Etiquetas

Infografías (243) Infogramas (145) Historia del Perú (HP4) (86) Perú Incaico (72) Historia del Perú (HP3) (70) Perú Preincaico (68) Perú Virreinal (68) Historia Edad Contemporánea (67) Historia Edad Moderna (67) Perú República (66) Trabajos de alumnos (66) Historia Universal 2 (H2) Edad Moderna y Contemporánea (56) Historia de Otras Culturas (56) Historia Edad Antigua (54) Historia de Piura (54) Incas (53) Arte Peruano (45) Francia (45) Geografía del Perú (44) Siglo XVIII (43) Guerra con Chile (42) Historia Edad Media (38) Perú Emancipación e Independencia (37) Arte Universal (36) Mapas de Historia (32) Revolución Francesa (32) Geografía (29) Historia del Perú (28) Siglo XX (27) Patacones (26) Historia Moderna (HMO) (25) Piura (25) Monografías (23) Patrimonio (23) Segunda Guerra Mundial (23) Perú (22) Alemania (21) Estados Unidos (20) Renacimiento Artístico (20) Siglo XIX (20) Época Virreinal (20) Inglaterra (19) Era Napoleónica (18) Prehistoria (15) Conquista Española (13) Cultura Moche (13) España (13) Historia de la Ingeniería (HIS) (13) Mundo Islámico (13) Revolución Industrial (13) Egipto (12) Modelos de Evaluaciones (12) Ecología (11) Virreyes del Perú (11) Cultura Vicús (10) Power Point (10) Primera Guerra Mundial (10) Actualidad (9) Fotos (9) Grecia (9) Guerra Fría (9) Italia (9) Sipán (9) China (8) Era Victoriana (8) Ilustración (8) Clase video (7) India (7) Judaísmo (7) Lima (7) 2012 (6) Antiguo Régimen (6) Cultura Chavín (6) Romanticismo (6) Confederación Perú Boliviana (5) Economía (5) Humanismo (5) Luteranismo (5) Mujeres (5) Muro de Berlín (5) Pearl Harbor (5) Religiosidad peruana (5) Símbolos Patrios (5) África (5) Barroco (4) Ceques (4) Cultura Paracas (4) Descubrimiento de América (4) Esclavos (4) Kuélap (4) Machu Pichu (4) Mar Peruano (4) Mitología (4) Pedagogía y Estrategias de Aprendizaje (4) Revolución Rusa (4) América Latina (3) Apartheid (3) Argentina (3) Arte Neoclásico (3) Atahualpa (3) Batalla de Arica (3) Borbones (3) Caral (3) Cuba (3) Cultura Nazca (3) Cusco (3) El Tribunal del Santo Oficio (3) Era del Guano (3) Guernica (3) Iglesias Perú (3) La Santa Inquisición (3) Neoclásicismo (3) Palabras con historia (3) Peligros del Patrimonio (3) Quipu (3) Runa Simita Yachay (3) Siglo XVI (3) Tesis de las 200 Millas de Mar Peruano (3) Versalles (3) Campaña del Sur (2) Canal de Panamá (2) Caudillismo (2) Estados Generales (2) Reformas Borbónicas (2) Viajeros (2) Constitución de 1812 (1)

domingo, 22 de julio de 2012

La Revolución Francesa

(Construyendo juntos el conocimiento de la Historia)

Extracto del trabajo de Marycielo Álvarez
Cuarto de Secundaria

CAPITULO II

DESARROLLO DE LA REVOLUCION FRANCESA

2.1DE LOS ESTADOS GENERALES A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

“Ante la grave situación de Francia, el rey Luis XVI se vio obligado a convocar a los estados generales (1789), es decir, una especie de parlamento que se reunía solo en casos de emergencia y en el que se encontraban presentes las tres clases sociales (clero, nobleza y tercer estado)

Pero se suscitó un problema: sucede que el clero y la nobleza deseaban que se votara por clases, con lo que tendrían dos votos contra uno del estado llano; mientras que los representantes de este último defendían el voto individual (eran más numerosos). Como no llego a ningún acuerdo, los miembros del tercer estado se retiraron y conformaron una asamblea nacional, primero, y luego una asamblea constituyente.”

