¿De dónde viene la expresión...
"El último que quede, que apague la luz"
Recién ahora he encontrado la procedencia de esa expresión:
"El último que quede, que apague la luz"
Durante el primer gobierno de Alan García la terrible situación económica, agravada por la demencia terrorista originó una lamentable emigración de gente joven, con el fin de salvaguardar su vida y además tener una oportunidad de superarse. El Perú estaba en crisis y el futuro no se veía promisorio. Ayacucho quedaba desierto y en el resto del país se vivía en total inseguridad. Además, a todos nos imbuía una intención de huir de la realidad que se estaba viviendo. En esa época al final de un informe televisivo sobre la triste situación apareció la frase "el último que quede, que apague la luz".
Recién ahora he encontrado la procedencia de esa expresión:
Viene de la expresión española "Apaga y vámonos", dicho que se originó en un original desafío librado hace siglos por dos sacerdotes de Granada, quienes, aspirando a capellanía castrense quisieron decidir al ganador apostando cuál de los dos podía decir la misa más corta.
El día del "duelo", el primero de ellos subió al altar y dijo: "Ite, misa est" (hemos celebrado la Misa. Podéis ir en paz). El segundo, que se veía en desventaja, razonó rápidamente y le dijo a su monaguillo: "Apaga y vámonos", con lo que a nadie le quedó duda de que su "misa" había sido la más breve.
Actualmente se usa este dicho para dar a entender que nada queda por hacer y está todo terminado. Entre nosotros, circula la variante de: "el último que quede, que apague la luz" con un significado más dramático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mensaje