Etiquetas

Infografías (243) Infogramas (145) Historia del Perú (HP4) (86) Perú Incaico (72) Historia del Perú (HP3) (70) Perú Preincaico (68) Perú Virreinal (68) Historia Edad Contemporánea (67) Historia Edad Moderna (67) Perú República (66) Trabajos de alumnos (66) Historia Universal 2 (H2) Edad Moderna y Contemporánea (56) Historia de Otras Culturas (56) Historia Edad Antigua (54) Historia de Piura (54) Incas (53) Arte Peruano (45) Francia (45) Geografía del Perú (44) Siglo XVIII (43) Guerra con Chile (42) Historia Edad Media (38) Perú Emancipación e Independencia (37) Arte Universal (36) Mapas de Historia (32) Revolución Francesa (32) Geografía (29) Historia del Perú (28) Siglo XX (27) Patacones (26) Historia Moderna (HMO) (25) Piura (25) Monografías (23) Patrimonio (23) Segunda Guerra Mundial (23) Perú (22) Alemania (21) Estados Unidos (20) Renacimiento Artístico (20) Siglo XIX (20) Época Virreinal (20) Inglaterra (19) Era Napoleónica (18) Prehistoria (15) Conquista Española (13) Cultura Moche (13) España (13) Historia de la Ingeniería (HIS) (13) Mundo Islámico (13) Revolución Industrial (13) Egipto (12) Modelos de Evaluaciones (12) Ecología (11) Virreyes del Perú (11) Cultura Vicús (10) Power Point (10) Primera Guerra Mundial (10) Actualidad (9) Fotos (9) Grecia (9) Guerra Fría (9) Italia (9) Sipán (9) China (8) Era Victoriana (8) Ilustración (8) Clase video (7) India (7) Judaísmo (7) Lima (7) 2012 (6) Antiguo Régimen (6) Cultura Chavín (6) Romanticismo (6) Confederación Perú Boliviana (5) Economía (5) Humanismo (5) Luteranismo (5) Mujeres (5) Muro de Berlín (5) Pearl Harbor (5) Religiosidad peruana (5) Símbolos Patrios (5) África (5) Barroco (4) Ceques (4) Cultura Paracas (4) Descubrimiento de América (4) Esclavos (4) Kuélap (4) Machu Pichu (4) Mar Peruano (4) Mitología (4) Pedagogía y Estrategias de Aprendizaje (4) Revolución Rusa (4) América Latina (3) Apartheid (3) Argentina (3) Arte Neoclásico (3) Atahualpa (3) Batalla de Arica (3) Borbones (3) Caral (3) Cuba (3) Cultura Nazca (3) Cusco (3) El Tribunal del Santo Oficio (3) Era del Guano (3) Guernica (3) Iglesias Perú (3) La Santa Inquisición (3) Neoclásicismo (3) Palabras con historia (3) Peligros del Patrimonio (3) Quipu (3) Runa Simita Yachay (3) Siglo XVI (3) Tesis de las 200 Millas de Mar Peruano (3) Versalles (3) Campaña del Sur (2) Canal de Panamá (2) Caudillismo (2) Estados Generales (2) Reformas Borbónicas (2) Viajeros (2) Constitución de 1812 (1)

jueves, 1 de noviembre de 2012

Hechos de la Guerra Fría

aprehenderlahistoria.blogspot.com-Google pagerank and Worth

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia


CAPITULO II

DESARROLLO DE LA GUERRA FRIA

1. Conflictos de la Guerra Fría

Los conflictos habidos desde 1945 tuvieron pues, un alcance limitado y se evitó llegar a situaciones sin posible marcha atrás, como las que condujeron a los desastres de 1914 y 1939.

Tras el bombardeo provocado por los norteamericanos hacia las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, lo que provocó la rendición definitiva de Japón. Lo que evitó la confrontación directa de estas potencias, de no haber sucedido así habrían llevado al mundo a una catástrofe mundial irremediable.

