Etiquetas

Infografías (243) Infogramas (145) Historia del Perú (HP4) (86) Perú Incaico (72) Historia del Perú (HP3) (70) Perú Preincaico (68) Perú Virreinal (68) Historia Edad Contemporánea (67) Historia Edad Moderna (67) Perú República (66) Trabajos de alumnos (66) Historia Universal 2 (H2) Edad Moderna y Contemporánea (56) Historia de Otras Culturas (56) Historia Edad Antigua (54) Historia de Piura (54) Incas (53) Arte Peruano (45) Francia (45) Geografía del Perú (44) Siglo XVIII (43) Guerra con Chile (42) Historia Edad Media (38) Perú Emancipación e Independencia (37) Arte Universal (36) Mapas de Historia (32) Revolución Francesa (32) Geografía (29) Historia del Perú (28) Siglo XX (27) Patacones (26) Historia Moderna (HMO) (25) Piura (25) Monografías (23) Patrimonio (23) Segunda Guerra Mundial (23) Perú (22) Alemania (21) Estados Unidos (20) Renacimiento Artístico (20) Siglo XIX (20) Época Virreinal (20) Inglaterra (19) Era Napoleónica (18) Prehistoria (15) Conquista Española (13) Cultura Moche (13) España (13) Historia de la Ingeniería (HIS) (13) Mundo Islámico (13) Revolución Industrial (13) Egipto (12) Modelos de Evaluaciones (12) Ecología (11) Virreyes del Perú (11) Cultura Vicús (10) Power Point (10) Primera Guerra Mundial (10) Actualidad (9) Fotos (9) Grecia (9) Guerra Fría (9) Italia (9) Sipán (9) China (8) Era Victoriana (8) Ilustración (8) Clase video (7) India (7) Judaísmo (7) Lima (7) 2012 (6) Antiguo Régimen (6) Cultura Chavín (6) Romanticismo (6) Confederación Perú Boliviana (5) Economía (5) Humanismo (5) Luteranismo (5) Mujeres (5) Muro de Berlín (5) Pearl Harbor (5) Religiosidad peruana (5) Símbolos Patrios (5) África (5) Barroco (4) Ceques (4) Cultura Paracas (4) Descubrimiento de América (4) Esclavos (4) Kuélap (4) Machu Pichu (4) Mar Peruano (4) Mitología (4) Pedagogía y Estrategias de Aprendizaje (4) Revolución Rusa (4) América Latina (3) Apartheid (3) Argentina (3) Arte Neoclásico (3) Atahualpa (3) Batalla de Arica (3) Borbones (3) Caral (3) Cuba (3) Cultura Nazca (3) Cusco (3) El Tribunal del Santo Oficio (3) Era del Guano (3) Guernica (3) Iglesias Perú (3) La Santa Inquisición (3) Neoclásicismo (3) Palabras con historia (3) Peligros del Patrimonio (3) Quipu (3) Runa Simita Yachay (3) Siglo XVI (3) Tesis de las 200 Millas de Mar Peruano (3) Versalles (3) Campaña del Sur (2) Canal de Panamá (2) Caudillismo (2) Estados Generales (2) Reformas Borbónicas (2) Viajeros (2) Constitución de 1812 (1)

domingo, 1 de julio de 2012

Clase Video: Jorge Basadre

Clase Video:
Jorge Basadre (Sucedió en el Perú)
_______________________________________________________

http://www.youtube.com/watch?v=UHAvIQTEaUM
http://www.youtube.com/watch?v=G689gmPPg34&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=_a9AYVwuom4&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=G1l2doZvyYY&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=kAwnLqZrxCY&feature=related

Basadre: ejemplo de ser humano que es producto de una historia y a la vez hace la historia

1. A qué se refiere Basadre con la Patria invisible?
Se refiere a la Patria que se refugia en la casa de aquellos que vivían en Tacna y que no podían expresar su peruanidad porque Chile lo tenía prohibido en espera de que se realizara un plebiscito que le permitiera quedarse con esa zona.
Al hablar de la Patria invisible le da curiosidad por la patria, precisamente porque es invisible.

2. ¿Cómo repercute la Patria invisible en Basadre?
Influye porque le despierta la curiosidad por la Patria porque no hay una manifestación corporativa, hay manifestaciones clandestinas porque todo estaba prohibido por Chile.

3. ¿Cómo nace su vocación histórica?
Desde su infancia en Tacna y se complementó con los viajes que su padre hacía a Bolivia, por lo que tomó contacto con la historia de ese país.

4. ¿Cuál era el problema con el enfoque de la historia de la independencia en vísperas de la celebración del centenario?
Tradicionalmente se explicaba la historia e la independencia del Perú como parte de la historia de San Martín o como parte de la historia de Bolívar, lo cual era parcializado, pero no había un enfoque peruano. Jorge Basadre

5. ¿Cómo surge la obra La multitud, la ciudad y el campo en la historia del Perú?
Era parte de un discurso en que tenía que explicar que la historia del Perú la ha hecho la multitud, política, social, religiosa, el campo
Es una historia total, la que crea. No es sólo la historia oficial, la de los papeles y la de los políticos. Hizo un intento metodológico de esa acción – reacción. Evalúa la conducta de ambas partes.
Es un gran intento por entrelazar esa historia.

