Etiquetas

Infografías (243) Infogramas (145) Historia del Perú (HP4) (86) Perú Incaico (72) Historia del Perú (HP3) (70) Perú Preincaico (68) Perú Virreinal (68) Historia Edad Contemporánea (67) Historia Edad Moderna (67) Perú República (66) Trabajos de alumnos (66) Historia Universal 2 (H2) Edad Moderna y Contemporánea (56) Historia de Otras Culturas (56) Historia Edad Antigua (54) Historia de Piura (54) Incas (53) Arte Peruano (45) Francia (45) Geografía del Perú (44) Siglo XVIII (43) Guerra con Chile (42) Historia Edad Media (38) Perú Emancipación e Independencia (37) Arte Universal (36) Mapas de Historia (32) Revolución Francesa (32) Geografía (29) Historia del Perú (28) Siglo XX (27) Patacones (26) Historia Moderna (HMO) (25) Piura (25) Monografías (23) Patrimonio (23) Segunda Guerra Mundial (23) Perú (22) Alemania (21) Estados Unidos (20) Renacimiento Artístico (20) Siglo XIX (20) Época Virreinal (20) Inglaterra (19) Era Napoleónica (18) Prehistoria (15) Conquista Española (13) Cultura Moche (13) España (13) Historia de la Ingeniería (HIS) (13) Mundo Islámico (13) Revolución Industrial (13) Egipto (12) Modelos de Evaluaciones (12) Ecología (11) Virreyes del Perú (11) Cultura Vicús (10) Power Point (10) Primera Guerra Mundial (10) Actualidad (9) Fotos (9) Grecia (9) Guerra Fría (9) Italia (9) Sipán (9) China (8) Era Victoriana (8) Ilustración (8) Clase video (7) India (7) Judaísmo (7) Lima (7) 2012 (6) Antiguo Régimen (6) Cultura Chavín (6) Romanticismo (6) Confederación Perú Boliviana (5) Economía (5) Humanismo (5) Luteranismo (5) Mujeres (5) Muro de Berlín (5) Pearl Harbor (5) Religiosidad peruana (5) Símbolos Patrios (5) África (5) Barroco (4) Ceques (4) Cultura Paracas (4) Descubrimiento de América (4) Esclavos (4) Kuélap (4) Machu Pichu (4) Mar Peruano (4) Mitología (4) Pedagogía y Estrategias de Aprendizaje (4) Revolución Rusa (4) América Latina (3) Apartheid (3) Argentina (3) Arte Neoclásico (3) Atahualpa (3) Batalla de Arica (3) Borbones (3) Caral (3) Cuba (3) Cultura Nazca (3) Cusco (3) El Tribunal del Santo Oficio (3) Era del Guano (3) Guernica (3) Iglesias Perú (3) La Santa Inquisición (3) Neoclásicismo (3) Palabras con historia (3) Peligros del Patrimonio (3) Quipu (3) Runa Simita Yachay (3) Siglo XVI (3) Tesis de las 200 Millas de Mar Peruano (3) Versalles (3) Campaña del Sur (2) Canal de Panamá (2) Caudillismo (2) Estados Generales (2) Reformas Borbónicas (2) Viajeros (2) Constitución de 1812 (1)

sábado, 24 de enero de 2009

Conflicto Israel - Palestina en la Franja de Gaza (Trabajo 3)

Respuestas dadas por el alumno

Rodrigo Falcón

Entrevista Aristegui con Embajador de Israel en México.

 ¿Cuándo se originó el conflicto según Israel?

Primero mencionar que no es un conflicto entre Israel y Palestina, sino son acciones iniciadas por la acción del grupo terrorista Hamás al manifestar su oposición hacia el pueblo israelita con el objetivo de destruirlo por completo.

 ¿Qué opinión tiene de Hamás?

Es una formación fundamentalista religiosa, que tiene como principal meta la construcción de un Estado Palestino que abarque todo el territorio palestino en donde está incluido Israel, por ello es esta zona el lugar en donde se está produciendo el conflicto.

 ¿Qué acciones previas realizó Hamas para ocasionar la respuesta de Israel?

Durante 7 años la guerrilla de Hamás ha bombardeado a la población civil de Israel, por ello el gobierno hizo valer su derecho de defensa respondiendo a los ataques de Hamás y del gobierno palestino.

 ¿Cómo explican la muerte de población civil, en especial niños en el conflicto?

