Etiquetas

Infografías (243) Infogramas (145) Historia del Perú (HP4) (86) Perú Incaico (72) Historia del Perú (HP3) (70) Perú Preincaico (68) Perú Virreinal (68) Historia Edad Contemporánea (67) Historia Edad Moderna (67) Perú República (66) Trabajos de alumnos (66) Historia Universal 2 (H2) Edad Moderna y Contemporánea (56) Historia de Otras Culturas (56) Historia Edad Antigua (54) Historia de Piura (54) Incas (53) Arte Peruano (45) Francia (45) Geografía del Perú (44) Siglo XVIII (43) Guerra con Chile (42) Historia Edad Media (38) Perú Emancipación e Independencia (37) Arte Universal (36) Mapas de Historia (32) Revolución Francesa (32) Geografía (29) Historia del Perú (28) Siglo XX (27) Patacones (26) Historia Moderna (HMO) (25) Piura (25) Monografías (23) Patrimonio (23) Segunda Guerra Mundial (23) Perú (22) Alemania (21) Estados Unidos (20) Renacimiento Artístico (20) Siglo XIX (20) Época Virreinal (20) Inglaterra (19) Era Napoleónica (18) Prehistoria (15) Conquista Española (13) Cultura Moche (13) España (13) Historia de la Ingeniería (HIS) (13) Mundo Islámico (13) Revolución Industrial (13) Egipto (12) Modelos de Evaluaciones (12) Ecología (11) Virreyes del Perú (11) Cultura Vicús (10) Power Point (10) Primera Guerra Mundial (10) Actualidad (9) Fotos (9) Grecia (9) Guerra Fría (9) Italia (9) Sipán (9) China (8) Era Victoriana (8) Ilustración (8) Clase video (7) India (7) Judaísmo (7) Lima (7) 2012 (6) Antiguo Régimen (6) Cultura Chavín (6) Romanticismo (6) Confederación Perú Boliviana (5) Economía (5) Humanismo (5) Luteranismo (5) Mujeres (5) Muro de Berlín (5) Pearl Harbor (5) Religiosidad peruana (5) Símbolos Patrios (5) África (5) Barroco (4) Ceques (4) Cultura Paracas (4) Descubrimiento de América (4) Esclavos (4) Kuélap (4) Machu Pichu (4) Mar Peruano (4) Mitología (4) Pedagogía y Estrategias de Aprendizaje (4) Revolución Rusa (4) América Latina (3) Apartheid (3) Argentina (3) Arte Neoclásico (3) Atahualpa (3) Batalla de Arica (3) Borbones (3) Caral (3) Cuba (3) Cultura Nazca (3) Cusco (3) El Tribunal del Santo Oficio (3) Era del Guano (3) Guernica (3) Iglesias Perú (3) La Santa Inquisición (3) Neoclásicismo (3) Palabras con historia (3) Peligros del Patrimonio (3) Quipu (3) Runa Simita Yachay (3) Siglo XVI (3) Tesis de las 200 Millas de Mar Peruano (3) Versalles (3) Campaña del Sur (2) Canal de Panamá (2) Caudillismo (2) Estados Generales (2) Reformas Borbónicas (2) Viajeros (2) Constitución de 1812 (1)

sábado, 21 de julio de 2012

La Religión Griega

(Construyendo juntos el conocimiento de la Historia)

Resumen de la monografía de Martín Lachira
Segundo de Secundaria

Capítulo I

LA RELIGIÓN GRIEGA

1.1. La religión Griega como factor de unidad:

Para los antiguos griegos, la religión griega fue un factor de unidad cultural. Todas las polis eran politeístas y compartían la creencia en los mismos dioses, aunque cada ciudad tenía sus divinidades particulares. Los griegos no sólo atribuían a sus dioses en forma humana, sino también las virtudes y defectos morales de las personas.

Los griegos tuvieron una rica mitología. Esta explicaba el origen del mundo. De las divinidades y de los seres humanos; asimismo, recogía historias de dioses y héroes. Según la mitología griega, los dioses intervenían en los asuntos humanos y podían, incluso, tener hijos con los mortales. Esos hijos eran los héroes, semidioses que realizaban hazañas sobrehumanas y a quienes rendían culto después de su muerte

1.2. Características de la religión griega:

Fue hacia el siglo VIII antes de Cristo cuando muchos de aquellos elementos religiosos surgieron a la luz por primera vez en un conjunto claro y ordenado. Por entonces tomaban forma dos poemas: La Ilíada y la Odisea, de una soberana asamblea que habita en la cima del monte olimpo, morada favorecida por una luz eterna y radiante.

A partir de la edad homérica se sintió el deseo de seguir ordenando la historia de los dioses, de determinar las genialidades divinas y de relacionarse a las divinidades con el origen del mundo.

Los mitos griegos son numerosísimos y revisten con frecuencia una gran belleza y grandiosidad, manifestación del genio poético del alma griega. Otras veces los mitos mostraban a los dioses a un nivel humano rastrero y proyectaban a los seres divinos con todas las inclinaciones, pasiones, alegrías y desventuras del hombre.

La religión griega tuvo como principales características las siguientes:

• Politeísta, por adorar a varios dioses.

• Antropomorfistas, por presentar a sus dioses mediantes formas humanas.

• Panteísta, por adorar a las fuerzas de la naturaleza.

• Generalmente rendían culto a los dioses mediante sacrificio de animales, canciones, ofrendas, etc.

• Había libertad, en forma de adorar a sus dioses

• Rendían culto a sus dioses, sólo por temor que les inspiraba a su extraordinario poder y por los favores que esperaban recibir de ellos.

