Etiquetas

Infografías (243) Infogramas (145) Historia del Perú (HP4) (86) Perú Incaico (72) Historia del Perú (HP3) (70) Perú Preincaico (68) Perú Virreinal (68) Historia Edad Contemporánea (67) Historia Edad Moderna (67) Perú República (66) Trabajos de alumnos (66) Historia Universal 2 (H2) Edad Moderna y Contemporánea (56) Historia de Otras Culturas (56) Historia Edad Antigua (54) Historia de Piura (54) Incas (53) Arte Peruano (45) Francia (45) Geografía del Perú (44) Siglo XVIII (43) Guerra con Chile (42) Historia Edad Media (38) Perú Emancipación e Independencia (37) Arte Universal (36) Mapas de Historia (32) Revolución Francesa (32) Geografía (29) Historia del Perú (28) Siglo XX (27) Patacones (26) Historia Moderna (HMO) (25) Piura (25) Monografías (23) Patrimonio (23) Segunda Guerra Mundial (23) Perú (22) Alemania (21) Estados Unidos (20) Renacimiento Artístico (20) Siglo XIX (20) Época Virreinal (20) Inglaterra (19) Era Napoleónica (18) Prehistoria (15) Conquista Española (13) Cultura Moche (13) España (13) Historia de la Ingeniería (HIS) (13) Mundo Islámico (13) Revolución Industrial (13) Egipto (12) Modelos de Evaluaciones (12) Ecología (11) Virreyes del Perú (11) Cultura Vicús (10) Power Point (10) Primera Guerra Mundial (10) Actualidad (9) Fotos (9) Grecia (9) Guerra Fría (9) Italia (9) Sipán (9) China (8) Era Victoriana (8) Ilustración (8) Clase video (7) India (7) Judaísmo (7) Lima (7) 2012 (6) Antiguo Régimen (6) Cultura Chavín (6) Romanticismo (6) Confederación Perú Boliviana (5) Economía (5) Humanismo (5) Luteranismo (5) Mujeres (5) Muro de Berlín (5) Pearl Harbor (5) Religiosidad peruana (5) Símbolos Patrios (5) África (5) Barroco (4) Ceques (4) Cultura Paracas (4) Descubrimiento de América (4) Esclavos (4) Kuélap (4) Machu Pichu (4) Mar Peruano (4) Mitología (4) Pedagogía y Estrategias de Aprendizaje (4) Revolución Rusa (4) América Latina (3) Apartheid (3) Argentina (3) Arte Neoclásico (3) Atahualpa (3) Batalla de Arica (3) Borbones (3) Caral (3) Cuba (3) Cultura Nazca (3) Cusco (3) El Tribunal del Santo Oficio (3) Era del Guano (3) Guernica (3) Iglesias Perú (3) La Santa Inquisición (3) Neoclásicismo (3) Palabras con historia (3) Peligros del Patrimonio (3) Quipu (3) Runa Simita Yachay (3) Siglo XVI (3) Tesis de las 200 Millas de Mar Peruano (3) Versalles (3) Campaña del Sur (2) Canal de Panamá (2) Caudillismo (2) Estados Generales (2) Reformas Borbónicas (2) Viajeros (2) Constitución de 1812 (1)

lunes, 4 de junio de 2012

Los Dioses Griegos

(Construyendo juntos el conocimiento de la Historia)

Por: Anastasia Silva
Segundo de Secundaria

DIOSES GRIEGOS

1 Definición:

Desde sus más remotos orígenes, la humanidad ha sentido la necesidad de creer en un ser o seres superiores y sobrenaturales para explicar fenómenos que escapaban de su comprensión. En la antigua Grecia se dieron dioses que representaban elementos de la naturaleza o sentimientos.

La ambrosía era el alimento preferido de los dioses, el cual era preparado con la más exquisita miel. Proporcionaba invulnerabilidad y juventud eterna al afortunado mortal que la comiese. El néctar era la bebida que consumían y tenía los mismos poderes que la ambrosía.

