Etiquetas

Infografías (243) Infogramas (145) Historia del Perú (HP4) (86) Perú Incaico (72) Historia del Perú (HP3) (70) Perú Preincaico (68) Perú Virreinal (68) Historia Edad Contemporánea (67) Historia Edad Moderna (67) Perú República (66) Trabajos de alumnos (66) Historia Universal 2 (H2) Edad Moderna y Contemporánea (56) Historia de Otras Culturas (56) Historia Edad Antigua (54) Historia de Piura (54) Incas (53) Arte Peruano (45) Francia (45) Geografía del Perú (44) Siglo XVIII (43) Guerra con Chile (42) Historia Edad Media (38) Perú Emancipación e Independencia (37) Arte Universal (36) Mapas de Historia (32) Revolución Francesa (32) Geografía (29) Historia del Perú (28) Siglo XX (27) Patacones (26) Historia Moderna (HMO) (25) Piura (25) Monografías (23) Patrimonio (23) Segunda Guerra Mundial (23) Perú (22) Alemania (21) Estados Unidos (20) Renacimiento Artístico (20) Siglo XIX (20) Época Virreinal (20) Inglaterra (19) Era Napoleónica (18) Prehistoria (15) Conquista Española (13) Cultura Moche (13) España (13) Historia de la Ingeniería (HIS) (13) Mundo Islámico (13) Revolución Industrial (13) Egipto (12) Modelos de Evaluaciones (12) Ecología (11) Virreyes del Perú (11) Cultura Vicús (10) Power Point (10) Primera Guerra Mundial (10) Actualidad (9) Fotos (9) Grecia (9) Guerra Fría (9) Italia (9) Sipán (9) China (8) Era Victoriana (8) Ilustración (8) Clase video (7) India (7) Judaísmo (7) Lima (7) 2012 (6) Antiguo Régimen (6) Cultura Chavín (6) Romanticismo (6) Confederación Perú Boliviana (5) Economía (5) Humanismo (5) Luteranismo (5) Mujeres (5) Muro de Berlín (5) Pearl Harbor (5) Religiosidad peruana (5) Símbolos Patrios (5) África (5) Barroco (4) Ceques (4) Cultura Paracas (4) Descubrimiento de América (4) Esclavos (4) Kuélap (4) Machu Pichu (4) Mar Peruano (4) Mitología (4) Pedagogía y Estrategias de Aprendizaje (4) Revolución Rusa (4) América Latina (3) Apartheid (3) Argentina (3) Arte Neoclásico (3) Atahualpa (3) Batalla de Arica (3) Borbones (3) Caral (3) Cuba (3) Cultura Nazca (3) Cusco (3) El Tribunal del Santo Oficio (3) Era del Guano (3) Guernica (3) Iglesias Perú (3) La Santa Inquisición (3) Neoclásicismo (3) Palabras con historia (3) Peligros del Patrimonio (3) Quipu (3) Runa Simita Yachay (3) Siglo XVI (3) Tesis de las 200 Millas de Mar Peruano (3) Versalles (3) Campaña del Sur (2) Canal de Panamá (2) Caudillismo (2) Estados Generales (2) Reformas Borbónicas (2) Viajeros (2) Constitución de 1812 (1)

miércoles, 6 de junio de 2012

La Era Victoriana. Aspectos principales

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia

Por: Andrea Valle
PRINCIPALES ASPECTOS

1. Político

Los antiguos partidos dominados en los sucesivos conservador y liberal, A partir de 1970 se organizan como formaciones disciplinadas en el Parlamento y se implantan sólidamente en cada circunscripción electoral. La aristocracia terrateniente y la Iglesia anglicana apoyan a los conservadores, las clases medias (fabricantes y negociantes) y las iglesias no conformistas sostienen a los liberales.

Culminaron con la sanción del sufragio universal y convirtieron, de esta manera, el Parlamento en la fiel expresión de la voluntad del pueblo ingles.

La política se dividió entre grandes tendencias antiguas como el partido liberal que representaba los medios empresariales, el libre cambio.

Y el partido conservador se apoyo en la aristocracia terrateniente y en la Iglesia anglicana.

La usencia de revoluciones internas, el arraigado parlamentario inglés, el nacimiento y consolidación de una clase media y la expansión colonial, fueron rasgos esenciales de lo que se vivía en esos tiempos.

