Etiquetas

Infografías (243) Infogramas (145) Historia del Perú (HP4) (86) Perú Incaico (72) Historia del Perú (HP3) (70) Perú Preincaico (68) Perú Virreinal (68) Historia Edad Contemporánea (67) Historia Edad Moderna (67) Perú República (66) Trabajos de alumnos (66) Historia Universal 2 (H2) Edad Moderna y Contemporánea (56) Historia de Otras Culturas (56) Historia Edad Antigua (54) Historia de Piura (54) Incas (53) Arte Peruano (45) Francia (45) Geografía del Perú (44) Siglo XVIII (43) Guerra con Chile (42) Historia Edad Media (38) Perú Emancipación e Independencia (37) Arte Universal (36) Mapas de Historia (32) Revolución Francesa (32) Geografía (29) Historia del Perú (28) Siglo XX (27) Patacones (26) Historia Moderna (HMO) (25) Piura (25) Monografías (23) Patrimonio (23) Segunda Guerra Mundial (23) Perú (22) Alemania (21) Estados Unidos (20) Renacimiento Artístico (20) Siglo XIX (20) Época Virreinal (20) Inglaterra (19) Era Napoleónica (18) Prehistoria (15) Conquista Española (13) Cultura Moche (13) España (13) Historia de la Ingeniería (HIS) (13) Mundo Islámico (13) Revolución Industrial (13) Egipto (12) Modelos de Evaluaciones (12) Ecología (11) Virreyes del Perú (11) Cultura Vicús (10) Power Point (10) Primera Guerra Mundial (10) Actualidad (9) Fotos (9) Grecia (9) Guerra Fría (9) Italia (9) Sipán (9) China (8) Era Victoriana (8) Ilustración (8) Clase video (7) India (7) Judaísmo (7) Lima (7) 2012 (6) Antiguo Régimen (6) Cultura Chavín (6) Romanticismo (6) Confederación Perú Boliviana (5) Economía (5) Humanismo (5) Luteranismo (5) Mujeres (5) Muro de Berlín (5) Pearl Harbor (5) Religiosidad peruana (5) Símbolos Patrios (5) África (5) Barroco (4) Ceques (4) Cultura Paracas (4) Descubrimiento de América (4) Esclavos (4) Kuélap (4) Machu Pichu (4) Mar Peruano (4) Mitología (4) Pedagogía y Estrategias de Aprendizaje (4) Revolución Rusa (4) América Latina (3) Apartheid (3) Argentina (3) Arte Neoclásico (3) Atahualpa (3) Batalla de Arica (3) Borbones (3) Caral (3) Cuba (3) Cultura Nazca (3) Cusco (3) El Tribunal del Santo Oficio (3) Era del Guano (3) Guernica (3) Iglesias Perú (3) La Santa Inquisición (3) Neoclásicismo (3) Palabras con historia (3) Peligros del Patrimonio (3) Quipu (3) Runa Simita Yachay (3) Siglo XVI (3) Tesis de las 200 Millas de Mar Peruano (3) Versalles (3) Campaña del Sur (2) Canal de Panamá (2) Caudillismo (2) Estados Generales (2) Reformas Borbónicas (2) Viajeros (2) Constitución de 1812 (1)

jueves, 1 de noviembre de 2012

Gandhi y la independencia de la India

aprehenderlahistoria.blogspot.com-Google pagerank and Worth

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia

Extracto del trabajo de
Ingrid Espinoza
Quinto Año

CAPITULO IV

MOVIMIENTOS QUE IMPULSARON LA INDEPENDENCIA DE LA INDIA

1. Marcha de la Sal

Gandhi fue seguido por la multitud hasta el mar para allí coger con sus manos un puñado de sal y de este modo romper simbólicamente el monopolio colonial sobre las principales riquezas de la India, el Mahatma empezó a ser reconocido como interlocutor válido por la metrópoli.

A pesar de que esta acción le supuso una nueva estancia en la cárcel, Gandhi obtuvo permiso para anticipar en 1931 en la segunda Round Table Conference, Conferencia de Mesa Redonda, sobra la independencia de la India, celebrada en Londres en 1931.

