Etiquetas

Infografías (243) Infogramas (145) Historia del Perú (HP4) (86) Perú Incaico (72) Historia del Perú (HP3) (70) Perú Preincaico (68) Perú Virreinal (68) Historia Edad Contemporánea (67) Historia Edad Moderna (67) Perú República (66) Trabajos de alumnos (66) Historia Universal 2 (H2) Edad Moderna y Contemporánea (56) Historia de Otras Culturas (56) Historia Edad Antigua (54) Historia de Piura (54) Incas (53) Arte Peruano (45) Francia (45) Geografía del Perú (44) Siglo XVIII (43) Guerra con Chile (42) Historia Edad Media (38) Perú Emancipación e Independencia (37) Arte Universal (36) Mapas de Historia (32) Revolución Francesa (32) Geografía (29) Historia del Perú (28) Siglo XX (27) Patacones (26) Historia Moderna (HMO) (25) Piura (25) Monografías (23) Patrimonio (23) Segunda Guerra Mundial (23) Perú (22) Alemania (21) Estados Unidos (20) Renacimiento Artístico (20) Siglo XIX (20) Época Virreinal (20) Inglaterra (19) Era Napoleónica (18) Prehistoria (15) Conquista Española (13) Cultura Moche (13) España (13) Historia de la Ingeniería (HIS) (13) Mundo Islámico (13) Revolución Industrial (13) Egipto (12) Modelos de Evaluaciones (12) Ecología (11) Virreyes del Perú (11) Cultura Vicús (10) Power Point (10) Primera Guerra Mundial (10) Actualidad (9) Fotos (9) Grecia (9) Guerra Fría (9) Italia (9) Sipán (9) China (8) Era Victoriana (8) Ilustración (8) Clase video (7) India (7) Judaísmo (7) Lima (7) 2012 (6) Antiguo Régimen (6) Cultura Chavín (6) Romanticismo (6) Confederación Perú Boliviana (5) Economía (5) Humanismo (5) Luteranismo (5) Mujeres (5) Muro de Berlín (5) Pearl Harbor (5) Religiosidad peruana (5) Símbolos Patrios (5) África (5) Barroco (4) Ceques (4) Cultura Paracas (4) Descubrimiento de América (4) Esclavos (4) Kuélap (4) Machu Pichu (4) Mar Peruano (4) Mitología (4) Pedagogía y Estrategias de Aprendizaje (4) Revolución Rusa (4) América Latina (3) Apartheid (3) Argentina (3) Arte Neoclásico (3) Atahualpa (3) Batalla de Arica (3) Borbones (3) Caral (3) Cuba (3) Cultura Nazca (3) Cusco (3) El Tribunal del Santo Oficio (3) Era del Guano (3) Guernica (3) Iglesias Perú (3) La Santa Inquisición (3) Neoclásicismo (3) Palabras con historia (3) Peligros del Patrimonio (3) Quipu (3) Runa Simita Yachay (3) Siglo XVI (3) Tesis de las 200 Millas de Mar Peruano (3) Versalles (3) Campaña del Sur (2) Canal de Panamá (2) Caudillismo (2) Estados Generales (2) Reformas Borbónicas (2) Viajeros (2) Constitución de 1812 (1)

viernes, 16 de enero de 2009

Purdah y Burka (Trabajo No.1)

Síntesis elaborada por la alumna Caridad Pizarro

Purdah

En el Coran, Dios explica que la esencia del purdah Islámico – el termino se deriva de una palabra que quiere decir cortina o tapar – que encierra la actitud de ambos hombres y mujeres y que se refleja en la vestimenta y el comportamiento.

El Purdah o Pardaa es la práctica preventiva de las mujeres de ser vistas por hombres. Esta toma dos formas: física, en la segregación de sexos y en el vestuario, que requiere de la mujer que cubra su cuerpo.

La segregación física se construye con cortinas, paredes y pantallas. La mujer no puede interactuar ni a nivel social ni económico. La manera más común de la vestimenta Purdah es el Burka.

Purdah se lleva rigurosamente en virtud de los talibanes en Afganistán, donde las mujeres tienen que vestir el purdah en todo momento cuando están en público. Sólo cerca hombres de la familia y otras mujeres se les permitió ver de purdah. En otras sociedades, a menudo es sólo purdah practicado durante ciertas épocas del significado religioso. Históricamente en los países árabes islámicos, como Arabia Saudita, purdah es una costumbre cultural, más que con base religiosa. Incluso en los Emiratos Árabes Unidos, donde las mujeres pueden usar faldas y similares modesto prendas de vestir, las mujeres árabes a menudo llevan purdah. Es importante diferenciar entre purdah y hijab. Hijab es una tradición islámica que se basa en la moral física y psicológica, mientras que purdah no necesariamente se ajustan a las enseñanzas islámicas. Crítica de la purdah ha ocurrido históricamente. Purdah fue criticado desde dentro de su comunidad, por ejemplo, en 1905 la historia titulada La Sultana del Sueño, por el bengalí Rokeya Sakhawat feminista Hussain. Bhimrao Ambedkar, un reformador social y el principal arquitecto de la Constitución de la India, imputados muchos males que existen entre los musulmanes de la India británica en el sistema de purdah en su libro de 1946 el Pakistán, o la partición de la India, diciendo que las mujeres no "alimento mental "por ser aislados y que purdah daña la moral sexual de la sociedad en su conjunto

Burka

El término burka o burqa (del árabe, برقع burqa`) se refiere a dos formas de ropa tradicional usadas por mujeres en algunos países musulmanes.

La primera es un tipo de velo que se ata a la cabeza, sobre un cobertor de cabeza y que cubre la cara a excepción de una raja en los ojos para que la mujer pueda ver a través de ella.
La otra es una prenda conocida como burka completo, burka afgano o, en ocasiones, chador (چادر), el cual cubre el cuerpo y la cara por completo.

Ambas clases de burka son utilizadas por algunas mujeres musulmanas como una interpretación del código de vestido del hiyab.

Túnica usada por las mujeres musulmanas de la India, que cubre todo el cuerpo desde la cabeza hasta los pies, pero esta provista de aberturas para los ojos.

El burka completo fue hecho obligatorio en Afganistán bajo el mandato de los talibanes, imponiéndose de esta forma un tipo de prenda ya que cubre los ojos con un 'velo tupido' que impide que quien la usa pueda ver normalmente, puesto que el ´enmallado´ que la compone limita la visión lateral haciendo perder la ubicación espacial. El burka afgano ejerce una fuerte presión (peso) sobre la cabeza; La extensión promedio de esta prenda es hasta la altura de los pies, no solamente para cubrir todo el cuerpo.

La introducción de esta prenda se produjo en Afganistán a principios del siglo XX, durante el mandato de Habibullah (1901-1919), quien impuso su uso a las mujeres que componían su numeroso harén, para evitar que la belleza del rostro de estas tentara a otros hombres. Así pues el burka se convirtió en una vestimenta utilizada por la clase alta, quien de este modo se "aislaba" del pueblo llano, evitando así su mirada. En la década de los 50 su uso se generalizó en la mayoría de la población, si bien seguía siendo una prenda de las clases acomodadas. Como ya se ha dicho se extendió entre todas las capas sociales en un acto de imitación de clase alta, ya que se consideraba un símbolo positivo de estatus social.

Bibliografía

Enciclopedia Universal SOPENA. Tomo 3

http://www.alislam.org/.

http://www.wikipedia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mensaje