Etiquetas

Infografías (243) Infogramas (145) Historia del Perú (HP4) (86) Perú Incaico (72) Historia del Perú (HP3) (70) Perú Preincaico (68) Perú Virreinal (68) Historia Edad Contemporánea (67) Historia Edad Moderna (67) Perú República (66) Trabajos de alumnos (66) Historia Universal 2 (H2) Edad Moderna y Contemporánea (56) Historia de Otras Culturas (56) Historia Edad Antigua (54) Historia de Piura (54) Incas (53) Arte Peruano (45) Francia (45) Geografía del Perú (44) Siglo XVIII (43) Guerra con Chile (42) Historia Edad Media (38) Perú Emancipación e Independencia (37) Arte Universal (36) Mapas de Historia (32) Revolución Francesa (32) Geografía (29) Historia del Perú (28) Siglo XX (27) Patacones (26) Historia Moderna (HMO) (25) Piura (25) Monografías (23) Patrimonio (23) Segunda Guerra Mundial (23) Perú (22) Alemania (21) Estados Unidos (20) Renacimiento Artístico (20) Siglo XIX (20) Época Virreinal (20) Inglaterra (19) Era Napoleónica (18) Prehistoria (15) Conquista Española (13) Cultura Moche (13) España (13) Historia de la Ingeniería (HIS) (13) Mundo Islámico (13) Revolución Industrial (13) Egipto (12) Modelos de Evaluaciones (12) Ecología (11) Virreyes del Perú (11) Cultura Vicús (10) Power Point (10) Primera Guerra Mundial (10) Actualidad (9) Fotos (9) Grecia (9) Guerra Fría (9) Italia (9) Sipán (9) China (8) Era Victoriana (8) Ilustración (8) Clase video (7) India (7) Judaísmo (7) Lima (7) 2012 (6) Antiguo Régimen (6) Cultura Chavín (6) Romanticismo (6) Confederación Perú Boliviana (5) Economía (5) Humanismo (5) Luteranismo (5) Mujeres (5) Muro de Berlín (5) Pearl Harbor (5) Religiosidad peruana (5) Símbolos Patrios (5) África (5) Barroco (4) Ceques (4) Cultura Paracas (4) Descubrimiento de América (4) Esclavos (4) Kuélap (4) Machu Pichu (4) Mar Peruano (4) Mitología (4) Pedagogía y Estrategias de Aprendizaje (4) Revolución Rusa (4) América Latina (3) Apartheid (3) Argentina (3) Arte Neoclásico (3) Atahualpa (3) Batalla de Arica (3) Borbones (3) Caral (3) Cuba (3) Cultura Nazca (3) Cusco (3) El Tribunal del Santo Oficio (3) Era del Guano (3) Guernica (3) Iglesias Perú (3) La Santa Inquisición (3) Neoclásicismo (3) Palabras con historia (3) Peligros del Patrimonio (3) Quipu (3) Runa Simita Yachay (3) Siglo XVI (3) Tesis de las 200 Millas de Mar Peruano (3) Versalles (3) Campaña del Sur (2) Canal de Panamá (2) Caudillismo (2) Estados Generales (2) Reformas Borbónicas (2) Viajeros (2) Constitución de 1812 (1)

sábado, 11 de agosto de 2012

Factores de la Segunda Guerra Mundial

(Construyendo juntos el conocimiento de la Historia)

Extracto de la monografía de
Freddy Castro Gallo
Cuarto Año de Secundaria

1. FACTORES DETERMINANTES DE LA GUERRA

1.1. Factores Políticos

Los problemas políticos se debieron, principalmente, al descontento ocasionado por los acuerdos territoriales postulados en el Tratado de Versalles. El tratado de Versalles fue el que puso fin a la primera guerra mundial y supuso el reordenamiento del mapa europeo, que llevó a profundos resentimientos a muchos países.

En el caso de Alemania fue realmente desastroso, ya que por ser considerado como el desencadenante y responsable de la guerra se le impusieron duras sanciones. Las pérdidas territoriales sufridas significaban una afrenta y, el gobierno nazi estaba dispuesto a recuperarlas por medio de la guerra.

