Etiquetas

Infografías (243) Infogramas (145) Historia del Perú (HP4) (86) Perú Incaico (72) Historia del Perú (HP3) (70) Perú Preincaico (68) Perú Virreinal (68) Historia Edad Contemporánea (67) Historia Edad Moderna (67) Perú República (66) Trabajos de alumnos (66) Historia Universal 2 (H2) Edad Moderna y Contemporánea (56) Historia de Otras Culturas (56) Historia Edad Antigua (54) Historia de Piura (54) Incas (53) Arte Peruano (45) Francia (45) Geografía del Perú (44) Siglo XVIII (43) Guerra con Chile (42) Historia Edad Media (38) Perú Emancipación e Independencia (37) Arte Universal (36) Mapas de Historia (32) Revolución Francesa (32) Geografía (29) Historia del Perú (28) Siglo XX (27) Patacones (26) Historia Moderna (HMO) (25) Piura (25) Monografías (23) Patrimonio (23) Segunda Guerra Mundial (23) Perú (22) Alemania (21) Estados Unidos (20) Renacimiento Artístico (20) Siglo XIX (20) Época Virreinal (20) Inglaterra (19) Era Napoleónica (18) Prehistoria (15) Conquista Española (13) Cultura Moche (13) España (13) Historia de la Ingeniería (HIS) (13) Mundo Islámico (13) Revolución Industrial (13) Egipto (12) Modelos de Evaluaciones (12) Ecología (11) Virreyes del Perú (11) Cultura Vicús (10) Power Point (10) Primera Guerra Mundial (10) Actualidad (9) Fotos (9) Grecia (9) Guerra Fría (9) Italia (9) Sipán (9) China (8) Era Victoriana (8) Ilustración (8) Clase video (7) India (7) Judaísmo (7) Lima (7) 2012 (6) Antiguo Régimen (6) Cultura Chavín (6) Romanticismo (6) Confederación Perú Boliviana (5) Economía (5) Humanismo (5) Luteranismo (5) Mujeres (5) Muro de Berlín (5) Pearl Harbor (5) Religiosidad peruana (5) Símbolos Patrios (5) África (5) Barroco (4) Ceques (4) Cultura Paracas (4) Descubrimiento de América (4) Esclavos (4) Kuélap (4) Machu Pichu (4) Mar Peruano (4) Mitología (4) Pedagogía y Estrategias de Aprendizaje (4) Revolución Rusa (4) América Latina (3) Apartheid (3) Argentina (3) Arte Neoclásico (3) Atahualpa (3) Batalla de Arica (3) Borbones (3) Caral (3) Cuba (3) Cultura Nazca (3) Cusco (3) El Tribunal del Santo Oficio (3) Era del Guano (3) Guernica (3) Iglesias Perú (3) La Santa Inquisición (3) Neoclásicismo (3) Palabras con historia (3) Peligros del Patrimonio (3) Quipu (3) Runa Simita Yachay (3) Siglo XVI (3) Tesis de las 200 Millas de Mar Peruano (3) Versalles (3) Campaña del Sur (2) Canal de Panamá (2) Caudillismo (2) Estados Generales (2) Reformas Borbónicas (2) Viajeros (2) Constitución de 1812 (1)

martes, 5 de junio de 2012

Factores y Causas de la Revolución Francesa

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia

Por Katrina Carlín

FACTORES Y CAUSAS DE REVOLUCION FRANCESA

1. Factores

“Plena propiedad de la tierra. Por su parte, los burgueses deseaban acabar con las desigualdades basadas en la sangre, para dar paso a una sociedad organizada según los méritos propios.

1.1. Las Ideas Ilustradas

El cuestionamiento del origen divino de los reyes la defensa de la soberanía popular y la exacción de la razón como capacidad común de todos los seres humanos sin distingo de sangre, alimentaron los deseos de cambio, así mismo el orden social dejo de ser sufrido desde la instauración del absolutismo que la alejó de la toma de decisiones políticas.

En el clero existía un sector que defendía la autonomía de la iglesia francesa con respecto a la toma de decisiones del pasado (galicanismo). Este grupo estaba descontento pues la corona francesa respaldaba la autoridad del Papa”. Alvares-Calderón Alzamora, Sylvia. Escenarios 3. Editorial Norma. Lima, Perú. 2005

Este factor nos quiere decir que los franceses querían cambiar su forma de política porque estaban influenciados por al ideas de la ilustración quienes defendían los derechos del hombre, y la igualdad ante todo.

1.2. El Descontento Social

“Los campesinos deseaban suprimir las prestaciones a los señores vestigio de los tiempos feudales. Deseaban también acceder a las causas así como el significado de este acontecimiento aún son motivo de gran debate entre los investigadores. La revolución tiene sus defensores y sus detractores.” Alvares-Calderón Alzamora, Sylvia. Escenarios 3. Editorial Norma. Lima, Perú. 2005

El descontento de la población fue porque querían acceder a los factores y al significado del gran debate de los investigadores.

1.3. Aspiraciones políticas

“La burguesía que había ganado poder económico y financiero aspiraba ahora a una mayor participación política que le permitiría administrar el estado de acuerdo con sus intereses.

Por su parte la nobleza seguía descontenta con la pérdida de poder que había percibido como inmutable, estaba en manos de los propios seres humanos organizar sus sociedades de acuerdo con la razón.