Posteriormente, el primer desacuerdo fue en Irán. En 1946 se acordó la retirada de las tropas aliadas que ocupaban Irán, pero la URSS se negó y sólo la presión de EEUU logró la retirada.

También en este año se produjo una guerra civil entra la guerrilla comunista, apoyada por la URSS y el gobierno democrático pro-monárquico, apoyado por el Reino Unido y EE.UU. Al final tuvo como objetivo evitar el comunismo en Grecia.

En estos conflictos podemos notar las fuertes diferencias entre las potencias y sus países alineados, la falta de comunicación y la radicalización de sus doctrinas perjudicaban enormemente a países que servían como campo de batalla.

La poca sensibilidad que demostraban hacia el sufrimiento de los pueblos involucrados y la concentración en la carrera para ser el mejor, hacían que ambos bandos no vieran mucho más allá que de sus intereses.

Tanto en América Latina como en los demás continentes un estado de tensión se había generalizado, un caso particular es el de Fidel Castro donde en Cuba instaló un régimen comunista que incitó a los demás países a una lucha de guerrillas. Este es un ejemplo del poder que ejerció el comunismo en un pueblo americano.

Los esfuerzos de Estados Unidos para alejar a los dictadores y convertir a los países que había sometido, se vieron ofuscados por la fuerte resistencia comunista, a lo los estadounidenses respondían con medidas mucho más fuertes y decididas.

La aversión entre presidentes de ambos bandos, tenía en ascuas a la población involucrada, ya que si las cosas pasaban a más, ellos serían los más perjudicados.

Agreguemos la incapacidad de las naciones para cooperar y realizar políticas que ayudaran a promover la coexistencia pacífica evitando el estallido de una guerra, que está muy lejos de solo ser un enfrentamiento armado, sino que podría causar el tambaleo de las grandes potencias y tendría serias consecuencias para todo el mundo.

A este punto llegamos a deducir que los dos únicos antagonistas y representantes de esta guerra fueron solo dos: la democracia y el comunismo. Ambas doctrinas se disputan la supremacía del mundo.

El comunismo se manifestó profundamente con el bloqueo de Berlín, los golpes de estado en Europa Oriental y la represión anti socialista en Europa Occidental, además de la división de Alemania en 1949.

Hacia 1947 el conflicto entre las potencias ya había tomado consistencia.

Era evidente el deterioro en las relaciones de los antiguos aliados y especialmente la realidad de que la URSS y EE.UU representaban dos formas de organización diferente.

1.1. La crisis de Berlín

Según los acuerdos de Yalta y Postdam, Alemania fue ocupada militarmente y dividida en cuatro zonas controladas por Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética.

La capital, Berlín, que se encontraba en la zona soviética, también fue repartida en cuatro sectores.

En 1947, Estados Unidos y Gran Bretaña decidir unir sus zonas administrativas; al año siguiente, Francia se adhirió a esa unión. Esta zona se benefició del Plan Marshall, lo cual mejoró el nivel de vida de la población. ANEXO4

Ante estas medidas, Stalin ordenó en 1948 bloquear todos los accesos terrestres a Berlín Occidental. En respuesta, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia organizaron un puente aéreo para abastecer a la población berlinesa.

En mayo de 1949, los soviéticos levantaron el bloqueo. Ese mismo año, las tres potencias occidentales constituyeron la República Federal Alemana (RFA), y designaron como capital a Bonn.

Por su lado Stalin ordenó que el lado oriental se transformase en la República Democrática Alemana (RDA).

Entre 1949 y 1961, más de dos millones de personas huyeron de la RDA hacia la RFA a través de Berlín Occidental.

Para detener este éxodo, las autoridades de la RDA construyeron, por indicaciones de Moscú, un muro que dividió a la ciudad: El Muro de Berlín.

Este muro significó la separación definitiva de ambas doctrinas y es el ícono global de la Guerra Fría.

