Etiquetas

Infografías (243) Infogramas (145) Historia del Perú (HP4) (86) Perú Incaico (72) Historia del Perú (HP3) (70) Perú Preincaico (68) Perú Virreinal (68) Historia Edad Contemporánea (67) Historia Edad Moderna (67) Perú República (66) Trabajos de alumnos (66) Historia Universal 2 (H2) Edad Moderna y Contemporánea (56) Historia de Otras Culturas (56) Historia Edad Antigua (54) Historia de Piura (54) Incas (53) Arte Peruano (45) Francia (45) Geografía del Perú (44) Siglo XVIII (43) Guerra con Chile (42) Historia Edad Media (38) Perú Emancipación e Independencia (37) Arte Universal (36) Mapas de Historia (32) Revolución Francesa (32) Geografía (29) Historia del Perú (28) Siglo XX (27) Patacones (26) Historia Moderna (HMO) (25) Piura (25) Monografías (23) Patrimonio (23) Segunda Guerra Mundial (23) Perú (22) Alemania (21) Estados Unidos (20) Renacimiento Artístico (20) Siglo XIX (20) Época Virreinal (20) Inglaterra (19) Era Napoleónica (18) Prehistoria (15) Conquista Española (13) Cultura Moche (13) España (13) Historia de la Ingeniería (HIS) (13) Mundo Islámico (13) Revolución Industrial (13) Egipto (12) Modelos de Evaluaciones (12) Ecología (11) Virreyes del Perú (11) Cultura Vicús (10) Power Point (10) Primera Guerra Mundial (10) Actualidad (9) Fotos (9) Grecia (9) Guerra Fría (9) Italia (9) Sipán (9) China (8) Era Victoriana (8) Ilustración (8) Clase video (7) India (7) Judaísmo (7) Lima (7) 2012 (6) Antiguo Régimen (6) Cultura Chavín (6) Romanticismo (6) Confederación Perú Boliviana (5) Economía (5) Humanismo (5) Luteranismo (5) Mujeres (5) Muro de Berlín (5) Pearl Harbor (5) Religiosidad peruana (5) Símbolos Patrios (5) África (5) Barroco (4) Ceques (4) Cultura Paracas (4) Descubrimiento de América (4) Esclavos (4) Kuélap (4) Machu Pichu (4) Mar Peruano (4) Mitología (4) Pedagogía y Estrategias de Aprendizaje (4) Revolución Rusa (4) América Latina (3) Apartheid (3) Argentina (3) Arte Neoclásico (3) Atahualpa (3) Batalla de Arica (3) Borbones (3) Caral (3) Cuba (3) Cultura Nazca (3) Cusco (3) El Tribunal del Santo Oficio (3) Era del Guano (3) Guernica (3) Iglesias Perú (3) La Santa Inquisición (3) Neoclásicismo (3) Palabras con historia (3) Peligros del Patrimonio (3) Quipu (3) Runa Simita Yachay (3) Siglo XVI (3) Tesis de las 200 Millas de Mar Peruano (3) Versalles (3) Campaña del Sur (2) Canal de Panamá (2) Caudillismo (2) Estados Generales (2) Reformas Borbónicas (2) Viajeros (2) Constitución de 1812 (1)

martes, 30 de octubre de 2012

La Guerra con Chile. Definición y Recursos

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia

aprehenderlahistoria.blogspot.com-Google pagerank and Worth

Extracto del trabajo monográfico de
Xenia Novoa
Tercero de Secundaria

CAPITULO I

LA GUERRA DEL PACIFICO

1. DEFINICION

Esta fue conocida también con el nombre de “Guerra del Nitrato” o “Guerra con Chile”, llamo mucho la atención en el extranjero en Europa. En esta guerra intervinieron tres grandes países de América Latina Chile, Bolivia y Perú, lo que primero fue una disputa entre dos países por territorio, mas tarde se convirtió en una guerra en la que tuvo que intervenir Perú por un tratado firmado entre Bolivia y este. Recuerdos de una misión en el ejercito peruano. Francisco Aguirre Editorial. Año 1883.