Pero la reunión fue un fracaso y Gandhi fue detenido de nuevo a su regreso.

A partir de ese momento comenzó una serie de durísimos ayunos para protestar por el tratamiento político que se infligía a los intocables o parias, el grupo de los sin casta considerados impuros por la comunidad hindú.

Esta nueva lucha coronada por el éxito a firmarse el pacto de Yeravda entre intocables e hindúes el 26 de septiembre de 1932; los parias no volverían a ser discriminados en las cuestiones electorales, aunque todavía hoy siguen siendo marginados en la vida cotidiana por las castas superiores.

Una vez más con la Marcha de la Sal Gandhi demuestra que puede lograr sus propósitos sin tocar ningún tipo de arma, solo realizando marchas puede mover a muchas personas y de esta manera dar a saber sus reclamos hacia las autoridades británicas.

2. Partido del Congreso

Fue el partido político fundado en Bombay India el 28 de diciembre de 1885 como una rama india del partido liberal británico. Tuvo un papel decisivo en el proceso de Independencia de India respecto al Imperio Británico, en la configuración de la Unión India e, incluso, sigue teniendo un protagonismo definitivo en la política india actual.

El congreso Nacional Indio tiene su origen en los movimientos nacionales hindúes del siglo XIX. Este congreso defendió desde el principio de la necesidad de reformas democráticas limitadas bajo el dominio británico.

En 1920, adopto la estrategia ideada por Mahatma Gandhi, de resistencia no violenta y de desobediencia civil a la hegemonía británica.

Hacia 1929, presidido por Jawaharlal Nehru, el Partido del Congreso solicito la independencia total. Durante la Segunda Guerra Mundial rechazo apoyar a los esfuerzos bélicos británicos, lanzando en cambio una campaña, cuyo lema era Abandonad la India, que condujo a confrontaciones violentas y al encarcelamiento de unos 60 000 militantes.

Después de obtener la independencia, en 1947, el Partido del Congreso controlo el gobierno central y gran parte de los gobiernos que se sucedieron de la India durante 20 años. En 1955, adoptó un programa de socialismo democrático.

El partido se dividió en 1969, pero la facción dominante, el Partido del Nuevo Congreso, siguió en el poder con Indira Gandhi como primera ministra. Tras la derrota electoral en 1977, de nuevo se escindió; El Partido del Congreso, de Indira, regreso al poder desde 1980 hasta 1989 y, nuevamente, en junio de 1991.

Desde entonces el Partido del Congreso vivió momentos de crecientes inestabilidad que tuvieron reflejo en las elecciones regionales de noviembre hasta diciembre de 1994 y de febrero hasta marzo de 1995, debido a su crisis interna, al imparable ascenso de los partidos regionales y a la nueva orientación de la política india.

Todas estas circunstancias se agravaron en marzo de 1995, cuando surgió en nuevo grupo de dirigentes del Partido del Congreso, que articularon su programa entorno a las minorías desfavorecidas. En las elecciones legislativas de abril y mayo de 1996 sufrió una derrota historia frente al Bharatiya Janata, Partido del Pueblo de la India, que obtuvo la mayoría relativa.

El Partido del Pueblo de la India, logro la mayoría absoluta en los comicios para renovar la cámara baja del Parlamento en marzo de 1998, y el Partido del Congreso, pese a que solo alcanzo a configurarse como la segunda fuerza política del país, pudo al menos evitar el desastre que se preveía.

La participación en la campaña de la viuda de Rajiv Gandhi, Sonia Gandhi, facilito la reorganización del Partido del Congreso y la consecución de una honrosa derrota.

Pocos días después de hacerse públicas los resultados electorales, Sonia Gandhi fue elegida el 14 de marzo de ese año presidenta del partido y, aunque presento su dimisión el 17 de mayo de 1999 tras recibir críticas provenientes de su propia organización que la reprobaban por no haber nacido en la India, volvió a asumir la dirección del mismo unos siete días después.

El Partido del Congreso Indio o más conocido como el Partido del Congreso obtuvo sus peores resultados electorales en los comicios legislativos celebrados en septiembre y octubre de 1999.

