Etiquetas

Infografías (243) Infogramas (145) Historia del Perú (HP4) (86) Perú Incaico (72) Historia del Perú (HP3) (70) Perú Preincaico (68) Perú Virreinal (68) Historia Edad Contemporánea (67) Historia Edad Moderna (67) Perú República (66) Trabajos de alumnos (66) Historia Universal 2 (H2) Edad Moderna y Contemporánea (56) Historia de Otras Culturas (56) Historia Edad Antigua (54) Historia de Piura (54) Incas (53) Arte Peruano (45) Francia (45) Geografía del Perú (44) Siglo XVIII (43) Guerra con Chile (42) Historia Edad Media (38) Perú Emancipación e Independencia (37) Arte Universal (36) Mapas de Historia (32) Revolución Francesa (32) Geografía (29) Historia del Perú (28) Siglo XX (27) Patacones (26) Historia Moderna (HMO) (25) Piura (25) Monografías (23) Patrimonio (23) Segunda Guerra Mundial (23) Perú (22) Alemania (21) Estados Unidos (20) Renacimiento Artístico (20) Siglo XIX (20) Época Virreinal (20) Inglaterra (19) Era Napoleónica (18) Prehistoria (15) Conquista Española (13) Cultura Moche (13) España (13) Historia de la Ingeniería (HIS) (13) Mundo Islámico (13) Revolución Industrial (13) Egipto (12) Modelos de Evaluaciones (12) Ecología (11) Virreyes del Perú (11) Cultura Vicús (10) Power Point (10) Primera Guerra Mundial (10) Actualidad (9) Fotos (9) Grecia (9) Guerra Fría (9) Italia (9) Sipán (9) China (8) Era Victoriana (8) Ilustración (8) Clase video (7) India (7) Judaísmo (7) Lima (7) 2012 (6) Antiguo Régimen (6) Cultura Chavín (6) Romanticismo (6) Confederación Perú Boliviana (5) Economía (5) Humanismo (5) Luteranismo (5) Mujeres (5) Muro de Berlín (5) Pearl Harbor (5) Religiosidad peruana (5) Símbolos Patrios (5) África (5) Barroco (4) Ceques (4) Cultura Paracas (4) Descubrimiento de América (4) Esclavos (4) Kuélap (4) Machu Pichu (4) Mar Peruano (4) Mitología (4) Pedagogía y Estrategias de Aprendizaje (4) Revolución Rusa (4) América Latina (3) Apartheid (3) Argentina (3) Arte Neoclásico (3) Atahualpa (3) Batalla de Arica (3) Borbones (3) Caral (3) Cuba (3) Cultura Nazca (3) Cusco (3) El Tribunal del Santo Oficio (3) Era del Guano (3) Guernica (3) Iglesias Perú (3) La Santa Inquisición (3) Neoclásicismo (3) Palabras con historia (3) Peligros del Patrimonio (3) Quipu (3) Runa Simita Yachay (3) Siglo XVI (3) Tesis de las 200 Millas de Mar Peruano (3) Versalles (3) Campaña del Sur (2) Canal de Panamá (2) Caudillismo (2) Estados Generales (2) Reformas Borbónicas (2) Viajeros (2) Constitución de 1812 (1)

jueves, 1 de noviembre de 2012

De la batalla de Stalingrado al Desembarco de Normandía

aprehenderlahistoria.blogspot.com-Google pagerank and Worth

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia

Extracto del trabajo de
Ronald Salazar Alejabo
Quinto Año

CAPÍTULO III

UNA DECISÓN FATAL

Hitler decidió invadir la URSS en junio de 1941, pero sus mandos no le advirtieron de los riesgos en los que incurría.

1- Invasión a la Unión Soviética

A pesar de haber firmado el pacto germano-soviético, que le garantizaba a la Unión Soviética su seguridad ante Alemania, Hitler siempre consideró a Rusia como su mayor enemigo por su régimen comunista.

Hitler inició en junio de 1941 la operación Barbarroja que abrió el frente oriental y se convirtió en el teatro de operaciones más grande de guerra, las fuerzas

Soviéticas fueron atacadas desprevenidamente, sufrieron fuertes golpes y perdieron grandes extensiones de territorio en poco tiempo.

2- La contraofensiva soviética

En abril de 1942, los alemanes reiniciaron su ofensiva en la Unión Soviética, uno de sus principales objetivos era la ocupación de Stalingrado, para abrir así el camino hacia los campos petrolíficos de Cáucaso.

Inicialmente el Ejercito Alemán logró ocupar una gran parte de Stalingrado, pero el alto mando Soviético estaba organizando una poderosa ofensiva que lanzó sobre los alemanes. Los feroces ataques soviéticos casi exterminaron a las fuerzas alemanas.