2.1.2LA OBRA DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

La asamblea constituyente aprobó una legislación aboliendo todos los derechos y privilegios feudales, los diezmos y tributos a los nobles, la venta de cargos públicos y la exoneración tributaria de las clases dominantes. Estas medidas marcaron el fin del antiguo régimen, proclamándose La igualdad entre los franceses.
Para afrontar la crisis financiera se recurre a dos medidas: la venta de bienes del clero y la creación de un papel moneda llamado “asignado”, que provoco inflación y graves conmociones sociales.
“Después de abolir los privilegios feudales, la asamblea inicio la redacción de una documento que consignara las libertades y los derechos de los que debían gozar todos los ciudadanos. Ese documento inspirado básicamente en la ilustración (igualdad, libertad y fraternidad). Fue la famosa DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO”
Constitución civil del clero .los sacerdotes se consideran funcionarios públicos y han de jurar fidelidad a la constitución.
“Categoría de ciudadanos activos, aquellos que poseen derechos políticos. Han de ser mayores de 21 y pagar una determinada renta. Debajo queda, sin derechos políticos, el llamado cuarto estado. La protesta popular por esta decisión desemboca en la ley de chapelier, que prohíbe las coaliciones de obreros
2.1.3LA CONSTITUCIÓN DE 1791

“Esta convirtió a Francia en una monarquía constitucional similar a la inglesa e inspirada en la tesis de Montesquieu (división de poderes). El rey francés Luis XVI mantenía el cargo, pero sin poderes absolutos y controlado por una asamblea. Se instituyo el régimen de sufragio restringido y solo tenían derecho a postular a a cargos públicos personas con cierta riqueza económica.
La constitución de 1791 se basa en los siguientes puntos: el poder del rey está limitado por la constitución y por el control de una asamblea elegida por la nación soberana. Descentralización de la administración, idea girondina. Se crean 83 departamentos; los ayuntamientos aumentan sus atribuciones; los jueces son nombrados y pagados por el estado, con lo que se pone fin a las injusticias señoriales y a la venta de cargos por el rey.”

2.1.4La asamblea legislativa

Dominan todavía los propietarios y el sector legalista de la burguesía, los abogados. La mayoría los diputados son jóvenes. Se distinguen cuatro tendencias: la derecha, partidaria de una monarquía girondinos; la extrema izquierda, que pide el sufragio universal; y el centro, hombres vinculados a la revolución pero sin opiniones precisas, basculando entre los conservadores y los exaltados.
2.2Movimientos populares

“Desde agosto de 1788 se producen en campos y ciudades, movimientos de masas, promovidos por el alto precio del pan, que afecta a braceros, peones y jornaleros, y por la catastrófica baja de los precio de los vinos, que arruino a los pequeños vinateros de burdeos, el Languedoc o la Borgoña
Algunos especialistas (Soboul, George Rude) han comenzado a resaltar el papel de los sans-culottes (los desharrapados), los parados, los sectores más miserables de las ciudades, que se organizan en clubs y sociedades fraternales, influyen en algunos acontecimientos y apoyan a los sectores más radicales”

Ciudadanos dirigiéndose a la asamblea nacional para presentar una petición. La revolución no se resume en legislación y acuerdos de asambleas.

Están representados en tres planos: el desfile de la calle, la concentración en las aceras y la ocupación de las ventas de las casas, la muchedumbre, como dice la documentación de la época “el pueblo”, es el gran protagonista

El 12 de julio llega a parís la noticia de la destitución de Necker; la guarnición se retira al campo de Marte y las masas destruyen los puestos de aduanas. El 14 de julio se produce el asalto a la bastilla, la cárcel real. Se trata de un típico movimiento de masad provocado en gran parte por la situación crítica del abastecimiento de la capital y por la altura de los precios; escasez y carestía son los aceleradores del movimiento
Al lado del hambre, Godechot ha señalado, como un impulso de la revolución, el miedo. El gran miedo, del verano de 1789. Se piensa que los aristócratas contrataban bandidos. Los campesinos se arman. Excitados, sin encontrar a los supuestos bandidos, se vuelven contra los señores e incendian castillos (…) Los incendios y las muertes provocan la jornada del 4 de agosto en la asamblea constituyente, en la que se decreta la abolición de todo derecho feudal.
2.2.1La toma de la bastilla

