Etiquetas

Infografías (243) Infogramas (145) Historia del Perú (HP4) (86) Perú Incaico (72) Historia del Perú (HP3) (70) Perú Preincaico (68) Perú Virreinal (68) Historia Edad Contemporánea (67) Historia Edad Moderna (67) Perú República (66) Trabajos de alumnos (66) Historia Universal 2 (H2) Edad Moderna y Contemporánea (56) Historia de Otras Culturas (56) Historia Edad Antigua (54) Historia de Piura (54) Incas (53) Arte Peruano (45) Francia (45) Geografía del Perú (44) Siglo XVIII (43) Guerra con Chile (42) Historia Edad Media (38) Perú Emancipación e Independencia (37) Arte Universal (36) Mapas de Historia (32) Revolución Francesa (32) Geografía (29) Historia del Perú (28) Siglo XX (27) Patacones (26) Historia Moderna (HMO) (25) Piura (25) Monografías (23) Patrimonio (23) Segunda Guerra Mundial (23) Perú (22) Alemania (21) Estados Unidos (20) Renacimiento Artístico (20) Siglo XIX (20) Época Virreinal (20) Inglaterra (19) Era Napoleónica (18) Prehistoria (15) Conquista Española (13) Cultura Moche (13) España (13) Historia de la Ingeniería (HIS) (13) Mundo Islámico (13) Revolución Industrial (13) Egipto (12) Modelos de Evaluaciones (12) Ecología (11) Virreyes del Perú (11) Cultura Vicús (10) Power Point (10) Primera Guerra Mundial (10) Actualidad (9) Fotos (9) Grecia (9) Guerra Fría (9) Italia (9) Sipán (9) China (8) Era Victoriana (8) Ilustración (8) Clase video (7) India (7) Judaísmo (7) Lima (7) 2012 (6) Antiguo Régimen (6) Cultura Chavín (6) Romanticismo (6) Confederación Perú Boliviana (5) Economía (5) Humanismo (5) Luteranismo (5) Mujeres (5) Muro de Berlín (5) Pearl Harbor (5) Religiosidad peruana (5) Símbolos Patrios (5) África (5) Barroco (4) Ceques (4) Cultura Paracas (4) Descubrimiento de América (4) Esclavos (4) Kuélap (4) Machu Pichu (4) Mar Peruano (4) Mitología (4) Pedagogía y Estrategias de Aprendizaje (4) Revolución Rusa (4) América Latina (3) Apartheid (3) Argentina (3) Arte Neoclásico (3) Atahualpa (3) Batalla de Arica (3) Borbones (3) Caral (3) Cuba (3) Cultura Nazca (3) Cusco (3) El Tribunal del Santo Oficio (3) Era del Guano (3) Guernica (3) Iglesias Perú (3) La Santa Inquisición (3) Neoclásicismo (3) Palabras con historia (3) Peligros del Patrimonio (3) Quipu (3) Runa Simita Yachay (3) Siglo XVI (3) Tesis de las 200 Millas de Mar Peruano (3) Versalles (3) Campaña del Sur (2) Canal de Panamá (2) Caudillismo (2) Estados Generales (2) Reformas Borbónicas (2) Viajeros (2) Constitución de 1812 (1)

lunes, 2 de febrero de 2009

Actividades para el día Martes 03 de Febrero

Actividad para el 03 de febrero


Respuestas dadas por la alumna



Sofía Saavedra Agurto


1. ¿Qué es el Mossad? ¿A qué instancia reemplazó? ¿Cuándo se fundó?

El Mossad es el Servicio de Inteligencia israelí que surge como defensa hacia el grupo palestino. Reemplazó al departamento político de asuntos exteriores. El Mossad se fundó en 1947 simultáneamente a la creación de la CIA estadounidense.

2. Cuál fue la nueva estructura del servicio de inteligencia judío?

David Ben Gurión, el primer ministro israelí, fue el que dividió el sistema de servicio de inteligencia judío. En primer lugar se encontraba la AMAN: que era el directorio y el organismo de comunicación, seguido esta el MINISTERIO POLÍTICO DE ASUNTOS EXTERIORES: que recoge la información militar, política y económica del exterior y por último está el SERVICIO DE SEGURIDAD INTERNA: que coordina las actividades de los nuevos organismos.

3. ¿Qué significa AMAN?

AMAN es el directorio que estaba a la cabeza de la estructura del Servicio de Inteligencia
Israelí es también el organismo de información de este grupo secreto.

4. ¿Cuál era el papel del Servicio de Inteligencia en el naciente estado de Israel?

El Mossad se convertiría en el sinónimo del Servicio de Inteligencia Israelí . En 1948 el Mossad representaría un papel importante en la estrategia política y militar debido a su red de espionaje. Este grupo trabaja junto con Estados Unidos.

5. ¿En qué acciones colaboró el Mossad y la red de espionaje israelí con Estados Unidos?

El Mossad le pasó el discurso de Krushev en 1956 a Estados Unidos (a través de la CIA) esto les serviría para estar preparados.

6. ¿Qué pasó en aquella época con el Canal de Suez?

El Mossad junto con Estados Unidos le hicieron frente a Francia y Gran Bretaña que habían invadido el Canal de Suez y que el presidente egipcio Nasser había nacionalizado.

7. ¿Dónde le interesó al Mossad encontrar espías? ¿Cómo? ¿A quién buscó en Argentina?

