(Construyendo juntos el conocimiento de la Historia)
Los Alumbrados
Los Alumbrados
Roxana Hernández
Extracto de:
La Vivencia mística y la santidad en el Perú Virreinal y su relación con los procesos históricos de la Europa Moderna.
Comúnmente con el término alumbrado se definía al devoto celoso de la doctrina y que realizaba una serie de ejercicios espirituales exigentes, por lo que se creía tenían una iluminación espiritual especial; se les llamaba también dejados o recogidos.
En la primera mitad del siglo XVI español el término alumbrado tenía el mismo sentido escolástico de lumen o iluminado. Era utilizado libremente por los teólogos y aparecía frecuentemente en las traducciones de los místicos medievales, tales como la versión castellana de las obras, epístolas y oraciones de Santa Catalina de Siena, publicadas en Alcalá en 1512, para aludir a la acción de Dios sobre las almas, con lo que vemos que inicialmente, no siempre se relacionaba este término con la idea de una herejía, sin embargo esta situación cambiaría de un modo dramático hacia el siglo XVI.
Los alumbrados buscaban la perfección interior y creían poder alcanzarla a través de un absoluto abandono en Dios. Entre sus prácticas estaban el abandono de la propia conciencia, formas de oración interior y meditación, que en ocasiones acompañaban de ejercicios de tipo ascético.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mensaje