BUDISMO TIBETANO
Respuestas dadas por la alumna
Karem Córdova
¿Cuáles son los orígenes del budismo tibetano?
El origen del estado tibetano data desde los reyes legendarios que se situaron antiguamente en la zona del valle del Yarlung, en el Tíbet central. Los primeros contactos con el budismo se pudieron percibir a partir de las relaciones de la India con la China durante el reinado del trigésimo tercer monarca, Srong-tsen Pam-po (c. 569-650).
¿Qué aspectos culturales se desarrollaron en el siglo VI?
En el s. VI se desarrolló un sistema de escritura en tibetano y se construyó el templo de Jo-Khang en Lhasa, que se le considera como el más representativo del Tibet.
¿Qué logros tuvieron los indios en el siglo VIII?
Debido a la expansión del Imperio Tibetano en el s. VIII durante el reinado de Tri-song De-tsen (756-813 d.C), se logro generar abundantes riquezas y por medio de ellas se logro introducir el Budismo; también los primeros monjes tibetanos empezaron la difícil tarea de traducir las escrituras budistas en el primer monasterio construido en Samye. Además, ganaron el debate contra la china del budismo, así que se ordena que los chinos salieran del territorio indio.
¿Qué pasó en el Tíbet cuando decayó el budismo al norte de la India?
Coincidentemente cuando el budismo del norte de la India estaba en su proceso de debacle, por el contrario el budismo tibetano empezó con su renacimiento cultural y religioso. Es por ello que lograra diversificarse porque ya no estará guiado por sus mentores indios, así nacerán los cuatro grandes linajes en la Edad Media: Nyingma, Kagyu, Sakya y Gelup.
Relación con los mongoles en el siglo XIII
En el s. XIII los mongoles les proporcionaron apoyo a los sakyapas, quienes tomaron el poder en el Tíbet; también fue nombrado el monje Phakpa que actuó como consejero cultural y espiritual de los mongoles, además fue nombrado vicerregente en el Tíbet.
Intentos de cristianización del Tíbet.
Los misioneros jesuitas fueron los primeros en intentar evangelizar la zona del Tíbet pero no lo lograron porque no manejaban la cultura ni la lengua, eso no permitió que se enraizara el cristianismo; pese a que no se logro alcanzar la meta, esto no quiere decir que fueron tratados con crueldad, debido a que los tibetanos los consideraban como una especie rara de budismo y sentían curiosidad, además eran tolerantes; hasta que se sintieron acechados y les pidieron que se marchasen de sus territorios.
Logros del budismo tibetano
Se le considera como los mayores logros que pudieron alcanzar los budistas tibetanos a la traducción y conservación de las escrituras budistas indias. Estos se organizaron en dos grupos principales: las palabras de Buda en Kanjur, y los tratados y literatura comentada en Tanjur.
Vocabulario:
POTALA: Es el lugar sagrado de los budistas tibetanos, su nombre proviene del sanscrito que significa “Isla donde vive el Buda de la Misericordia”; numerosos peregrinos y turistas acuden allí todos los años. La visita se inicia al pie de la colina, donde hay una estela sin inscripciones. Se asciende por escalinatas zigzagueantes y cubiertas de piedra hasta llegar a la Puerta del Este, donde aparecen las efigies de los cuatro dioses guardianes. El Palacio tiene 13 pisos y 110 metros de altura, es la construcción antigua más elevada existente hoy en día en el Tíbet. Su estructura se levantó con piedra y madera; sus paredes, que alcanzan un grosor máximo de 5 metros, son de granito; los cimentos del palacio se hunden profundamente en el rocoso subsuelo. Además conserva muchas piezas de hierro, cobre, oro y plata, entre ellas armas y corazas del Reino de Tubo. Pero también hay utensilios litúrgicos, pieles y cuero, textiles y papel, así como libros de oro, sellos, piezas de porcelana, esmeraldas y recipientes de jade esculpidos que los emperadores del gobierno nacional regalaron al Dalai Lama.
(Información extraída de http://www.valvanera.com/allende/potala.htm; http://www.cultura-china.com/patrimonios/13_Potala.htm)
Gallery > Travel The Potala Palace, Tibet Province, China" type="#_x0000_t75">
(Imagen extraída de http://wallpapers.dpics.org/63__The_Potala_Palace%2C_Tibet_Province%2C_China.htm)
Lama: Maestro espiritual de la doctrina budista – tibetana.
(Imagen extraída de http://www.shambalavigo.org/DalaiLama.JPG)
Sakyapas: Es una de las cuatro tradiciones del Budismo Tibetano. Surgió a mediados del s. XI, tenía una actitud crítica respecto a la Segunda Transmisión del budismo en el Tíbet. Sus fundadores descienden de los primeros discípulos de los maestros indios Padma Sambhava y Shantarakshita. Los sakyapas no sólo se distinguen por su bondad y santidad, sino también por su profundidad de realización y por una vasta erudición. Los fundadores de la orden procedían de una familia de las clases dirigentes, los Khon, de la región meridional de Tsang, los cuales ortaron una gran habilidad organizativa a la administración de los primeros tiempos de los sakyapas. La contribución de la orden Sakya ha sido enorme en lo referente a la educación de monjes y monjas, a la traducción y edición de numerosos textos budistas clásicos y a la redacción de tratados de una extraordinaria belleza y lucidez; también destacan por haber encargado importantes obras de arte e incluso, durante los tiempos difíciles del imperio mongol, por haber sabido gobernar con gran prudencia y humanidad.
(Informacion extraída de http://www.sakyapa.org/ElBudismoTibetano.html)
(Imagen extraída de http://www.rangjung.com/images/thumbnails/Vimalamitra.jpg)
Samye: Denominado “Primer monasterio del Tíbet”, Samye está localizado en el distrito de Zhanang, en el sureste de Lhasa. Construido a mediados del siglo VIII, es el templo más antiguo entre las reliquias arqueológicas tibetanas y también el primero en la historia del budismo local que incluyó a la vez estatuas de budas, ritos religiosos y monjes.
(Información extraída de http://www.chinatoday.com.cn/hoy/2008n/s2008n12/p72.htm)
(Extraído de http://spanish.china.org.cn/photochina/2008-02/20/content_10265109.htm)
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