Etiquetas

Infografías (243) Infogramas (145) Historia del Perú (HP4) (86) Perú Incaico (72) Historia del Perú (HP3) (70) Perú Preincaico (68) Perú Virreinal (68) Historia Edad Contemporánea (67) Historia Edad Moderna (67) Perú República (66) Trabajos de alumnos (66) Historia Universal 2 (H2) Edad Moderna y Contemporánea (56) Historia de Otras Culturas (56) Historia Edad Antigua (54) Historia de Piura (54) Incas (53) Arte Peruano (45) Francia (45) Geografía del Perú (44) Siglo XVIII (43) Guerra con Chile (42) Historia Edad Media (38) Perú Emancipación e Independencia (37) Arte Universal (36) Mapas de Historia (32) Revolución Francesa (32) Geografía (29) Historia del Perú (28) Siglo XX (27) Patacones (26) Historia Moderna (HMO) (25) Piura (25) Monografías (23) Patrimonio (23) Segunda Guerra Mundial (23) Perú (22) Alemania (21) Estados Unidos (20) Renacimiento Artístico (20) Siglo XIX (20) Época Virreinal (20) Inglaterra (19) Era Napoleónica (18) Prehistoria (15) Conquista Española (13) Cultura Moche (13) España (13) Historia de la Ingeniería (HIS) (13) Mundo Islámico (13) Revolución Industrial (13) Egipto (12) Modelos de Evaluaciones (12) Ecología (11) Virreyes del Perú (11) Cultura Vicús (10) Power Point (10) Primera Guerra Mundial (10) Actualidad (9) Fotos (9) Grecia (9) Guerra Fría (9) Italia (9) Sipán (9) China (8) Era Victoriana (8) Ilustración (8) Clase video (7) India (7) Judaísmo (7) Lima (7) 2012 (6) Antiguo Régimen (6) Cultura Chavín (6) Romanticismo (6) Confederación Perú Boliviana (5) Economía (5) Humanismo (5) Luteranismo (5) Mujeres (5) Muro de Berlín (5) Pearl Harbor (5) Religiosidad peruana (5) Símbolos Patrios (5) África (5) Barroco (4) Ceques (4) Cultura Paracas (4) Descubrimiento de América (4) Esclavos (4) Kuélap (4) Machu Pichu (4) Mar Peruano (4) Mitología (4) Pedagogía y Estrategias de Aprendizaje (4) Revolución Rusa (4) América Latina (3) Apartheid (3) Argentina (3) Arte Neoclásico (3) Atahualpa (3) Batalla de Arica (3) Borbones (3) Caral (3) Cuba (3) Cultura Nazca (3) Cusco (3) El Tribunal del Santo Oficio (3) Era del Guano (3) Guernica (3) Iglesias Perú (3) La Santa Inquisición (3) Neoclásicismo (3) Palabras con historia (3) Peligros del Patrimonio (3) Quipu (3) Runa Simita Yachay (3) Siglo XVI (3) Tesis de las 200 Millas de Mar Peruano (3) Versalles (3) Campaña del Sur (2) Canal de Panamá (2) Caudillismo (2) Estados Generales (2) Reformas Borbónicas (2) Viajeros (2) Constitución de 1812 (1)

martes, 30 de octubre de 2012

Definiciones de Estrellas, Galaxias y Nebulosas

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia


aprehenderlahistoria.blogspot.com-Google pagerank and Worth
Extracto de la monografía de
Jorge Uribe
Quinto


CAPITULO I:


FORMACION DEL UNIVERSO

1. Teorías de creación:

“En el principio Dios creó los cielos y la tierra.”

Esto es un ejemplo del hombre por intentar explicar los inicios del universo

Desde tiempos muy antiguos, los científicos y astrónomos se han preguntado de donde se ha originado el universo. La religión y la ciencia han intentado explicar lo mejor posible este misterioso origen.

Hay bastantes teorías de creación, una de ellas, la cristiana, intenta explicar la creación del mundo, donde El Creador crea el mundo en 7 días.

En 1948 el físico ruso nacionalizado estadounidense George Gamow, propuso la teoría más aceptada de la creación del universo, la teoría del Big Bang.

