Etiquetas

Infografías (243) Infogramas (145) Historia del Perú (HP4) (86) Perú Incaico (72) Historia del Perú (HP3) (70) Perú Preincaico (68) Perú Virreinal (68) Historia Edad Contemporánea (67) Historia Edad Moderna (67) Perú República (66) Trabajos de alumnos (66) Historia Universal 2 (H2) Edad Moderna y Contemporánea (56) Historia de Otras Culturas (56) Historia Edad Antigua (54) Historia de Piura (54) Incas (53) Arte Peruano (45) Francia (45) Geografía del Perú (44) Siglo XVIII (43) Guerra con Chile (42) Historia Edad Media (38) Perú Emancipación e Independencia (37) Arte Universal (36) Mapas de Historia (32) Revolución Francesa (32) Geografía (29) Historia del Perú (28) Siglo XX (27) Patacones (26) Historia Moderna (HMO) (25) Piura (25) Monografías (23) Patrimonio (23) Segunda Guerra Mundial (23) Perú (22) Alemania (21) Estados Unidos (20) Renacimiento Artístico (20) Siglo XIX (20) Época Virreinal (20) Inglaterra (19) Era Napoleónica (18) Prehistoria (15) Conquista Española (13) Cultura Moche (13) España (13) Historia de la Ingeniería (HIS) (13) Mundo Islámico (13) Revolución Industrial (13) Egipto (12) Modelos de Evaluaciones (12) Ecología (11) Virreyes del Perú (11) Cultura Vicús (10) Power Point (10) Primera Guerra Mundial (10) Actualidad (9) Fotos (9) Grecia (9) Guerra Fría (9) Italia (9) Sipán (9) China (8) Era Victoriana (8) Ilustración (8) Clase video (7) India (7) Judaísmo (7) Lima (7) 2012 (6) Antiguo Régimen (6) Cultura Chavín (6) Romanticismo (6) Confederación Perú Boliviana (5) Economía (5) Humanismo (5) Luteranismo (5) Mujeres (5) Muro de Berlín (5) Pearl Harbor (5) Religiosidad peruana (5) Símbolos Patrios (5) África (5) Barroco (4) Ceques (4) Cultura Paracas (4) Descubrimiento de América (4) Esclavos (4) Kuélap (4) Machu Pichu (4) Mar Peruano (4) Mitología (4) Pedagogía y Estrategias de Aprendizaje (4) Revolución Rusa (4) América Latina (3) Apartheid (3) Argentina (3) Arte Neoclásico (3) Atahualpa (3) Batalla de Arica (3) Borbones (3) Caral (3) Cuba (3) Cultura Nazca (3) Cusco (3) El Tribunal del Santo Oficio (3) Era del Guano (3) Guernica (3) Iglesias Perú (3) La Santa Inquisición (3) Neoclásicismo (3) Palabras con historia (3) Peligros del Patrimonio (3) Quipu (3) Runa Simita Yachay (3) Siglo XVI (3) Tesis de las 200 Millas de Mar Peruano (3) Versalles (3) Campaña del Sur (2) Canal de Panamá (2) Caudillismo (2) Estados Generales (2) Reformas Borbónicas (2) Viajeros (2) Constitución de 1812 (1)

miércoles, 31 de octubre de 2012

Definición de terrorismo y antecedentes en el caso peruano

aprehenderlahistoria.blogspot.com-Google pagerank and Worth

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia

Extracto del trabajo de
María José Obando
Quinto Año

CAPÍTULO I

CONTEXTO HISTÓRICO

1.1 Definición de terrorismo

El terrorismo es un hecho previamente preparado y ejecutado con frialdad, crueldad y extrema prevención de la persona o grupo terrorista que lo lleva acabo. Se entiende también a la práctica que recurre constantemente a la violencia contra las cosas o personas, provocando terror hacia lo planes políticos del grupo que las emplea.

Los actos terroristas son aquellos que el derecho internacional tiende a calificar como parte de la resistencia activa y guerra popular generalizada contra una opresión injusta. En los actos terroristas es el efecto del terror propagado lo que se persigue, ya que todas las personas deben sentir las consecuencias del acto que se ha realizado.

