Etiquetas

Infografías (243) Infogramas (145) Historia del Perú (HP4) (86) Perú Incaico (72) Historia del Perú (HP3) (70) Perú Preincaico (68) Perú Virreinal (68) Historia Edad Contemporánea (67) Historia Edad Moderna (67) Perú República (66) Trabajos de alumnos (66) Historia Universal 2 (H2) Edad Moderna y Contemporánea (56) Historia de Otras Culturas (56) Historia Edad Antigua (54) Historia de Piura (54) Incas (53) Arte Peruano (45) Francia (45) Geografía del Perú (44) Siglo XVIII (43) Guerra con Chile (42) Historia Edad Media (38) Perú Emancipación e Independencia (37) Arte Universal (36) Mapas de Historia (32) Revolución Francesa (32) Geografía (29) Historia del Perú (28) Siglo XX (27) Patacones (26) Historia Moderna (HMO) (25) Piura (25) Monografías (23) Patrimonio (23) Segunda Guerra Mundial (23) Perú (22) Alemania (21) Estados Unidos (20) Renacimiento Artístico (20) Siglo XIX (20) Época Virreinal (20) Inglaterra (19) Era Napoleónica (18) Prehistoria (15) Conquista Española (13) Cultura Moche (13) España (13) Historia de la Ingeniería (HIS) (13) Mundo Islámico (13) Revolución Industrial (13) Egipto (12) Modelos de Evaluaciones (12) Ecología (11) Virreyes del Perú (11) Cultura Vicús (10) Power Point (10) Primera Guerra Mundial (10) Actualidad (9) Fotos (9) Grecia (9) Guerra Fría (9) Italia (9) Sipán (9) China (8) Era Victoriana (8) Ilustración (8) Clase video (7) India (7) Judaísmo (7) Lima (7) 2012 (6) Antiguo Régimen (6) Cultura Chavín (6) Romanticismo (6) Confederación Perú Boliviana (5) Economía (5) Humanismo (5) Luteranismo (5) Mujeres (5) Muro de Berlín (5) Pearl Harbor (5) Religiosidad peruana (5) Símbolos Patrios (5) África (5) Barroco (4) Ceques (4) Cultura Paracas (4) Descubrimiento de América (4) Esclavos (4) Kuélap (4) Machu Pichu (4) Mar Peruano (4) Mitología (4) Pedagogía y Estrategias de Aprendizaje (4) Revolución Rusa (4) América Latina (3) Apartheid (3) Argentina (3) Arte Neoclásico (3) Atahualpa (3) Batalla de Arica (3) Borbones (3) Caral (3) Cuba (3) Cultura Nazca (3) Cusco (3) El Tribunal del Santo Oficio (3) Era del Guano (3) Guernica (3) Iglesias Perú (3) La Santa Inquisición (3) Neoclásicismo (3) Palabras con historia (3) Peligros del Patrimonio (3) Quipu (3) Runa Simita Yachay (3) Siglo XVI (3) Tesis de las 200 Millas de Mar Peruano (3) Versalles (3) Campaña del Sur (2) Canal de Panamá (2) Caudillismo (2) Estados Generales (2) Reformas Borbónicas (2) Viajeros (2) Constitución de 1812 (1)

viernes, 2 de noviembre de 2012

Causas de la Guerra con Chile

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia

Extracto del trabajo de
Andrés Bayona
Tercer Año

ANTECEDENTES
El Perú hasta el año 1879 había sostenido con Chile relaciones supuestamente amistosas, por lo menos desde la caída de la Confederación Perú-Bolivia (1839). Sin embargo, nuestras relaciones estaban en cierta medida condicionadas por el tratado ‘’secreto’’ firmado por Bolivia, que era de carácter defensivo.
 
Así, el país de Bolivia, en los tratados firmados en 1866 y en1874, había admitido como límites con el país del sur el paralelo 24, lo que significaba la renuncia a los territorios que se comprendían entre los sgts. Paralelos: 27 y 24. Además, el país Boliviano se había comprometido a no aumentar los impuestos del salitre en el lapso de 25 años.
 
No obstante, el 14 de Febrero del año 1878 el, en ese entonces presidente, señor Daza dio un ley que fijo en 0.10 centavos el impuesto por quintal de salitre, lo cual a empresas chilenas que explotaban el salitre lo consideraron violatorio según los acuerdos y tratados anteriores, estas, dieron parte a la autoridades de su país y estas lo tomaron como un asunto oficial.
 
