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martes, 10 de febrero de 2009

Actividad para el día Martes 10 de Febrero (Trabajo 05)

Mahatma Gandhi



Respuestas dadas por el alumno



Renzo Linares


1. ¿Quién fue Mohandas Karamchand Gandhi? ¿Qué relación tiene con Rabindranath Tagore?
M. K. Gandhi fue luchador social, filósofo y político Indio. Nacido en Porbandar, distrito de Guajarat en 1869. Su padre, el primer ministro de Porbanar perteneciente a la casta de los banias. Su madre, procedía de la secta de los pranamis, quienes mezclaban el hinduismo con las enseñanzas del Corán.
Perteneció al movimiento nacionalista indio. Entre sus métodos de lucha implantó las huelgas de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la no violencia como medio para resistir al dominio británico. Pregonaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, pugnó por el retorno a las viejas tradiciones indias. Destacó la Marcha de la sal, una manifestación a través del país contra los impuestos a que estaba sujeto este producto.
Encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional. En 1931 participó en la Conferencia de Londres, donde reclamó la independencia de la India. Se inclinó a favor de la derecha del partido del Congreso, y tuvo conflictos con su discípulo Nehru, quien pertenecía a la izquierda. En 1942, Londres envió como intermediario a Richard Stafford Cripps para negociar con los nacionalistas, pero al no encontrarse una solución satisfactoria, éstos radicalizaron sus posturas. Gandhi y su esposa Kasturba fueron encarcelados: ella murió en la cárcel, en tanto que él realizaba veintiún días de ayuno.
Una vez conseguida la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad india, apostando por integrar las castas más bajas (los shudrá o ‘esclavos’, los parias o ‘intocables’ y los mlecha o ‘bárbaros’), y por desarrollar las zonas rurales. Desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en territorio hindú, siendo asesinado por ello por Nathuram Godse, un fanático integrista indio, el 30 de enero de 1948 a la edad de 78 años. Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges.[1]
Rabindranath Tagore fue un poeta bengalí, filósofo del movimiento Brahmo Samaj (posteriormente convertido al hinduismo), artista, dramaturgo, músico, novelista y autor de canciones que fue premiado con el Premio Nobel de literatura en 1913, convirtiéndose en el primer asiático laureado con este reconocimiento[2]. Se esmeró por lograr una mejor interpretación entre la civilización occidental e hindú, pues entendía que el este y el oeste no son enemigos y que pueden entenderse.
Nació en Calcuta en 1861. Se dedicó a escribir desde niño y a los 17 años publicó su primer libro. En 1878, estudió Derecho en Inglaterra y luego regresó a su país. Escribió poesías, novelas, cuentos, y obras de teatro, y también compuso muchas canciones populares. Escribió en lengua bengalí literatura impregnada de religiosidad, amor por la naturaleza y la tierra.[3]

Tagore no era partidario del movimiento de no-cooperación contra la presencia inglesa, sintió que éste manera de alejarse de los británicos no era viable, cuando el porvenir parecía ser la asimilación. Mahatma Gandhi y Rabindranath Tagore discrepan en esta forma de pensamiento acerca de cómo liberar a India. Sin embargo, Tagore y Gandhi se tenían un aprecio y respeto mutuo. Gandhi calificó a Tagore como "Gurudev" (Maestro divino).
Jawaharlal Nehru dijo: Dos personas no pueden diferir tanto como Gandhi y Tagore. Así, se manifiesta un perfecto ejemplo de la filosofía Hindú de aceptación del propósito del conocimiento y de la riqueza del genio cultural indio. Gandhi consultaba a Tagore acerca de los métodos de liberación India. Espiritualmente, Tagore acompañaba a Ghandi en medio de las tormentas políticas y sociales, muy a menudo en la vida de Gandhi.
Tagore proponía la insurrección a través de la introducción de escuelas. Sus principales enseñanzas promueven que el hombre puede extender su propio conocimiento y alcanzar un renacimiento mediante la creatividad y el arte. Abrió su primera escuela en Santiniketan. Él empezó la regeneración dirigiendo sus esfuerzos en la educación primaria para los más pobres, promoviendo la literatura y la salud como mejoría para la conducta social[4].


