Etiquetas

Infografías (243) Infogramas (145) Historia del Perú (HP4) (86) Perú Incaico (72) Historia del Perú (HP3) (70) Perú Preincaico (68) Perú Virreinal (68) Historia Edad Contemporánea (67) Historia Edad Moderna (67) Perú República (66) Trabajos de alumnos (66) Historia Universal 2 (H2) Edad Moderna y Contemporánea (56) Historia de Otras Culturas (56) Historia Edad Antigua (54) Historia de Piura (54) Incas (53) Arte Peruano (45) Francia (45) Geografía del Perú (44) Siglo XVIII (43) Guerra con Chile (42) Historia Edad Media (38) Perú Emancipación e Independencia (37) Arte Universal (36) Mapas de Historia (32) Revolución Francesa (32) Geografía (29) Historia del Perú (28) Siglo XX (27) Patacones (26) Historia Moderna (HMO) (25) Piura (25) Monografías (23) Patrimonio (23) Segunda Guerra Mundial (23) Perú (22) Alemania (21) Estados Unidos (20) Renacimiento Artístico (20) Siglo XIX (20) Época Virreinal (20) Inglaterra (19) Era Napoleónica (18) Prehistoria (15) Conquista Española (13) Cultura Moche (13) España (13) Historia de la Ingeniería (HIS) (13) Mundo Islámico (13) Revolución Industrial (13) Egipto (12) Modelos de Evaluaciones (12) Ecología (11) Virreyes del Perú (11) Cultura Vicús (10) Power Point (10) Primera Guerra Mundial (10) Actualidad (9) Fotos (9) Grecia (9) Guerra Fría (9) Italia (9) Sipán (9) China (8) Era Victoriana (8) Ilustración (8) Clase video (7) India (7) Judaísmo (7) Lima (7) 2012 (6) Antiguo Régimen (6) Cultura Chavín (6) Romanticismo (6) Confederación Perú Boliviana (5) Economía (5) Humanismo (5) Luteranismo (5) Mujeres (5) Muro de Berlín (5) Pearl Harbor (5) Religiosidad peruana (5) Símbolos Patrios (5) África (5) Barroco (4) Ceques (4) Cultura Paracas (4) Descubrimiento de América (4) Esclavos (4) Kuélap (4) Machu Pichu (4) Mar Peruano (4) Mitología (4) Pedagogía y Estrategias de Aprendizaje (4) Revolución Rusa (4) América Latina (3) Apartheid (3) Argentina (3) Arte Neoclásico (3) Atahualpa (3) Batalla de Arica (3) Borbones (3) Caral (3) Cuba (3) Cultura Nazca (3) Cusco (3) El Tribunal del Santo Oficio (3) Era del Guano (3) Guernica (3) Iglesias Perú (3) La Santa Inquisición (3) Neoclásicismo (3) Palabras con historia (3) Peligros del Patrimonio (3) Quipu (3) Runa Simita Yachay (3) Siglo XVI (3) Tesis de las 200 Millas de Mar Peruano (3) Versalles (3) Campaña del Sur (2) Canal de Panamá (2) Caudillismo (2) Estados Generales (2) Reformas Borbónicas (2) Viajeros (2) Constitución de 1812 (1)

martes, 10 de febrero de 2009

Actividad para el día Martes 10 de Febrero (Trabajo 05)

Mohandas Karamchand Gandhi

Respuestas dadas por el alumno

Rodrigo Falcón Sarango

1. ¿Quién fue Mohandas Karamchand Gandhi? ¿Qué relación tiene con Rabindranath Tagore?

Ghandi fue un hombre inflexible, modesto; su política se basó en la introducción de una ética que tomaba como fundamento la prédica y el ejemplo. Rechazó el poder político, durante el dominio inglés en la India. Su más importante logró fue convertirse en el líder de la no-violencia.
La relacion que Gandhi mantiene con Tagore fue que este poeta le dio el título de Mahatma que significa “Gran Alma”, además sería el que lo recibiría en


¿Qué época histórica de la India le tocó vivir? ¿Qué aspectos del neocolonialismo vivenció?