La cancillería chilena protesto en contra de las autoridades boliviana exigiéndoles la derogatoria de la disposición, a la par de la compañía se negaba el pago exigido
 
El gobierno boliviano rechazo la intimidación e hizo ejecutar la ley mencionada que llevaba al embargo de los bienes de la Compañía. El país de Chile intento entonces el arbitraje pero para ese entonces la relación que sostenían la Compañía y el gobierno de Bolivia era insostenible, debido a que la empresa al rechazar tajantemente la disocio del 14 de febrero, había traído como consecuencia que Bolivia declarase nulo el tratado de 1873, por lo cual confisco todas las pertenecías de la Compañía.

CAPITULO II

FACTORES DE LA GUERRA
Las principales causas y factores de la guerra que data del año 1879 ocurrida en el océano Pacifico que tuvo como protagonistas, de esta nefasta guerra, a Perú y a Chile; fuero los sgts. Componentes:

1._El Salitre

La Frontera que existía entre los países de Perú, Bolivia y Chile no era atractivamente económica hasta el año 1860 puesto a que en este año se descubrió el nitratito de sodio o conocido también como salitre que eran explotados por empresas capitalistas Chilenos y Británicos unidos en la ‘’Compañía de salitres de Antofagasta’’
2._Poscicion del Perú

Antes de la guerra el Perú solamente tenía frontera con el país de Bolivia. Los empresarios Bolivianos comercializaban sus productos por el puerto peruano de ARICA (actualmente perteneciente a Chile) debido a que las costas de ATACAMA les resultaban demasiadas distantes de sus centros económicos ubicados en el Altiplano. En nuestro país se temía que el gobierno Boliviano quisiera conquistar el puerto Arqueño con apoyo de Chile. Se decía en ese entonces que Chile deseaba que Bolivia le cediera ATACAMA y a cambio este le prestaría su apoyo militar para que sus tropas pudieran conquistar el puerto de ARICA.
 
Por eso cuando el gobierno Boliviano se acercó al gobierno Peruano con la propuesta de una alianza se pensó que esa sería una manera de evitar un futuro problema. En consecuencia, se firma el tratado de DEFENSA MUTUA, el cual tuvo carácter de secreto.

3._El Perú ante el conflicto

Ante esta situación el Perú envió a una misión diplomática encabezada por José Antonio Lavalle. Aquella misión tenía como fin mediar entre los dos gobiernos enfrentados y evitar un posible conflicto armado. Pero aquella misión fallo al conocerse el tratado que tenía el gobierno Peruano con el gobierno Boliviano (el tratado de carácter ‘’secreto’’)
Entonces el gobierno chileno acuso al gobierno Boliviano de no cumplir con el acuerdo no obstante el gobierno Boliviano seguía inquebrajable en su posición del cobro de impuesto de 0.10 centavos.
En el año siguiente, 1879, el gobierno chileno demando el desembarco de tropas chilenas en el puerto de Antofagasta
En vista de ello el gobierno chileno exigió neutralidad de parte de nuestro país. Al ver la reacción negativa por parte nuestra el país de Chile declaro la guerra al Perú en el año 1879.
4._Disputa Chileno-Boliviana

En el año de 1878 el presidente Boliviano, Hilarión Daza, aplico un impuesto de 0.10 centavos al quintal del salitre que fuese explotado en la zona de la frontera. Como esta situación violaba los acuerdos firmados en el tratado de 1874 entre Bolivia y Chile, los propietarios de las empresas salitreras chilenas hicieron una protesta ante su gobierno (Boliviano)

El país de Chile intento entonces el arbitraje pero para ese entonces la relación que sostenían la Compañía y el gobierno de Bolivia era insostenible, debido a que la empresa al rechazar tajantemente la disocio del 14 de febrero, había traído como consecuencia que Bolivia declarase nulo el tratado de 1873, por lo cual confisco todas las pertenecías de la Compañía.
La respuesta del gobierno del país del sur Chileno se hizo esperar y el 14 de febrero del año 1879 tomaron los territorios de Antofagasta, para re invadir un ‘’territorio chileno’’ que la verdad nunca les perteneció.



Gráfico de Andrés Bayona
Tercer Año

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mensaje