Etiquetas

Infografías (243) Infogramas (145) Historia del Perú (HP4) (86) Perú Incaico (72) Historia del Perú (HP3) (70) Perú Preincaico (68) Perú Virreinal (68) Historia Edad Contemporánea (67) Historia Edad Moderna (67) Perú República (66) Trabajos de alumnos (66) Historia Universal 2 (H2) Edad Moderna y Contemporánea (56) Historia de Otras Culturas (56) Historia Edad Antigua (54) Historia de Piura (54) Incas (53) Arte Peruano (45) Francia (45) Geografía del Perú (44) Siglo XVIII (43) Guerra con Chile (42) Historia Edad Media (38) Perú Emancipación e Independencia (37) Arte Universal (36) Mapas de Historia (32) Revolución Francesa (32) Geografía (29) Historia del Perú (28) Siglo XX (27) Patacones (26) Historia Moderna (HMO) (25) Piura (25) Monografías (23) Patrimonio (23) Segunda Guerra Mundial (23) Perú (22) Alemania (21) Estados Unidos (20) Renacimiento Artístico (20) Siglo XIX (20) Época Virreinal (20) Inglaterra (19) Era Napoleónica (18) Prehistoria (15) Conquista Española (13) Cultura Moche (13) España (13) Historia de la Ingeniería (HIS) (13) Mundo Islámico (13) Revolución Industrial (13) Egipto (12) Modelos de Evaluaciones (12) Ecología (11) Virreyes del Perú (11) Cultura Vicús (10) Power Point (10) Primera Guerra Mundial (10) Actualidad (9) Fotos (9) Grecia (9) Guerra Fría (9) Italia (9) Sipán (9) China (8) Era Victoriana (8) Ilustración (8) Clase video (7) India (7) Judaísmo (7) Lima (7) 2012 (6) Antiguo Régimen (6) Cultura Chavín (6) Romanticismo (6) Confederación Perú Boliviana (5) Economía (5) Humanismo (5) Luteranismo (5) Mujeres (5) Muro de Berlín (5) Pearl Harbor (5) Religiosidad peruana (5) Símbolos Patrios (5) África (5) Barroco (4) Ceques (4) Cultura Paracas (4) Descubrimiento de América (4) Esclavos (4) Kuélap (4) Machu Pichu (4) Mar Peruano (4) Mitología (4) Pedagogía y Estrategias de Aprendizaje (4) Revolución Rusa (4) América Latina (3) Apartheid (3) Argentina (3) Arte Neoclásico (3) Atahualpa (3) Batalla de Arica (3) Borbones (3) Caral (3) Cuba (3) Cultura Nazca (3) Cusco (3) El Tribunal del Santo Oficio (3) Era del Guano (3) Guernica (3) Iglesias Perú (3) La Santa Inquisición (3) Neoclásicismo (3) Palabras con historia (3) Peligros del Patrimonio (3) Quipu (3) Runa Simita Yachay (3) Siglo XVI (3) Tesis de las 200 Millas de Mar Peruano (3) Versalles (3) Campaña del Sur (2) Canal de Panamá (2) Caudillismo (2) Estados Generales (2) Reformas Borbónicas (2) Viajeros (2) Constitución de 1812 (1)

jueves, 7 de junio de 2012

Los cuadros del mestizaje del Virrey Amat

Por:
Pilar Romero de Tejada

(Resumen)

En el siglo XVIII aparece en América, principalmente en el virreinato de Nueva España, un tipo de pintura en la que se mostraba los diferentes grupos humanos surgidos de la mezcla de los tres tipos que conformaban la población de aquel continente, blancos, indios y negros. Generalmente esta pitnura se presena en series de dieci´seis cuadros y muy raramente en un solo lienzo dividido en partes, y en cada uno de ellos encontramos el resiñltado de las diversas mezclas raciales y sus denominaciones taxonómicas, de las que también existen varias. En México, de donde proceden prácticamente todas las series conocidas hasta ahora, tradicionalmente se ha denominado a estos cuadros de “castas”, pues éste es el término que se utilizaba allí paa designar a las mencionadas mezclas raciales, así como la composición socioeconómica de la sociedad.

