Etiquetas

Infografías (243) Infogramas (145) Historia del Perú (HP4) (86) Perú Incaico (72) Historia del Perú (HP3) (70) Perú Preincaico (68) Perú Virreinal (68) Historia Edad Contemporánea (67) Historia Edad Moderna (67) Perú República (66) Trabajos de alumnos (66) Historia Universal 2 (H2) Edad Moderna y Contemporánea (56) Historia de Otras Culturas (56) Historia Edad Antigua (54) Historia de Piura (54) Incas (53) Arte Peruano (45) Francia (45) Geografía del Perú (44) Siglo XVIII (43) Guerra con Chile (42) Historia Edad Media (38) Perú Emancipación e Independencia (37) Arte Universal (36) Mapas de Historia (32) Revolución Francesa (32) Geografía (29) Historia del Perú (28) Siglo XX (27) Patacones (26) Historia Moderna (HMO) (25) Piura (25) Monografías (23) Patrimonio (23) Segunda Guerra Mundial (23) Perú (22) Alemania (21) Estados Unidos (20) Renacimiento Artístico (20) Siglo XIX (20) Época Virreinal (20) Inglaterra (19) Era Napoleónica (18) Prehistoria (15) Conquista Española (13) Cultura Moche (13) España (13) Historia de la Ingeniería (HIS) (13) Mundo Islámico (13) Revolución Industrial (13) Egipto (12) Modelos de Evaluaciones (12) Ecología (11) Virreyes del Perú (11) Cultura Vicús (10) Power Point (10) Primera Guerra Mundial (10) Actualidad (9) Fotos (9) Grecia (9) Guerra Fría (9) Italia (9) Sipán (9) China (8) Era Victoriana (8) Ilustración (8) Clase video (7) India (7) Judaísmo (7) Lima (7) 2012 (6) Antiguo Régimen (6) Cultura Chavín (6) Romanticismo (6) Confederación Perú Boliviana (5) Economía (5) Humanismo (5) Luteranismo (5) Mujeres (5) Muro de Berlín (5) Pearl Harbor (5) Religiosidad peruana (5) Símbolos Patrios (5) África (5) Barroco (4) Ceques (4) Cultura Paracas (4) Descubrimiento de América (4) Esclavos (4) Kuélap (4) Machu Pichu (4) Mar Peruano (4) Mitología (4) Pedagogía y Estrategias de Aprendizaje (4) Revolución Rusa (4) América Latina (3) Apartheid (3) Argentina (3) Arte Neoclásico (3) Atahualpa (3) Batalla de Arica (3) Borbones (3) Caral (3) Cuba (3) Cultura Nazca (3) Cusco (3) El Tribunal del Santo Oficio (3) Era del Guano (3) Guernica (3) Iglesias Perú (3) La Santa Inquisición (3) Neoclásicismo (3) Palabras con historia (3) Peligros del Patrimonio (3) Quipu (3) Runa Simita Yachay (3) Siglo XVI (3) Tesis de las 200 Millas de Mar Peruano (3) Versalles (3) Campaña del Sur (2) Canal de Panamá (2) Caudillismo (2) Estados Generales (2) Reformas Borbónicas (2) Viajeros (2) Constitución de 1812 (1)

jueves, 21 de junio de 2012

Francia en el Antiguo Régimen

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia


Investigación realizada por
Alicia Olivares
Tercer Año

FRANCIA EN EL ANTIGUO RÉGIMEN

1. DEFINICIÓN

“La Revolución Francesa abarca los acontecimientos políticos, económicos, sociales y culturales que ocurrieron en el país de Francia en la década que abarca de 1789 a 1799.” Berenguer Ramón. Enciclopedia Barsa. Editor Benton, William. Buenos Aires.

“Este proceso fue considerado como un fenómeno histórico de trascendencia extraordinaria en todo el mundo y que realmente ayudó a cambiar la forma de vida del hombre sobre la tierra. Como lo vemos en el ANEXO 1.

La historia quedó dividida desde aquel acontecimiento en dos fases lo que ocurrió antes y lo que ocurrió después de 1789.” Sacramento, Nieto. Historia Universal. Editorial Panamerican books. Colombia. 2007.

“La Revolución Francesa se manifestó como un mecanismo de conquista del poder cuando Luis XVI convoco a los Estados Generales debido a la crisis financiera que amenazaba este país.” Sacramento, Nieto. Edad Contemporánea. Editores Lexus. Barcelona, España. 2008.

El párrafo nos da a entender que la Revolución Francesa fu un conflicto de aspecto político, económico y social que marcó a Francia entre los años de 1789 a 1799, y tenía como rey a Luis XVI. Como lo vemos en el ANEXO 2. Esto se debe a la enorme crisis financiera que enfrentaba ese país, este hecho histórico le puso un fin al Antiguo Régimen.

