Construyendo juntos el conocimiento de la Historia
Extracto del trabajo de
Juan Carlos Araujo
Tercer Año
Capitulo I
¿Quien fue José de San Martin?
Fue el héroe nacional argentino que ayudo a conducir las revoluciones contra la dominación española en la argentina (1812) y el Perú (1821). Hijo de un soldado profesional y administrador colonial. En un comienzo lucho realmente por España contra los moros, británicos y portugueses pero en 1812 regreso a América para ayudar a los revolucionarios .Su campaña más importante fue la liberación de Lima, Perú.
Su padre fue un funcionario español, Juan de San Martin (ver anexo1) y su madre, Gregoria Matorras, además San Martin fue el último de cinco hermanos, tuvo una hermana llamada, María Helena y tres hermanos, Manuel Tadeo, Juan Fermín y Justo Rufino.
San Martin era un soldado profesional, callado en público pero capaz de expresarse con fluidez en la causa libertadora, que estaba convencido de que su misión era cambiar el mundo hispánico .Fue una figura enigmática, austera y profundamente comprometido con la independencia americana.
La disciplina era la clave de su conducta, dentro y fuera del campo de batalla. Era exigente con sus ejércitos, pero la preocupación que siempre mostro por sus hombres le valió el respeto de la tropa. Como soldado, San Martin tuvo dos aptitudes, la capacidad para pensar en grande y un autentico talento para la organización.
1. ¿Dónde nació?
Yayepu, un pueblo gris situado en la orilla occidental del rio Uruguay ,Otrora una prospera comunidad en el corazón de una sociedad estable .El estado borbónico estaba representado en Yayepu por Juan de San Martin ,un oficial militar, cuya modesta carrera militar alcanzo su cima americana en esta provincia .Entre tanto, Gregoria Matorras( ver anexo 2) ,que a los 29 años todavía seguía soltera, llego a Buenos Aires en compañía de un primo .En la colonia, las muchachas españolas no abundaban y se les tenía una gran estima ,por lo que no era de extrañar que tras conocer a su compatriota tan lejos de su patria, Juan de San Martin no tardo en proponerle matrimonio , para entonces Juan era ayudante mayor del batallón de voluntarios españoles , estaba estacionado al otro lado de Rio de la plata ,entonces el 11 de Octubre se caso con Gregoria Matorras.
El 25 de febrero de 1778 nació en Yayepu su primer hijo, a quien al día siguiente se bautizo con el nombre de José Francisco de San Martin.
Comentario: Una curiosa ironía, en un rincón remoto del mundo hispánico un defensor leal del imperio había engendrado a su némesis. El padre leal al imperio español y el hijo uno de los que se convertirían en una de los principales precursores de la liberación americana.
2. Formación de San Martin
En 1785, sus padres volvieron a España con sus cinco hijos. El 19 de Julio de 1789 el futuro libertador ingreso como cadete en el regimiento de Nurcia. Empezó a actuar en Melilla. El 19 de Junio de 1793 fue nombrado segundo subteniente del regimiento de Nurcia. Además participo en las batallas de Masdeu, Truilles, Torre Batera, Creu de Ferro, San Marcial y Villagonga. El 28 de Julio de 1794 había ascendido a primer subteniente. Finalizada la guerra con Francia en 1795 y convertida esta nación en aliada de España. En los cuatro años que van 1808-1812, San Martin ingreso en una sociedad secreta masónica que existía en Cádiz y defendía ideas contrarias a las que había tenido el príncipe de la paz, Manuel Godoy.
El 27 de Junio de 1808, el general Castaños ascendió a San Martin a ayudante primero por la brillante actuación que había tenido en la batalla de Areonilla. San Martin recibió la medalla de oro concedida por la junta de Sevilla y fue ascendido a teniente coronel de Caballería.
El 23 de noviembre se hallo en la derrota de Tudela. El 16 de mayo de 1811 combatió en la batalla de Albluera. El 26 de junio fue nombrado comandante agregado al regimiento de dragones de Sagunto. Esta fue la culminación de su carrera en Europa.
Comentario: A pesar de haber vivido su niñez y juventud en Europa, San Martin siguió el llamado de la independencia americana
3. San Martin en Buenos Aires
En Buenos Aires, junto a las turbias aguas del rio de la plata, San Martin, bienvenido para unos, sospechoso para otros, tenía mucho que corregir. Había pasado la mayor parte de su vida en España y muchos años en el ejército español, era un oficial de potencia colonial y no dejo advertir las reservas que despertaba entre las autoridades “Yo llegue a Buenos Aires, a principios de 1812, fue recibido por la junta gobernativa, por uno de los vocales con favor y los otros dos con una desconfianza muy marcada, por otra parte, con muy pocas relaciones de mi familia”.
Con San Martin llegaron otros patriotas, en particular Carlos María de Alvear y Matías Zapiola, Alvear tenía entonces 23 años once menos que San Martin, pero era superior a él en estatus social y fortuna familiar, lo que en rio de la plata contaba muchísimo. Bartolomé Mitre describe la diferencia en un lenguaje que de algún modo exagera la condición humilde de San Martin “San Martin, al regresar a su patria, era un hombre oscuro y desvalido, que no tenia mas fortuna que su espada, ni mas reputación que la de un valiente soldado y un buen táctico .Su compañero Alvear por el contrario, rico y precedido de la fama de generoso, llevaba un apellido que se había ilustrado en el rio de la plata”.
San Martin acepto feliz, la hospitalidad que le ofrecía su compañero sin dejarse alterar por el descaro con que Alvear apuntaba a lo mas alto. Una referencia favorable, es de suponer que Alvear le echo una mano:”Don José de San Martin que ha emigrado del ejercito de España, habiendo servido de comandante en el regimiento mayor de dragones de Sagunto. Las noticias de este oficial lo recomiendan a ser colocado en un destino en que sus conocimientos sean bien utilizados”.
Comentario: San Martin llego a Bueno Aires sin ninguna relación con su familia, con problemas económicos pero aun así supo desenvolverse hasta llegar a la cima.
4. Boda de San Martin
A su debido tiempo el ascenso militar se vio acompañado por el éxito social. Al cabo de seis meses de su llegada a Buenos Aires. San Martin conoció a la que sería su novia, María de los Remedios de Escalada (ver anexo 4) la atractiva hija de Antonio José de Escalada, un porteño acaudalado que había tenido importantes cargos en la audiencia real.
Fue en esas reuniones sociales, en las que la música y el baile aliviaban la dura vida de Buenos Aires, en la que la pareja se conoció y trabo amistad. Remedios, una muchacha alta y pálida, tenía solo catorce años, veinte menos que San Martin, una diferencia de edad que no resultaba nada inusual e la época. El emparejamiento, resultaba grato para ambos. Ella ganaba un oficial, presentable, decente y con una carrera en ascenso, él una esposa y amiga según la descripción que llegado el momento usaría para recordarla.
La pareja se caso el 12 de setiembre de 1812 en la iglesia de nuestra señora del rescate, con permiso de las autoridades civiles y la aprobación del obispo. Los Alvear fueron los padrinos y estuvieron presentes la familia de la novia y unos pocos amigos. El 19 de setiembre tuvo lugar una ceremonia más grande en la catedral, con la misma mantilla blanca para celebrar su unión.
Comentario: gracias a la ayuda de buenos amigos supo llegar a la cima de su carrera y a su vez también vino el éxito social, logro casarse y formar una gran familia junto a su esposa e hija.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mensaje