El pueblo griego fue eminentemente politeísta, panteísta y antropomorfista. Asimismo, consideraban que los dioses intervenían directamente en los asuntos cotidianos. Eran tres tipos de divinidades:

 Los dioses que vivían en el olimpo

 Los semidioses, hijos de un mortal y un dios

 Los héroes, hombres que despertaron admiración, por sus hazañas, como fue el caso de Aquiles.

Los dioses olímpicos eran los más importantes. Se les llamaba así porque se creía que habitaban en lo alto del monte olimpo. Personificaban a las fuerzas de la naturaleza, representaban una profesión o actividad humana y se convertían en patrón o patrona de una polis.

1.3. Mitología griega:

La mitología griega se caracteriza por ser una de las más vastas y proliferantes del mundo.

• Dioses mayores u olímpicos.- los dioses olímpicos eran las divinidades más importantes estos vivían en lo alto del monte olimpo. Representaban las fuerzas de la naturaleza y eran los mas adorados por los hombres debido al temor que ejercía su gran poder o también para pedir favores o deseos. Los humanos creían que los dioses intervenían en los asuntos humanos cotidianos e incluso tenían hijos con otros humanos.

• Semidioses o dioses secundarios.- eran hijos de un dios y un mortal. Los humanos los adoran para pedir bienes, favores, gracias, etc.

• Héroes.- Los griegos llamaban héroes a seres humanos ya muertos que en vida habían destacado por sus hazañas. Su actuación en vida podía haber sido ser muy diversa, habían héroes que destacaron como sacerdotes de un dios, otros fundaron ciudades, sobresalieron como guerreros, etc.

1.4. Influencia de la religión en la vida griega:

A pesar de la diversidad de mitos, la religión influyó de manera considerable en la vida práctica de los griegos, llenando de sugerencias el arte y manifestándose por un ceremonial curioso y complejo.

1.4.1 El culto.- El lugar del culto era el templo, concebido como casa de la divinidad, no como lugar de reunión para la plegaria. Los altares eran simples elevaciones del suelo; a veces de piedra. Los sacerdotes eran simplemente sacrificadores; no constituían una clase especial, no ejercían el monopolio del culto ni llevaban una vida distinta de los demás.

1.4.2 Las fiestas nacionales.-Las fiestas religiosas, para los griegos, constituían los espectáculos más grandiosos por el aparato exterior que los acompañaba. Magistrados especiales trazaban el programa con mucha anticipación. Todas las ciudades de Grecia eran invitadas a tomar parte en los festejos. Se gastaban grandes sumas de dinero para preparar los cortejos, pagar los animales que debían ser ofrecidos en sacrificio a los dioses, costear los premios para los vencedores en los diversos certámenes (carreras, luchas, cantos).

• Panateneas.-Las panateneas fueron las fiestas más importantes de los atenienses. Se celebran en el mes de julio y tenían lugar cada cinco años. Se conmemoraba la reunión de todos los pueblos del Atica bajo la protección de la diosa Palas Atenea. Se daba comienzo con toda clase de juegos, luchas gimnásticas, regatas, concursos musicales, carreras y caballo, etc.

• Las dionisíacas.- Las dionisíacas eran las fiestas que se celebraban en honor a Dionisos dios del follaje y del vino. Hacia el fin de invierno se sacaba el vino de la cosecha anterior y se distribuía para beberlo. El día indicado, se reunían con la cabeza adornada con flores para celebrar el gran banquete presidido por el arconte rey; cada uno tenía delante de si una medida determinada de vino. A una señal de trompeta todos se ponían a beber. El primero en terminar su porción recibía en recompensa otro tanto. Acto seguido todos los comensales iban a depositar sus coronas a las plantas del dios Dionisos. La esposa del arconte rey ofrecía en esta circunstancia el sacrificio.

1.4.3 Los presagios u oráculos.- Como recompensa del culto tributado a las divinidades, los griegos esperaban de ellas protección y servicios. Creían además que los dioses se servían de ciertos signos para anunciarles las desgracias que los amenazaban. Esos signos o señales constituían los presagios.
1.4.4 Los juegos olímpicos.- Eran los juegos mas célebres cebrados cada cuatro años en Olimpia, ciudad de Elade, en honor a Zeus. Eran los únicos juegos en los que tomaba parte toda la Hélade. Los magistrados de Olimpia anunciaban dichos juegos a todos los Estados por medio de embajadores especiales.
La tregua sagrada suspendía guerras, reconciliándose, no pocas veces las ciudades enemigas. En medio de un estadio adecuado para los juegos se levantaba la famosa estatua de Júpiter Olímpico. En un principio, los atletas eran de familias ilustre; pero viendo los grandes beneficios que recibían los vencedores ponto se implantó el profesionalismo, que no tardó en cometer graves abusos, con lo que los juegos olímpicos principiaron su decadencia.
1.4.5 El culto doméstico.- El culto doméstico gravitó de tal manera en la vida griega; que sobre él descansaron las leyes del derecho de primogenitura, de la prohibición del celibato, y de la propiedad. Aun más, su influencia moral fue tan preponderante sobre la pureza de la familia, los deberes de los esposos y piedad filial, que no se explica de otra manera la perpetuidad de las sociedades domésticas a través del tiempo. Y cuando las diversas familias se unieron, cuando se establecieron las ciudades, la religión doméstica continuó siendo el nexo de esas nuevas agrupaciones.
1.4.6 La religión en el arte.- No sólo se manifestaba el influjo de los mitos en esta externidades del culto, sino también en la vida artística. La escultura está llena de obras maestras de asunto religioso; la cerámica presenta maravillosas representaciones de dioses y la literatura es esencialmente religiosas en sus orígenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mensaje