6. ¿Cómo surge La Iniciación de la República?
Fue un estudio de los primeros años convulsos del Perú en la época del caudillismo militar. Es un preámbulo de la obra La Historia de la República.

7. ¿Qué otros trabajos realizó?
Trabajó en la Biblioteca Nacional una gran capacidad de reflexión y una objetividad. A pesar de sus vivencias en Chile, la vivencia del golpe a Leguía, etc.
Vivió el incendio de la Biblioteca Nacional de 1942. Prado lo nombró director de la misma y se dedicó a reconstruirla.
Fue docente universitario en San Marcos, pero se retiró temprano de la docencia, conservando una cátedra de Historia del Derecho en la Facultad de Derecho.

8. ¿Qué aporte hizo con La Historia de la República?
Permite reconstruir la historia y una visión jurídica de la Historia de la República.
Presenta una visión total: la historia política, la historia del derecho, la música, las tradiciones, las costumbres, etc. Es una visión de todos los aspectos de la realidad peruana.

9. ¿Qué significa la frase “Perú, problema y posibilidad”?
Se publica cuando él tenía 21 años. Era una época en la que pocos habían escrito sobre la república. Los historiadores se habían dedicado más al incanato.
Era una época convulsionada y Basadre presentó una imagen crítica, en la que se sienten los ecos de la guerra con Chile. En ese momento de crisis nacional y crisis política.
Basadre presenta como una tesis, un replanteamiento de las cosas y enrumbar el futuro del país.
Constata que el Perú es un país muy heterogéneo. Se vive con dificultad la idea de una patria común.
Emplea mucho el término peruanidad, del que también había hablado Víctor Andrés Belaúnde.
Constata la diversidad pero constata que hay una peruanidad en común, que se va gestando en lo que él llamó el Perú profundo, en el Perú provinciano, la multitud.
Intervino en el debate sobre la independencia. Piensa que ahí está la redención del Perú.
Decía que uno de los grandes problemas era el atolondramiento. Tomamos decisiones no pensadas, sin medir las consecuencias de los actos realizados.

10. ¿Por qué hace una evaluación negativa de la clase alta?
Menciona que tienen poco sentido de patria y de futuro. Afirma que muchos de los problemas derivan de esa estrechez de vida de los ricos.
A Basadre le toca vivir la época denominada República Aristocrática. Fue la época en que el Perú hace tratados territoriales con detrimento para el Perú, se sacrifica territorios en contra de los intereses de los peruanos que viven en esas zonas y que han sido los que han defendido al Perú. Enfrenta a los aristócratas. Condena la plutocracia del guano severamente. Critica a los condottieri.
Basadre estaba muy comprometido con la historia del país. Para él era un drama que en el Perú no hubiera un estado representativo de la nación.

11. ¿Qué experiencias políticas tuvo?
Primero: Cuando José Luis Bustamante y Rivero, lo designó Ministro de Educación Pública en el Primer Gabinete y duró 45 días.
Segundo: El 27 de julio de 1956. Lo llamó Manuel Prado para ser Ministro de Educación, fue reticente aceptar el cargo porque no era su espíritu controlar una serie de funcionarios que podían hacer mal uso del dinero público. Tuvo el cargo más tiempo, pero salió amargado de esa experiencia política
Nunca tuvo ataduras políticas, para no tener una forma comprometida de interpretación de la realidad.
Jugó un papel importante, pero nunca quiso estar vinculado políticamente.
Afirmó que lo único que nos vinculaba a los peruanos es nuestra historia común. Asume que vivimos una historia de excluidos y excluidores y lo asume como un vínculo.
No pudo luchar contra el despilfarro en el gobierno de Manuel Prado.

12. ¿Cuáles son las virtudes o características positivas que debe tener un historiador a la luz del video?
Objetividad, serenidad, capacidad de reflexión, buena memoria, orden, abnegación y dedicación al Perú.

13. ¿Qué reflexión puedes hacer sobre las frases de Jorge Basadre Ayulo (hijo de Jorge Basadre) sobre el hecho de que su padre tuvo una disciplina germánica.

14. ¿Cuáles son las principales obras escritas por Jorge Basadre?
Historia de la República del Perú, La multitud, la ciudad y el campo,
15. ¿Cuál de sus obras fundamenta lo dicho sobre la construcción de la historia del Perú

16. ¿Qué significa “sultanismo” en los regímenes políticos?
Régimen en que el mandatario se porta frente al país como si ese estado fuera su propia casa, sin respetar leyes muy estables.

Preguntas para reflexionar después de observar el video.

17. ¿Cómo se puede hallar un punto medio entre la política y la objetividad frente a la realidad?
18. ¿El hombre puede ser apolítico?

Frases célebres del historiador

“Creo que la tarea más alta del escritor es la de afirmar que la sociedad, cualquier sociedad n es la mejor posible. Me parece que su derecho más alto es el derecho a la crítica”

“Quienes únicamente se solazan en el pasado, ignoran que el Perú, el verdadero Perú es todavía un problema. Quienes caen en la amargura, en el pesimismo, en el desencanto, ignoran que el Perú es aún una posibilidad. Problema es en efecto y desgracia el Perú; pero también felizmente posibilidad.
“El único mérito mío es haber concluido una obra en un país donde todo queda inconclu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mensaje