Etiquetas

Infografías (243) Infogramas (145) Historia del Perú (HP4) (86) Perú Incaico (72) Historia del Perú (HP3) (70) Perú Preincaico (68) Perú Virreinal (68) Historia Edad Contemporánea (67) Historia Edad Moderna (67) Perú República (66) Trabajos de alumnos (66) Historia Universal 2 (H2) Edad Moderna y Contemporánea (56) Historia de Otras Culturas (56) Historia Edad Antigua (54) Historia de Piura (54) Incas (53) Arte Peruano (45) Francia (45) Geografía del Perú (44) Siglo XVIII (43) Guerra con Chile (42) Historia Edad Media (38) Perú Emancipación e Independencia (37) Arte Universal (36) Mapas de Historia (32) Revolución Francesa (32) Geografía (29) Historia del Perú (28) Siglo XX (27) Patacones (26) Historia Moderna (HMO) (25) Piura (25) Monografías (23) Patrimonio (23) Segunda Guerra Mundial (23) Perú (22) Alemania (21) Estados Unidos (20) Renacimiento Artístico (20) Siglo XIX (20) Época Virreinal (20) Inglaterra (19) Era Napoleónica (18) Prehistoria (15) Conquista Española (13) Cultura Moche (13) España (13) Historia de la Ingeniería (HIS) (13) Mundo Islámico (13) Revolución Industrial (13) Egipto (12) Modelos de Evaluaciones (12) Ecología (11) Virreyes del Perú (11) Cultura Vicús (10) Power Point (10) Primera Guerra Mundial (10) Actualidad (9) Fotos (9) Grecia (9) Guerra Fría (9) Italia (9) Sipán (9) China (8) Era Victoriana (8) Ilustración (8) Clase video (7) India (7) Judaísmo (7) Lima (7) 2012 (6) Antiguo Régimen (6) Cultura Chavín (6) Romanticismo (6) Confederación Perú Boliviana (5) Economía (5) Humanismo (5) Luteranismo (5) Mujeres (5) Muro de Berlín (5) Pearl Harbor (5) Religiosidad peruana (5) Símbolos Patrios (5) África (5) Barroco (4) Ceques (4) Cultura Paracas (4) Descubrimiento de América (4) Esclavos (4) Kuélap (4) Machu Pichu (4) Mar Peruano (4) Mitología (4) Pedagogía y Estrategias de Aprendizaje (4) Revolución Rusa (4) América Latina (3) Apartheid (3) Argentina (3) Arte Neoclásico (3) Atahualpa (3) Batalla de Arica (3) Borbones (3) Caral (3) Cuba (3) Cultura Nazca (3) Cusco (3) El Tribunal del Santo Oficio (3) Era del Guano (3) Guernica (3) Iglesias Perú (3) La Santa Inquisición (3) Neoclásicismo (3) Palabras con historia (3) Peligros del Patrimonio (3) Quipu (3) Runa Simita Yachay (3) Siglo XVI (3) Tesis de las 200 Millas de Mar Peruano (3) Versalles (3) Campaña del Sur (2) Canal de Panamá (2) Caudillismo (2) Estados Generales (2) Reformas Borbónicas (2) Viajeros (2) Constitución de 1812 (1)

martes, 30 de octubre de 2012

Notas sobre la Historia de la antigua China

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia


aprehenderlahistoria.blogspot.com-Google pagerank and Worth

Extracto de la monográfía de
Alexandra Alzamora
Quinto

Historia Antigua de China


1.1 Antecesores

“Los restos arqueológicos prueban la existencia de vida humana en China en el Paleolítico y Neolítico. Las leyendas chinas describen una sucesión de emperadores y héroes a lo largo de la historia”

“Los chinos se califican con frecuencia a sí mismos como descendientes de Yan y Huang. Hace aproximadamente 4000 años vivían muchas tribus en la cuenca del río Huanghe. Existía otra tribu con una poderosa fuerza llamada Jiuli, su líder era Chi You”

La civilización china se propagó probablemente desde el valle del Huang He, la primera dinastía Shang que tenia un sistema de escritura y un calendario. La dinastía Zhou, derrocó a estos en el siglo XV y gobernó hasta el siglo III a.C.

“El emperador era el augusto soberano ( Huang Di), que gobernaba la China sin limitación de ley alguna, en la práctica, aquella arbitraria o dispótica acción de gobierno tenia tres barreras difíciles de superar: la rivalidad de los clanes formados por los señores feudales, la pesada maquinaria administrativa de los burócratas y el imperio del harín”

China siempre estuvo liderada por dinastías, emperadores que por conseguir el poder total eran capaces de desaparecer a dinastías enteras.

1.2 Dinastía Shang

“Shang era una antigua tribu en los cursos medio e inferior del río Huang He. La tribu Shang se mudaba muy menudo. Durante más de 300 años de la dinastía Shang, la sede de la capital cambió en cinco oportunidades. En los más de cincuenta años como soberano, Wu Ding llevó la dinastía Shang hacia su etapa de mayor prosperidad y poder”

La dinastía Shang es la segunda de China, pero es la primera documentada, ya que no hay registros de lo que es la primera dinastía.