2.1- Batalla de Stalingrado

Durante la noche del 21 de junio, los diplomáticos en Berlín y Moscú no podían sospechar lo que estaba pasando en la frontera que los dividía.

Unos 3.050.000 soldados alemanes, que junto con otros ejércitos partidarios del eje sumaban un total de cuatro millones de hombres, esperaban desde Finlandia hasta el mar negro, para invadir la unión soviética. << El mundo contendrá la respiración >>, había declarado Hitler en una sesión meses antes.

Por la noche, cuando se dieron las órdenes, el Ejercito Alemán no vaciló, los cañones fueron sacados de su camuflaje en los graneros y remolcados hacia la zona de ataque.

<< Este cerdo (Hitler) ha deshonrado nuestra profesión, porque nos ha dado la orden de atacar a inocentes >>4, Se lamentaba Claus Von Stauffenberg. Xosé Arias y otros, CLIO NAZISMO, Edit. Crítica, pág. 34.

4. Hitler desesperado daba órdenes a sus generales que les hacía romper sus principios como militares ya que se sentía derrotado por los soviéticos y los aliados

Los soldados alemanes en sus campamentos camuflados habían encendido hogueras para espantar a los mosquitos, los acordeonistas empezaron a tocar canciones sentimentales, mientras unos cantaban otros permanecían pensativos.

<< Muchos soldados alemanes sentían pavor de cruzar la frontera de un país desconocido del cual solo habían escuchado cosas terribles >>, Antony Beevor, STALINGRADO, Edit. Crítica, pág. 10.

A mediados de julio, la wehrmacht perdió el impulso inicial, no era lo bastante fuerte para montar ofensivas en tres frentes diferentes a la vez. Las bajas habían sido más de las esperadas.

<< Al inicio de la guerra de Stalingrado - escribió el general Halder en su diario el 2 de Agosto – Nos veíamos con cerca de 200 divisiones enemigas. Ahora ya hemos contado 360 >> La puerta había sido derribada pero la estructura no se estaba hundiendo. Antony Beevor, STALINGRADO, Edit. Crítica, pág. 23.

<< La vastedad de Rusia nos derrota >> Escribió el mariscal de campo Von Rundstedt a su esposa mientras conquistaban inmensos territorios y habían perdido más de 2.000.000 de hombres. Antony Beevor, STALINGRADO, Edit. Crítica, pág. 23

<< El XI cuerpo del Ejército alemán con sus seis divisiones ha cumplido su deber hasta el último hombre en un duro combate. ¡Viva Alemania! ¡Viva el Führer! >>, 2 de febrero, cuatro de la madrugada. Antony Beevor, STALINGRADO, Edit. Crítica, pág. 248 – 249

En la mañana del 2 de febrero de 1943 las noticias de rendición final se difundieron. FUE LA PRIMERA GRAN DERROTA ALEMANA EN LA GUERRA



a. Batalla de Kursk

En 1943, la resistencia soviética consiguió paulatinamente la reconquista de su país, en julio del mismo año, los alemanes volvieron a sufrir otra catastrófica derrota en la batalla de Kursk.

Fue el mayor combate de blindados de la historia. A mediados de 1944, casi todo el territorio soviético había sido liberado. Alemania sufrió otra catastrófica derrota.

3- El frente del Pacífico

En el oriente, el clan militarista que gobernaba Japón delineó una política expansionista con el fin de imponer la hegemonía hípona en el sudeste asiático y el pacífico. Estas ambiciones colisionaron con los intereses estratégicos de Estados Unidos, que también consideraba el Pacífico como zona de su influencia.

CAPÍTULO IV

EL AVANCE ALIADO

A partir de 1942, el ingreso de Estados Unidos a la guerra cambió el curso de esta. El enorme poderío industrial y económico norteamericano favoreció decisivamente a los Aliados. Luego de la derrota de la flota japonesa en Midway, los norteamericanos iniciaron una ofensiva para recuperar las islas del Pacífico. En la batalla del Guadalcanal, entre agosto de 1942 y febrero de 1943. Las Tropas norteamericanas obtuvieron una gran victoria. De ahí en adelante, los Aliados tomaron la iniciativa en la Guerra.

1- El avance aliado en el sur Europeo

En áfrica del norte, el ejército Aliado derrotó en octubre de 1942 a las fuerzas alemanas es la batalla de Alamein. Al siguiente mes, los angloamericanos desembarcaron en Marruecos y Argelia y lograron expulsar a los Alemanes se Túnez en mayo de 1943.

