Etiquetas

Infografías (243) Infogramas (145) Historia del Perú (HP4) (86) Perú Incaico (72) Historia del Perú (HP3) (70) Perú Preincaico (68) Perú Virreinal (68) Historia Edad Contemporánea (67) Historia Edad Moderna (67) Perú República (66) Trabajos de alumnos (66) Historia Universal 2 (H2) Edad Moderna y Contemporánea (56) Historia de Otras Culturas (56) Historia Edad Antigua (54) Historia de Piura (54) Incas (53) Arte Peruano (45) Francia (45) Geografía del Perú (44) Siglo XVIII (43) Guerra con Chile (42) Historia Edad Media (38) Perú Emancipación e Independencia (37) Arte Universal (36) Mapas de Historia (32) Revolución Francesa (32) Geografía (29) Historia del Perú (28) Siglo XX (27) Patacones (26) Historia Moderna (HMO) (25) Piura (25) Monografías (23) Patrimonio (23) Segunda Guerra Mundial (23) Perú (22) Alemania (21) Estados Unidos (20) Renacimiento Artístico (20) Siglo XIX (20) Época Virreinal (20) Inglaterra (19) Era Napoleónica (18) Prehistoria (15) Conquista Española (13) Cultura Moche (13) España (13) Historia de la Ingeniería (HIS) (13) Mundo Islámico (13) Revolución Industrial (13) Egipto (12) Modelos de Evaluaciones (12) Ecología (11) Virreyes del Perú (11) Cultura Vicús (10) Power Point (10) Primera Guerra Mundial (10) Actualidad (9) Fotos (9) Grecia (9) Guerra Fría (9) Italia (9) Sipán (9) China (8) Era Victoriana (8) Ilustración (8) Clase video (7) India (7) Judaísmo (7) Lima (7) 2012 (6) Antiguo Régimen (6) Cultura Chavín (6) Romanticismo (6) Confederación Perú Boliviana (5) Economía (5) Humanismo (5) Luteranismo (5) Mujeres (5) Muro de Berlín (5) Pearl Harbor (5) Religiosidad peruana (5) Símbolos Patrios (5) África (5) Barroco (4) Ceques (4) Cultura Paracas (4) Descubrimiento de América (4) Esclavos (4) Kuélap (4) Machu Pichu (4) Mar Peruano (4) Mitología (4) Pedagogía y Estrategias de Aprendizaje (4) Revolución Rusa (4) América Latina (3) Apartheid (3) Argentina (3) Arte Neoclásico (3) Atahualpa (3) Batalla de Arica (3) Borbones (3) Caral (3) Cuba (3) Cultura Nazca (3) Cusco (3) El Tribunal del Santo Oficio (3) Era del Guano (3) Guernica (3) Iglesias Perú (3) La Santa Inquisición (3) Neoclásicismo (3) Palabras con historia (3) Peligros del Patrimonio (3) Quipu (3) Runa Simita Yachay (3) Siglo XVI (3) Tesis de las 200 Millas de Mar Peruano (3) Versalles (3) Campaña del Sur (2) Canal de Panamá (2) Caudillismo (2) Estados Generales (2) Reformas Borbónicas (2) Viajeros (2) Constitución de 1812 (1)

domingo, 24 de junio de 2012

Los Dinosaurios

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia

Parte del precioso trabajo de mi alumna
Anghela García
Tercer Año

DEFINICIÓN

Según la enciclopedia Concisa Sopena-2 los dinosaurios son reptiles totalmente distinguidos, que durante los periodos Jurásicos y Cretáceo poblaron la Tierra conformas variadísimas. Usualmente tenían un gran tamaño, algunos podían alcanzar hasta 40 metros de longitud y 8 de altura sin embargo también habían dinosaurios que no llegaban ni a un metro. Se cita así:

“Dinosaurios. (Del gr. Deinós, terrible, y Saura, lagarto) adj. Paleont. Se refiere a ciertos reptiles totalmente extingue durante los periodos jurásicos y cretáceos poblaron la Tierra con formas variadísimas. Por lo general tenían gran tamaño, llegando algunos a alcanzar 40 metros de longitud y ocho de altura, aunque también los hubo que no llegaron a un metro. U.t. c. s”

Definición que completa el Diccionario Enciclopédico Lexus diciendo que existieron durante la era secundaria, también apoyaban la teoría de que eran los más grande

Un ejemplo que se menciona es el diplodoco. Se cita así:

“Nombre con el cual se conocen a ciertos reptiles fósiles de la era secundaria. Son los animales terrestres más grandes que han existido, con cabeza pequeña, cuello largo, cola robusta y extremidades posteriores más largas que las anteriores, como el diplodoco. Aparecieron en el Triásico y desaparecieron a finales del Cretácico”

Teoría que respalda el Gran Diccionario Enciclopédico, apoyando que los dinosaurios fueron reptiles que vivieron en la época secundaria, también mencionan que tenían distintos tamaños. Se cita de esta manera:

“Adj. Yn. M. Relativo a un grupo de reptiles de la época secundaria, que comprende animales de todos los tamaños. A este grupo pertenecen el brontosaurio y el diplodoco.”

CAPÍTULO II

PREGUNTAS ACERCA DE LOS DINOSAURIOS

1 ¿Qué eran los dinosaurios?

Eran un tipo de reptiles, con esqueleto óseo, piel gruesa y correosa, Se han descubierto más de 500 especies de ellos, y puede hallan muchos más por descubrir. Su tamaño era muy variado: podían medir desde un metro de largo hasta más de 30 metros. Se reconocen 2 grupos: los saurisquios, se alimentaban de carne; y los ornitisquios, comían carne.

2 ¿Cómo eran los dinosaurios?

