Etiquetas

Infografías (243) Infogramas (145) Historia del Perú (HP4) (86) Perú Incaico (72) Historia del Perú (HP3) (70) Perú Preincaico (68) Perú Virreinal (68) Historia Edad Contemporánea (67) Historia Edad Moderna (67) Perú República (66) Trabajos de alumnos (66) Historia Universal 2 (H2) Edad Moderna y Contemporánea (56) Historia de Otras Culturas (56) Historia Edad Antigua (54) Historia de Piura (54) Incas (53) Arte Peruano (45) Francia (45) Geografía del Perú (44) Siglo XVIII (43) Guerra con Chile (42) Historia Edad Media (38) Perú Emancipación e Independencia (37) Arte Universal (36) Mapas de Historia (32) Revolución Francesa (32) Geografía (29) Historia del Perú (28) Siglo XX (27) Patacones (26) Historia Moderna (HMO) (25) Piura (25) Monografías (23) Patrimonio (23) Segunda Guerra Mundial (23) Perú (22) Alemania (21) Estados Unidos (20) Renacimiento Artístico (20) Siglo XIX (20) Época Virreinal (20) Inglaterra (19) Era Napoleónica (18) Prehistoria (15) Conquista Española (13) Cultura Moche (13) España (13) Historia de la Ingeniería (HIS) (13) Mundo Islámico (13) Revolución Industrial (13) Egipto (12) Modelos de Evaluaciones (12) Ecología (11) Virreyes del Perú (11) Cultura Vicús (10) Power Point (10) Primera Guerra Mundial (10) Actualidad (9) Fotos (9) Grecia (9) Guerra Fría (9) Italia (9) Sipán (9) China (8) Era Victoriana (8) Ilustración (8) Clase video (7) India (7) Judaísmo (7) Lima (7) 2012 (6) Antiguo Régimen (6) Cultura Chavín (6) Romanticismo (6) Confederación Perú Boliviana (5) Economía (5) Humanismo (5) Luteranismo (5) Mujeres (5) Muro de Berlín (5) Pearl Harbor (5) Religiosidad peruana (5) Símbolos Patrios (5) África (5) Barroco (4) Ceques (4) Cultura Paracas (4) Descubrimiento de América (4) Esclavos (4) Kuélap (4) Machu Pichu (4) Mar Peruano (4) Mitología (4) Pedagogía y Estrategias de Aprendizaje (4) Revolución Rusa (4) América Latina (3) Apartheid (3) Argentina (3) Arte Neoclásico (3) Atahualpa (3) Batalla de Arica (3) Borbones (3) Caral (3) Cuba (3) Cultura Nazca (3) Cusco (3) El Tribunal del Santo Oficio (3) Era del Guano (3) Guernica (3) Iglesias Perú (3) La Santa Inquisición (3) Neoclásicismo (3) Palabras con historia (3) Peligros del Patrimonio (3) Quipu (3) Runa Simita Yachay (3) Siglo XVI (3) Tesis de las 200 Millas de Mar Peruano (3) Versalles (3) Campaña del Sur (2) Canal de Panamá (2) Caudillismo (2) Estados Generales (2) Reformas Borbónicas (2) Viajeros (2) Constitución de 1812 (1)

domingo, 5 de agosto de 2012

El territorio de China

(Construyendo juntos el conocimiento de la Historia)

Extracto de la monografía de Claudia Wong
Cuarto de Secundaria

CAPÍTULO I

TERRITORIO

La República Popular China se encuentra situada al este del continente asiático y al oeste del océano Pacifico. Su superficie terrestre de 9.600.000 kilómetros cuadrados la convierte en el tercer país del mundo en extensión, superada tan sólo por Rusia y Canadá.