Italia participó al lado de los aliados, con este tratado, el pueblo y el gobierno esperaban recibir grandes compensaciones; sin embargo, solo se le permitió la recuperación de pequeños territorios que Austria-Hungría tenían en su poder. Esto significó una gran decepción, ya que todas las potencias se negaron rotundamente a cumplir sus ambiciones.

Japón, que también apoyó a la Triple Entente, en la guerra, consideraba que tenía derecho a acceder a más territorios en Asia; pero sus deseos no fueron respetados, ni tomados en cuenta.

En la década del los años treinta, la identidad nacionalista se arraigo profundamente, sobre todo en los países de regímenes fascistas. Los nazis consideraban que su raza, la raza aria, era superior a las demás; los fascistas italianos, buscaban restaurar el imperio romano; y, los japoneses querían dominar toda Asia y expulsar a las potencias coloniales de la región.

Alemania, Italia y Japón formaron una alianza conocida como el Eje, cuando esta alianza comenzó a mostrar sus pretensiones e intensiones expansionistas, los vencedores de la primera guerra mundial no tomaron acciones para detenerlas. Esta inacción, por parte de las potencias ganadoras de la anterior guerra, concedió a los países del Eje tiempo suficiente para armarse para la guerra.
1.2. Factores Económicos
El Tratado de Versalles, también supuso la imposición de onerosas deudas para Alemania, contribuyendo al surgimiento del nazismo y, a la depresión de los alemanes, convirtiéndose en uno de los antecedentes fundamentales.

Tanto en Alemania como en Japón, los deseos de expansión territorial, eran justificados con fundamentos económicos. Los nazis tenían por meta convertir a Alemania en un país autárquico, lo que significaba la conquista del lebensraum o espacio vital, que les suministraría el territorio y los recursos necesarios.

Japón, por su parte, era una nación que carecía totalmente de recursos naturales, por lo tanto, dependía principalmente del comercio con los demás países, proveedores de estos. Esta dependencia no ayudaba a su desarrollo, por lo que ellos pretendían conquistar las regiones del sureste asiático y asegurarse con la provisión de materia prima.

2. LA ALEMANIA DEL III REICH

La habilidad de Hitler, para manipular el furor nacionalista y el descontento social, le valió de mucho, ya que sumado al apoyo que le otorgaba la derecha, las grandes industrias y, por último la negativa de los partidos comunistas a aliarse con el socialismo, permitieron la victoria al N.S.D.S.A.P.

Fueron, indudablemente, sus dotes de caudillo lo que llevaron a Hitler al poder: poseía una mezcla de fanatismo, una indudable astucia política, y principalmente la ausencia de escrúpulos, para conseguir sus objetivos. (Ver Anexo 01)

El hitlerismo, no fue una doctrina sino un movimiento, y de toda su ideología solo se extrajo algunas consignas parta orientar sus propagandas. Su accionar fue oportunista, es decir solo ofrecía su ayuda y apoyaba a aquello que le otorgaría en el futuro, un beneficio.

Tras la obtención de plenos poderes, después de la caída y disolución del Reichstag y utilizando alternativa o simultáneamente la violencia física y la ley de excepción, Hitler consiguió la destrucción de la democracia en poco tiempo. Los partidos políticos fueron absorbidos o disueltos, se eliminaron todos los gobiernos locales y se nombraron comisarios nazis.

Los S.A. al principio solo fueron simples servicios que mantenían el orden, la sturmabteilung o también conocida como sección de asalto; sin embargo, pronto llegaron a convertirse en una organización de masas que contaba con más de tres millones de hombres.

Las camisas pardas y Enst Rôhm, su jefe, creían que todo les estaba permitido tras haber tomado el poder, ellos representaban a la izquierda del N.S.A.D.A.P. y eran partidarios de un programa de ideología nacionalista y socialista. Esta situación iba en contra de los planes de Hitler, quien necesitaba el total apoyo de los grandes industriales y del ejército, para alcanzar la presidencia.

El 30 de junio de 1934, durante “La Noche De Los Cuchillos Largos”, más de un millar de personas fueron asesinadas. Los sobrevivientes de los S.A. fueron reducidos al papel de figurantes del régimen. “La muerte de Hindenburg, permitió a Hitler convertirse en canciller y obtener la presidencia del Reich” Azoulay Martine y otros .