1.2. La guerra de Corea

Este conflicto fue uno de los más graves de la Guerra Fría. Estados Unidos y la Unión Soviética se enfrentaron indirectamente a través de los ejércitos coreanos de sus respectivas zonas de influencia.

Tras culminada la Segunda Guerra Mundial, soviéticos y norteamericanos acordaron mantener tropas en Corea, fijando como límite el paralelo 38: los soviéticos al norte y los norteamericanos al sur.

En 1948, los norteamericanos decidieron convocar a elecciones, pero los soviéticos se negaron y colocaron como jefe de Estado de la zona norte al líder guerrillero Kim II Sung.

Mientras tanto en el sur fue elegido un personaje pronorteamericano Syngman Rhee. Ambos aspiraban una sola cosa la unificación de Corea bajo su propia autoridad.

En junio de 1950, después de varios incidentes, tropas norcoreanas penetraron en Corea del Sur. En respuesta, los norteamericanos consiguieron que la ONU aprobara una intervención militar, liderada por ellos, para repeler la agresión.

La ofensiva norteamericana no solo expulsó a los norcoreanos, sino que penetró en Corea del Norte hasta llegar a la frontera con China. Esta situación disgustó a la China comunista, que con el respaldo soviético decidió intervenir en la guerra.ANEXO10

Las fuerzas chinas y norcoreanas realizaron una contraofensiva que hizo retroceder a los norteamericanos hacia el sur. Se vieron invadidos y lo único que les quedó, si no querían perder más vidas fue retirarse.

El momento de mayor tensión ocurrió cuando el general norteamericano Douglas Mac Arthur, recomendó atacar directamente a China, amenazando con emplear armamento nuclear.
Pero llegado este punto y esta amenaza, las superpotencias llegaron a un acuerdo común por una sola vez: ninguna de las dos quería comenzar una conflagración mundial. Así que en 1953 firmaron un alto al fuego.

El armisticio selló la división de Corea en dos Estados, con el paralelo 38 como línea de frontera definitiva. En esta guerra más de un millón de personas.
Además, el temor a una nueva guerra endureció la política exterior de Estados Unidos. No obstante, también marcó un precedente importante: de suscitarse momentos de fricción entre los bloques, se apelaría al poderío nuclear únicamente como amenaza, pero no como posibilidad real de uso.

Tenemos presente que esta conflagración fue una de las de mayor calibre, que si no se llegaba a un acuerdo podría haberse desatado una masacre de magnitudes inimaginables.
1.3 La crisis iraní

Otro conflicto importante sucedió en Irán, país que fue ocupado por tropas británicas y soviéticas tras concluir la Segunda Guerra Mundial.

Esta ocupación se produjo porque era muy importante tener el control de sus ricos yacimientos petrolíferos

Pero en 1951, el primer ministro iraní Mohammad Mossaddeq, decidió nacionalizar los recursos petroleros del país, entonces, en manos de la poderosa empresa británica Aglo-Iraniam Company.

Estados Unidos preocupado por la posibilidad de que Irán cayera por golpe soviético, financió un golpe de estado que derrocó a Mossaddeqe agosto de 1953.
En su lugar los norteamericanos respaldaron al monarca iraní, el Sha Reza Pahlevi, quien estableció una dictadura prooccidental.

“La lucha por la posesión de un territorio petrolero hizo que ambas potencias se enfrentaran y utilizaran todo lo que tenían a su alcance para tener bajo su “protección”, a un país que en un futuro no muy lejano les dejaría fuertes ingresos por el canon petrolero.”
2. La Coexistencia Pacífica en la Guerra Fría

En la década de 1950 se produjo un descenso del nivel de enfrentamientos entre las dos grandes superpotencias. Estados Unidos y la Unión Soviética tomaron conciencia de que la única alternativa para evitar una hecatombe nuclear era la coexistencia pacífica.

