Etiquetas

Infografías (243) Infogramas (145) Historia del Perú (HP4) (86) Perú Incaico (72) Historia del Perú (HP3) (70) Perú Preincaico (68) Perú Virreinal (68) Historia Edad Contemporánea (67) Historia Edad Moderna (67) Perú República (66) Trabajos de alumnos (66) Historia Universal 2 (H2) Edad Moderna y Contemporánea (56) Historia de Otras Culturas (56) Historia Edad Antigua (54) Historia de Piura (54) Incas (53) Arte Peruano (45) Francia (45) Geografía del Perú (44) Siglo XVIII (43) Guerra con Chile (42) Historia Edad Media (38) Perú Emancipación e Independencia (37) Arte Universal (36) Mapas de Historia (32) Revolución Francesa (32) Geografía (29) Historia del Perú (28) Siglo XX (27) Patacones (26) Historia Moderna (HMO) (25) Piura (25) Monografías (23) Patrimonio (23) Segunda Guerra Mundial (23) Perú (22) Alemania (21) Estados Unidos (20) Renacimiento Artístico (20) Siglo XIX (20) Época Virreinal (20) Inglaterra (19) Era Napoleónica (18) Prehistoria (15) Conquista Española (13) Cultura Moche (13) España (13) Historia de la Ingeniería (HIS) (13) Mundo Islámico (13) Revolución Industrial (13) Egipto (12) Modelos de Evaluaciones (12) Ecología (11) Virreyes del Perú (11) Cultura Vicús (10) Power Point (10) Primera Guerra Mundial (10) Actualidad (9) Fotos (9) Grecia (9) Guerra Fría (9) Italia (9) Sipán (9) China (8) Era Victoriana (8) Ilustración (8) Clase video (7) India (7) Judaísmo (7) Lima (7) 2012 (6) Antiguo Régimen (6) Cultura Chavín (6) Romanticismo (6) Confederación Perú Boliviana (5) Economía (5) Humanismo (5) Luteranismo (5) Mujeres (5) Muro de Berlín (5) Pearl Harbor (5) Religiosidad peruana (5) Símbolos Patrios (5) África (5) Barroco (4) Ceques (4) Cultura Paracas (4) Descubrimiento de América (4) Esclavos (4) Kuélap (4) Machu Pichu (4) Mar Peruano (4) Mitología (4) Pedagogía y Estrategias de Aprendizaje (4) Revolución Rusa (4) América Latina (3) Apartheid (3) Argentina (3) Arte Neoclásico (3) Atahualpa (3) Batalla de Arica (3) Borbones (3) Caral (3) Cuba (3) Cultura Nazca (3) Cusco (3) El Tribunal del Santo Oficio (3) Era del Guano (3) Guernica (3) Iglesias Perú (3) La Santa Inquisición (3) Neoclásicismo (3) Palabras con historia (3) Peligros del Patrimonio (3) Quipu (3) Runa Simita Yachay (3) Siglo XVI (3) Tesis de las 200 Millas de Mar Peruano (3) Versalles (3) Campaña del Sur (2) Canal de Panamá (2) Caudillismo (2) Estados Generales (2) Reformas Borbónicas (2) Viajeros (2) Constitución de 1812 (1)

miércoles, 31 de octubre de 2012

Historia de Piura

aprehenderlahistoria.blogspot.com-Google pagerank and Worth

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia

Extracto del trabajo de
María fe Tello
Quinto Año
CAPÍTULO I

HISTORIA DE PIURA

1. Piura como provincia.

“La ciudad de San Miguel fue la primera que en este reino se fundó por el marqués don Francisco Pizarro… Y no embargante que esta ciudad se tenga en este tiempo en poca estimación, por ser los repartimientos cortos y pobres es justo que se conozca, que merece ser honrada y privilegiada, por haber sido principio de lo que se ha hecho…”

Piura fue la primera ciudad española fundada en todo el Pacífico sur y en todo el Perú bajo el nombre de San Miguel de Tangarará, se convirtió en la cuna del mestizaje cultural y racial que caracteriza a nuestro país hoy en día.

a. Fundación

Es difícil precisar el lugar y fecha de la primera fundación de Piura debido a la pérdida de su Acta de Fundación, pero se han podido recopilar algunos datos del estudio de crónicas y documentos de la fecha.

Según algunos investigadores y cronistas, esta se podría haber dado entre junio y setiembre de 1532, otros como Manuel F. Calvo y Perez y Enrique Benites afirmaban que fue el 12 de mayo de 1532.

La fundación definitiva se realiza el 15 de julio de 1588 en el Chilcal en las proximidades de la represa india del Tacalá en el valle de Catacaos, Tomando el nombre de San Miguel de Villar. El acto de fundación precisa que la ciudad se establezca a 2 leguas de distancia del pueblo de los indios (Catacaos) a fin que “no reciban molestias ni vejaciones”

b. Traslados

Piura, “la ciudad volante”, como la llama el educador y periodista piurano Néstor Martos, fue fundada en 4 diferentes lugares, en esto influyeron varios factores como:

• las riquezas territoriales

• la búsqueda de características ideales

• una ubicación estratégica, entre otros factores.