Las nociones de Estado y de pureza de raza, constituían los principios fundamentales de la ideología nazi, se basaba en cuatro ideas principales: el darwinismo social , el racismo, el antisemitismo y la conquista del espacio vital.

Hitler quería preservar la raza aria, la cual consideraba era superior a las demás, más fuerte, más inteligente y la designada por Dios, para conquistar y gobernar el mundo. Hitler, quería preservar “la raza alemana o aria” de cualquier tipo de contaminación, de la contrarraza: los judíos.

“Al luchar contra el judío estoy defendiendo la obra del señor” escribió Hitler en su libro “Mi lucha”, dándole un carácter religioso a la, completamente errónea, ideología que defendía. La violencia y los medios legales se emplearon alternativamente, siendo de los dos, el primero el usado con mayor frecuencia.
A partir de abril de 1933, las S.A. tenían plena libertad para entrar y atacar a todo tipo de tiendas pertenecientes a judíos. Se establecieron leyes que prohibieron los matrimonios mixtos, y las relaciones sexuales entre judíos y arios, también se dio la ley que permitía la eugenesia, que obligaba a la esterilización de personas con problemas mentales, malformaciones corporales, etc.
El estado nazi se impuso implacablemente por medio del terror, ejercido por la S.S. y la Gestapo; logró la reestructuración masiva de la sociedad, a través de las Juventudes Hitlerianas . En una primera etapa, el régimen nazi sirvió a los intereses de la patronal alemana, suprimiendo las huelgas, y regulando las relaciones entre la patronal y los obreros, por medio de la carta de trabajo.
En la parte económica, se relanzó la producción y el rearme; en la actividad agrícola, lo que se pretendió fue apoyar al campesino mediante el Erbhor, granja inalienable, hereditaria de 150 hectáreas, y aparte recibían apoyo del estado.
En el aspecto interior del país, el objetivo principal era, evitar el traumático retorno de la hiperinflación, por
el aumento de la presión tributaria y la emisión de la demanda pública. En el ámbito externo, Alemania intentó vivir en la autarquía: control de cambios, prohibiciones de exportar capitales y, firmar con algunos países acuerdos de clearing .
A partir de 1936 la autarquía, el rearme masivo, la exagerada emisión de deuda pública y la estreches del mercado interior, precipitaron al régimen a una fuga expansionista. Hitler y Alemania optaron por el rearme abierto, su acercamiento a Italia y, su identificación con el nacional socialismo.

En adelante, Hitler podría dedicarse a su objetivo de fanatismo: “Relanzar el avance de los germanos a partir del punto en que se había quedado seis siglos atrás.”

3. ITALIA Y EL FASCISMO
Durante mucho tiempo, la política exterior de la Italia Fascista, había sido vacilante e incluso incoherente. No en cuanto a su objetivo fundamental, que era colocar a Italia en el primer plano europeo; pero sí en lo que respecta a los medios empleados para ello. De ahí los nefastos resultados hasta 1935.
La decisión de atacar Etiopía, en contra de la opinión italiana, constituyó una ruptura para Mussolini y, al mismo tiempo, el acercamiento definitivo de la Italia Fascista a la Alemania Hitleriana. (Ver Anexo 02)
Etiopía era, uno de los pocos países africanos todavía libres del dominio europeo, es decir, aprovechable. Italia tenía razones para crear un bloque italiano en África Oriental, por lo que el Duce trataba de ganarse a sus conciudadanos. El nuevo territorio serviría para cubrir los graves problemas económicos que sufría Italia; podría ser, también, una solución a la superpoblación de la península.
La intervención militar, tuvo como pretexto un incidente fronterizo. La aviación y los carros de combate italianos, violaron el territorio de Etiopía, sin declaración de guerra. La proporción de fuerzas, fue muy desigual; los gases y los bombardeos aéreos, fueron los que finalmente le dieron la victoria a Mussolini.
La Sociedad de Naciones, condenó a Italia desde el inicio de las hostilidades y, votó sanciones económicas en noviembre de 1935; pero no tuvieron resultados eficaces. Por otro lado, las sanciones habrían fortalecido el sentimiento nacionalista italiano y, reunido a la gran mayoría de la opinión pública en torno al Duce victorioso.
Para cubrir los gastos de guerra, las mujeres regalaron al estado fascista, sus alianzas y sus joyas de oro. La consecuencia principal de la conquista de Etiopía, fue que después de que Mussolini rompiera el Frente de Stresa, sin encontrar más apoyo que el de otro dictador, Hitler, la política exterior de Italia pasó a unirse, en lo posterior con la de Alemania.