“El rey Luis XVI intento disolver la Asamblea por la fuerza. El pueblo al enterarse se movilizo inmediatamente y el 14 de julio de 1789 ataco la bastilla, fortaleza que servía de prisión de estado y que era considerada como símbolo de las injusticias del absolutismo francés. Después de cuatro horas de combate, la masa consiguió someter a la guarnición, ocupando dicha fortaleza e impidiendo que la Asamblea fuese clausurada.
El 14 de julio, por la mañana, una muchedumbre se precipito hacia los muros de la Bastilla. El comandante de la Bastilla dio la orden de abrir fuego. No obstante las víctimas, el pueblo siguió el ataque (…) artilleros que se habían pasado al lado del pueblo, abrieron fuegos y sus proyectiles hicieron pedazos las cadenas de uno de los puentes. El pueblo irrumpió en el interior y se apoderó de la bastilla.”
2.2.2Las mujeres de la revolución
A principios de febrero de 1792 una figura sorprendente ataviada con un traje de montar escarlata, tocada con un sombrero emplumado y una masa de desordenados rizos castaños, había ascendido al estrado del club de los jacobinos en la calle de San Honorato: Teodora de Méricout
Durante los meses en que se fue agravando la fiebre de la guerra, es decir el periodo que condujo al 20 de abril Teodora de Méricourt estuvo en la primera línea de las mujeres que, de un modo o de otro, deseaban demostrar su solidaridad con la revolución y el deseo de participar en su defensa

La mujer no era considerada un ser totalmente racional como el hombre, más bien se consideraba que estaba propensa a la exaltación y a la pasión y que por ello era peligroso que participara en la política. Este campo era reservado para el hombre, que, con su capacidad racional, podría encargarse del gobierno del país.
“Cuando se trataba de los problemas de la subsistencia los días de octubre, los disturbios de 1793- las mujeres estaban al frente de los protestatarios (…) la convención aprobó un decreto que prohibía la asistencia de mujeres a sus reuniones, a menos que estuvieran acompañadas por un hombre

A las mujeres se les ordeno que desalojaran las calles; los grupos de más de cinco mujeres podían ser dispersadas mediante la fuerza y arrestados (…) las sociedades populares habían sido clausuradas”

Debido a que eran desalojadas de las calles. En adelante, las mujeres guardarían silencio en los trastornos políticos que condujeron al ascenso de Napoleón. Solo Madamme de Staël, que escribía e integraba sin descanso, como dijo un biógrafo apasionado en la causa de la moderación, insistió en sus intentos de gravitar en los sucesos, su recompensa sería un largo exilio cuando Napoleón asumiera el poder.
Aunque fue brevemente las mujeres habían realizado la experiencia de su propia capacidad para modificar los acontecimientos. Las heroínas feministas como Teodora de Méricourt, fue ridiculizada pero no se las olvido por completo (…) doscientos años más tarde, con una visión muy diferente de la que habían tenido estas mujeres, las consideramos como figuras proféticas.

2.3 MEDIDAS TOMADAS

2.3.1 La convención

Es un periodo de reacción contra la política del gobierno revolucionario. En oposición al terror se vacían las prisiones y regresan a Francia algunos exiliados. Soboul ha llamado a este periodo gobierno de los propietarios

Sus miembros estuvieron agrupados en tres sectores políticos: Los girondinos, Representados de la alta burguesía y defensores de la legalidad constitucional y de la libertad política. Los jacobinos; (montañeses) defensores de medidas radicales y alianzas con clases populares. La llanura, Integrada por burgueses y republicanos.