2. ¿Qué época histórica de la India le tocó vivir? ¿Qué aspectos del neocolonialismo vivenció?
Gandhi vivió la etapa Imperial Británica. La India era una colonia de explotación inglesa. Éstas suministran materias primas y carecían autonomía política. La India, con sus casi cinco millones de km2 y sus 300 millones de habitantes, era la más importante.
A mediados del S.XIX se sustituye la administración de la Compañía de las Indias por la directa de la metrópoli. Suministra a Gran Bretaña algodón, yute, trigo, aceites, té y algunos minerales, pero el hambre y la ruina del artesanado indígena provocan un movimiento nacionalista, del que es exponente la revuelta de los cipayos en 1859. Tardó dos años en ser dominada, en el Sur de la India.
En 1877, la reina Victoria es proclamada emperatriz de las Indias. En 1885 nace un partido político nacionalista, el Congreso Nacional Indio, que solícita la conversión en dominio[5], tomando como modelo a Canadá. Inglaterra se resistió a aflojar el control de un territorio cuya economía suponía tanto para su industria, pero concedió a jefes indígenas la administración local contribuyendo a la prosperidad comercial de ciudades, como Bombay y Calcuta[6].
El Mahatma luchó contra la opresión económica inglesa. Reivindicó los derechos sociales del pueblo indio, principalmente vulnerados en las condiciones precarias de la mano de obra y la extracción de las materias primas. Asimismo, organizó un frente de defensa desde la vía legal en pro del reconocimiento de los derechos fundamentales de sus compatriotas.


3. ¿Qué decidió hacer con su vida? ¿Qué tipo de formación espiritual recibió?
Luego de su fracaso como abogado litigante, Gandhi se sensibilizó ante los constantes abusos de los gobernantes ingleses de la India. De aquí en adelante su mayor preocupación fue la liberación de la comunidad india del dominio inglés. Fundó el periódico “The Indian Opinion” como tribuna de exposición, denuncia y agitación por medios legales.
Durante su formación como abogado en Inglaterra Gandhi descubrió Oriente a través de Occidente. Se inició con la lectura del Bhagavad Gita. A demás tomó contacto con las enseñanzas de Cristo. Trató de elaborar una doctrina ecléctica a partir de los preceptos del budismo, el cristianismo, el islamismo y su religión natal (el hinduismo), señalando el principio unificador de todos ellos: la idea de renunciación.
Asimismo la lectura de Ruskin le llevó a modificar su estilo de vida y paso a llevar una existencia comunitaria y sencilla en las afueras de Johannesburgo. Se inspiró en Tolstoi para diseñar la teoría del activismo no-violento, que llevó a la práctica cuando se opuso a la ley de registro indio.


4. ¿Qué hizo para promover la no - violencia? ¿Qué consecuencias trajo su lucha?
Ante la ley de registro que obligaba a todos los indios a inscribirse en un registro especial con sus huellas dactilares, Gandhi ordenó a sus compatriotas que no se inscribieran, que comerciaran en las calles sin licencia y, más tarde, que quemaran sus tarjetas de registro frente a la mezquita de Johannesburgo. Esta primera experiencia fue el inicio de la puesta en práctica de la teoría del activismo no-violento.
En otra de la protestas de Gandhi, en 1913 contra un impuesto injusto se tradujo en una marcha a través del Transvaal, hasta Natal. Al siguiente año las autoridades británicas dieron marcha atrás con dicho impuesto y autorizaron a los asiáticos a residir en Natal como trabajadores libres.
5. ¿Qué función cumplió en el Congreso Nacional Indio?
El Mahatma alcanzó la presidencia del Congreso Nacional Indio, desde aquí iniciarían sus esfuerzos en pro de la independencia india. El congreso pasó de una agrupación de clases medias urbanas a ser una organización de base en las masas, el pueblo y el campesinado.
Se pusieron en marcha las grandes campañas de desobediencia civil, desde la negativa a pagar los impuestos hasta el boicot a las autoridades. El mismo Gandhi fue llevado a prisión en marzo de 1922. Durante su juicio se declaró culpable y consideró la sentencia a seis años de prisión como un honor.



