Etiquetas

Infografías (243) Infogramas (145) Historia del Perú (HP4) (86) Perú Incaico (72) Historia del Perú (HP3) (70) Perú Preincaico (68) Perú Virreinal (68) Historia Edad Contemporánea (67) Historia Edad Moderna (67) Perú República (66) Trabajos de alumnos (66) Historia Universal 2 (H2) Edad Moderna y Contemporánea (56) Historia de Otras Culturas (56) Historia Edad Antigua (54) Historia de Piura (54) Incas (53) Arte Peruano (45) Francia (45) Geografía del Perú (44) Siglo XVIII (43) Guerra con Chile (42) Historia Edad Media (38) Perú Emancipación e Independencia (37) Arte Universal (36) Mapas de Historia (32) Revolución Francesa (32) Geografía (29) Historia del Perú (28) Siglo XX (27) Patacones (26) Historia Moderna (HMO) (25) Piura (25) Monografías (23) Patrimonio (23) Segunda Guerra Mundial (23) Perú (22) Alemania (21) Estados Unidos (20) Renacimiento Artístico (20) Siglo XIX (20) Época Virreinal (20) Inglaterra (19) Era Napoleónica (18) Prehistoria (15) Conquista Española (13) Cultura Moche (13) España (13) Historia de la Ingeniería (HIS) (13) Mundo Islámico (13) Revolución Industrial (13) Egipto (12) Modelos de Evaluaciones (12) Ecología (11) Virreyes del Perú (11) Cultura Vicús (10) Power Point (10) Primera Guerra Mundial (10) Actualidad (9) Fotos (9) Grecia (9) Guerra Fría (9) Italia (9) Sipán (9) China (8) Era Victoriana (8) Ilustración (8) Clase video (7) India (7) Judaísmo (7) Lima (7) 2012 (6) Antiguo Régimen (6) Cultura Chavín (6) Romanticismo (6) Confederación Perú Boliviana (5) Economía (5) Humanismo (5) Luteranismo (5) Mujeres (5) Muro de Berlín (5) Pearl Harbor (5) Religiosidad peruana (5) Símbolos Patrios (5) África (5) Barroco (4) Ceques (4) Cultura Paracas (4) Descubrimiento de América (4) Esclavos (4) Kuélap (4) Machu Pichu (4) Mar Peruano (4) Mitología (4) Pedagogía y Estrategias de Aprendizaje (4) Revolución Rusa (4) América Latina (3) Apartheid (3) Argentina (3) Arte Neoclásico (3) Atahualpa (3) Batalla de Arica (3) Borbones (3) Caral (3) Cuba (3) Cultura Nazca (3) Cusco (3) El Tribunal del Santo Oficio (3) Era del Guano (3) Guernica (3) Iglesias Perú (3) La Santa Inquisición (3) Neoclásicismo (3) Palabras con historia (3) Peligros del Patrimonio (3) Quipu (3) Runa Simita Yachay (3) Siglo XVI (3) Tesis de las 200 Millas de Mar Peruano (3) Versalles (3) Campaña del Sur (2) Canal de Panamá (2) Caudillismo (2) Estados Generales (2) Reformas Borbónicas (2) Viajeros (2) Constitución de 1812 (1)

jueves, 22 de enero de 2009

Actividades para el día Martes 20 de Enero (Trabajo 2)

Respuestas dadas por el alumno

Alumno: Elías Luis Jurado Santos
1) Después de leer el capítulo XI del Libro I de Mein Kampf de Adolfo Hitler, explica cómo fundamenta los siguientes conceptos:
a. Término medio en el cruce
Se designa a todo cruzamiento entre dos seres cualitativamente desiguales, lo que da como producto un término medio entre el valor cualitativo de los padres. Esta cría será superior al padre de raza inferior, pero no al de raza superior.

b. Tendencia a la purificación racial
La naturaleza tiende a la perfección de la vida mediante la selección natural del más fuerte por sobre el débil, y en el caso del hombre en particular, de la raza superior aria frente a las demás. Por tanto, en vista de que existen muchas razas en el planeta, lo lógico; para ser coherente con este perfeccionamiento de la raza, es no mezclarlas. Sin embargo, la naturaleza también se encarga de esto sometiendo al débil a condiciones de vida más difíciles, reduciendo su número.

c. Resultado de la mezcla de una raza superior con otra inferior
En primer lugar, el rebajamiento de la raza más fuerte, y segundo, la regresión física e intelectual, es decir, con esto se arruina milenios de trabajo de la Naturaleza en el perfeccionamiento de la raza aria.

d. Relación de hombre y la naturaleza
El hombre vive bajo las leyes que dicta la Naturaleza y aunque quiera no se puede llamar superior a ella, pues todo el orden del mundo se rige por esas pautas. La prueba de esto es que el hombre no ha creado, sino que ha descubierto unos cuantos secretos de los miles que esconde la naturaleza.