“Durante el predominio de los girondinos (1792-1793) se declaró la abolición de la monarquía y se proclamó la república. Asimismo, se inició un proceso judicial a Luis xvi en el que se le hallo culpable de traición a la patria y que fue condenado a muerte. En enero de 1793, el rey fue guillotinado.”

En este periodo, bajo la dirección de Robespierre, la represión aumentó y miles fueron guillotinados, no solo los considerados enemigos de la revolución, como la reina María Antonieta, sino también rivales políticos o incluso simples sospechosos.

La convención atemorizaba por los excesos de Robes Pierre, lo arresto y ordenó su ejecución en julio de 1794. Finalmente, la convención, ahora dirigida por los moderados de la llanura, promulgo una nueva constitución en 1795 que creaba el directorio.

La consecuencia más importante de esta medida fue la formación de una primera gran coalición de las monarquías europeas contra Francia.
2.3.2 La guillotina

La guillotina fue el símbolo de la época del terror. Inventada para decapitar, fue exponente de las ideas ilustradas.

Este instrumento fue propuesto por el médico francés Joseph Guillotin a fin de disminuir los sufrimientos de los condenados a muerte a diferencia de otros métodos que alargaban la agonía
2.3.3 La ejecución de Luis XVI

“No tengo por Luis ni amor ni odio (…) pero pronuncio esta sentencia fatal: Luis debe morir porque es necesario que la patria viva. Pido a la convención nacional que lo declare desde este momento traidor a la nación francesa, criminal contra la humanidad

Robespierre, Discurso a la convención”

2.3.4 El Directorio

El aspecto más sobresaliente durante el directorio fue la política exterior. Los esfuerzos revolucionarios por mejorar el ejército dieron buenos resultados y los franceses lograron detener a los invasores e incluso, ocupar parte del territorio enemigo. Austria e Inglaterra continuaron la lucha contra Francia, que habían iniciado en 1793 al formar la primera coalición

Las campañas contra Austria e Inglaterra llevaron a la victoria a los ejércitos franceses. En ellas destacó el joven general Napoleón Bonaparte, encargado de dirigir la guerra y ocupación de Egipto (…). La respuesta europea a la política expansionista planteada por el directorio fue la formación de la segunda coalición
La situación de inestabilidad interna y el peligro exterior condujeron a la preparación de un golpe de estado, que estaba destinado a modificar el régimen y que se realizó el 9 de noviembre de 1799.
2.6 LOS GRUPOS POLITICOS

Los girondinos representaban el sector moderado de los republicanos, su figura destacada es Brissot; sus primeros miembros, diputados del departamento de la Gironda, proceden de la alta burguesía que ha intervenido en el comercio oceánico. Son partidarios de realizar la revolución por medio de la ley; desaprueban el terror y defienden la propiedad.
Los jacobinos, cuya base social es la burguesía media las clases populares, piensan en soluciones extraordinarias; la revolución se realizara sin reparar en medios. Prefiere los hechos a las teorías. Son centralistas; la revolución se hará desde parís, cuyo ayuntamiento controlan. Están dispuestos a eliminar la propiedad privada y la libertad individual. La figura representativa es Robes Pierre.
Los demócratas son el sector más exaltado, defienden, por medio de Carnot, el sufragio Universal y la Asunción directa de la soberanía por el pueblo.
2.7 Personajes de la Revolución
Luis XVI

Rey de España, era un hombre de buenas intenciones pero débil de carácter, poco interesado en los asuntos políticos, se dejó influenciar por la reina y por una camarilla de cortesanos

En 1792, tras el asalto a las Tullerias, fue suspendido, juzgado por el delito de traición y condenado a morir en la guillotina.
María Antonieta

Fue la esposa del rey Luis XVR tenía influencia política sobre su marido y en consecuencias, sobre todo el país. El pueblo siempre pensó que su reina serbia a los intereses austriacos.
Babeuf

Fue un Teórico y revolucionario francés que durante los años anteriores a la revolución francesa, trabajo como funcionario al servicio de la aristocracia terrateniente de provincias. Arremetió tanto contra el terror jacobino como contra el régimen que surgió con la reacción termidoriana
Danton