China tiene una frontera terrestre de 22.800 kilómetros. Por el este se limita con Corea; por el norte con Mongolia; por el nordeste con Rusia; por el noroeste con Kazakstán, Kirguistán y Tadjikistan; por el sudoeste y oeste con Afganistán, Pakistán, India, Nepal, Bután, entre otros; por el sur con Myanmar, Laos y Vietnam. Por el este y el sudeste mira a través del mar, a Lorea, Japón, Filipinas, Brunei, Malaysia e Indonesia. (Ver Anexo 1)

Su costa continental, de 18 000 kilómetros de longitud, es llana y cuenta con muchos y excelentes puertos, en la mayoría de los cuales las aguas no se congela en invierno. Este territorio esta bañado al este y al sur por los mares Bohai, Huanghai, Donghai y Nanhai.

Sus aguas jurisdiccionales cubren una extensión de 4.730.000 kilómetros cuadrados. El Bohai es un mar interior de China, mientras que el Huanghai, el Donghai y el Nanhai son mares marginales pertenecientes al Océano Pacífico.

1. Topografía y Orografía

La Topografía y orografía de China son el resultado de la elevación de la meseta Qinghai-Tíbet, el accidente geológico más importante en la historia del planeta en los últimos millones de años. A vista de pájaro, el territorio Chino desciende gradualmente, como una escalera, de oeste a este.

A consecuencia del choque entre los bloques Indico y Euroasiático, la joven meseta Qinghai se ha venido arqueando de manera constante hasta alcanzar una altura media superior a los 4.000 m.s.n.m. Se le conoce como el techo del mundo y constituye la primera grada de la topografía de China.

El Qomolangma, principal pico de la cordillera del Himalaya, con sus 8.848 metros sobre el nivel del mar, es el más elevado del planeta. La segunda grada, con alturas de 1.000 y 2.000 m.s.n.m., está compuesta por la altiplanicie de Mongolia Interior, la meseta de los loess y la meseta de Yunnan-Guizhou.

En el borde oriental de la segunda grada, los terrenos descienden hacia la costa y se encuentran a una altura que oscila entre los 500 y 1.000 m.s.n.m. Son llanuras y colinas que conforman la tercera grada. En esta grada se hallan, de norte a sur, las llanuras del Nordeste, del Norte de China y de los Cursos Medio Inferior del Changjiang. Estas llanuras están bordeadas por alturas de poca elevación.

Al este de la tercera grada viene la cuarta, zona de mares cuyas aguas no alcanzan los 200 metros de profundidad, y que constituyen la prolongación submarina de la plataforma continental china.

2. Ríos y lagos

Por el territorio china fluyen más de 1500 ríos cuyas cuencas superan los 1000 kilómetros cuadrados de extensión. Como en su mayoría nacen en la meseta Qinghai en Tíbet, es muy grande el desnivel de las corrientes entre sus orígenes y sus desembocaduras y por eso los recursos hidrográficos de China son muy ricos, con unas reservas estimadas en 680 millones de kilovatios

Los ríos chinos se dividen en dos grupos: exorreico y endorreico. Las cuencas del primer grupo representan el 64% de la superficie continental nacional y lo conforman Los ríos Changjiang, Huanghe, Heilongjiang, Zhujiang, Liaohe, Haihe y Huaihe discurren de oeste a este para verter sus aguas en el Pacífico.

El Changjiang, con sus 6.300 kilómetros, es el más largo de los ríos chinos y el tercero del mundo, detrás del Nilo y Amazonas. En su curso superior serpentea entre altas montañas y profundos valles y de ahí su riqueza en recursos hidráulicos. Constituye también una gran arteria de transporte que se conoce como “Vía fluvial de oro”.

El Huanghe ocupa el segundo lugar entre los ríos chinos, con sus 5.464 kilómetros. En su cuenca hay hermosos y excelentes pastizales, una agricultura desarrollada y abundantes yacimientos de minerales. En ella nació y se estableció la antigua civilización china. (Anexo 2)

En el territorio chino encontramos numerosos lagos, como estrellas que salpican el universo. Los cursos medio e inferior del rio Changjiang y la meseta Qinghai-Tíbet concentran la mayor parte de ellos. De agua dulce, el Boyang, el Donting, el Taihu y el Hongze son los más importantes. Los lagos de la meseta Qinghai son, en mayoría de agua salada.