Los dioses residían en la cumbre del monte Olimpo que está en el norte de Grecia, frontera entre Macedonia y Tesalia, máxima altura del país.

Estos son los dioses más importantes:

1.1 Afrodita

Era la diosa del amor, la lujuria, la belleza, la sexualidad y la reproducción, de sus amores con Ares nacieron Eros (el amor) y Tobo (el temor). La diosa nació cuando los genitales de Urano cayeron al mar y se unieron con la espuma para así poder darle la vida a la diosa en una concha de abanico blanca y tan grande como la diosa.

Las festividades que le corresponden a la diosa son las Afrodisias, que se celebran particularmente en Atenas y Corinto. Fue casada por el dios Zeus con Hefestos para que no se levantaran envidias entre los dioses, quienes se podían enamorar de la hermosura de la diosa.
1.2 Apolo

Hijo de Zeus y Leto, hermano gemelo de la diosa Artemisa. Apolo tenía preferencia por la música y la poesía, se le veneraba también como dios de la profecía- cuyo oráculo principal estaba en Delfos-del bien, la luz y la belleza. Se le atribuía el poder de sanar y mandar plagas de enfermedades o pestes.

Con el paso del tiempo el dios Helios, dios del Sol, quedo en el olvido junto con sus hermanas, y el dios tomo su lugar junto con su hermana.
1.3 Ares

Dios de la guerra, hijo de Zeus y Hera, es representado por un jabalí grande. No era muy venerado a menos que la acrópolis o ciudad estuviese en guerra y necesitaran fuerza para la batalla.

Se decía que mantenía un romance con Afrodita, dándoseles a conocer como amantes. Sus hermanas son Eris, diosa de la violencia y quien lo acompaña en sus luchas o batallas, y Hebe, diosa que se encargaba del cuidado del Olimpo y especialmente de atender a las necesidades del dios, tales como prepararle el baño.
1.4 Artemisa

Diosa hija de Zeus y Leto, hermana gemela de Apolo. Se le otorga ser venerada por la caza, la castidad, los alumbramientos y de la naturaleza salvaje. Es protectora de todos los animales que maman y de los niños pequeños.

Artemisa le pidió nueve regalos a su padre cuando tenía tres años; la virginidad eterna, tantos nombres como su hermano, un arco y flechas, una túnica, sandalias de cazadora, setenta ninfas oceánicas de 9 años, como damas de honor a veinte ninfas fluviales, todas las montañas del mundo y cualquier ciudad que él quisiera darle.

Se dice que la diosa Afrodita y Artemisa son dos caras de la misma moneda, aunque una haya decidido ser casta el resto de su vida.
1.5 Atenea

Diosa hija de Zeus, salió de la cabeza del dios cuando tuvo un gran dolor de cabeza y el dios Hermes suponiendo el nacimiento de la diosa partió la cabeza del dios. Cuando salió de la cabeza de su padre, vestía una armadura completa.

Es diosa de la inteligencia, de la sabiduría, el trabajo femenino, el derecho, la agricultura y la estrategia en la guerra; además, protectora de Atenas.

Cuando Hefestos quiso abusar de ella nació Erictonio, quien fue criado en secreto por ella. Al principio había entregado al niño a un rey; cuando sus tres hijas al ver al recién nacido se volvieron locas, Atenea les había dado la orden de no verlo, entonces un cuervo le dio la noticia y Atenea lo convirtió en un búho con una mirada sagaz.
1.6 Deméter

Diosa protectora de la agricultura, hija de Cronos y Rea y hermana de Zeus. Arqueo tipo de la madre, sus hijos son Perséfone y Pluto (Riqueza).

Le enseño a la humanidad el arte de la agricultura y ganadería, ayudándoles a saber cómo vivir cultivando su propio alimento y empezando a darle habilidades.