CAPITULO V

ESTRATEGIAS DE GANDHI POR UNA INDIA INDEPENDIENTE

La realización plena de su ideario requería también una práctica colectiva. Por ello, en 1910 abandono su actividad como abogado, hizo un coto solemne a toda propiedad privada y creó una comunidad autosuficiente en una granja cercana a Durban a la que llamo Granja Tolstoi.

Todos los miembros aportaban su trabajo para lograr la independencia económica y se comprometen a reducir al mínimo las exigencias de alimentación y vestuario, practicando el riguroso principio de que todo cuanto uno no puede realizar con sus propias manos es superfluo.

Al igual que el trabajo diario en los campos, también era obligatoria la participación en los actos religiosos que respondían a las creencias particulares de cada uno de los integrantes de la comunidad.

Al estallar la Primera Guerra Mundial, Gandhi regreso a la India dispuesto a poner en práctica sus ideas en su propio país y luchar sin descanso para encontrar modos de actuación que hicieron posible un cambio de costumbres en sus compatriotas.

Procedido por su bien ganada fama de dirigente, las masas de tributaron un caluroso recibimiento y el poeta Rabindranath Tagore le aplico por primera vez el calificativo de Mahatma, que significa alma grande.

Se había convertido en un Karmayogi, un hombre que busca sin descanso la autorrealización actuando de modo absolutamente desinteresado y sirviendo de guía a quienes lo rodean, y el 20 de mayo de 1915 fundó en Ahmadabad el Sabarmati Ashram una comunidad similar a la de la Granja Tolstoi, desde la cual irradio su influencia por todo el país.

Su modo de vida y su vestimenta pasaron a ser estrictamente hindúes sus necesidades se redujeron a lo imprescindible.

Bajo la dirección y el ejemplo de Gandhi comenzó para la India un periodo de transformación sin precedentes.

En sus palabras y escritos, el Mahatma comenzó a fustigar el imperialismo británico, al que consideraba ya como un sistema satánico. Su antigua opinión de que Inglaterra favorecía la prosperidad mundial se había deslizado al polo opuesto al encontrarse de nuevo ante la miseria y la opresión política que sufría el pueblo.

El gobierno británico se habría aprovechado del pueblo indio, lo que causo que Gandhi se diera cuenta de este hecho y así empezara toda la desobediencia civil, donde pelearía la independencia de India.

El Mahatma estaba convencido de que era preciso rechazar la civilización material de Occidente para volver a las costumbres tradiciones, de las cuales la más simbólica era la propia indumentaria.

CAPITULO VI

DÍAS EN LA CÁRCEL

Al dar comienzo la Segunda Guerra Mundial en 1939, muchos pensaron que Gran Bretaña reconocería a la India como nación libre e independiente. Por el contrario las autoridades inglesas decidieron incluir al país en los preparativos bélicos sin consultar previamente con los líderes nacionalistas, lo que obligo al Partido del Congreso a radicalizar su actitud.

Gandhi que en septiembre de ese año había dirigido una conmovedora carta a Hitler pidiéndole que siguiera los senderos de la paz, se sumo a las protestas y encabezo una campaña final de desobediencia, llamando al boicot de las actividades preparatorios de la guerra y exigiendo la completa independencia de su país.

En agosto de 1942 fue encarcelado con su esposa Kasturbai y otros dirigentes del Partido del Congreso, y se dispuso a realizar un ayuno que duro veintiún días.

Kasturbai murió en prisión en 1943 y el fue puesto en libertad al año siguiente, el Mahatma no volvería nunca más a una celda británica, pero había pasado en ellas, durante toda su vida, un total de 2.338 días.

Al concluir la contiende, Gandhi se opuso tenazmente al proyecto ingles de dividir el subcontinente e dos Estados, India y Pakistán, que acogiesen por separado a las comunidades hindú y musulmana, pero no pudo evitar que estallasen violentos disturbios y enfrentamientos entre ambos grupos religiosos. Por ello , cuando el primer ministro inglés Clement Attle anuncio la división de las India Británicas en dos países, Gandhi experimento una de las decepciones más tristes de su vida, pues siempre había luchado por una India unida que acogiese en su seno a todas las confesiones y sectas.