Lo que argumenta el Embajador es que Hamás atacó a la población civil destinando sus cohetes a escuelas, asilos, hogares, kibuts, por ello hay una premeditación de los guerrilleros que busca la destrucción de los israelitas.
Otro argumento planteado es que Hamás ha tomado como escudo a la población civil utilizando las escuelas y hospitales para guarecer a los principales líderes de la guerrilla, y también como arsenales en donde guardan elementos bélicos.

 ¿Cómo se defienden de la tesis de la desproporción de fuerzas? (preparación...?)

La población de Israel está siendo eliminada, por ello el gobierno ha ideado un plan para protección, es decir, han preparado a la población civil para que busque refugio ante un ataque evitando de esta manera un mayor número de muertos en el pueblo israelita.
Sin embargo, como en la zona de Hamás no se ha ideado ningún plan que proteja a la población, por eso se está dando mayor cantidad de muertos.

 ¿Qué objetivos persigue Hamas según Israel?

El objetivo de Hamás según Israel es sacrificar a la población como el medio para conseguir los propósitos por los que están luchando. Hamás quiere causar la mayor cantidad de bajas en la población civil manifestando de esta manera su rechazo hacia Israel.

 ¿Qué objetivos persigue Israel?

El objetivo que persigue el gobierno israelí es debilitar la estructura bélica- terrorista de Hamás para detener de esta manera los ataques a las ciudades de Israel.

 ¿Qué acciones realiza Hamás sobre la población de Gaza según Israel?

Hamás está utilizando a la población de Gaza como protección, sin embargo para Israel la franja de Gaza se verá afectado por la simple razón de ocultar a la guerrilla.
Pero el gobierno israelí pretende brindar su apoyo a Gaza, con la construcción de hospitales para brindar atención a la población civil afectada por el conflicto. Y únicamente este conflicto finalizará cuando Israel sepa que ya no existe ningún tipo de intento de agresión por parte del grupo guerrillero.

Entrevista Aristegui con Embajador de Palestina en México.

 ¿Cuándo se originó el conflicto según Palestina?

El origen según Palestina data de 1947 -48, pero desde la formación del Estado de Israel y su autorización por parte de la OLP, Israel ha ido ocupando territorios que en un principio pertenecían a Palestina. Por ello la OLP y el gobierno Palestino quieren formar un estado en las zonas de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental.

 ¿Qué originó el conflicto de 1947-48?

Se produjo porque las autoridades de la ONU, debían de crear dos estados uno para Israel y otro para Palestina. El primero fue creado, mas la creación del Estado Palestino nunca se concretó. Lo que es el motivo principal de los conflictos entre Israel y Palestina.

 ¿Por qué Israel es el responsable de los hechos según Palestina?

Porque esta atacando a la población civil de Palestina, en realidad no están bombardeando a la guerrilla de Hamás. Otro motivo es la ocupación por parte del gobierno de Israel de los territorios palestinos; para Palestina la única solución al conflicto se dará cuando se Israel se retire de los territorios ocupados y se produzca la creación del Estado Palestino, al igual que lo fue la del Estado de Israel.

 ¿Qué afirma Palestina sobre la desproporción de fuerzas?

La idea de Palestina es que mientras Israel ha ideado un plan de protección el pueblo palestino no lo tiene, por ello el armamento de Israel causa mayores muertes en los palestinos. Sin embargo lo que plantea el embajador es que se deben dar negociaciones por parte de ambos lados para encontrar una solución, pero estas nunca se concretan porque siempre se ven interrumpidas por Hamás o por Israel, lo cual no lleva a ninguna conclusión.

 ¿Qué situación vivía la Franja de Gaza?

La Franja de Gaza fue sitiada por Israel, durante un período de 18 meses, evitando la entrada de ayuda, alimentos, medicinas, energía, agua, etc. Por esto es Israel el que inicio las agresiones, y únicamente el gobierno palestino respondió a estas.

 Explica tu percepción personal en base a las palabras del embajador de Palestina: ¿Cómo es visto Hamás desde la perspectiva de Palestina?

Para Palestina el grupo terrorista Hamás no comete las agresiones denunciadas por Israel. Según ellos este grupo terrorista no es el que agrede a la población civil utilizándola como escudo durante el conflicto, como lo había mencionado el Embajador de Israel; no son ellos los que han tomado como rehenes a la población palestina; por el contrario, es el ejército invasor israelí el principal causante de la muerte de civiles palestinos.


Pedro Rodrigo Falcón Sarango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mensaje