Esta dinastía era muy poderosa ya que la conformaban las personas más poderosas de toda la China, sus líderes tenían un pensamiento de poder absoluto y su meta era llevar a China muy alto en el ámbito económico y social.

“Durante las dinastías Shang y Zhou estaba muy desarrollada la producción de bronce. El Simuwu, un enorme cuatripode, fundido en las postrimerías de esa época, es hasta la obra de bronce mas grande descubierta en el mundo”

El pueblo Shang empleaba una versión primitiva, pero bastante perfecta, del lenguaje chino escrito, tenía ciudades y templos, empleaba el bronce en sus construcciones.

“Una serie de edictos estableció reformas administrativas, la abolición del sistema de exámenes para cargos públicos y cambios en la organización militar y fiscal”

Los grandes problemas de la China fueron originados por la expansión y civilización de Occidente, no solo amenaza el peligro de reparto.

Estos problemas produjeron una serie de conflictos en la organización china e hizo que diferentes líderes discutieran por los cargos.
1.3 Gran Pedagogo Confucio

Confucio ha sido reconocido como uno de los grandes pensadores del mundo. Sus ideas ejercen amplias influencias en China y en el Sudeste de Asia. Creador de la escuela filosófica confuciana. En primer lugar planteo la doctrina de la benevolencia y en segundo lugar, abogaba por gobernar al pueblo mediante la virtud y se oponía a la tiranía.

Confucio abogo por educar a todos sin diferencia de su origen. Acepta a alumnos, sin tener en cuenta si se trataba de pobre o noble y les enseñaba a todos por igual. Se cuenta que Confucio había educado a más de tres mil discípulos.

“Tan solo repasando lo estudiado podrás conocer lo nuevo” era una enseñanza.” Saber es saber, no saber es no saber” Mas tarde, los dos discípulos anotaron los actos y palabras de Confucio, recopilándolos en las Anacletas de Confucio

Lao Zi fue fundador de la escuela daoísta y escribió el libro Daodejing. Para él, todo tiene su lado contrario, la escuela daoísta tuvo a otro famoso miembro, Zhuang Zi.

Mo Zi inició la escuela filosófica, se pronunciaban por el ahorro, se oponía al despilfarro. La escuela legalista tenia como representante a Han Fei Zi, abogaba por la gobernación mediante leyes.
1.4 Movimiento reformista de 1898

Duró 103 días desde la promulgación del veredicto realizado por el emperador Guang Xu declarando la implementación de la reforma, hasta el golpe liderado por la emperatriz y el fracaso de la reforma. Por eso se le llamo “Reforma de los Cien Días”

En 1898, el emperador Guang Xu decidió colocar a los partidarios de la reforma en puestos importantes y efectuar reformas en todo el país. El contenido principal abarcaba reformar los viejos órganos, proteger, estimular y premiar las industrias y el comercio
1.5 Guerra de Sun Li, la primera obra militar del mundo

Fue redactada por Sun Wu, excelente estrategia de las postrimerías del Período de Primavera y Otoño. Sun Wu ofreció la obra militar a He Li, rey de Wu. Este nombró a Sun Wu gran general para que adiestrara a sus fuerzas militares. Gracias a su ayuda, el reino Wu se convirtió en uno de los mas poderosos militarmente durante el Período de Primavera y Otoño.

Sun Wu disertó su visión sobre la guerra desde todos los ángulos. Destacó la importancia de las investigaciones durante los conflictos bélicos, la necesidad de dominar con claridad la situación de ambas partes de la conflagración.

1.6 Muralla China

La construcción de la Gran Muralla se inició alrededor del siglo VII a.C, con una longitud superior a los cinco mil kilómetros y consideraba una enorme obra para la defensa militar. Al presentarse algún indicio de los enemigos, los soldados encendían leñas en las columnas, por el lado norte, para transmitir con las llamas la alerta a las ciudades cercanas.

Esta construcción es ahora una maravilla del mundo debido a la complejidad que deben haber tenido los antiguos habitantes para construirla y su longitud es realmente impresionante

1.7 Grandes inventos

Durante la dinastía Han del Oeste ya habían aparecido los primeros papeles de fibras vegetales, el papel reemplazó las tiras de bambú y sedas para ser principal material con que se escribía en China.

En el Período de los Reinos Combatientes, la gente hizo Sinan (Rumbo al sur) con piedra magnitica natural procesada, por lo que se conoce como la brújula más antigua del mundo.

Durante la dinastía Song del Sur había aparecido el compás- aguja, lo que posibilitaba a los navegantes marítimos orientándose en días sin sol noches sin luna. La pólvora era ampliamente utilizada. No solo se aplicaba en la vida, para la caza, para la cantera, para obtener piedra y para producción de petardos y fuegos artificiales, sino más en lo militar.

En los canales del desarrollo de la civilización humana, la impresión ocupa una posición muy importante. Durante la dinastía Sui, fue inventada la impresión en placas talladas. La talladura requería mucho tiempo y dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mensaje