Hasta el momento se han descubierto más de cien series de estos cuadros, pero fran parte de elleas están incompletas y, como ya hemos mencionado anteriormente, casi todas son mexicanas, a excepción de la procedente del Perú que se presenta en esta exposición. Hay otros tres conjuntos de cuadros: dos de la escuela quiteña y otro de la boliviana, que no pueden considerarse cmo eemplos típicos de cuadros de mestizaje, ya que no muestran los “cruces”, sino que son mas bien una representación de tipos locales, en la que destacan su indumentaria, el adorno persona o la naturaleza americana.

Los autores no se ponen de acuerdo sobre la causa que le dio origen, ya que ss prácticamene inexistente la documentación sobre ella. En uno de los primeros trabajos sobte cuadros de mestizaje, pblicado en 1912, se die que mandaban pintar por las autoridades virreinales “para que sirviesen como códigos, a los cuales tenían que someterse todas las cuestiones en que se ventilasen orígenes mestizos o grados e mesticidad. Otros autores ás modernos consideran que fueron producidos para un tipo de público tanto español como criollo, etc.

Esta muestra es la única, de la que existe documentación sobre su procedencia y origen, en que se prueba que es un encargo realizado por un virrey . el virrey don Manuel Amat y Juniet (1761-1776)- para dar a conocer en Europa las mezclas raciales existentes en el virreinato del Perú. Francisco de las Barras de Aragón encontró en el Archivo General de Indias de documentos con el título “Envío de preciosidades al Real Gabinete de Historia Natural”, en un legajo que se recogían lo envíos de colecciones para dicho gabinete que realizanan los diferentes virreyes y gobernadores de América, como respuestas a as pordenes reales transmitidas para que remitieran ejemplares de las producciones de los tres reinos de la naturaleza (minerales, plantas y animales) que se diesen en sus respectivos territorios.

Lo que hae esta serie única es la introducción de las familias primeras de cada tronco racial y la de la primera mezcla, que hace que el número resultante sea veinte y no dieciséis. Además debemso señalar que esta clasificación taxonómica es característica del área andina, pues ya es utilizada a comienzos del siglo XVII por el Inca Garcilaso en sus Comentarios reales y en sus términos difiere bastante de las utilizadas en México donde frecuentemente un mismo cruce recibe un término distinto.

No podemos considerarlos cuadros de castas, pues no están señalando la composición socioeconómica de la sociedad, al no haber ningpun tipo de escena que aluda a ella, sino más bien a las mezclas que se producían debido a los diferentes cruces ordenados en línea directa; por ello, y por la misma pretensión que tenía el virrey Amat y que manifiesta en su carta, podemos considerar que tenían un carácter científico, más que un carácter artístico, y además teían la intención de ilustrar sobre este aspecto a los visitantes del Gabinete de Historia Natural, una de las principales instituciones científicas de aquel momento.

Por último nos referimos a su iconografía, que tiene un indudable valor documental para conocer como era la indumentaria y el adorno personal de la época. Cada familia perteneciente a un tronco racial utiliza su indumentaria propia, y nos llama la atención que a través de a escasa capa pictórica que se conserva del varón de la pareja de “indios de montaña” se aprecia que va vestido con una “cushma”, utilizada hasta hace muy poco por los grupos indígenas de la selva peruana. Incluso en la forma en que la india serrana” del cuadro lleva al niño sujeto a la espalda por medio de una manta, es característica de las mujeres serranas de hoy. Las demás parejas van vestidas a la española, aunque los hombres de origen español llevan en la cabeza la redecilla característica de la época y una indumentaria más rica, pero ello no significa que el resto de los varones esté peor vestido. Igualmente merece la pena destacar la delicadeza con la que están tratadas las telas y los encajes que componen la indumentaria femenina e infantil, aunque se repite prácticamente en todas el mismo diseño (fondo blanco con finos motivos florales en azul). Las mujeres llevan adornos de joyería en los que se mezclan los elementos locales con los modelos europeos,. U cas todos los niños llevan un rosario colgado del cuello, costumbre que todavía hoy se mantiene en muchas zonas rurales españolas.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mensaje