La primera fundación se dio en San Miguel de Tangarará en el año 1532; la segunda fundación fue en el Monte de los Padres, Valle de Piura; la tercera fundación fue en San Francisco de la Buena Esperanza y finalmente la cuarta fundación en San Miguel del Villar (hoy, San Miguel de Piura).

Dos años mas tarde la población se asienta en el lugar hoy llamado “Monte de los Padres” en l a margen derecha del valle Alto Piura próximo a Yapatera (Chulucanas). Fue esta ciudad la que visitó y describió Cieza de León en 1547.

En 1578 los pobladores abandonan “Piura la Vieja” y la mayoría se traslada al puerto de Paita, ya fundado como San Francisco de Buena Esperanza.

Sin embargo, rápidamente los habitantes solicitan un nuevo traslado de la ciudad por faltarle a Paita, agua, leña, sembríos y por ser el puerto expuesto a los ataques de los piratas.

Después de varios años el séptimo virrey del Perú, Don Fernando de Torres y Portugal Conde del Villar, movido por la insistencia de los solicitantes autoriza el traslado, que es donde se quedaría definitivamente.

c. Provincias

Oficialmente la instauración de las primeras provincias, se dio en 1861 al oficializarse el departamento de Piura. Sin embargo tal división existía desde 1837 cuando Piura se independizó del departamento de La Libertad y fe elevado al rango de Provincia Litoral.

El ámbito del departamento de Piura esta actualmente dividido en 63 distritos agrupados en 7 provincias. Entre ellos existe un aparente equilibrio entre la distribución, tanto territorial como poblacional.

Criterios político-geográficos permiten distinguir estas unidades:

• Dos provincias serranas: Huancabamba y Ayabaca.

• La provincia de Morropón, cuya capital es la ciudad de Chulucanas, conformada por una parte serrana, el Alto Morropón, y una parte costeña, el alto Piura.

• Dos provincias ubicadas en los llanos, la de Piura y la de Sullana, puntos de gravitación de los intercambios económicos y de las migraciones internas.

• Dos provincias litorales: las de Paita –que incluye el delta del rio Chira- y la de Talara, cuyos habitantes están vinculados a la actividad petrolera y pesquera

Al inicio de la Republica existían solamente tres de estas provincias. Ayabaca configurada por las actuales provincias de Huancabamba, Ayabaca y por el Alto Morropón. La del “Cercado” conformada por la actual provincia de Piura y por el Alto Piura. La provincia de Paita de la cual se desprendieron sucesivamente el departamento de Tumbes, la provincia de Sullana y la provincia de Talara.

2. Piura como distrito

Piura concentra la casi totalidad del comercio modernos, las medianas y grandes industrias, la mayor parte de los colegios secundarios, asi como las grandes administraciones.

El centro histórico, alrededor de su Plaza de Armas, ya presente en el plano de Martínez Campañón, esta en el perímetro formado por la Av. Bolognesi hacia el oeste, la Av. Loreto hacia el norte y la Av. Sancez Cerro (carretera de Sullana) al este y el rio al sur.

a. Piura en el siglo XVIII

Según los planes de 1783 Piura terminaba en lo que ahora es el cementerio San Teodoro. Si se seguía avanzando se podían aprecias casitas muy humildes que pertenecían a los esclavos. En esa época Piura estaba dividía en dos barrios: la Mangachería y la Gallinacera.

Los Mangaches eran piuranos nacidos en la parte norte, entre lo que ahora es la Plazuela merino y el cementerio San Teodoro, su barrio estaba caracterizado por las jaranas, hombres pleitistas y sus bellas mujeres.

“En el siglo XVII Y XVII, comenzó la llegada de esclavos al Perú procedentes del Congo para el remplazo de los medios a Piura llegaron a finales del siglo XVIII. Estos vinieron hacia las fabricas de Japón.”

En esta cita se habla de la llegada de los esclavos los cuales se instalaron en la tina que era una lugar independiente a la ciudad y se pobló de la gente negra de Malgache y se les llamaba negros malgache, pasado el tiempo se le conoció como el barrio de la Mangacheria.

La Gallinacera era el sector sur, su barrio abarcaba desde la plaza de armas hasta el camal, de aquí eran los “coyuscos” considerados por tocar la guitarra y cajón y ser los mejores cantores.

Muchas calles e iglesias actuales, ya existían en el siglo XVII que nos presenta el obispo Martínez de Compañón. Durante el siglo XIX hubo muchas pocas modificaciones:

• Desaparecen las tinas ubicadas en la periferia de la ciudad.

• En 1870 se construye la estación del ferrocarril Piura-Sullana-Paita.

• En 1891, se construye el Puente Viejo.

• Empieza a poblarse en forma dispersa el barrio Tacalá.

En ese siglo, Piura va tomando perfil urbano, Castilla surge como una nueva aglomeración urbana, se inaugura la Av. Grau y se edifican las plazas Grau y Bolognesi.

“Pero es a partir de los años 50 con las fuentes migraciones del campo y de la sierra que la capital departamental modifica radicalmente su fisionomía como Piura, extendiéndose a lo largo del eje Piura-Sullana.”

En el párrafo anterior el autor nos habla de como se extiende Piura geográficamente debido a las migraciones de las personas del campo y sierra las cuales habrían migrado en busca de mejores condiciones de vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mensaje