A principios de la década de los 60, el Mossad israelí había situado gente esclava en Egipto y Siria. El primero de sus objetivos fue Wolfang Loves que había emigrado a Palestina antes el mismo año de la subida de Hitler, este personaje era muy capaz , sabía inglés, hebreo y árabe. Sirvió también durante la Segunda Guerra Mundial. Loves sirvió para infiltrarse en las capas más altas de las esferas israelíes por su porte de alemán y sus buenas relaciones y con esto pudo entrar en la política militar de Egipto.
El segundo espía fue Elli Cohen, fue un hombre de negocios importante en Beirut ( esto le sirvió como tapadera). Llegó con esto a la ciudad argentina de Buenos Aires y se infiltró en la Comunidad Árabe y ahí pasó como Árabe. En 1962 Cohen llegó a Damasco y comenzó a rodearse con círculos altos de ese país y se unió al Partido Político Sirio. Proporcionó un mapa de las estrategias de los árabes en los Altos del Golán. La Mossad buscó en Buenos Aires un hombre de negocios argentino de procedencia alemana, Richard Clement, la Mossad vigiló su casa hasta que lograron localizarlo, luego lo identificaron con las características físicas de un nazi Eygman que había sido un fatal asesino de judíos


8. ¿Qué error cometió el Mossad en la Guerra de los Seis Días?

Las aeronaves israelíes cometieron un error y fue atacar una embarcación norteamericana.” El Liberty” que había estado informando electrónicamente sobre las fuerzas armadas israelíes y egipicias. Murieron 34 americanos.

9. ¿Qué sucedió en Munich?

El 5 de setiembre de 1972 un grupo de terrorista del llamado grupo Setiembre Negro se introdujo en una de las habitaciones israelíes en la ciudad olímpica de Munich. Nueve atletas fueron apresados y otros fueron asesinados. El grupo de Setiembre Negro exigía la liberación de los prisioneros árabes en cárceles judías. Los terroristas y los rehenes fueron llevados al aeropuerto militar de Munich, allí les esperaban los tiradores de las fuerzas militares de Alemania (como emboscada). Al darse cuenta que habían caído en una trampa, los palestinos mataron a todos los rehenes.

10. ¿Por qué decayó el Mossad?

Durante los ochenta disminuyó el apoyo popular y político al Mossad. Se les acusó de acudir a la tortura para combatir a la Intifada (revuelta palestina en contra de la ocupación israelí) Además de la Inteligencia de Israel se puso en peligro con la CIA quien la había apoyado. En 1966 se acusó de que un desertor israelí había aterrizado con un avión soviético y ello llegó a oídos de los americanos.
En 1981, la relación con Estados Unidos e Israel se tambaleó porque Israel no informó sobre un ataque preventivo hacia los palestinos.

El caso Pollard resultó más perjudicial contra la relación de Estados Unidos. Fue descubierto un agente israelí que se encargaba de proteger las armas nucleares israelíes. Aparte este Pollard le pasaba la información del Servicio de Inteligencia de Estados Unidos a la URSS y había revelado muchos nombres de contactos americanos en el mundo árabe.

11. ¿Qué actitud tomó Israel frente a la fabricación de armas nucleares?

En 1986 se descubrió que Israel trabajaba con armas nucleares, porque en Dimona (su base nuclear) se descubrió la creación de 200 armas nucleares. Israel siempre negó la fabricación de armas y ante eso arrestaron al técnico israelí Vanunu quien trabajaba con este tipo de armamento.

12. ¿ Qué consecuencias tuvo en la década de los 90 la decisión de Isaac Rabin (Israel) de conciliar Palestina)

El primer ministro israelí Isaac Rabin al querer llegar a una negociación de paz con la OLP dividió a Israel en dos posturas. La noche del 4 de noviembre de 1995, Israel atacó a Rabin mediante un disparo en un mitin por la paz. Mientras tanto la Mossad siguió espiando a Estados Unidos incluso arriesgando las relaciones con su “amigo “más leal Estados Unidos.

13. ¿Qué papel jugó Hussein en el desarrollo de la carrera armamentista?

Comenzar diciendo que Gerald Bull, fue un canadiense que creó un súper cañón. En 1966 este cañón disparó un proyectil a 180 km de altura. Bull presumía que podía disparar un proyectil desde Canadá hasta México, lo que llamó la atención de Sadam Hussein (dictador de Irak) Sadam encargó un súper cañón a Bull y éste proyectil le permitiría alcanzar a Israel. A cambio de ello Sadam Hussein exigió que Bull le ayude a crear un misil multifase utilizando los antiguos scuts usados por los rusos. Estos scuts eran más poderosos que el súper cañón.
Sin embargo, por esta negociación los israelíes mataron a Bull y con se vino abajo el proyecto del súper cañón.

Explicación de actuación de Hamas (postura palestina)

Hamas es el movimiento religioso que ve el islam como la solución a todos los problemas políticos. Cuando la gente se encuentra con cambios importantes vuelcan a la religión como un medio de seguridad o movilizar la política.





Explicación de instrumentalización de la religión mezclada en política.

En la mayoría de los países islámicos la religión posee un papel importante en los asuntos internos de un estado. El gobernante es quien impone el grado de creencia religiosa y el alcance de participación religiosa de sus habitantes. El profeta representaba un fundador de la religión. Fundó y ejerció una nueva forma de gobierno. Como gobernante promulgaba leyes, dispensó justicia, estuvo al mando del ejército, etc. La Iglesia y el Estado no son entes separados, el Estado musulmán se consideraba un bien divino.[1]



[1] Extraído del capítulo de Religión de Bernard Lewis, pp. 24-27.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mensaje