Según esta teoría, al principio toda la masa del universo estaba acumulada en un solo punto, y debido a una explosión (Big Bang), el universo se comenzó a expandirse con esa explosión gigantesca de energía y materia concentrada.

El científico Alan Guth, con su teoría de la inflación, intenta explicar los primeros momentos del universo, para eso se basa en los fortísimos campos gravitatorios que se pueden encontrar en todo el espacio.

Aunque la teoría del Big Bang es la mas aceptada, algunos científicos difieren en que si el universo se continuara expandiendo o no, a estas dos variables se les conoce como la teoría del Universo Cerrado y la teoría del Universo Abierto.

La primera propone que el universo no se expandirá permanentemente, sino que llegara un punto en el que la misma fuerza de gravedad de las galaxias lo hará concentrarse otra vez y con el tiempo ocasionaría un nuevo Big Bang, esto significaría que el universo es eterno.

Por otra parte la teoría del Universo Cerrado propone que el universo se expandirá eternamente, pero en este caso eternamente no significa para siempre, puesto que poco a poco las estrellas irían muriendo, y con ellas el universo. Al final solo quedaría un grupo de piedras sin luz y congeladas.

2. Estrellas

2.1 Formación:

El universo esta compuesto de principalmente 73% de energía, 23% de materia oscura y tan solo un 4% de nebulosas.

De estas ultimas se originan las estrellas, la teoría propone que la gravedad comprime gran parte de el Hidrogeno (H), y durante millones de años la sigue acumulando haciéndola girar y aumentando la temperatura. Cuando alcanza un aproximado de 15 000 000° se inicia la fusión nuclear, generando luz y calor. Creándose un estrella.

Sabemos que las estrellas tiene entre un 60% y un 80% de Hidrogeno (H) y entre un 15% y un 20%de Helio (He), aparte de algunos otros elementos alrededor de los cuales se agrupan los planetas.

2.2 Características:

Existen bastantes tipos de estrellas, pero su ciclo de vida es mas o menos lo mismo, con algunas variaciones en su final.

Existe una clasificación para las estrellas dependiendo de su tamaño, estrella de neutrones (las cuales tienen el tamaño aproximado de Asia), las estrellas enanas, las medianas, gigantes (entre 10 y 100 veces el tamaño del sol) y supergigantes, pero estas ultimas, debido a su masa mueren rápido. Aun que a nosotros nos parezca gigante, nuestro sol solo es una estrella mediana.

Los científicos han descubierto que la temperatura de una estrella es menor en su superficie que en el núcleo, provocando un cambio de color tanbien en el color de la estrella.

Las estrellas mueren cunado se quedan sin combustible y se apagan y enfrían, las estrellas mas grandes, como tienen mayor masa, consumen más energía y se apagan mas rápido, mientras las mas pequeñas duran más.

Desde que se forma una estrella, su vida ya esta escrita, pues en lo único que varía es en la duración, dependiendo que tanto combustible tuviera al inicio.

2.3 Evolución de los astros:

Este es también llamado “ciclo de vida de los astros”.

A) Nacimiento:

Según la teoría nebular, en una nebulosa, debido a las fuerzas de gravedad, las nubes de polvo espacial (principalmente H y He), comienzan a girar y a acumular mas y mas gas. Llegado un momento, l temperatura de la nube giratoria alcanza los 15 millones de °C, iniciando la reacción nuclear, que desprende calor y luz. Formando una estrella.

B) Gigante Roja:

Después de haberse consumido gran parte del H, el núcleo se convierte mayormente en He. Llegado a ese momento, el núcleo de la estrella se comienza a encoger y calentarse. Esto provoca que la cubierta de H se comience a extender, y mientras se expande, toma un color rojo y se bala temperatura, así transformándose, de acuerdo con el tamaño, en una gigante roja.

C) Enana Blanca:

Como la temperatura del núcleo sigue aumentando, llega un momento en el que el He se fusiona en C. Lo que queda del gas de H forma un anillo alrededor (nebulosa planetaria). Al acabarse el He, la estrella se enfría y se apaga, al final, la misma gravedad atrae la estrella, comprimiéndola en una enana blanca.

Esta estrella, tiene una densidad bastante elevada, tanto así que una cucharadita de su composición, podría pesar en la tierra bastantes toneladas.

