismo (3) Palabras con historia (3) Peligros del Patrimonio (3) Quipu (3) Runa Simita Yachay (3) Siglo XVI (3) Tesis de las 200 Millas de Mar Peruano (3) Versalles (3) Campaña del Sur (2) Canal de Panamá (2) Caudillismo (2) Estados Generales (2) Reformas Borbónicas (2) Viajeros (2) Constitución de 1812 (1)

domingo, 22 de julio de 2012

Biografía de John F. Kennedy

(Construyendo juntos el conocimiento de la Historia)

Extracto del trabajo de Jossie Ruiz
Quinto de Secundaria


CAPÍTULO I

CLAN KENNEDY

John Fitzgerald Kennedy, nació en 1917 en Boston, es el segundo hijo varón del matrimonio formado por Joseph P. Kennedy y Rose, hija del alcalde de Boston John Fitzgerald, la política la llevaba en la sangre. Kennedy fue criado bajo el seno de una familia basada en valores y católica; de origen irlandés por tradición familiar, arraigadas convicciones que iban a condicionar fuertemente su personalidad.

1. Historia del clan Kennedy

La historia norteamericana del clan Kennedy se remota a 1848, cuando un irlandés llamado Patrick Kennedy llegó a la prometedora tierra de los Estados Unidos y se estableció como tonelero.

Uno de sus nietos, Joseph Patrick Kennedy, se hizo cargo más de medio siglo después del discreto patrimonio reunido por su abuelo y por su padre y construyó con él una de las mayores fortunas de Norteamérica.

Joseph Patrick, llamado familiarmente Joe, mostró desde la infancia una gran aptitud para los negocios y un decidido deseo de medrar.

Joe era asusto, frío y en extremo inteligente para los asuntos de dinero; como había ayudado a Roosevelt durante su campaña presidencial, consiguió durante un período de Ley Seca un permiso especial de importación de licores para fines terapéuticos.

Al desatarse la crisis económica de 1929, fue de los pocos que salió a flote e incluso puedo conseguir algunas ganancias.

2. Una familia para el recuerdo

Si la sociedad norteamericana nunca conoció un rey quién los gobernara, lo más cercano que pudieron observar fue a los Kennedy, que de hecho fue gran ejemplo de ello.

Las personas que conocen, a este famoso clan muy de cerca dirían que cada día acrecienta su relevancia económica, política y poder en la sociedad norteamericana.

Sin alguna duda fue una familia competitiva y unida que se ha podido observar. Primero se pelean y luego se miman, miran a sus amigos como a sus hermanos (as) a los cuales admiran como si realmente fueran de la misma sangre.

(Ver Anexo 1)

CAPÍTULO ll

UNA EDUCACIÓN BASADA EN LA COMPETITIVIDAD

Aunque Joseph, el padre de John Kennedy, era un hombre muy atareado en los negocios financieros y en las actividades políticas; que realizaba diariamente, nunca descuidó la educación de sus hijos que primero se basaron en los deportes y la formación física. Su padre aspiraba a que fueran hombres de pensamiento y acción.

Uno de los consejos que su padre le daba a sus hijos era el siguiente: No me importa lo que hagáis en la vida, pero hagáis lo que hagáis, sed los mejores del mundo. “Si habéis de picar piedra, sed los mejores picapedreros del mundo”.

1. Jack Kennedy, un niño delicado de voluntad férrea

John vivió bajo la sombra de su hermano Joe, hasta el día que este falleció, que era todo lo contrario de él musculoso; inteligente, de brillante verbo y gran magnetismo personal.

Su madre Rose Kennedy, considera a John como el más sosegado y estudioso de sus hijos. El mismo John Kennedy reconocería más tarde que se hizo hombre en un hogar muy estricto en el cual no se dejaba a nadie comprar por sus respetos.

2. Los estudios preuniversitarios lo alejan del hogar

Las cartas que escribía Jack y las enviaba a su familia decían que era triste vivir lejos de su maravillosa familia.

Su pasión deportista se vio frustrada en Canterbury School de Connecticut, fue rechazado en el equipo de fútbol americano, más tarde por un motivo de orgullo destacó en natación llego a cubrir 50 yardas en medio minuto.

Para justificar sus mediocres notas como estudiante y sus dificultades en el latín.

Jack se disculpa ante su padre diciendo que en el último examen sobre lectura de inglés obtuvo 98 puntos recordando cosas como Ivanhoe, la famosa novela de Walter Scott, que era el libro de lecturas.

Él sólo se entregaba apasionadamente a las asignaturas que le agradaban. A pesar de su falta de interés los profesores coincidían en que podía dar más de sí, porque era inteligente y voluntarioso .