Generalmente se le representaba en un trono, que esta ajustado por una corona de espigas. En la mano lleva un cetro, una espiga o una antorcha en forma de representar su poder. A su lado muchas veces figura su hija, Perséfone.
1.7 Dionisio (Baco)

Dios de la vid, del vino y de la vitalidad, era hijo de Zeus y Sémele. Su culto se celebraba con fiestas, llamadas orgías, en las que los participantes realizaban ritos secretos, recitaban himnos y hacían representaciones, en los que tienen su origen la poesía dramática y el teatro griego.

Pero; también era el perseguido, el sufriente y moribundo, y todos los que le acompañaban y eran rozados por su amor, compartían su trágico destino de a soledad.
1.8 Eros

Dios del amor en la mitología griega. Se le representaba como un niño que inflama los corazones con su antorcha o los hiere con flechazos de amor. Es hijo de Afrodita y Ares. Los espartanos le hacían sacrificios antes de las batallas. Se le puede dar a conocer como el Cupido griego.
1.9 Hades

Dios de los infiernos. Hijo de Cronos y Rea, forma parte de los tres dioses más importantes que tras el triunfo sobre los titanes se le cedió el reino de las profundidades. El guardián de su reino se llama Cerbero, un perro monumental de tres cabezas.

En el inframundo hay varios campos donde van las personas según como hayan sido en sus vidas terrenales.

Se casó con Perséfone al haberla engañado y secuestrado, obligándola a comer una granada del inframundo; la diosa no sabía que al comer o beber algo se tendría que quedar en el inframundo para siempre. Por ello es que la diosa se queda al lado de Hades.
1.10 Hefestos

Dios del fuego subterráneo, es el patrón de los herreros y metalúrgicos al estar asociado con el trabajo de estos. Está casado con Afrodita a quien pone en burla junto con amante Ares. Fue concebido por Hera sin ninguna participación de un hombre de manera de despecharse con el dios Zeus al haber concebido a Atenea. Zeus se encolerizó y lanzó a Hefestos del monte Olimpo, quien se quedó cojo y deforme por la causa de la caída.
1.11 Hera

Diosa de la maternidad. Es hija de Cronos y Rea, hermana y esposa de Zeus, se la veneraba como protectora de los matrimonios y se le representaba como una mujer celosa y vengativa.

Envió varios obstáculos a los hijos bastardos de su esposo en especial al semidiós Heracles. Conspiro para poder destronar a Zeus junto con Poseidón y Atenea, cuyo plan era atarlo con cadenas.
1.12 Hermes

Hijo de Zeus y Maya, al principio fue dios de la fecundidad y de los muertos, aunque tradicionalmente se le considera mensajero de los dioses así como dios del azar y la riqueza, dios de la gimnasia, patrón de comerciantes y ladrones, y protector de los caminos.

Era representado calzando sandalias aladas que lo ayudaba legar rápidamente al Olimpo si se encontraba en tierra firme, y algunas veces portando un cetro con dos serpientes aladas alrededor de una vara, las serpientes eran sus asistentes.
1.13 Hestia

Hija de Cronos y Rea, es diosa del hogar y protectora del fuego de éste. No se la menciona en muchos mitos y leyendas porque su mundo estaba entre las cuatro paredes de la casa protegiendo a sus habitantes y haciendo que reinara la armonía en el hogar.

Se representaba a esta diosa con una humilde túnica que le cubría la cabeza.
1.14 Mnemosine

Es la diosa que personifica la Memoria o el Recuerdo. Zeus cohabitó con ella durante nueve noches, producto de esta pasión fueron las nueve musas.
a) Musas

Virtuosas y encantadoras doncellas, el dios Apolo las encontró en el monte Helicón y descubrió en cada una de ellas, habilidades artísticas especiales. Los dioses las declararon protectoras divinas de las Artes.
3.4.1. Calíope

Es la musa de la Elocuencia y de la Poesía Épica, se le personifica con brillante corona de oro, tablillas enceradas y “estilo” o punzón en la actitud de escribir. A ella se dirigían los poetas en busca de inspiración.
3.4.2. Clío