6. ¿En qué consistió su lucha por la independencia?
Tras salir de prisión, Gandhi, encontró el partido del congreso dividido en dos facciones. La unidad entre hindúes y musulmanes conseguida con el movimiento de desobediencia civil se había roto. Gandhi decidió entonces retirarse de la política para vivir en penitencia espiritual, en absoluta pobreza y buscando el silencio como fuerza regenerativa. Por esos años se convirtió en el jefe espiritual de la India.
Pero su tranquilidad se interrumpió bruscamente cuando en 1927, cuando el gobierno británico nombró una comisión encargada de la reforma de la constitución sin la participación de los nativos. Al mando de la lucha política, Gandhi consiguió que todos los partidos del país hicieran el boicot a dicha comisión. Con la huelga de Bardoli, en apoyo a la negativa a pagar impuestos, la conspiración contra los británicos terminaba en un éxito total. El congreso declaró la independencia de la India, el 26 de febrero de 1930.
Se encargó al Mahatma la dirección de la campaña de no violencia para llevar a la práctica la resolución. Gandhi inició la campaña contra el monopolio de la sal en una caminata desde Sabartami hasta Dandi. A partir de ese momento la desobediencia civil fue imparable: diputados y funcionarios locales dimitieron, los hombres locales abandonaron sus puestos, los soldados del ejército indio se negaron a disparar sobre sus compatriotas, etc.
7. ¿Qué tipo de pedagogía popular desarrolló?
Gandhi practicó los ayunos como medio de presión contra el poder, como forma de lucha espectacular y dramática para detener la violencia o llamar la atención de las masas y conciliar posiciones radicales o separatistas.
Desde su confinamiento en Yervada realizó un “ayuno hasta la muerte” en contra de las elecciones separadas de hindúes y parias. Dicho método obligó a los líderes políticos a acudir ante él para firmar un pacto con el consentimiento inglés.
Ésta labor de pedagogía popular continuó a su salida de la cárcel. Tras la decepción que le causa la actividad de los políticos, se dedicó a visitar pueblos lejanos, insistiendo en la educación popular, en la prohibición del alcohol y en la liberación espiritual del hombre.
8. ¿Qué objetivos no logró en su lucha?
Tras la liberación política de la India, la postura de Gandhi opuesta a la partición del subcontinente fue obviada por la determinación del líder de la Liga musulmana Jinnah, defensor de la separación del Pakistán. El Mahatma observó los violentos disturbios motivados por la pugna entre hindúes y musulmanes tras el nombramiento de Nehru como primer jefe de gobierno.
Gandhi caminó descalzó en Noakhali donde los enfrentamientos habían comenzado tratando de detener las masacres que acompañaron a la partición de Bengala, Calcuta y Bihar, Cachemira y Delhi. De nada valió su última lucha. La unidad y fuerza que alguna vez se logró fue disuelta por los políticos hindúes y musulmanes. Murió en manos de una joven extremista hindú en 30 de enero de 1948.
[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Gandhi
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Rabindranath_Tagore
[3] http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/LiteraturaAsiatica/Tagore/index.asp
[4] http://www.liveindia.com/freedomfighters/Rabindranath.html
[5] Domino son las zonas de poblamiento, es decir, las preferidas para instalarse de modo definitivo los emigrados de Inglaterra. Disfrutaban de amplia autonomía y tenían instituciones de gobierno semejantes a las inglesas: Parlamento, partidos políticos.
[6] http://www.portalplanetasedna.com.ar/imper02.htm

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