1.1. Parlamento

“En tiempos de la reina Victoria, Inglaterra pudo vivir un periodo de estabilidad política, basada en una monarquía constitucional parlamentaria, el poder del rey esta fuertemente recordado por la ley y por el parlamento.

El principio político era: “El rey reina, pero no gobierna”. El parlamento estaba dividido en dos cámaras la cámara alta y la cámara de los comunes.” Álvarez- Calderón, Sylvia. Escenarios 3. Editorial Norma. Lima, Perú. Año 2005

Cuando la reina Victoria accede al trono el gobierno está en manos de los aristócratas y las clases medias que, desde 1832, pueden votar.

La corrupción en las elecciones es general, aunque la comprobación secreta limita dicha práctica. Por último, la agitación popular obliga a los partidos a ampliar el derecho de voto a la mayoría de obreros en 1867 y 1884, aunque un adulto de cada tres y todas las mujeres quedan excluidas.

En un país en plena transformación económica y social, la vida histórica seguía regulada por la vieja constitución. Con la muerte de Alberto (rey) facilito la evolución del régimen parlamentario, es decir que el gobierno dependía del parlamento.

1.2. Tories y Whigs

“Los Tories representaban la tradición anglicana, el respeto por la monarquía y, por mucho tiempo, los intereses de los propietarios agrarios.

Los whigs tendieron a aliarse con los nuevos intereses emergentes de los grupos industriales. En general, la política inglesa se caracterizo por el realismo, flexibilidad y espíritu de reforma, la que permitió evitar grandes convulsiones políticas.” Álvarez - Calderón, Sylvia. Escenarios 3. Editorial Norma. Lima, Perú. Año 2005.

1.3. La Situación Irlandesa

En 1800, Gran Bretaña e Irlanda quedaron políticamente unidas por medio del Acta de Unión, pero a pesar de que la gran mayoría de la población irlandesa era católica, hasta 1829 la ley impedía que esta pudiera ocupar escaño alguno. Esto se sumaba a una serie de prohibiciones que limitaban gravemente la vida de los irlandeses.

En el siglo XIX, en Irlanda (1845), un hongo, la Phitophptora infestans invadió los campos de cultivo de papa y causó una de las peores hambrunas antes vistas, que golpearon el Occidente en los tiempos modernos. El hambre se convino con epidemias de disentería y tifus.

El hambre y la enfermedad provocaron la muerte de un millón de personas.

2. Partidos políticos

Desde el siglo XII a finales del siglo XIX, el parlamento británico estuvo dominado por dos grandes partidos; estos eran los Tories y los Whigs que el siglo XIX fueron denominados conservadores y liberales.

Los primeros representaban la tradición anglicana, respeto por la monarquía y los liberales se alearon con los grupos industriales.

2.1. Reforma electoral

Un tema fuertemente debatido fue la reforma del sistema electoral y parlamentario para incluir cada vez más a nuevos sectores sociales en la vida política, tanto votantes como representantes ante el parlamento.

La reforma parlamentaria de 1832 aumentó el número de votantes en las elecciones británicas en un 50%.

2.2. Cartismo

El sufragio censatario impedía a los más pobres a participar en la vida política. En respuesta a esta situación se desarrolla el Cartismo entre 1836 y mediados del siglo XIX. Debe su nombre a la Denominada Carta del pueblo, un documento que llego a conseguir la firma de cientos de miles de artesanos y obreros y que se elevo hasta el Parlamento.

Logro el desarrollo de una legislación laboral, gracias a la reforma electoral democratizadora de 1867 el movimiento obrero británico se convirtió en una importante fuerza política que se articulo en 1892 con la formación del Partido Laborista. En 1918 se decreto el sufragio universal masculino.

El movimiento llamado “cartismo”, defiende la carta del pueblo 1837 que reclamaba el sufragio universal como único medio para conquistar la igualdad social y hacer que se les tomara en cuenta dentro del parlamento.

Fracasa en 1848 frente a la aristocracia y la burguesía.

2.3. Las elecciones

El espectáculo de las elecciones en sus inicios, era curioso y novedoso por la inundación de carteles y discursos de los electores.

2.4. Los Liberales

Los liberales, por el debilitamiento de los conservadores no tuvieron problemas para mantenerse en el poder, fue una situación que supieron aprovechar. Su jefe era Lord Palmerston quien vigilaba el gobierno.

2.5. Política de Lores

La cámara de los Lores, sus miembros hereditarios o designados por el soberano eran grandes propietarios terratenientes.