2. DECADENCIA DE LA MONARQUÍA

“El prestigio de Europa se fue perdiendo con el tiempo, cual fue uno de los aspectos de la decadencia del país de Francia, éste conservaba una estructura medieval que no encajaba con las condiciones en las que se encontraban.

Había dos estados o clases privilegiadas, el clero y la nobleza, el resto de la población formaba el tercer estado o estado llano, éste estaba integrado por los campesinos y comerciantes de la burguesía urbana, los campesinos vivían en la mayor pobreza, tenían que contribuir con el 80 por ciento de los gastos de la nación.

Durante el siglo XVIII los escritores y pensadores del iluminismo venían denunciando la estructura de la nación y también indicaban la necesidad de reformas.

En el año de 1774 Luis XVI ocupó trono, este rey intentó realizar ciertos cambios de carácter económico, las cuales no dieron resultado y en el verano de 1778 el país de Francia estaba en la completa bancarrota.

Desde ese momento el rey decide convocar a los estados generales, la cual era la asamblea de representantes de los tres estamentos, el clero, la nobleza y el estado llano.

Estos tres estados se reunían por separado y votaban por órdenes, por ello el estado llano insiste en que los tres estados se junten, pero la nobleza se opuso, y el tercer estado decide constituirse en una asamblea nacional, esta asamblea resolvió mantenerse reunida y redactó una constitución del país.

Con este hecho quedaba rota la antigua estructura de la monarquía absoluta y daba comienzo la revolución.” Berenguer, Ramón. Enciclopedia Barsa. Editor Benton, William. Buenos Aires.



El primer párrafo nos indica que por causa de que Francia conservaba una estructura medieval, lo cual no coordinaba con las condiciones en las que se encontraban, el tercer estado, es decir los campesinos y comerciantes se encontraban en la mayor pobreza. Francia no era la misma de antes, como lo vemos en el ANEXO 3.

El segundo párrafo nos da a conocer que escritores y pensadores del iluminismo denunciaban para cambiar la estructura del país y poder salvar la monarquía, también nos dice que cuando Luis XVI reinaba trató de realizar cambios económicos, los cuales no dieron resultado y la monarquía había fracasado. Existían tres clases sociales, la nobleza, el clero y el tercer estado. Como lo vemos en el ANEXO 4.

El tercer párrafo nos habla de debido a la bancarrota de Francia el rey decide convocar a los Estados Generales, conformados por la nobleza, el clero y el tercer estado, estos se reunían y votaban por separado, ante ello el estado llano establece una asamblea nacional, con esto se rompió la antigua estructura monárquica y se iniciaba la revolución.

3. RAZONES HISTÓRICAS

“Más de un siglo antes de que Luis XVI ascendiera al trono en 1774, el estado francés pasaba por una etapa difícil debido a:

1. Las periódicas crisis económicas motivadas por las largas guerras emprendidas durante el reinado de Luis XVI.

2. La mala administración de los asuntos nacionales en el reinado de Luis XV.

3. Las cuantiosas pérdidas que acarreó la guerra de Francia e India en 1754 hasta 1763.

4. El aumento de la deuda generada por préstamos a las colonias Británicas de Norteamérica durante la Independencia estadounidense que sucedió en 1775 hasta 1783.

La crisis empeoró durante los años siguientes. El tercer estado exigía la convocatoria de los estados generales. La censura quedó abolida durante la campaña y multitud de escritos que recogían las ideas de la Ilustración que circularon por toda Francia.

Necker, a quien el monarca lo volvió a nombrar interventor general de Finanzas, estaba de a acuerdo con Luis XVI en que el número de representantes del tercer estado en los Estados Generales fuera igual al de la nobleza y el clero juntos, pero ninguno de los dos llegó a establecer u estado de votación.

El objetivo de tales propuestas era conseguir el voto por individuo y no por estamento, con lo que el tercer estado, que disponía del mayor número de representantes, podría controlar los Estados Generales.

Las discusiones relativas al procedimiento se prolongaron durante seis semanas, hasta que el grupo dirigido por Emmanuel Sieyès y el comandante Mirabeau se constituyó en Asamblea Nacional en 17 de junio.”Sacramento, Nieto. Historia universal. Editorial Panamerican books. Colombia. 2007.

El capítulo número tres nos habla de que Francia estaba pasando por una etapa muy difícil debido a las crisis económicas, la mala administración, las cuantiosas pérdidas y el gran aumento de la deuda debido a préstamos a las colonias.

Durante esos años el pueblo exigía que se convocaran a los Estados Generales, la cual era una asamblea formada por los representantes de la nobleza, el clero y el tercer estado, Necker quien fue renombrado interventor de Finanzas por Luis XVI estaba de acuerdo en que la cantidad de delegados del tercer estado fuera igual a la cantidad de representantes de la nobleza y el clero juntos.

El objetivo de las propuestas era obtener el voto individual por lo que el pueblo podía dominar a los Estados Generales ya que tenía un gran número de representantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mensaje