El infundir terror es uno de sus principales métodos para manejar a la población, entre ellos también incluyen daños físicos como el secuestro, el asesinato y la tortura, daños psicológicos como la amenazas y la presión en la sociedad.

Los lugares que más usan los terroristas para sus actos delictivos son las instalaciones militares y gubernamentales, los monumentos y edificios más importantes del país y en algunos casos las ciudades más importantes o las más pobres según lo que quieran lograr.

El terrorismo que se practicó en el Perú proviene de una concepción y estrategia política de los grupos alzados en armas. Estos grupos no realizaron un terrorismo revolucionario sino uno profundamente contrarrevolucionario lo cual generó una gran confusión en el país. Es por ello que se dijo que este terrorismo carecía de toda legitimidad y que era de naturaleza inhumana.

El terrorismo producido fue el más violento y peligroso de todos, por sus acciones de muerte indiscriminada, secuestros y porque afectaron al país con la destrucción de la economía.

1.2 Antecedentes

Los conflictos armados internos significativos en el Perú no se habían dado hasta el año 1980. Los momentos de agitación política y de convulsión social duraron poco tiempo, fueron entre los años 1930-1934, 1948-1950 y 1977-1980, siendo conflictos locales mas no nacionales, los cuales registraron un bajo número de muertes y desapariciones forzadas.

Todos los casos de violencia vistos desde una perspectiva histórica se apreciaban como articulaciones muy específicas, de duración corta que no tuvo un despliegue nacional, ya que era como si la violencia no se hubiera podido expandir en esos casos.

Un rasgo característico del Perú fue su frágil integración nacional, que se podía observar en la segmentación de sus espacios regionales y la falta de reconocimiento íntegro de la diversidad étnica de sus habitantes.

En este contexto, se puedo verificar la imposición de patrones culturales occidentales y la tendencia a marginar a los demás sectores, especialmente a los rurales indígenas.

Como no había un sistema educativo nacional e integrador ni revoluciones populares como las que se daban en México o Bolivia, surgieron procesos de integración social y cultural más radicales de proyectos autoritarios como el del General Velasco (1968-1975).

Los rápidos cambios demográficos y las transformaciones en el aparato productivo que ocurrieron a partir de la década del cuarenta cambiaron radicalmente el perfil de la población del Perú.

El rápido crecimiento demográfico y la migración del campo a la ciudad, lograron que nuestro país fuera más poblado y más urbano, pasando de 6.2 millones de habitantes en 1940 a 17 millones a 1981.

Las políticas económicas se estaban aplicando en aquellos años ayudaron a ampliar la brecha entre los ricos y los pobres, aumentando la cantidad de gente pobre en las áreas rurales andina.

El gobierno de Velasco convirtió radicalmente la sociedad peruana anterior a 1968 y creo un nuevo escenario militar en el cual se desarrollaron los principales actos de violencia.

El gobierno tomó muchas medidas de las cuales fueron muy importantes la expansión industrial, la reforma agraria, la reforma educativa, el reconocimiento de sindicatos y la radicalización de discursos.

Este gobierno militar impulsó a que se tuviera una opinión en contra de los partidos políticos y la democracia parlamentaria, por lo cual comenzaron persiguiendo a los miembros de Acción Popular, también incentivaron a un contacto directo con la población de manera que fuera pueblo- fuerza armada.

En la década del setenta, la economía peruana se identificó por presentar una industrialización escasa y tardía, la cual tenía una clase obrera un tamaño reducido y que no tenia presencia en la escena político nacional.

La abundancia y diversidad de materias primas permitió confinar por varias décadas la industrialización, sin embargo este carácter primario de la economía peruana no involucro una dependencia total de capital norteamericano como ha ocurrido en varios casos latinoamericanos de economías parecidas.

En el país no ha existido una tradición de organizaciones subversivas armadas por lo cuales que las guerrillas del 65 pugnaron por insertar en el campo pero sufrieron una rápida derrota militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mensaje