e. Categorías de hombres según Hitler y lugar de la raza aria
La lógica natural indica que la raza superior debe dominar a la inferior, y como los alemanes representan a la raza aria superior a todas las demás, todos los esfuerzos de las personas de otras razas deben orientarse a hacer realidad esta voluntad natural, aún con su esfuerzo físico como en el caso de los negros.
Prueba de esta superioridad racial es la cultura, la cual es creación de unos cuantos pueblos, y quizá en sus orígenes, de la sola raza aria.

f. Análisis de la realidad de Japón según Hitler.
Así como en occidente la raza dominante son los alemanes, en Asia lo son los japoneses, quienes tienen por base de su desarrollo la ciencia y la técnica de los pueblos arios. Sin embargo, de cesar la influencia europea al Japón, éste volvería en poco tiempo al subdesarrollo en el que se encontraban un siglo atrás. Si alguna vez la raza asiática mostró algún desarrollo técnico es porque los conquistaron los arios anteriormente. Estos sólo copiaron sus conocimientos. En otras palabras, los japoneses son sólo depositarios de cultura, pero nunca creadores de ella.

g. Análisis de la raza judía como “antípoda de la raza aria”
Se dice que es la antípoda de la raza aria porque en su esencia no está la subordinación del individuo a la comunidad, del sacrificio personal por la colectividad, propio de los arios. Sino que por el contrario es un ser egoísta cuyo instinto le guía a su sola supervivencia. Aparentemente se muestra solidario con los demás judíos. Sin embargo, esto sólo corresponde a un instinto de asociación muy primitivo que se presenta en casos de peligro. Cuando la amenaza ha desaparecido éste no duda en enfrentarse con sus iguales. Además, la raza judía con su aparente gran desarrollo intelectual, en el fondo no es sino pura imitación de la raza aria. Y es que un pueblo con estas características nunca podrá ser creador de cultura; de ciencia o técnica algunas.

2) ¿Qué rasgos del occidentalismo se aprecian en la visión de Japón e Israel que presenta Hitler?
En primer lugar, se refiera al Japón como aquella sociedad a la cual la civilización occidental lleva la ciencia y el desarrollo. Se presenta a un Japón inválido incapaz en absoluto de procurarse su propio bienestar, mientras que el occidente aparece como la gran luz para el mundo que le lleva hacia el bienestar. Sencillamente sin la presencia aria los japoneses serían unos cavernícolas. Además agrega que si bien tenían algún desarrollo es porque muchos siglos atrás algún grupo de occidentales debió conquistarlos previamente.
Por otro lado se acusa a los judíos de ser en su esencia, los portadores de la superficialidad y ambición de riquezas de la cual occidente está tan contaminada, sobre todo en las capas superiores de la sociedad. Hitler relata aquí todos los males de la sociedad occidental; un aspecto clave del occidentalismo, pero se le remite a la raza judía extendida por el mundo.
Por último, equipara el término ario al de occidental; es decir, señala que occidente es uno solo, así como los occidentales son todos iguales, sin advertir las infinitas diferencias culturales que existen entre cada país y región que designa como occidental.
3) Después de leer el artículo: Huntington: Choque de Civilizaciones fundamenta lo siguiente:
a. ¿Cuáles fueron los elementos que influyeron en los procesos políticos del siglo XX?
Huntington habla de los bloques capitalista y comunista, además del tercer bloque de los países no alineados. Estos grupos dominaron la escena mundial durante el siglo XX, de manera más precisa la segunda mitad de este siglo durante la Guerra Fría.

b. ¿Cuáles -plantea Huntington- serán los nuevos elementos que influenciarán los procesos políticos e históricos en el siglo XXI?
En el nuevo siglo serán las civilizaciones ancestrales las que crearán las tensiones que pueda haber en este tiempo. A este proceso de retorno a las culturas autóctonas él le llama indigenización. En este sentido, las culturas de mayor impacto hoy son la civilización islámica, seguida de la china; a estas se suman la occidental, la hindú y la japonesa.

c. ¿Por qué se relaciona este tema con el curso estudiado?
Porque toda la educación recibida, es decir, nuestras concepciones del mundo divide a este en el occidente conocido, y al oriente del cual sólo se tiene noticias muy de vez en cuando. Sólo de manera muy reciente se oye hablar de las guerras eternas en oriente medio, de las olimpiadas en Pekín, de necesidad de saber chino mandarín, o de los familiares en Japón.
El curso de Otras Culturas trata justamente de aquellos mundos no incluidos en la historia universal tradicional que usualmente se desconoce.

d. ¿Qué papel ocupará la religión en el caso abordado por Huntington?
Para Huntington la religión será lo que en última instancia lo que defina a una civilización. Por eso por ejemplo, no se habla de una civilización en Latinoamérica, porque la religión aquí es el cristianismo como en el resto de occidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mensaje