4. ROOSEVELT EN EL PODER

El presidente demócrata estadounidense Franklin Delano Roosevelt puso en marcha a partir de 1933, una nueva concepción del estado, que le permitiría devolver la confianza a la nación traumatizada, por la mayor crisis económica que había sufrido en su historia. (Ver Anexo 03)

La depresión se agudizó y se generalizó: la demanda de productos bajó drásticamente; la industria de la construcción se asfixió, y hasta las personas más adineradas restringieron sus compras y gastos. Las quiebras, la bajada de los precios, el desempleo, todo conllevó al abismo a un país prospero.

La administración republicana, se negó a ayudar a los ciudadanos y se implicó demasiado tarde en la lucha contra la crisis. Frente a este panorama surgió Roosevelt, quien optó por tomar medidas de urgencia, destinadas a apaliar la gran crisis que seguía agravándose, y que consistía en potenciar el papel del estado en la vida económica

El proyecto New Deal se basaba en tres medidas legislativas relacionadas con la agricultura, la industria y la lucha contra el paro. Roosevelt también reformó el sistema bancario, limitando los créditos y la caída del dólar. Si bien la mayoría de los norteamericanos recuperó la confianza, el intervencionismo estatal no fue del agrado de todos. La confianza en Roosevelt empezó a tambalearse al mismo tiempo que crecían los conflictos con Europa.

La economía se relanzó un tiempo, con el aumento del gasto militar, y volvió la esperanza de una vida estable. Roosevelt elegido por tercera vez, le prometió a la población norteamericana que los boys, no serían enviados a una guerra extranjera.

Los logros de la economía francesa, fueron insuficientes para hacer frente a una crisis, que no fue enfrentada con medidas drásticas, tales como la devaluación. La economía francesa se fue deteriorando paulatinamente. La deflación y las reducciones impuestas a los salarios y a los precios, incrementaron el malestar social.

Varias ligas se manifestaron con extrema violencia contra “los ladrones y los corruptos”. Los graves incidentes provocaron, sin embargo, una reacción de defensa republicana impulsada por la izquierda. Así surgió un pacto de unidad de acción de las S.F.I.O. que se extendió a los radicales, con el propósito de formar un “Frente Popular del Trabajo, la Libertad y la Paz”

Con la victoria del frente popular francés, en las elecciones, se dieron leyes: la semana laboral de cuarenta horas, quince días de vacaciones pagadas por año a todos los asalariados y convenios colectivos. Se nacionalizaron las fábricas de armamento y la industria aeronáutica, se reformaron los estatutos del Banco de Francia y, se propagaron obras absolver el desempleo.

“El apogeo del frente popular duró muy poco, al entrar en divergencias con la política exterior y la economía.” Azoulay Martine y otros. La guerra civil española inició los primeros desencuentros de la coalición gubernamental. La creación del eje RomaBerlín, obligó a Francia a aumentar su poderío militar, agravándose el presupuesto.

La economía se debilitaba, los precios aumentaban, los empresarios se rehusaban a invertir, las cuarenta horas no produjeron más empleos. Cuatro gobiernos prolongaron la agonía del Frente Popular, que finalmente terminó siendo abandonado por los radicales, convirtiéndose en tan solo un mito para la izquierda francesa.

5. LAS DICTADURAS DE EUROPA CENTRAL

El hundimiento de los imperios centrales y de Rusia, conmocionó a la Europa Central en la época posterior a 1918. L a redefinición de las fronteras, los nuevos repartos étnicos y los regímenes autoritarios, marcaron la evolución de la región entre 1919 y 1939.

Los estados que surgieron de las modificaciones geopolíticas vinculadas a tratados de paz presentaban rasgos comunes: eran todos autoritarios, muy conservadores y corporativistas, y profesaban un difuso antisemitismo. También se oponían a cualquier corriente totalitaria, ya fuera fascista, nazi, o comunista.