D) Astros masivos:

Un astro masivo es una estrella con al menos 10 veces la masa del sol. A diferencia de las otras estrellas, los astros masivos no se convierten en enanas blancas.

Ellos se calientan hasta llegar a los 600 millones de °C, en ese momento, los átomos de C se fusionan, formándose elementos mucho mas pesados cono el Fe

Los átomos de Fe absorben la energía, y la liberan luego en forma de una gigantesca explosión, Al explota, esta supernova alumbra el firmamento como la luz de “1 millón de soles”, alcanzando mil millones de grados °C.

Existen dos posibles finales para una Supernova: La estrella de neutrones y El agujero negro.

La primera opción surge porque la masa de la supernova es comprimida en un astro de un 16 Km. de diámetro aproximadamente. Esta estrella gira a my alta velocidad, emitiendo ondas radianes, y una gran fuerza de gravedad.

La otra opción sugiere que al explotar la estrella masiva, queda un núcleo tan masivo que su propia gravedad se lo trago. Formando un agujero con un campo de gravedad tan fuerte que incluso atrapa la luz. Se cree incluso que el universo gira alrededor de un gigantesco agujero negro.

“¿Que le pasa a la materia al caer en el agujero negro?, probablemente se aplasta como el astro que hizo el agujero negro. Peo algunos científicos creen que pasan cosas raras dentro del agujero negro. Quizás allí las leyes de la ciencia sean diferentes”

Nunca se ha visto y mucho menos estudiado un agujero negro, por lo que los científicos solo pueden hacer especulaciones al respecto.




3.  Galaxias y Nebulosas

“Las galaxia, que comprenden varios grupos de astros, son el rasgo principal del universo (…)”

Se puede decir que el universo está compuesto de 4 cosas: energía, materia oscura, estrellas y vacio. De estos 4 componentes las estrellas son el rasgo característico pues es el que más destaca en el espacio, y es lo que mejor conocemos.

Los científicos han dividido los grupos de estrellas en galaxias, sistemas y nebulosas.

Las nebulosas son un grupo de estrellas principalmente rodeadas de polvo estelas, el cual se conforma en su mayoría de H y He, que brillan en el espacio.

Algunos científicos incluso creen que estas nebulosas son el origen de los sistemas planetarios, y que de las nebulosas que actualmente vemos se podrán ver en el futuro nuevos sistemas planetarios, y quien sabe, tal vez utilicemos alguno como nuevo hogar cuando nuestro sol se extinga.

Las constelaciones son grupos de estrellas vistos desde la tierra, a los que los hombres le han dado forma con su imaginación.

Algunas de las constelaciones solo se pueden ver en algunos sitios, mientras otros se pueden ver en cualquier punto del planeta. Algunas de las constelaciones más famosas son las constelaciones del zodiaco.

Las galaxias se pueden dividir n dos grupos muy marcados: Galaxias en espiral y galaxias elípticas.

Las galaxias elípticas pueden variar de forma, desde casi esférica hasta elípticas. Se sabe que son las galaxias más viejas, debido a que no contienen tanto polvo ni gas. Que posiblemente se haya estado consumiendo al formarse cada vez mas estrellas.

Las galaxias en espiral, tienen forma de molinos de viento, con enormes brazos espirales. Un ejemplo claro de esta galaxia es Andrómeda, una galaxia que se encuentra a 2 millones de años luz de la tierra.

Nuestra galaxia, la vía Láctea se encuentra en esta última categoría. Mide aproximadamente unos 100 mil años luz de diámetro, y tiene un grosor de 15 mil años luz.

Existe un mito griego acerca de a formación de nuestra galaxia, y de por que tiene ese nombre.

Según el mito, el dios todo poderoso Zeus, aprovecho la oportunidad de que su esposa se hubiera dormido, para poner a su hijo bastardo, Hércules, a lactar de su pecho. Al despertarse Hera, furiosa se desprende del niño, derramando su leche sobre el firmamento, originando así nuestra galaxia.

Los científicos tienen dudas sobre la rotación de las galaxias, algunos incluso opinan que existen agujeros negros gigantes en los centros de las galaxias, e incluso del mismísimo universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mensaje