Aunque las ideas ilustradas de divulgaron más entre un grupo muy reducido y privilegiado, las críticas a la monarquía y la aristocracia se propagaron en libelios y obras teatrales que tuvieron gran acogida en los sectores populares”. Alvares-Calderón Alzamora, Sylvia. Escenarios 3. Editorial Norma. Lima, Perú. 2005

Quiere decir que la burguesía deseaba más poder político para poder satisfacer sus intereses, pero los nobles no querían que la burguesía se interpusiera en asuntos del estado aunque ellos tenían mucho poder económico

1.4. Crisis Económica

“La monarquía, además, gastaba mas de lo que ganaba, estaba endeudada y al borde de la bancarrota debido a los gastos de la corte y a las constantes guerras ante esta situación los ministros de los XVI propusieron una reforma en el sistema fiscal. De acuerdo con estas reformas la nobleza y el clero deberían pagar mas impuestos y dejar de lado los privilegios.

Los nobles se opusieron encaradamente a estas reformas y exigieron que se convocara a los estados generales, reunión que congregaba a grupos del antiguo régimen”. Alvares-Calderón Alzamora, Sylvia. Escenarios 3. Editorial Norma. Lima, Perú. 2005

Lo que ocurría era que la monarquía estaba en una grave crisis económica pues había hecho grandes gastos y se encontraba al borde de la bancarrota por lo que los ministros propusieron que la nobleza y el clero deberían dejar a un lado los privilegios y pagar más impuestos, estos se opusieron y obligaron a que se convocaran los Estados Generales.

1.5. Donante

“En 1788 la economía francesa sufrió una triple crisis: Cayo la producción del vino, falló la cosecha de cereales y la ganadería tuvo problemas. Se extendió el hambre en el campo; en la ciudad subió el precio del pan y los salarios bajaron.

A inicios de 1798, grupos de campesinos atacaron los graneros de los nobles para recuperar los cereales que habían entregado como tributo el año anterior. Este año se negaron a pagar el tributo.” Alvares-Calderón Alzamora, Sylvia. Escenarios 3. Editorial Norma. Lima, Perú. 2005

Francia había caído en una grave crisis el precio de los alimentos necesarios para poder sobrevivir había subido excesivamente, además que los salarios que les pagaban no era el mismo era más baja, las malas cosechas hizo que se negaran a pagar el tributo.

2. Causas

2.1. Causas políticas

“Francia estaba regida por una monarquía absoluta, en la que el rey Luis XVI gobernada con un poder ilimitado procediendo en forma arbitraria tampoco existía libertad individual, pues Luis XVI podía ordenar sin motivo la detención de cualquier ciudadano, no existía libertad de conciencia y ningún libro o periódico podría publicarse sin embargo fue aclamado por el pueblo por hacer público un extracto de las finanzas reales en el que se podía apreciar el gravoso coste que suponían para el estado los estamentos privilegiados la crisis empeoró durante los años siguientes”. Guevara Espinoza, Antonio. Socio Mundo 3. Editorial Bruño. Lima, Perú. 2008

La monarquía que se tenía en Francia era absolutista quiere decir que todas la decisiones las tomaba el rey sin consultar a nadie o esperar una crítica, y el pueblo pedía que haya una relación de finanzas reales y eso hizo que la crisis empeorara para la nobleza y el clero.

2.2. Causas Económicas

“Mientras el pueblo francés soportaba míseros salarios y la desocupación iba en aumento (en 1788 solo en parís existían cerca de 802 mil desempleados) la nobleza y el clero se mostraban indiferentes ante los problemas que aquejaban a la mayoría.

Ser previamente contrario para colmo las leyes no se aplicaban con el mismo rigor para todos por ejemplo si un noble y un campesino cometían un mismo delito eran juzgados y sentenciados de distinta manera”. Guevara Espinoza, Antonio. Socio Mundo 3. Editorial Bruño. Lima, Perú. 2008

El pueblo sufrió mucho por culpa de la crisis, la mayoría de familias del pueblo recibían el mínimo salario que no les alcanzaba ni para comer, la mayoría del pueblo se encontraba en un problema muy grave pero la nobleza y clero no les importaba.

2.3. Causas sociales

“La organización social de Francia estaba basada en la desigualdad y en grandes privilegios en favor de ciertos estamentos es decir fue una sociedad estamental.

Los miembros de la burguesía se encontraban en la cabeza del tercer estado; ellos conocían al detalle las ideas de la ilustración por lo que fueron principios promotores de la revolución francesa”. Guevara Espinoza, Antonio. Socio Mundo 3. Editorial Bruño. Lima, Perú. 2008

Francia estaba dividida en tres estamentos: La nobleza, el Clero y el pueblo, este último era la mayoría de la población, pero sin embargo no recibían ningún privilegio, pagaban impuestos y con eso mantenían a la nobleza la cual estuvo llena de ventajas.

2 comentarios:

  1. Muy buen resumen , me han ayudado un monton ... muchas gracias ... asi da gusto estudiar .. se a entendido todo lo resumido....

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito comentario. Muchas gracias! A nombre mío y de Katrina Carlín, la autora de la investigación en base a la cual se hizo el post. Seguimos trabajando.

    ResponderEliminar

Mensaje