Los países de Europa, sometidos a regímenes autoritarios se libraron, sin embargo, de las movilizaciones masivas, de una ideología sectaria y del dominio de un partido único-rasgos característicos del totalitarismo, a diferencia de Alemania, Italia o la Unión Soviética.

Las dictaduras inacabadas obstaculizaron el avance de los movimientos extensivos. Alemania aprovechó la crisis que estaba afectando a todos los países del mundo, para controlar la economía de Europa Central, apoyado por simpatizantes y partidarios del nazismo.

El conflicto, de la guerra civil española, tiene su origen en la inestabilidad política tras la partida de Miguel Primo de Rivera, en enero de 1930.

Proclamado en el territorio español de Marruecos, el pronunciamiento del 18 de junio levanta a todas las guarniciones contra el gobierno legal. El conflicto civil, enfrenta a los sectores de la izquierda comunista o republicanos, frente a los de la derecha fascista o nacionales.

Francia e Inglaterra optaron por no intervenir, en tanto Italia, Alemania y la U.R.S.S si bien aparentaron estar en la misma posición nunca procuraron acatarla. La U.R.S.S procuró entorpecer las relaciones entre los demócratas y el Eje Roma –Berlín, debilitando a Europa Occidental, Alemania buscaba las materias primas que necesitaba, mientras Italia quería satisfacer ambiciones mediterráneas.

De esta forma los republicanos contaron con el apoyo de la Unión Soviética y de los voluntarios agrupados en las brigadas internacionales. Los nacionales por su parte recibieron armamento y recursos de Alemania e Italia. Las integrantes del eje probaron las armas y las estrategias que aplicarían en la Segunda Guerra Mundial.

De ahí a que la guerra civil española sea considerado un preámbulo a la Segunda Guerra Mundial, en la que las grandes potencias establecieron sus próximas estrategias. El fin de esta guerra civil llegó con la victoria de los nacionalistas o nacionales.

6. LA BELIGERANCIA DE JAPÒN

La vida política japonesa se desarrolló de manera tranquila, hasta 1930. Sin embargo, la crisis económica de 1929 afectó, duramente, a un país carente de recursos naturales y con un gran crecimiento demográfico. Las exportaciones japonesas fueron limitadas por las nuevas tarifas proteccionistas de las potencias occidentales.

Los problemas internos, los conflictos sociales y las tentativas de golpe de estado agravaban el panorama de Japón. Toda la nación estaba solidariamente alrededor de la autoridad absoluta y divina del Mikodo, en ese tiempo el emperador Hiro-Hito. A partir de entonces, los japoneses empezaron a considerar que eran superiores a los demás hombres y que estaban destinados a conquistar el mundo.(Ver Anexo 04)

China- fue el centro de atracción japonesa- era una nación dividida y debilitada. Durante 1935, el ejército japonés aprovechó algunos problemas internos chinos para iniciar a ocuparla. La guerra duró hasta 1945. El ataque contra china y los numerosos abusos cometidos por lo japoneses dieron lugar a una ruptura total con Estados Unidos.

La U.R.S.S envió armas y material bélico a China, Roosevelt les concedió un crédito de 25 millones de dólares. Todos estos acontecimientos en el Extremo Oriente parecían presagiar una guerra en Europa.

7. RUSIA BAJO STALIN

Stalin en el poder, trató de reiniciar el camino del socialismo detenido desde la época de la NEP. Para esto, se creó un aparato burocrático, respaldado por el partido comunista. Se tuvieron que ejecutar una serie de acciones para controlar a los opositores del régimen . Stalin estableció un estado totalitario. (Ver Anexo 03)
Stalin dio una seria de medidas: los planes quinquenales, contenían detalladamente las metas económicas a seguirse, la colectivización, consistió en la abolición de la propiedad privada en el campo y su reemplazo por los “sovjoses” y los “koljoses” , este sistema provocó la caída de la producción, hambrunas en el país, industrialización, se buscó el desarrollo de la industria pesada, es decir producción de acero, hierro, maquinaria, armas, etc.
Todas estas medidas se dieron, a costa de restringirse el consumo de la población, de la requisa de los recursos del campesinado y el empleo de prisioneros. Su aislamiento del mundo capitalista le permitió salvarse de la Gran Depresión; pero a costa de un precio altísimo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mensaje