Llegaron a existir muchos tipos de dinosaurios, de distintos tamaños y formas. Algunos vivían en tierra firme y la mayoría en el mar. Unos caminaban sobre dos patas y otros sobre cuatro, unos eran carnívoros y otros vegetarianos; pero la mayor parte de ellos tenían con un armazón que les ayudaba a protegerse durante las luchas con sus congéneres.

3 ¿Por qué los dinosaurios tenían nombres tan extraños?

Provienen de griego, que era la lengua utilizada por los antiguos científicos para designar sus hallazgos. Ahora, cuando los científicos hacen un nuevo descubrimiento de algún animal o planta, lo suelen bautizar con un nombre griego o latín.

4 ¿Dónde se encontraron los primeros fósiles de dinosaurios?

Se encontraron por primera vez en el estado de Connecticut (USA) hace 175. Desde entonces han podido hallarse varios en distintas partes del mundo. Otros fósiles de dinosaurios los constituido sus pisadas, grabadas en las rocas o en tierra blanda; gracias a eso se pude saber cuanto pesaban y su forma de caminar.

5 ¿Cómo se ha podido llegar a saber tanto de ellos?

Hemos podido llegar a saber como caminaban, se alimentaban y de que se alimentaban; porque se han encontrado esqueletos enteros, y restos de sus cuerpos. Permaneciendo intactos durante millones de años debido a que con el transcurso de los años se convirtieron en piedra. A eso se le llama fosilizarse; la palabra fósil significa “desenterrar”.

6 ¿Cuál fue el dinosaurio más llamativo?

El dinosaurio más llamativo fue el Kentrosaurio que tenía una enorme cresta puntiaguda a lo largo de su espalda. (Ver Anexo 1)

7 ¿Qué dinosaurio tenia las garras más largas?

Los Terizinosaurus fueron los dinosaurios con las garras más largas, podían medir hasta 91 cm su curva superior. Se presumía que sus garras estaban diseñadas para despedazar a sus victimas, pero se dieron cuenta que su cráneo era muy débil, casi o totalmente desprovisto de dientes. Lo más probable era que se alimentaran de termitas.

8 ¿Qué dinosaurio tenía el cerebro más pequeño?

El Estegosaurio fue el dinosaurio que tenía el cerebro más pequeño que una nuez. ¡A pesar de que tan adorable criatura pesaba más de 30 toneladas!

9 ¿Cuáles eran los más grandes?

Cuando los Seismosaurios fueron descubiertos en 1886, se pensó que eran los más grandes, por que median casi metro y medio. Más tarde un científico estudioso de diversos huesos de dinosaurios; descubrió otro aún más grande, un Supersaurio (ver anexo2) que si bien fue tan largo, era mucho más pesado (unas 67 toneladas).

10 ¿Cuál era el más pequeño?

Nombre científico: Epidendrosaurus

Vivió hace casi 160 millones de años atrás en China, era muy pequeñito y si lo comparamos con un hombre de tamaño promedio le llegaría un poco más abajo del tobillo. Aparte de ser una cosita diminuta, tenía una característica muy peculiar, tenía 3 dedos, y el último era el triple o el doble de su dedo medio (Anexo 72)

11 ¿De qué color eran los dinosaurios?

“Aun que los investigadores han encontrado rastros de piel de dinosaurio en piedra, es imposible saber cuál era el color real de estos animales”

12 ¿Qué dinosaurio tenía el nombre más largo?

El dinosaurio con el nombre más largo fue “Micropaquicefalosaurio” el cual a pesar de tener un nombre muy largo era un dinosaurio chiquitito, media 50 cm; vivió en China durante el periodo Cretácico Tardío.

13 ¿Qué dinosaurio era el carnívoro más grande?

El dinosaurio carnívoro más grande fue el Gigantosaurio; sus medidas eran 14 m de largo, 8 toneladas de peso y alcanzaba 4 m de longitud. Superaba al Tiranosaurio Rex en longitud y peso







14 ¿Los más longevos?

Los más longevos eran los saurópodos, como: Apatosaurio, Diplodocus, Supersaurio y Ultrasaurio; los cuales vivían aproximadamente unos 100 años.

15 ¿Convivía el ser humano con los dinosaurios?

No, por que nosotros aparecimos millones de años después que los dinosaurios, así que nadie pudo ver como eran, pero sabemos muchas cosas acerca de los dinosaurios gracias a sus esqueletos y huellas de pisadas halladas.

16 ¿De que murieron los dinosaurios?

Nadie puede asegurar cuál fue la razón de su extinción; sin embargo existen diversas teorías. Una de ellas fue el cambio climático, que enfrió las zonas en donde ellos vivían; otra fue que otros animales aparecieron antes de la muerte de los dinosaurios, siendo ellos responsables de su muerte; y otra fue que hubo un desastre natural que los aniquiló.

17 ¿El descubrimiento de los dinosaurios?

Casi todo lo que se sabe de los dinosaurios proviene de los fósiles que se han encontraron. Algunas veces se encuentran fósiles por casualidad; pero, generalmente los encuentran los paleontólogos.

Antes de sacar un fósil de su lecho rocoso se tiene que hacer un plan detallado, en donde se indique la posición de cada uno, esto sirve para que otros científicos lo puedan reconstruir.

Unas ves en el laboratorio se investigan minuciosamente buscando indicios del animal, por ejemplo: se buscan pequeñas marcas para saber donde se localizaban los músculos; también los comparaban con organismos vivientes parecidos a ellos, para saber como eran y de qué forma se comportaban.

El fósil es el resto de un animal preservado en una roca. Las partes de su cuerpo; como los dientes, los huesos, y las escamas, son lasque tienen más probabilidad de fosilizarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mensaje