2. TRATADOS

a. Tratado con Bolivia

En 1873 se firmó un tratado en el se estipulaba un pacto secreto entre Perú y Bolivia, esto fue un secreto hasta que en 1879 en la Guerra con Chile se dio a conocer este tratado, saliendo Perú en defensa de Bolivia y siendo mediador de paz entre Chile y Bolivia. Recuerdos de una misión en el ejército peruano. Francisco Aguirre Editorial. Año 1883.
3. PROCESO DE DISPUTA DE LIMITES

El hecho que Bolivia haya renunciado al territorio del que se había apropiado hizo que Chile tuviera un espíritu pacifista, pues Chile tuvo una actitud fraterna y pacifica con el país del altiplano Bolivia, es decir, Chile solo reclamaba lo que era suyo y se les había sido arrebatado. La Guerra del Pacifico. Andres Bello Editorial.

a. Bolivia usurpa territorio Chileno

Al proclamarse Bolivia como estado independiente y libre continuamente después de Chile y Perú, su frontera oeste comenzó a crecer considerablemente hacia el océano abriéndose camino entre ambos países, para ello Bolívar uso la base de la jurisdicción para defenderse, una maniobra muy bien hecha por este. La Guerra del Pacifico. Andres Bello Editorial.

4. NEGOCIACIONES DEL PLEBISCITO

Aunque no se llego a cumplir el plazo de los 10 años, según el tratado de Ancón que firmaron, se llevaron a cabo unas negociaciones y acuerdos entre la soberanía de Tacna y Arica. La Guerra del Pacifico 120 años después. Tarea Asociación Grafica Educativa Editorial. Año 2004.

a. Actitud del Perú frente a Chile

El Perú consciente de la realidad en la que vivíamos y de la situación que nos tocaría enfrentar como aliados de Bolivia, dudaba que nuestras fuerzas militares tuvieran la suficiente potencialidad o fuerza para ganar la guerra además d la poca ayuda brindada por los bolivianos. En otro contexto el Perú sabia que todo recaería en el y así fue como sucedió. La Guerra del Pacifico. Andres Bello Editorial.
5. HACIENDA PUBLICA DE CHILE

Antes de que se diera la Guerra del Pacifico, todos los ingresos de Chile procedían de la extracción de cosas tales como el cobre y del cultivo del cereal. Las exportaciones eran solamente de los productos nombrados. Historia Militar del Peru. Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Editorial,

6. RIQUEZA

a. RIQUEZA DE ATACAMA

En 1839, Bolivia descubrió al norte de Mejillones, exactamente en Punta Angamos grandes cantidades de Guano, que era un fertilizante muy utilizado en esa época durante el siglo XIX. Historia Militar del Perú, Guerra del Pacifico. Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Editorial.

También se disputaban por el salitre, muchas empresas de chile invadían los desiertos donde habían salitre, formaban sus empresas y lo explotaban .Aunque fue una actitud muy soberbia esto hiso que algunos países pudieran progresar ya que el salitre y el guano eran muy pedidos durante el siglo XIX., Aunque lastimosamente esto provocase una guerra entre varios países. Historia Militar del Perú, Guerra del Pacifico. Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Editorial.

CAPITULO II

RECURSOS

7. TACNA

a. Hidrografía

Poseía un periodo casual de lluvias, durante los meses de enero, febrero y marzo, pero normalmente posee un clima poco favorable al recibir escases de agua en la mayoría del año. Historia Militar del Perú. Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Editorial.

b. Clima

El clima era calido y seco a la vez, llegando por los Andes, exactamente por los planos que se encuentren inclinados formando un relieve del terreno, la temperatura en ese lugar desciende e ingresa en la región donde están las lluvias. Historia Militar del Peru. Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Editorial.

c. Relieve

La región de Tacna y Moquegua están compuestas por altas montañas y volcanes, posee una relieve un poco accidentado y de muy difícil acceso. Historia Militar del Perú. Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Editorial.

d. Naturaleza del Suelo

La naturaleza de su suelo es parecido a la del departamento de Tarapaca, es decir, esta conformada por arena y rocas de poco volumen. Las pampas que se extienden en dicho territorio presentan una característica de desolación, abandono, lleno de piedras partidas y cantos rodados. Historia Militar del Perú. Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Editorial

