Etiquetas

Infografías (243) Infogramas (145) Historia del Perú (HP4) (86) Perú Incaico (72) Historia del Perú (HP3) (70) Perú Preincaico (68) Perú Virreinal (68) Historia Edad Contemporánea (67) Historia Edad Moderna (67) Perú República (66) Trabajos de alumnos (66) Historia Universal 2 (H2) Edad Moderna y Contemporánea (56) Historia de Otras Culturas (56) Historia Edad Antigua (54) Historia de Piura (54) Incas (53) Arte Peruano (45) Francia (45) Geografía del Perú (44) Siglo XVIII (43) Guerra con Chile (42) Historia Edad Media (38) Perú Emancipación e Independencia (37) Arte Universal (36) Mapas de Historia (32) Revolución Francesa (32) Geografía (29) Historia del Perú (28) Siglo XX (27) Patacones (26) Historia Moderna (HMO) (25) Piura (25) Monografías (23) Patrimonio (23) Segunda Guerra Mundial (23) Perú (22) Alemania (21) Estados Unidos (20) Renacimiento Artístico (20) Siglo XIX (20) Época Virreinal (20) Inglaterra (19) Era Napoleónica (18) Prehistoria (15) Conquista Española (13) Cultura Moche (13) España (13) Historia de la Ingeniería (HIS) (13) Mundo Islámico (13) Revolución Industrial (13) Egipto (12) Modelos de Evaluaciones (12) Ecología (11) Virreyes del Perú (11) Cultura Vicús (10) Power Point (10) Primera Guerra Mundial (10) Actualidad (9) Fotos (9) Grecia (9) Guerra Fría (9) Italia (9) Sipán (9) China (8) Era Victoriana (8) Ilustración (8) Clase video (7) India (7) Judaísmo (7) Lima (7) 2012 (6) Antiguo Régimen (6) Cultura Chavín (6) Romanticismo (6) Confederación Perú Boliviana (5) Economía (5) Humanismo (5) Luteranismo (5) Mujeres (5) Muro de Berlín (5) Pearl Harbor (5) Religiosidad peruana (5) Símbolos Patrios (5) África (5) Barroco (4) Ceques (4) Cultura Paracas (4) Descubrimiento de América (4) Esclavos (4) Kuélap (4) Machu Pichu (4) Mar Peruano (4) Mitología (4) Pedagogía y Estrategias de Aprendizaje (4) Revolución Rusa (4) América Latina (3) Apartheid (3) Argentina (3) Arte Neoclásico (3) Atahualpa (3) Batalla de Arica (3) Borbones (3) Caral (3) Cuba (3) Cultura Nazca (3) Cusco (3) El Tribunal del Santo Oficio (3) Era del Guano (3) Guernica (3) Iglesias Perú (3) La Santa Inquisición (3) Neoclásicismo (3) Palabras con historia (3) Peligros del Patrimonio (3) Quipu (3) Runa Simita Yachay (3) Siglo XVI (3) Tesis de las 200 Millas de Mar Peruano (3) Versalles (3) Campaña del Sur (2) Canal de Panamá (2) Caudillismo (2) Estados Generales (2) Reformas Borbónicas (2) Viajeros (2) Constitución de 1812 (1)

miércoles, 25 de enero de 2012

La Señora de Cao. La dama de los tatuajes. Información y Visita al Museo


Hace 1700 años en el valle de Chicama gobernó una mujer, representante de los dignatarios y dioses moche. Su cuerpo se halla tatuado de arañas y serpientes que la protegían de un modo mágico.



Fue hallada en el 2005 por la expedición arqueológica de Régulo Franco. Fue descubierta bajo un ceramio Moche. Pr primera vez se halló para la arfqueología peruana la primera gobernante del Perú Antiguo. La representación femenina del poder en los andes. Con esto cambió totalmente la visión histórica de ese tema.

La Señora de Cao fue la máxima autoridad político religiosa de una sociedad que mantenía mucho respeto por los dioses y  la naturaleza.



El estado Moche era teocrático, el Señor de Sipán y la Señora de Cao fueron líderes religiosos en esta cultura. Periodicamente realizaban sacrificios humanos.

Las batallas no obedecían a una necesidad de expansión territorial, sino como ritual mágico. Las ceremonias seguían un calendario ceremonial relacionnado con la llegada de las aguas y el inicio de las consechas. Suponía una regeneración del cosmos.