2.6. Lord Palmerston

Aristócrata, liberal y reformador, fue el responsable de la política exterior británica desde 1830 hasta 1865. Fue el hombre más popular del reino. “Pam” como lo llamaban utilizó la negociación y la fuerza para extender por todo el mundo el imperio comercial de Gran Bretaña.

2.7. Reforma electoral de 1867

La muerte de Palmer Ston abrió una era de reformas donde liberales y conservadores pensaban en aumentar el numero de lectores para extender la responsabilidad política pero fue Disraeli (conservador) que presento este proyecto siendo aprobado en 1867.

2.8. Los Conservadores

Los conservadores se habían dividido y debilitado como consecuencia del conflicto entre proteccionistas y librecambistas. Perdiendo gran fuerza de participación de sus liberales.

2.9. Benjamín Disraeli

Asumió la dirección del partido conservador y lo renovó. Su doctrina definida en 1872 se basa en la unión de la monarquía y el pueblo, en la fidelidad a la tradición constitucional.

2.10. Nuevas reformas

Después de la reforma de 1867, las elecciones de 1868 eligieron a los liberales para gobernar con las viejas leyes del país, lo cual se volvió un problema porque no mejoraban las condiciones de los nuevos votantes.

2.11. Liberal y Conservador

Inglaterra disfrutaba de los beneficios de una reforma que había resultado compatible con la estabilidad política. Los liberales y conservadores verán ampliar sus bases sociales gracias a la difusión de periódicos.

3. Económico

“Buscaron la implantación del libre comercio. Se suprimió el Acta de Navegación y se derogo la ley que restringía la importancia de cereales. Todo esto acrecentó la actividad comercial inglesa, que predomino en el resto del mundo.” Larousse, Pierre. Historia de la Humanidad. Editorial Santiago. Santiago, Chile. Año 2002.

3.1. Crecimiento del capitalismo

Favorecida por el desarrollo del gran maquinismo ligado al vapor, la revolución industrial inglesa se vio facilitada por la riqueza en carbón del subsuelo de la isla. El desarrollo del crédito estimulo la industria pesada y fueron apareciendo los primeros ferrocarriles.

“El impulso de la economía británica y su adelanto sobre la economía continental se manifestó tanto en el campo de la producción como en el de la circulación de los productos. La actividad económica inglesa era, a mediados del siglo XIX, la única en la que el sector industrial ocupaba un lugar preponderante.” De la Torre, Rosario. La Inglaterra victoriana: política y sociedad. Arco Libros. Madrid, España. Año 1997.

La industria inglesa no necesitaba la protección del Estado para vender sus productos y la libertad de los intercambios se convirtió en el punto central de un pujante movimiento que reunió no solo a industriales, sino también a radicales y a sectores populares descontentos.

3.2. Dominio Americano

Se instalaron en Canadá, Terranova, Jamaica, Guayana inglesa, Belice y las Islas Malvinas.

En 1867 crearon el real dominio de Canadá al cual otorgaron autonomía y el cual les abastecía de materias primas con todos sus recursos naturales que poseían estas tierras.

3.3. Colonización India

Los ingleses extendieron sus dominios en la India por medio de compañías autorizadas por la corona asumiendo el control directo y fomentando el desarrollo de las vías de comunicación y de la industria nativa, esta colonización le permitió explorar nuevos recursos.

3.4. Colonización Oceanía

“En Oceanía, Inglaterra utilizo sus dominios coloniales como centros penitenciarios pero el descubrimiento de oro propicio un rápido desarrollo de la persona apoderándose del Sur de Malaca, lo cual trajo consigo grandes riquezas.” Álvarez- Calderón, Sylvia. Escenarios 3. Editorial Norma. Lima, Perú. Año 2005

3.5. Colonización África

Los ingleses penetraron en el sur de África y expulsaron a los bors (holandeses). Inglaterra se extendió por el mediterráneo oriental, anexó Chipre y penetro en Egipto obteniendo el control del Canal de Suez.

4. Social

Estuvieron representadas por una serie de leyes que sistematizaron las organizaciones de trabajo, se reglamento la jornada laboral de mujeres y niños en los centros mineros y se amplió el número de escuelas en beneficio de la clase popular.

Sus fundamentos se asentaron en el equilibrio y equilibrio entre sus clases, caracterizados por un marcado conservadurismo, el respeto por la etiqueta y una rígida moral de corte cristiano.