Nació durante la época en que la India se encontraba bajo el dominio de la Corona Inglesa. La zona estaba dividida políticamente en pequeños principados, en donde cada gobernante tenía poder sobre sus súbditos.
Entre los aspectos del neocolonialismo Gandhi vivió los maltratos a los hindúes, como el caso de la masacre de Amristar; encarcelamientos a la población y sobre todo el proceso de liberación de la India.

¿Qué decidió hacer con su vida? ¿Qué tipo de formación espiritual recibió?

Al viajar por estudios a Inglaterra se produjeron los acontecimientos mas importantes de su vida, en primer lugar descubrió Oriente desde la visión Occidental, recibió influencia del pensamiento Cristiano, llegando incluso a dudar del hinduismo y leyó los escritos de Tolstoi que lo introducirían en la practica de la no-violencia.
Su formación espiritual se basó en tratar de sintetizar los preceptos del budismo, el cristianismo, el islamismo y el hinduismo, en un principio unificador que se denominó la idea de renunciación.

¿Qué hizo para promover la no - violencia? ¿Qué consecuencias trajo su lucha?

Se opuso a la ley de registro, en esta se obligaba a los indios a inscribirse en un registro especial con sus huellas dactilares. Lo que ordenó Ghandi fue que no se inscribieran, que comerciaran en las calles sin licencias y que quemaran sus tarjetas de registro frente a la mezquita de Johannesburgo.
Las consecuencias directas de estos actos fueron los encarcelamientos de sus seguidores y también en años posteriores se endurecieron las prácticas racistas.


¿Qué función cumplió en el Congreso Nacional Indio?

Ghandi se convirtió en el presidente del Congreso Nacional Indio y a través de el luchó por la independencia de un modo efectivo. El congreso se convirtió de una agrupación de clases medias urbanas a una organización de masas con unión de los grupos campesinos. Con Ghandi en la presidencia se iniciaron las marchas de desobediencia civil, las negativas para el pago de impuestos en los productos y el boicot a las autoridades. Además se aprobó la lucha empleando la resistencia pacifica que tanto había sido buscada por Ghandi.

¿En qué consistió su lucha por la independencia?

Recurrió a los ayunos y huelgas, esta su manera de llamar la atención de las masas. Instauró nuevos métodos de lucha en los cuales rechazaba la lucha armada, y por el contrario predicaba la no-violencia como media para enfrentarse al domino inglés. Para Ghandi lo más importante eran los dictados de la conciencia, llegando a la desobediencia civil, y por sobre todo quería retornar a las viejas tradiciones indias perdidas por la influencia británica.

¿Qué tipo de pedagogía popular desarrolló?

La pedagogía popular de Ghandi se basó en visitar los pueblos lejanos de la India apoyando a la educación popular, prohibiendo el alcohol y promoviendo la liberación espiritual del hombre. Estas ideas nacieron en el por las ineficaces maniobras políticas que hacia el Congreso Nacional Indio.

¿Qué objetivos no logró en su lucha?

No logró que la India quedara al margen de la Primera Guerra Mundial, ya que los líderes, entre ellos Neru, de tendencia fascista se manifestaron a favor de la contienda
Así también exigió la liberación inmediata de la India para que el país pudiera elegir libremente su actuación. Motivo por el cual fue arrestado. Posteriormente, al finalizar la guerra no pudo contener la separación de Pakistán, lo que inició una serie de violentos disturbios entre hindúes y musulmanes. Con ello el objetivo de Ghandi de crear una India unida no se cumplió.
A pesar de los intentos de Ghandi por tratar de sofocar las luchas de religión que se habían originado a partir de la independencia de la India, caminó por varios lugares como Calcuta, Bengala, etc; sin embargo lejos de calmar los disturbios, por el contrario su presencia sirvió para aumentar el odio que sentían hacia el los fanáticos extremistas tanto hindúes como musulmanes. Por ello sería asesinado el 30 de enero de 1948 a los 78 años.

Fuentes.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gandhi.htm.
http://www.mkgandhi.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mensaje