Protegía la Historia y se le representaba con una trompeta cantando a los cuatro vientos las hazañas victoriosas de los guerreros.
3.4.3. Erato

Es la musa de la Poesía Lírica, se le presentaba con una lira en la mano y en la otra un arco.
3.4.4. Euterpe

Musa que protegía la música. Se le representaba con una flauta en la mano y con algunos instrumentos musicales a su alrededor.
3.4.5. Melpómene

Musa de la tragedia, aunque tenía habilidades también para el canto y la armonía musical por lo que era bien recibida en los acontecimientos de Dionisio y Apolo. Se le representaba con la máscara de la tragedia teatral.
3.4.6. Polimnia

Musa que representa a la oratoria y los antiguos la imaginaban con un rollo de papiro extendido entre sus manos. Su nombre significa “muchos himnos”.
3.4.7. Talía

Musa que preside la comedia y se dice que fue madre de los coribantes, sacerdotes de Cibeles.
3.4.8. Terpsícore

Es la musa de la danza, su atributo principal era la lira.
3.4.9. Urania

Es la musa que preside la astronomía; se dice que fue madre de Orfeo, Lino e Himeneo. Se le imaginaba con un globo terráqueo en la mano y utensilios de cartografía en otra.
1.15 Morfeo

Su nombre en griego significa la “forma” y era hijos del Sueño. Se le representaba con grandes alas, llevando en la mano una amapola, planta de propiedades somníferas. De su nombre deriva el de la morfina.
1.16 Némesis

Personificación del sentimiento de la venganza divina ante lo injusto. Se consideraba que la insolencia de los hombres atraía la némesis de los dioses.

Recibía los votos y juramentos secretos de amor y vengaba a los amantes infelices o desgraciados por el perjurio o infidelidad de su amante. Hija de Erebo (oscuridad) y Nix (noche). Su hija fue Helena de Troya cuyo padre fue Zeus.
1.17 Pan

Dios de los pastores, los rebaños y los lugares salvajes. Se le representaba como mitad animal, con cara barbuda, cuernos, abundante vello y patas de macho cabrío.

Se ocultaba en los bosques donde espiaba a las ninfas. Le gustaba la fiesta y tocar la flauta.

Un capitán de barco egipcio escucho al pasar por la isla de Pan una voz que decía “Cuando llegues al lado opuesto de Palodes, en tierra firme, anuncia que el gran Pan ha muerto, Tammuz”. Cuando el capitán lo dijo se escucharon varios lamentos y sollozos en la orilla.
1.18 Perséfone

Es la diosa de los infiernos y de la primavera, hija de Zeus y Deméter. Se caso con Hades tras haber comido una granada del inframundo y siendo obligada a quedarse ahí, Zeus intercedió para que se le permitiera a Perséfone regresar a la tierra debido a lo afligida que se encontraba su madre.

Gracias a Perséfone se da los cambios de estaciones, verano y primavera son cuando está en tierra y otoño e invierno en el inframundo junto a su esposo.
1.19 Poseidón

Es la diosa de los infiernos y de la primavera, hija de Zeus y Deméter. Se caso con Hades tras haber comido una granada del inframundo y siendo obligada a quedarse ahí, Zeus intercedió para que se le permitiera a Perséfone regresar a la tierra debido a lo afligida que se encontraba su madre.

Gracias a Perséfone se da los cambios de estaciones, verano y primavera son cuando está en tierra y otoño e invierno en el inframundo junto a su esposo.
1.20 Zeus

Dios supremo de la mitología griega, hijo de Cronos y Rea. Dios del rayo, del trueno, del relámpago y de la lluvia.

Logró escapar de las fauces de su padre quien había devorado a sus hermanos, quienes habían crecido en su estomago. Fue criado por una ninfa en el monte Ida, en Greta. Al ser adulto destronó a su padre descuartizándolo con su propia guardaña. Defendió al Olimpo de gigantes y titanes.

Se casó con Hera, pero tuvo demasiados amoríos con dioses y mortales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mensaje