4.1. La sociedad británica

“La burguesía asegura la prosperidad del país e impone a la sociedad unos valores. En cuanto a las clases populares están amenazadas e invadidas por todos los vicios, por esta clase de menor jerarquía se encontraba con mayores limitaciones. Los pobres subsisten trabajando en edificios insignificantes. Pocos se dan cuenta del hoyo que separa a los ricos de los pobres: hacia 1850 un obrero gana 40 libras esterlinas al año mientras que un señor tiene una renta anual de 120 000.” Larousse, Pierre. Historia de la Humanidad. Editorial Santiago. Santiago, Chile. Año 2002.

4.2. El dinamismo burgués

Unos seis millones de personas en 1880 unidos entre sí por su conciencia de vivir en una comunidad de destino, sentían que de ellos dependía la prosperidad nacional y se enfrentaban con la confianza de los que consideran que tienen de su parte a la historia y a la moral.

4.3. Clases trabajadoras

Por debajo de la aristocracia y la burguesía se encontraban las clases trabajadoras quienes subsistían con trabajo pre-industrial como artesanos, trabajadores en casa, productores. (Ver Anexo 4)

4.4. Clase obrera

El numero de obreros en los centros manufacturados aumento sin cesar, pasando de 3 millones en 1831 a 8,5 millones hacia 1900. Los obreros habían de soportar condiciones muy duras: jornadas de trabajo excesivas, trayectos prolongados, reducido salario, falta de higiene y mezcla en las fábricas, no tenían ningún tipo de protección laboral. En el hogar no encontraban descanso. Las mujeres y los niños también trabajaban y les pagaban peor que a ellos. Todos eran totalmente explotados y no se les respetaba sus derechos. (Ver Anexo 5)

4.5. Sociedad Inglesa

“La sociedad victoriana es en esencia desigual, se encontró sometida a cambios rápidos y profundos. Dividida en aristocracia la cual tiene la mayor riqueza.” De la Torre, Rosario. La Inglaterra victoriana: política y sociedad. Arco Libros. Madrid, España. Año 1997.

4.6. Clase obrera

Los obreros adquieren importantes recursos gracias a las elevadas cotizaciones de sus miembros. Al tiempo que se inauguran las bolsas de trabajo en 1868 se funda el Trade-Union Congress, órgano de enlace permanente entre los sindicatos.

4.7. Otros victorianos

En lo más bajo de la pirámide social estaban los viejos, las viudas cargadas de hijos, los inválidos, los enfermos más pagados y delincuentes que fueron quedando al margen del nuevo orden industrial, los cuales no se les consideraba ni se les tomaba en cuenta, en ningún aspecto de la sociedad.

5. Los inicios del movimiento obrero

El movimiento obrero ingles surge como consecuencia de la Revolución Industrial y tiene su primer antecedente en el luismo cuando Ned Ludd destruyo unas maquinas. Su organización busco desde un inicio reivindicaciones económicas sin adherirse a movimientos políticos revolucionarios, aunque desde un inicio, la reacción del gobierno inglés fue prohibir cualquier tipo de asociación.

Las transformaciones industriales agravaron las diferencias sociales. Mientras que los beneficios de los empresarios aumentaron, los trabajadores tuvieron que enfrentarse con la dureza de las condiciones del trabajo en las fábricas, con la disminución de sus salarios y con la inseguridad en el empleo y las diferentes enfermedades que van surgiendo.

El Estado hizo una intervención: una orden de 1883 limitó la duración del trabajo de los niños de menos de diez años.

La miseria y la inseguridad que compartían favorecieron el desarrollo de la solidaridad obrera.

5.1. Mundo Obrero

El mundo obrero está muy agitado en 1837. Los obreros se distancian de los sindicatos porque quieren tener una representación política en el parlamento.

5.2. Sindicalismo y laborismo

Aspiraron a una representación obrera independiente, la única capaz de defenderlos en el Parlamento y defender sus derechos, los representantes de las diversas corrientes del movimiento obrero y del socialismo fundaron en 1893 el Partido Independiente del Trabajo. En 1900 se creó un “Comité para la representación del trabajo” encargado de hacer elegir al mayor número posible de obreros. Así nació el laborismo.

Su grito de guerra fue: “Socialización de los medios de producción, distribución e intercambio.”

Preferían la huelga a la negociación que sus antecesores habían utilizados. Al mismo tiempo se cuestiono la tradicional alianza de los obreros con el Partido Liberal.

