Etiquetas

Infografías (243) Infogramas (145) Historia del Perú (HP4) (86) Perú Incaico (72) Historia del Perú (HP3) (70) Perú Preincaico (68) Perú Virreinal (68) Historia Edad Contemporánea (67) Historia Edad Moderna (67) Perú República (66) Trabajos de alumnos (66) Historia Universal 2 (H2) Edad Moderna y Contemporánea (56) Historia de Otras Culturas (56) Historia Edad Antigua (54) Historia de Piura (54) Incas (53) Arte Peruano (45) Francia (45) Geografía del Perú (44) Siglo XVIII (43) Guerra con Chile (42) Historia Edad Media (38) Perú Emancipación e Independencia (37) Arte Universal (36) Mapas de Historia (32) Revolución Francesa (32) Geografía (29) Historia del Perú (28) Siglo XX (27) Patacones (26) Historia Moderna (HMO) (25) Piura (25) Monografías (23) Patrimonio (23) Segunda Guerra Mundial (23) Perú (22) Alemania (21) Estados Unidos (20) Renacimiento Artístico (20) Siglo XIX (20) Época Virreinal (20) Inglaterra (19) Era Napoleónica (18) Prehistoria (15) Conquista Española (13) Cultura Moche (13) España (13) Historia de la Ingeniería (HIS) (13) Mundo Islámico (13) Revolución Industrial (13) Egipto (12) Modelos de Evaluaciones (12) Ecología (11) Virreyes del Perú (11) Cultura Vicús (10) Power Point (10) Primera Guerra Mundial (10) Actualidad (9) Fotos (9) Grecia (9) Guerra Fría (9) Italia (9) Sipán (9) China (8) Era Victoriana (8) Ilustración (8) Clase video (7) India (7) Judaísmo (7) Lima (7) 2012 (6) Antiguo Régimen (6) Cultura Chavín (6) Romanticismo (6) Confederación Perú Boliviana (5) Economía (5) Humanismo (5) Luteranismo (5) Mujeres (5) Muro de Berlín (5) Pearl Harbor (5) Religiosidad peruana (5) Símbolos Patrios (5) África (5) Barroco (4) Ceques (4) Cultura Paracas (4) Descubrimiento de América (4) Esclavos (4) Kuélap (4) Machu Pichu (4) Mar Peruano (4) Mitología (4) Pedagogía y Estrategias de Aprendizaje (4) Revolución Rusa (4) América Latina (3) Apartheid (3) Argentina (3) Arte Neoclásico (3) Atahualpa (3) Batalla de Arica (3) Borbones (3) Caral (3) Cuba (3) Cultura Nazca (3) Cusco (3) El Tribunal del Santo Oficio (3) Era del Guano (3) Guernica (3) Iglesias Perú (3) La Santa Inquisición (3) Neoclásicismo (3) Palabras con historia (3) Peligros del Patrimonio (3) Quipu (3) Runa Simita Yachay (3) Siglo XVI (3) Tesis de las 200 Millas de Mar Peruano (3) Versalles (3) Campaña del Sur (2) Canal de Panamá (2) Caudillismo (2) Estados Generales (2) Reformas Borbónicas (2) Viajeros (2) Constitución de 1812 (1)

domingo, 29 de abril de 2012

El Muro de Berlín en imágenes

(Construyendo juntos el conocimiento de la Historia)

La Operación Rosa

A la una de la madrugada del 13 de agosto de 1961, fuerzas germano-orientales descargaron alambradas y soldados con la orden de dividir Berlín en dos partes y en apenas treinta minutos


Se inició con la colocación de una alambrada, que a muchos pareció no importar, pues, desconocían la magnitud de la separación que implicaría.

"Una alambrada de metal" (Nino Bravo)

Berlin Wall Germany East West Communism Oppression
Como las tensiones entre Berlín Oriental y Occidental se intensificaron, el muro empezó a ser engrosado con la colocación de ladrillos.