El estado de la Señora de Cao es de conservación notable. Su cuerpo fue cubierto con polvo de cinabrio. Su piel fue embadurnada con agua de mar. Esto impidió que los microorganismos pudieran deteriorarla. Además la tumba no se encontró en la su´perficcie del templo sino en la parte media, eso ayudó a que las lluvias no llegaran a la parte central de la tumba.

Su cuerpo estaba ccubierto con tatuajes que servían cocmo protección divina. Tiene motivos que también aparecen en los murales. Eso funciona también como una armadura de poderes divinos.




El extraordinario estado de esta momia permite sacar conclusiones. El viente distendido indica que pudo haber dado a luz y poco después haber muerto.

Los especialistas a cargo de la exhibición colocaron espejos que evitan que sea mirada directamente. Se ha querido filtrar la mirada del espectador, neutralizarla, no se quiso dejar que la vean directamente, para no vulnerarla.








El Museo Señora de Cao

Texto e imágenes: Roxana Hernández.

El Museo de Cao muestra a la señor de Cao y sus ornamentos. Está ubicado en la zona de Magdalena de Cao. Para llegar a él hay que avanzar varios kilómetros a través de zonas agrícolas y alejarse de la ciudad. En el Poblado de cao Viejo se ha construido el museo de sitio, en una zona caracterizada por el calor de la zona costera y la cercanía al mar, que da una vista espectacular a la zona de las huacas.




Entrada al Museo de Cao


La zona de la Huaca el Brujo, donde fue hallada la Señora de Cao ha sido cubierta con un toldo, todo un desafío frente a los fuertes vientos de esta zona costera.


Infograma colocado a mitad de camino entre la entrada y la Huaca El Brujo



Frente a la Huaca El Brujo, nuevas excavaciones van sacando a la luz construcciones semihundidas que pertenecen al mismo complejo. La historia poco a poco va saliendo a relucir y los Moche vuelven a la vida a través de los restos de sus edificios.


Interior de la Huaca

Interior de la Huaca. Se puede apreciar las pinturas murales policromadas en tonos ocre, amarillo y azul. Las representaciones incluyen elementos marinos como la raya además de seres antropomorfos.

Interior de la Huaca donde fue hallada la Señora de Cao, recubierta con madera de árboles propios del lugar. La sequedad de la zona ayudó a la conservación de la momia, además de la capa de polvo de cinabrio con que fue recubierta.


Lugar donde fue enterrada la Señora de Cao. Se ven las cinco tumbas que han sido halladas en el lugar. La pared policromada del fondo, revive los motivos decorativos usados por los Moche.


Mis alumnitas descendiendo de la Huaca y contemplando el precioso litoral de la costa norte del Perú.


En la parte baja de la Huaca se encuentra la Plaza Central, con niveles de paredes que recuerdan la conformación de la Huaca de la Luna. Al fondo se puede apreciar una línea casi nítida.


El estilo de construcción Moche para las Huacas se hacía por etapas, cada etapa acabada era literalmente enterrada por un nivel externo, de ese modo se puede llevar cuenta de la cantidad de ocupaciones que ha tenido el lugar. En esta foto se aprecian claramente más de 4 niveles de construcción.


Mis alumnitas observando una maqueta de la zona de las huacas donde se muestra el aspecto que tenía la zona al momento de iniciar las excavaciones, demostrando cómo el avance del desierto había cubierto el lugar casi en su totalidad.

Muro presentando en relieve una hilera de prisioneros que van a ser sacrificados. Llevan sogas y palos de madera atados al cuello.


Muestra de los adobes usados en la zona.


Otro ángulo de la maqueta del sitiio de Cao.


Hilera de danzantes en la parte baja de la Huaca.



6 comentarios:

  1. Hola quisiera saber que nombre tenia el accesorio que llevaba en la nariz la dama de cao, no logro recordarlo

    ResponderEliminar
  2. Los Moche usaban colgantes en la nariz llamados narigueras. Aparecen en el ajuar del Señor de Sipán y en el de la Señora de Cao.

    ResponderEliminar
  3. es muy facinante como nuestra historia va siendo descubierto

    ResponderEliminar
  4. me gusto si entendí mucho de lo que habia en el texto, hice un resumen de todo lo que entendi muchas gracia ;) :)

    ResponderEliminar

Mensaje