Durante la huelga de los bastidores, de Londres, señalo el despertar sindical. Este sindicalismo de peones, que llego a categorías de trabajadores hasta entonces no organizados. Dirigidos por líderes a menudo, socialistas, planea nuevas reivindicaciones: la jornada de trabajo de 8 horas, el salario mínimo adecuado, la intervención del Estado en defensa de los derechos de los obreros.

5.3. Sindicato

Surgen como una rebelión silenciosa, son confederaciones de hombres que tratan de compensar sus carencias con el respeto de su trabajo, luchar por tener unas mejores condiciones laborales.

“Pronto los obreros se dieron cuenta de que debían asociarse y actuar organizadamente para conseguir mejores salarios, disminución de horarios y mayor seguridad en el trabajo. A partir de 1820 se fundaron en Inglaterra las primeras agrupaciones, llamadas Trade Unions, que eran asociaciones locales de obreros dedicados a un mismo oficio. En 1825, se instalo el derecho a la libre sindicalización obrera.” Hidalgo, Jhenny. Historia, geografía y economía. Editorial Norma. Lima, Perú. Ano 2009.

6. Educación

“Se estableció escuelas públicas en las localidades más pobres donde la enseñanza privada fuera insuficiente, estas no eran gratuitas. No se proporcionaban enseñanzas religiosas pero se recomendaba leer la biblia.” Paredes, Javier. Historia Universal Contemporánea. Barcelona, España. 1868.

Se incentivó entre las élites la práctica del deporte para fomentar la disciplina, la competitividad y el respeto al juego limpio. Asimismo, en las reuniones de la alta sociedad era mal visto reír en exceso o hacer cualquier cosa que llamara la atención de los asistentes, esto era visto como algo de mal. Las palabras que aludían al cuerpo y la sexualidad estaban prohibidas.

6.1. La Moral

Se produjo un endurecimiento de las normas morales sujeta a los rigidos cánones del modelo familiar. Constituyendo la denominada moral victoriana, esta acentuaba el valor de las apariencias y los buenos modales.

7. La Familia

Fue la principal institución de la era victoriana, era el núcleo de la sociedad victoriana. El hogar era el espacio de la familia fundamento de una sociedad ordenada y era visto como un oasis de paz donde se expresaban los efectos mas íntimos y memorables. Era la expresión más acabada de la civilización burguesa.

La familia burguesa estaba fuertemente jerarquizada. El padre era la cabeza de la familia, quien buscaba y entregaba los medios económicos para el mantenimiento del hogar, administraba los bienes, era quien imponía el orden y respeto. (Ver Anexo 6)

7.1. La mujer

La mujer era la reina del hogar, su espacio era la casa y su papel era cuidar a los hijos. La mujer respetable era formada para una vida dependiente, sujeta a su papel de esposa y madre.

7.2. La niñez

Gran importancia cobra la niñez para la familia burguesa. Ya que el niño había sido visto como un adulto pequeño. Luego se reconoció la niñez como una etapa particular e irrepetible con necesidades como el afecto y la recreación que eran necesarios para el desarrollo de una adecuada niñez. (Ver Anexo 7)

7.3. La Navidad

“La navidad como hoy la conocemos, en donde los niños ocupan el lugar más importante de la festividad, nació en la época victoriana y fue fruto de la nueva valoración que se le empezó a dar al niño y la prosperidad económica de la época.” Álvarez- Calderón, Sylvia. Escenarios 3. Editorial Norma. Lima. Perú. Año 2005.

8. Religión

En la Inglaterra puritana, Victoria sorprende por disminuir la sombra de prejuicios religiosos. No en vano ha sido un judío el elegido para hacer funcionario de Londres.

8.1. El retorno a la Biblia

La honda piedad religiosa era común entre la mayor parte de la población británica de su época. Así, Tennyson, el poeta, pretendía con su obra conducir a los hombros más cerca a Dios; el doctor Thomas Arnold anhelaba infiltrar en la enseñanza un hondo sentido religioso, W.I Stead aprovecho su cargo para extender el reino de Dios sobre la tierra. Estos ejemplos podrían multiplicarse en una sociedad cuyos distintos estados venían a Dios y en la Iglesia la realidad más vivida.

8.2. Católicos y protestantes

En un país tan marcado por las luchas religiosas los católicos romanos eran objeto de odios particulares y disidentes protestantes eran objeto de indisciplina social. Estaban separadas de cualquier actividad pública administrativa o política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mensaje