El 30 de enero de 1948 Gandhi se encontraba en Nueva Delhi. Durante todo el día había conversado con el jefe del primer gobierno de la India independiente, su amigo Jawaharlal Nehru , y con su segundo a bordo, Vallabhbhai Patel.

A pesar de las diferencias políticas y religiosas que separaban el Mahatma, ambos lo consideraban el guía espiritual y la verdadera encarnación del pueblo indio. Tras cenar un plato de verduras cocidas y un pudín de frutas con jengibre, limón y acíbar. Gandhi se dirigió a orar al jardín de la Birla House, donde se hallaba alojado, apoyándose en dos de sus seguidores.

En el pequeño jardín había congregadas unas quinientas personas, y entre ellas se encontraba Hathuram Godse, un fanático afiliado a un grupo radical que proclamaba la superioridad del hinduismo y que consideraba al Mahatma un traidor por haber a poyado la integración de los musulmanes.

Mientras la gente había paso a Gandhi, Godse salió a su encuentro y desde muy cerca le disparo tres tiros a quemarropa. La sonrisa de Gandhi se trasformo en un gesto de dolor, pero antes de morir aun tuvo tiempo de invocar a Rama, Dios, y bendecir a su asesino. Poco después, Nehru resumía la consternación de todo el país con las siguientes palabras; la luz que iluminaba nuestras vidas se ha extinguido.

CAPITULO VII

INDEPENDENCIA DE INDIA

Después que Gandhi se convirtió en el máximo exponente de la lucha por el autogobierno de la India. A fines de la Segunda Guerra Mundial, en la que desempeñó un destacado papel humanitario, inicio se movimiento de resistencia pasiva, invocando la satyagraha contra Gran Bretaña.

Cuando el Parlamento aprobó en 1918 las leyes Rowlatt, que daban a las autoridades coloniales británicas poderes de emergencia para hacer frente a las dominadas actividades subversivas, el movimiento satyagraha se extendió por toda la India, ganando así millones de adeptos.

Una manifestación en Amritsar contra la aplicación de esta legislación acabo en una matanza cometida por los soldados británicos. En 1920, al no lograr del gobierno brtitanico reforma alguna, Ghandhi proclamo una campaña organizada de no cooperación.

Los indios que ocupaban los cargos públicos dimitieron, los organismos gubernamentales y los tribunales de justicia fueron boicoteados y los niños abandonaron las escuelas públicas. Por toda la India, las calles de las ciudades fueron bloqueadas mediante sentadas de ciudadanos que se negaban a levantarse incluso a pesar de ser golpeados por la policía.

Gandhi fue arrestado per las autoridades británicas se vieron forzadas a dejarle en pronta libertad con este hecho.

La independencia económica de la India fue un punto culminante del movimiento sawaraj de Gandhi, que implicaba un boicoteo completo a los productos británicos. Los aspectos económicos del movimiento eran significativos, ya que la explotación de los campesinos indios por las grandes industrias británicas había originado una extrema pobreza y la virtual destrucción de la industria de la India.

Gandhi propuso como solución a esta situación potenciar el renacimiento de las industrias artesanales. Comenzó a usar una rueca como símbolo de la vuelta a la sencilla vida campesina que predicaba y del renacimiento de las industrias autónomas, tales como el hilado manual.

Ademas Gandhi se convirtió en símbolo internacional de una India libre. Llevaba la vida espiritual y ascética de un predicador con ayuno y meditación. La unión con su esposa llego a ser, como el mismo señaló, la de un hermano y una hermana.

Rehusó cualquier posesión terrenal, vestía como lo hacían las clases más bajas; un mantón y taparrabos. Los indios le veneraban como a un santo y le comenzaron a llamar Mahatma, titulo reservado para los más grandes sabios.

La defensa que hizo Ganghi de la no violencia ahimsa era como sostuvo la expresión de una nueva forma de vida implícita en el hinduismo. Gandhi consideraba que mediante la práctica de la no violencia, Gran Bretaña llegaría a considerar la inutilidad de la opresión y abandonaría su país.

