Construyendo juntos el conocimiento de la Historia
Por Gianisse Torres
Quinto de Secundaria
Por Gianisse Torres
Quinto de Secundaria
EL DOMINIO BRITANICO Y LA INDEPENDENCIA
Desde el fin de la Primera Guerra Mundial se operaron una serie de cambios decisivos en el proceso de lucha por la independencia, entre los cuales destacaba la intervención activa y bastante generalizada de las fuerzas populares en las luchas nacionales, hasta entonces circunscritas a las actividad de determinadas minorías, el desarrollo de grupos de tendencia socialista (Pandit-Nehru) y comunista que actuaban entre intelectuales y obreros, y la evolución de la lucha nacional.
Tanto o mas que la derrota rusa frente a Japon en 1905, la nuevas condiciones en el orden internacional, y sobre todo el impacto de la revolución bolchevique y la crisis económica de los años veinte, ejercerán una profunda influencia por la lucha de la independencia nacional de hindúes y pakistanes.
La posición de la metrópoli, a pesar de los intentos reformistas el uso de la represión, del encarcelamiento de los máximos dirigentes independentistas (Tilak, Nehru, Gandhi), política que, a todoas luces, evidenciaba la insuficiencia de las reformas obtenidas, apuntándose, desde esta conyuntura, hacia un objetivo claro: el logro de la independencia.
Sin embargo, cuando el horizonte independentista aparecia cada vez mas despejado, se plantearon de manera muy notoria las profundas diferencias entre dos comunidades, hindu y musulmana, del subcontinente, representadas en el partido del Congreso y la Liga Muslmana respectivamente. Pese a todo ello, hasta 1940, la liga Musulmana no pedirá oficialmente la creación del un estado independiente, el Pakistan, al margen de la India.
Sin duda, otro de los rasgos mas caracteristicos de la época de entreguerras es la culminación de la influencia de Gandhi sobre el movimiento nacionalista dotándole de una popularidad desconocida hasta el momento, es decir transportando la fuerza de la reivindicación independentista a la gran masa del pueblo.
Los ejes de su pensamiento político religioso, en la medida en que se conectaron con la tradiccion cultutral del país, tuvieron una tremenda influencia sobre la sociedad hindú que, a la llamada de Mahatma Gandhi, desarrollo un conjunto de campañas de no colaboración, de desobediencia civil, que paralizaron intermitentemente el funcionamiento del sistema económico o de la maquinaria estatal.
Su posición política siempre resulto, por nivel de sus planteamientos y la forma de desarrollo (verdad-no violencia) muy difícil frente a la actitud de los grupos socialistas o radicales que, por otra parte, nunca se atrevieron a romper con Gandhi dada su extraordinaria carisma con el pueblo.
1. Los pasos políticos hasta la Independencia
La publicación de las Rowlatt Acts, que limitaban los derecho y libertades políticas, aplicando duras sanciones a un determinado tipo de delitos, dieron lugar a protestas y huelgas violentas en muchas ciudades. La respuesta de la administración británica consistió en la aplicación de la represión. La respuesta del movimiento nacionalista no se hizo esperar, indicándose, de esta manera, una escala en la presión de la fuerza independentista sobre el gobierno británico.
En 1920 tuvo lugar la primera campaña de desobediencia, no cooperación y boicot que solo se suspendio en febrero de 1922 ante la continua escalada de violencia. Tanto la primera campaña como la posterior desarrollado entre 1930-1934, tenia como fundamentales objetivos políticos la difusión del sentimiento nacionalista en todo la sociedad para incorporarla progresivamente a la lucha por la conquista de la independiencia.
Aunque Gandhi fracaso en esta fase de lucha en algunos de sus planteamientos, tanto metodológicos como políticos, no cabe la menos deuda que hasta la misma independencia de 1947, su obra y su actitud se convirtió en un punto de referencia central para la administración británica y sociedad hindú.
Concluido la Segunda Guerra Mundial, la nueva coyuntura internacional en el continente asiático, así como la situación interna en Gran Bretaña, componían un marco que contemplará la definitiva independencia de India y Pakistán.
Las negociaciones entre los diligentes hindúes y musulmanes no pudieron evitar los frecuentes enfrentamientos entre ambas minorías (1946 y 1947). Finalmente, el gobernador y virrey Lord Mounthbathen, Nehru y Jinnah fueron los encargados de negociar la independecia de dos nuevos estados, que se hizo pública el día 14 de agosto de 1947.
2. Independencia de la India
En julio de 1947 el parlamento de Londres reconocio la independencia del subcontinente indostánico con la existencia de dos nacionalidades (hindu y musulmanas), correspondientes a la unión India y al Pakistan. Era la culminación de un proceso político que se había dinaminizado desde inicios del siglo XX y que terminaba, aunque no de manera absoluta puesto que consagraba la partición, dando satisfacion a las aspiraciones del partido del Congreso Hindu (1855), asi como la liga Musulmana Paquistani (1905)
La dificultas básica en todo proceso de independencia de ambas comunidades residían en integrar las posiciones de moderados y radicales, planteadas tanto en el seno de la comunidad hindu, como en la musulmana. Al no conseguirlo, provocaron el triunfo de la intransigencia, y la creación de dos estados independientes entre sí.
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