3. Su pasión por la lectura

Su enorme pasión por la lectura, lo convirtió en un gran lector su mente curiosa y despierta a la literatura y a la historia.

Desde muy pequeño se aficionó a la lectura y cuando no jugaba con sus hermanos, se le veía siempre con un libro en las manos.

Todos sus camaradas coinciden en que cuando cogía entre sus manos un libro que le interesaba, se embebía de tal manera en la lectura que no se podía contar con él hasta que lo hubiera terminado.

CAPÍTULO III

DESICIONES IMPORTANTES

Jack decide que ya es hora que realice unos cambios en su vida. Durante su época de estudiante de preparatoria era flojo solo salía excelente en los cursos que a él de agradaban.

1. Jack decide trabajar enserio

Cuando cumple los dieciocho años y recién acaba de iniciarse en el curso superior, al parecer cambió mucho.

En una carta que le escribió a su padre le expresa que se ha dado cuenta de que necesita trabajar y este año si quiere ir a Inglaterra; porque se ha engañado a él mismo del trabajo efectivo que ha hecho.

El año 1937 su padre fue nombrado embajador en Gran Bretaña. Sus dos hijos mayores lo acompañaron a Europa en calidad de ayudantes.

John pudo viajar a la URSS, Turquía, Polonia y otros países de cuya situación informó puntualmente al patriarca de la familia.

En la escuela de economía de Londres, Jack conoció intelectuales, economistas y revolucionarios de todos los países y de todas las razas que formaban el inmenso imperio colonial inglés. Pero se enfermó de ictericia y no pudo aprovechar en toda su amplitud las enseñanzas.

2. Su interés por la política

Sin lugar a duda y contra todo pronóstico aquel viaje despertó el interés en la política en John.

De regreso a los EE.UU se volcó sobre sus estudios y logró que sus calificaciones académicas mejoraran considerablemente, ya que se centro en la extraña complejidad política de una Europa al borde de la Guerra. Una acción bélica intolerante y absurda.

En 1938, solicita una licencia en la Universidad de Harvard, donde cursaba sus estudios, para emprender un nuevo viaje a París, Turquía, Palestina, Los Balcanes y los países de este y finalmente Berlín.

Dos años después, en 1940, John Fitzgerald Kennedy se gradúa con honores y notas sobresalientes en la Universidad de Harvad y publica su tesis doctoral “Why Englad Slept” en la que explica claramente la falta de preparación de Inglaterra para afrontar la Segunda Guerra Mundial.

(Ver Anexo 2)

3. Un anillo a su medida

John Kennedy, héroe de guerra, licenciado en Harvard, prometedor senador y soltero empedernido, un día cuando fue de visita a la casa de uno de sus amigos, los Barlett, encontró un anillo a su medida: Jackie Bouvier, una mujer de porte real y ojos de esfinge que no le hizo el menor caso hasta que éste se decidió.

Tardaron en volverse a verse, y cuando lo hicieron, fueron al cine, compraron libros y no hablaron de política ni de matrimonio hasta que, un día, un fotógrafo los “pilló jugando” en el asiento trasero de su coche.

Después de esto Kennedy decide llevarla a casa para presentársela a sus padres. Rose la recibió con los brazos abiertos y Joseph Kennedy, que intuyó que les daría el aura de Reyes que ellos necesitaban, la recibió diciendo lo siguiente: “Esta es una familia de vencedores y tú pareces uno de los nuestros”.
El 25 de julio de 1952, John Kennedy le propone casarse con él, regalándole un anillo de compromiso con una esmeralda, el color de Irlanda, la tierra de sus antepasados, y el 12 de septiembre de 1953 contraían matrimonio en el templo de Santa María de Newport, Rhode Island.
Los primeros años se convertirían en una prueba de fuego. En el año 1956, la esposa del senador dio a luz a una niña, que nació muerta, y meses después, estuvo a punto de enviudar. Kennedy, a consecuencia de una doble operación en su espina dorsal quedó en coma y recibió la Extremaunción.
Unos meses después ya mejor claro él y su esposa serían bendecidos con el nacimiento de su segunda hija Carolina en el año de 1957.
El 8 de noviembre de 1960 fue elegido presidente de los Estados Unidos y dos semanas más tarde nacería su hijo John.

Sin alguna duda Jackie Kennedy fue una mujer que siempre estuvo apoyando a su esposo el cual nunca dejó hasta el día de su muerte.
Ante los ojos del mundo eran la pareja perfecta, en un país que jamás existió la monarquía llevaban una corona invisible de los “príncipes” de América.
Jackie es un mito amplificado por si figura trágica y digna, por ese traje rosa manchado de sangre con el que llega a la Casa Blanca de la madrugada del sábado acompañando el cuerpo del Presidente.

(Ver Anexo 3, 4, 5)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mensaje