En la India la influencia política y espiritual de Mahatma era tan grande que las autoridades británicas no se arriesgaron a atacarle. En 1921 el Congreso Nacional Indio o Partido del Congreso, grupo que encabezo el movimiento independentista, otorgó a Gandhi autoridad ejecutiva plena, incluido el derecho a designar su propio sucesor.

La población india, no obstante, no entendió plenamente la doctrina ahimsa. Estallaron una serie de revueltas armadas contra Gran Bretaña, y culminaron en tal violencia que Gandhi confeso el fracaso de su campaña de desobediencia civil, a la que puso fin. El gobierno británico le detuvo de nuevo y le encarcelo en 1922.

Tras su puesta en libertad en 1924 se retiro de la vida política activa y se dedico a propagar la unidad comunal. Sin embargo, pronto se vio envuelto de nuevo en la lucha por la independencia.

En 1930, Gandhi proclamó una nueva campaña de desobediencia civil, convocando a la población a negar el pago de impuestos, en particular el que gravaba la sal, sobre la cual el gobierno británico ejercía un severo monopolio.

Tambien se llevo a cabo una marcha hasta el mar, en la que miles de indios siguieron a Gandhi desde Ahmadabad hasta el mar de Omán, donde obtuvieron sal evaporando agua del mar. Una vez más, Gandhi fue arrestado y puesto en libertad en 1931. Detuvo la campaña después de que los británicos hiciesen alguna concesión a sus peticiones. Ese año representó al Partido del Congreso en una reunión celebrada en Londres.

En 1932 Gandhi inició una nueva campaña de desobediencia civil contra las autoridades británicas. En septiembre de 1932, mientras estaba en la cárcel, llevo a cabo un ayuno hasta la muerte, para mejorar la situación de la casta de los intocables.

Los británicos, al permitir que los intocables fueran excluidos del electorado indio, estaban, según Gandhi, cometiendo una injusticia. Aunque el mismo era miembro de la casta Vaisya, Gandhi se consideraba el gran líder del movimiento indio que tenía como finalidad la erradicación de la injusticia social económica del sistema de castas.

En 1934 abandonó formalmente la política y sustituido como dirigente máximo del Partido del Congreso por Jawaharlal Nehru.

Pocos años después, en 1939, regreso de nuevo a la vida política debido a que aun estaba pendiente la federación de los principados indios con el resto de la India.

Su primer acto fue una huelga de hambre como objeto de forzar dirigente del estado de Rakjot a modificar su régimen autocrático.

La conmoción publica que origino este ayuno fue tan grande que tuvo que intervenir el gobierno colonial británico; se concedieron las demandas. El Mahatma se convirtió de nuevo en la más importante figura política de la India.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, el Partido del Congreso y Gandhi exigieron una declaración de intenciones respecto de la guerra y su aplicación a la India.

Las autoridades británicas se negaron a ello y ofrecieron una serie de compromisos que a su vez fueron rechazados. Cuando Japón entro a la guerra, Gandhi todavía rechazaba la participación de la India en el conflicto. Fue recluido en 1942 y liberado dos años más tarde por motivos de salud.

En 1944 la lucha por la independencia de la India estaba en su última fase. El gobierno británico había aceptado conceder la independencia con la condición de que los dos grupos nacionalistas rivales, la Liga Musulmana y el Partido del Congreso resolvieron sus diferencias.

Gandhi finalmente se opuso firmemente a la división de la India, aunque al final la aprobó de un estado musulmán. India y Pakistán se convirtieron en dos estados independientes una vez que Gran Bretaña concedió su independencia a la India en 1947.

Ante la separación en dos países, India y Pakistán, comenzaron enfrentamiento entre hindúes y musulmanes. Gandhi había luchado por una India unida, donde los hindúes y los musulmanes pudieran vivir en paz. Un 13 de enero de 1948, a la edad de 78 años, comenzó un ayuno con el propósito de detener el derramamiento de sangre.

Tras 5 días, los líderes de ambas facciones se comprometieron a detener la lucha y Gandhi abandono el ayuno. Doce días más tarde fue asesinado por un fanático hindú que se oponía a su programa de tolerancia hacia los credos y religiones que existían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mensaje