2- Invasión de los Aliados a Italia

A mediados de 1943, desde sus bases norafricanas los aliados iniciaron la invasión a Italia a través de Sicilia y fueron recibidos como libertadores por parte de la población. Esto empujó al gran consejo fascista a destruir a Benito Mussolini.

En septiembre Italia pidió el armisticio y pasó al bando aliado en respuesta, los alemanes invadieron Italia, rescataron a Mussolini y detuvieron el avance Aliado en Nápoles.

3- El frente del Pacífico

En el Extremo Oriente, el clan militarista que gobernaba Japón delineó una política expansionista con el fin de imponer la hegemonía nipona en el sudeste asiático y el pacífico. Estas ambiciones colisionaron con los intereses estratégicos de Estados Unidos, que también consideraba al pacífico como su zona de influencia.

La guerra se inició se inició el 7 de diciembre de 1941, cuando la aviación Japonesa atacó de sorpresa la base norteamericana del Pearl Harbor en Hawái y destruyó a su escuadra del pacífico. Al día siguiente, Estados Unidos, le declaró la guerra a Japón. Alemania e Italia declararon, a su vez, la guerra a Estados Unidos.

Hasta mediados de 1942, el avance japonés fue incontenible: conquistaron Guam y las Filipinas, ocuparon indochina e invadieron Nueva Guinea. De esta manera, se alistaron para sus dos siguientes objetivos: la conquista de Australia y el ataque a la costa Oeste de Estados Unidos. Pero Japón no contó con los enormes recursos industriales, energéticos y humanos de este país.

En junio de 1942, el triunfo norteamericano en la batalla naval de Midway cerró el ciclo de triunfos japoneses y marcó un punto de inflexión en la guerra.

La caída de Mussolini

Mussolini enfermo y decepcionado, tenía miedo, el derrotismo hacía estragos en su pueblo y entre sus soldados.

Milán y Turín habían sido escenarios de huelgas masivas, trabajadores hambrientos pedían a gritos “Pan, paz y libertad”

El régimen fascista, desacreditado y corrompido se desmoronaba rápidamente. Hitler comprendió que había llegado el momento de tener una entrevista con Mussolini para subir la moral de su compañero y volverlo a poner en el buen camino. El encuentro fue en Salzburgo – 7 de abril de 1943.

Después de la entrevista, Hitler contó su éxito a Goebbels, quién lo anotó en su diario: << Concentrando toda su energía, consiguió volver a poner en el buen camino a Mussolini…Él dice: dio un cambio completo… Al verle descender del tren a su llegada el Führer se dijo que tenía el aspecto de un viejo vencido, cuando se marchó (al cabo de 4 días) estaba en una forma perfecta, dispuesto nuevamente a emprender lo que fuera >> William .L. Shirer, Historia de la segunda guerra mundial y del III Reich, Edit. Océano – España, Pág. 1273

Mussolini, después de la entrevista con Hitler, no se encontraba preparado para los acontecimientos que ya empezaban a precipitarse. Pronto llegaron informes a Hitler indicándole que el Ejército italiano estaba en un estado de hundimiento moral.

Mussolini cometió su segundo y fatal error, unir su suerte y la de Italia con la del III Reich. Ni un solo disparo fue hecho para salvarlo ni siquiera por la milita fascista, ni una sola voz se alzó para defenderlo. Se puede imaginar la reacción de Hitler cuando supo la caída de Mussolini.

5- Liberación de Europa Occidental ( Liberación de Francia)

La situación en Italia hizo que los Aliados vieran la necesidad de abrir otro frente en Europa Occidental con el fin de avanzar hacia Alemania, a ello se sumaban los reclamos de Stalin, que esperaba que el nuevo frente aliviara la ofensiva alemana en el frente oriental.

Tras varios meses de preparativos, el 6 de junio de 1944, el día “D”, los aliados realizaron una gigantesca operación de desembarco de tropas en Normandía.

6- Desembarco en Normandía

El 6 de julio de 1944, la flota de ataque estuvo compuesta por 5000 naves, entre buques y lanchas anfibias, un total de 13 divisiones irrumpieron en las playas de Omaha y Utan, mientras otras tres aerotransportadas se lanzaron por la retaguardia germana para asegurar la cabeza del desembarco.

La operación sorprendió a los alemanes, que todavía esperaban un ataque por Calais, pese a ella la defensa de la costa fue tenaz y los Aliados sufrieron 10 000 bajas en un solo día.



7- Desembarco de Provenza

En agosto desembarcaron al sur de Francia, este movimiento reforzó a los aliados, quienes a mediados de setiembre ya habían logrado la liberación de Francia.

En Alemania la población civil ya empezaba a sentir los estragos de la guerra por el desabastecimiento y los bombardeos aliados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mensaje