8. TARAPACA

a. Hidrografía

Desde las cumbres mas altas de desprendían corrientes de agua de un escaso caudal, que estaba formado por el deshielo y algunas lluvias. Los principales ríos formados por dichos deshielos y lluvias son Los Camarones y El Loa. Entre las quebradas mas importantes tenemos Chiza, Camiña, Yiliviche, Paucata, entre otros. Historia Militar del Perú. Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Editorial.

b. Clima

En Tarapaca se puede considerar que tienen tres climas distintos, por ejemplo en el Litoralel clima no causa daño, no es perjudicial, es deir es benigno, en el desierto el clima es seco y no seria una exageración decir que por muchos años no cae ni la mas minima gota de agua, en los andes y sus contrafuertes el clima es templado. Historia Militar del Perú. Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Editorial.
c. Relieve

Este departamento a diferencia de los demás presentan zonas que están caracterizadas y se extienden paralelamente alrededor del mar, esta configuración se debe a la existencia de un desierto llamado Tamarugal, dicho separa la cadena de la costa del gran sistema de los Andes. Historia Militar del Perú. Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Editorial.

d. Viabilidad

Esto los podemos ver desde distintos puntos de vista, comencemos por el geográfico, que pueden dividirse en Vias longitudinales y Vias de penetración y estas mismas se dividen en férreas y terrestres. Por otro lado tenemos las vías marítimas que son muy importantes ya que nos han abierto paso al fácil acceso a todos los departamentos. Historia Militar del Perú. Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Editorial



CAPITULO III

ESCUADRAS

9. ESCUADRA PERUANA

Llegando al años 1880, en Lima, se había reunido un contingente llegado desde el interior y norte del país. Entre ellos podíamos encontrar muchos peruanos que armados de valor decidieron formar parte de las numerosas unidades de infantería del glorioso ejército peruano. Historia Militar del Perú-Parte IV. Comando Conjunto de las fuerzas Armadas Editorial.

a. Ejército Peruano

Estuvo compuesto por batallones de distintos lugares como Iquique, Tarapacá, Loa, entre otras. Hubieron miles de millones de muertos, compatriotas peruanos que dieron su vida a cambio de servirle a su patria, pero murieron orgullosos de ser peruanos y con la convicción de haberle servido a su patriia con honor y valentía. Historia Militar del Perú-Parte IV. Comando Conjunto de las fuerzas Armadas Editorial.
b. Marina Peruana

Compuesta por la corbeta rápida, La Unión, armada con trece cañones, en el otro lado estaba el monitor Huáscar, compuesta por grandes piezas lizas que eran capaces de andar dos millas por hora, y por ultimo cuatro transportes de hierro, el Rimac que desafortunadamente fue capturado por nuestros adversarios. Historia Militar del Perú-Parte IV. Comando Conjunto de las fuerzas Armadas Editorial.

c. Dispositivos de las Fuerzas de Defensa

Además d poseer una gran guarnición, compuesta por fuertes con grandes cantidades de artilleros, distribuyeron los batallones alrededor del campo de batalla formándose asi el sector importante. También estaba compuesta por la fragata blindada llamada “Independencia”, que fue construida por Samuda aproximadamente en el año 1805 con una cañón de 250 y uno de 150. Por otro lado también tuvieron el famoso “Huáscar”, que fue hecho en 1864 con un cañón de 300. La guerra del pacifico. Andres Bello Editorial.

10. ESCUADRA CHILENA

Chile tuvo una gran escuadra pues tenia una gran ventaja en artillería sobre los peruanos y también por las características del lugar donde se desarrollaría la batalla. La Guerra del Pacifico. Andres Bello Editorial.

a. Marina Chilena

Compuesta por dos acorazadas. La primera fue llamada “Almirante Cochrane” y la segunda “Blanco Encalada”. Sus características fueron las siguientes: llevaban 6 cañones de 23 cm, la flotación estaba protegida por 22 cm de hierro, y pesaba 3480 toneladas. La Guerra del Pacifico. Andres Bello Editorial.

b. Dispositivos de las Fuerzas de Defensa

Tuvieron grande armas, acorazadas, cañones entre otras. Formaron sobre todos grandes y fuertes batallones tales como, el batallón de Buhes, batallón Santiago, entre otros. La Guerra del Pacifico. Andres Bello Editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mensaje