3. Clima

Debido a su situación geográfica, la mayor parte del territorio chino posee un clima templado, con las cuatro estaciones bien marcadas, favorable para la habitación humana. Es un clima que se caracteriza por los monzones continentales. Desde setiembre hasta abril, los monzones secos y fríos soplan desde Siberia y la meseta de Mongolia.

De abril a setiembre, la corriente de aire húmedo procedente a los mares del este y sur origina altas temperaturas y abundantes lluvias. Los monzones se van debilitando conforme avanzan por eso hay grandes diferencias térmicas entre norte y sur.
De acuerdo con los índices de temperatura, el territorio chino se divide en seis franjas climáticas que van de sur a norte: ecuatorial, tropical, subtropical, templada, templada-fría y fría. Las precipitaciones disminuyen de sudeste a noroeste, con muy grandes diferencias entre uno y otro lugar.

Las precipitaciones pueden sobrepasar los 1.500 milímetros anuales en la costa sudoriental, mientras que en el noroeste son inferiores a los 200 milímetros por ubicarse en el interior del continente.

4. Recursos del suelo

Cuando se hablan de las tierras y de los yacimientos minerales en china se barajan cifras enormes, Las tierras cultivadas y boscosas, las praderas y los desiertos se distribuyen sobre amplias extensiones. Las tierras cultivadas están principalmente en el este, las praderas en norte y oeste, y los bosques en el nordeste y sudeste.

China tiene 130 millones de hectáreas de tierras cultivadas. En la llanura del nordeste abundan el trigo, el maíz, el sorgo, la soya, el yute y la remolacha. En la llanura del Norte de China la tierra cultivada, parda, tiene gran profundidad y produce trigo, mijo y algodón. La llanura de Changjiang está colmada de lagos, lagunas y riachuelos y se le conoce como “la tierra de los peces y el arroz”.

La superficie de tierras cubiertas por mantos herbáceos naturales es de alrededor 400 millones de hectáreas. En Mongolia interior está el mayor pastizal natural de China y en él se crían bovinos, caballos y ovejas mongolas. El sur y el norte de la cordillera Tianshan en Xianjiang es también una zona de importantes pastizales naturales con excelentes razas de ganado.

Aunque en cifras absolutas China figura entre las primeras naciones del mundo en cuanto a superficie cultivada, bosques y pastizales, su numerosa población hace que sean muy pequeñas las cifras relativas, per cápita: su tierra cultivada es tan solo un tercio del promedio per cápita mundial.
4.1. Recursos minerales
China posee todos los minerales conocidos en el mundo. En la actualidad tiene reservas reconocidas de 156 elementos minerales. Sus reservas globales ocupan el tercer lugar del mundo. Se encuentran en primera fila, a nivel mundial, sus reservas de carbón, hierro, cobre, aluminio, antimonio, zinc, molibdeno, manganeso, plomo, estaño y mercurio.
China es rica en petróleo, gas natural, exquisitos bituminosos, fósforo y azufre. Las reservas de petróleo están en todo el noroeste, noreste, norte y en la plataforma continental de mares del este. Las reservas de tierras raras de china son mayores que el total del resto del mundo.
El petróleo y gas natural es muy abundante en China. Los campos petrolíferos terrestres se distribuyen en el noreste, norte y noroeste del país, entre ellos los de Danqing (el mayor de China), Shengli, Liaohe, Karamay y Tarim. Además, en los mares cercanos a China hay abundantes reservas de petróleo y gas natural.
De acuerdo con el volumen global de los recursos minerales, China es un gran país de recursos y ocupa el tercer lugar del mundo. Sin embargo, debido a su número población, la posesión per cápita de recursos naturales está en el 53 puesto en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mensaje