Berlin Wall Germany East West Communism Oppression
El muro fue ganando altura ante la mirada atónita de los habitantes de Berlín oriental.

El Muro de la Vergüenza estaba protegido por 302 torretas de vigilancia y 127 kilómetros de vallas de alarma, lo que convertía la ciudad en una isla



Por años los habitantes de Berlín oriental intentaron huir a la parte occidental. En la foto un muchacho de 17 años es ayudado a llegar a salvo al lado occidental por dos oficiales de ese sector.

A pesar de las férreas medidas de seguridad, 5.000 personas lograron atravesar el Muro utilizando métodos tan dispares como la propia edificación. Túneles, globos, escalerillas plegables o agujeros en los sillones de los coches fueron empleados para el éxodo. Entre 100 y 270  personas pagaron la huída con la muerte.



Foto de cuando se están colocando las bloquetas de concreto. Nótese el militar armado al lado de los civiles.

Los habitantes de Berlín oriental quedaron imposibilitados de pasar al sector occidental, que estaba en poder de la alianza ganadora: EE.UU, Francia e Inglaterra.

Como el resto de fronteras, el Muro de Berlín estaba provisto de un sistema muy completo de alambre de espino, fosos, barreras antitanque, recorridos para patrullas y torres de vigilancia. A principios de la década de 1980 se habían empleado cerca de mil perros policía.

El presidente John F. Kennedy visitó la Puerta de Brandemburgo en junio de 1963 y en su discurso declaró

"Ich bin ein Berliner", I am a Berliner.




Letrero ubicado en una salida del sector americano del muro



keith-haring-berlin-wall-painting-pictres-photos-images-pix-exhibition-germany-history-art-street-art-graffiti-2

keith-haring-berlin-wall-painting-pictres-photos-images-pix-exhibition-germany-history-art-street-art-graffiti-1

El artista neoyorkino KKeith Haring pintó el Muro de Berlín el 23 de octubre de 1986
Imágenes de los archivos de la East German secret police.




El presidente Ronald Reagan visitó el muro de Berlín en junio de 1987.
Lo observa desde el edificio del Reichstag.


En su discurso en la puerta de Brandenburgo, Reagan confirmó públicamente su apoyo a Gorbachov, diciéndole:

"Mr. Gorbachev, tear down this wall."




Transcurrieron 10.680 días entre el 13 de agosto de 1961, en que Berlín amaneció atravesado por las alambradas, y el 9 de noviembre de 1989, en que cayó el Muro, han quedado inscritos en la historia como el periodo más cruel de la Guerra Fría.


En noviembre de 1989, los berlineses asistieron a la caída de uno de los símbolos de la Guerra Fría que se inició con martillos y finalizaba con grúas


La caída del Muro de Berlín

El 9 de Noviembre de 1989 es una fecha que ha quedado grabada en la historia. Ese día se anunció oficialmente, en conferencia de prensa, que a partir de la medianoche los alemanes del este podrían cruzar cualquiera de las fronteras de Alemania Democrática (RDA), incluido el Muro de Berlín, sin necesidad de contar con permisos especiales. De inmediato se corrió la voz en ambas partes de la ciudad dividida y mucho antes de la medianoche miles de expectantes berlineses se habían congregado a ambos lados del muro. En el momento esperado, los berlineses del Este, a pie o en automóvil, comenzaron a pasar sin mayor dificultad por el puesto de control. Abundaron las escenas llenas de emoción: abrazos de familiares y amigos que habían estado separados por mucho tiempo, crisis de llanto, rostros que reflejaban incredulidad, brindis con Champaña o cerveza, regalos de bienvenida a los visitantes, flores en los parabrisas de los autos que cruzaban la fronteray en los rifles de los soldados que custodiaban los puestos de vigilancia. A esta primera reacción seguirían otras de carácterpolítico y económico.




Páginas de referencia:


Para ver el mapa de Berlín señalando los lugares por los que pasaba el muro ver:

Para ver las fotos de la revista Times sobre el muro:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mensaje