Este acuerdo se basaba en el mutuo respeto entre ambas superpotencias, con el fin de que ninguna provoque la alteración del estatus que cada una había alcanzado luego de la Segunda Guerra Mundial
Este compromiso se consolidó en la Cumbre de Ginebra(1955), en la que los líderes de Estados Unidos, la Unión Soviética, Gran Bretaña y Francia se reunieron para delinear mecanismos de convivencia pacífica.

2.1 Factores de la convivencia pacífica

Algunos factores que explican el giro de la política en este tiempo fueron:

 El fin del monopolio nuclear estadounidense.

Desde 1949, la Unión Soviética también dispuso de un arsenal nuclear, y desde la década de 1960, el “club atómico” incluyó también Gran Bretaña, Francia y China. Por ello se planteó la regulación de la carrera nuclear.

 El cambio de liderazgo político.

Tras la muerte de Stalin, Nikita Kruschev asumió el poder en la Unión Soviética e inició el proceso de desestalinización; en Estados Unidos, Truman fue sucedido por Dwight Eisenhower en la presidencia.
Los nuevos líderes aplicaron una política más distendida y creían en la necesidad de atenuar la carrera armamentista.
 El cuestionamiento al interior de los bloques.

Algunos países alineados con las superpotencias fueron manifestando su desacuerdo en las decisiones que estas tomaban, ya que muchas veces solo pensaban en su beneficio.
 Surgimiento del tercer mundo.

La organización de los nuevos estados descolonizados cuestionó la estructura bipolar del mundo.
 La sucesión de conflictos regionales.

Estos pusieron en evidencia que el conflicto entre las superpotencias no era lo único importante en las realidades de cada país.
2.2 Dificultades para la coexistencia

A pesar del deseo general de todos los países de atenuar la tensión entre los bloques, durante este periodo surgieron momentos altamente críticos.

Por ello afirmamos que si bien en la coexistencia no hubo conflictos con armas nucleares hacia un país, ésta se desarrolló entre enfrentamientos localizados y negociaciones.
Uno de ellos ocurrió en Egipto en 1956.la nacionalización del canal de Suez por parte de gobierno egipcio provocó la intervención de Francia y Gran Bretaña, países que junto a Egipto ocuparon el canal.

La amenaza de una intervención soviética y la condena de la ONU obligaron a Estados Unidos a presionar a sus aliados para que se retiren. Este hecho confirmó, además la pérdida de poder de las antiguas potencias europeas imperiales.
Este conflicto que se originó demostró la decadencia y la desesperación de los bloques, a pesar de todo, de querer ser superior que el otro.

No cabe duda que este intervalo de paz entre potencias, también sirvió para demostrar el control y hasta donde serían capaces de llegar en el mínimo descuido, si se presentase la oportunidad de demostrar la soberanía y fortaleza de uno de los representantes de las dos doctrinas.

Otro conflicto que se dio en este periodo fue el conocido como la Crisis de los Misiles en Cuba.

Luego del desembarco en la bahía de cochinos, el gobierno cubano decidió vincularse a la órbita soviética, que inició un plan de instalación de armamento estratégico en la isla. Así demostró la alineación con el bloque comunista.ANEXO7

Entonces el presidente estadounidense John F. Kennedy denunció que la instalación de misiles en Cuba representaba una amenaza directa para los Estados Unidos y decretó un bloqueo naval a la isla, anunciando que los navíos soviéticos que navegaban hacia Cuba con la carga de misiles debían detenerse o arriesgarse a ser atacados.
Durante algunos días, el mundo enteró contempló atemorizado la posibilidad del probable estallido de una guerra nuclear entre las dos superpotencias.

Afortunadamente los soviéticos accedieron a desmantelar sus misiles con la condición que Estados Unidos haga lo propio con su base en Turquía.
No obstante Estados Unidos seguía observando a Cuba ya que su inclinación comunista, según ellos, atentaba contra la seguridad nacional norteamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mensaje