Fue un orador brillante, tomo parte activa en los acontecimientos revolucionarios, y tampoco fue ajeno a las contradicciones políticas y el juego de ambiciones personales que dominaron el proceso
Robespierre

Él estaba convencido de que el orden constitucional, al que aspiraba la revolución, era distinto del orden revolucionario que debía llevar a él, instituyo el terror como mecanismo para construir una sociedad transparente y sana
Marat

En 1792 tomó parte en las matanzas de setiembre y fue elegido miembro de la convención y de la comuna de Paris, perro tropezó con la animadversión de los girondinos al incitar al pueblo a usar la fuerza y reclamar la dictadura
La fase exaltada de la revolución
La guerra continua, la crisis económica se agrava, la tensión política aumenta. Por temor a las masas de desarrapados, los girondinos están dispuestos a adoptar medidas que frenen el desplazamiento hacia la izquierda de la revolución. Pero son los “montañeses” los que consiguen imponerse.
“Los Sans- Culottes, esperaban la revolución, además de la igualdad jurídica, la igualdad jurídica, la solución de sus problemas económicos. Consideraban enemigos no solo a los aristócratas sino también a los burgueses ricos. Se les reparten armas y se convocan elecciones por sufragio universal, por primera vez.”
Se crean tribunales extraordinarios, el más importante el comité de salud pública. Y comienzan los grandes procesos. Luis xvi es condenado a muerte. Después le toca el turno a otros miembros de la familia real. Más tarde la convención juzga a los girondinos. Finalmente los miembros más moderados de la montaña son eliminados

Los sacerdotes refractarios, que se ha negado a jurar la constitución, encienden los ánimos de los campesinos del Anjou Poitou. Otras zonas del campo francés, la Bretaña, la Provenza y el sudoeste, se unen al levantamiento durante el verano de 1793.

2.4 Reacción termidoriana.

Otra vez la política es monopolizada por las clases adineradas; los ciudadanos sin rentas son ciudadanos pasivos; solo el pago de una determinada contribución permite acceder al coto de la política.

Existen un claro paralelismo entre las ideas de los girondinos y las de los termidoriana.

La revolución inicia una era de orden, perdida, con la desaparición de sus figuras robes Pierre Dalton, Marat, su terrible grandeza. La burguesía francesa empieza a considerar la estabilidad como el valor supremo de la sociedad política

“En la nueva constitución (1795) los poderes se perciben para contrapesarse y evitar radicalismos revolucionarios. La independencia de los jueces los convierte en garantes de la constitución. El poder legislativo corresponde a dos asambleas en la creencia de que una de ellas actuara de moderadora. El ejecutivo reside en un directorio de cinco miembros; esta pluralidad refleja el temor al poder excesivo de un hombre, al recuerdo amargo de la dictadura de Robes Pierre”

2.5La sombra del terror

“Es especialmente de noche cuando se realizan las inspecciones domiciliarias y se arresta sin discriminación a la inmensa muchedumbre de ciudadanos que colman las prisiones (…). En todas las puertas y en todas las ventanas (…) hay una especie de bandera tricolor (…) y desde entonces, como es más peligroso ser menos patriota que los demás, todos han decorado sus ventanas con banderas de tres colores.

Vesau, Relato de Korvesau, testigo del terror (1794)
Reina un silencio sepulcral en parís. Las tiendas ya están cerradas, cada cual se apresura a atrincherarse en su casa (…) luego a la casa de mi amiga, que no ha tenido noticias misas desde hace 18 meses y quien durante mi ausencia se ha vuelto jacobino, por razones de seguridad (…) son cerca de las nueve cuando llamo a su puerta lo cual causo un terror mortal en todos los habitantes de la casa.

Relato de korvesau, testigo en 1794”
2.6 Los sans- culottes

El sans- culottes era el revolucionario parisino por excelencia. Procedía del pueblo urbano bajo y se le distinguía por su atuendo: no llevaban calzón corto ( sans-culottes significa” sin calzón”), sino un pantalón tejido de baja calidad, camisa, chaleco y gorro rojo, que acabo convirtiéndose en el uniforme revolucionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mensaje