Etiquetas

Infografías (243) Infogramas (145) Historia del Perú (HP4) (86) Perú Incaico (72) Historia del Perú (HP3) (70) Perú Preincaico (68) Perú Virreinal (68) Historia Edad Contemporánea (67) Historia Edad Moderna (67) Perú República (66) Trabajos de alumnos (66) Historia Universal 2 (H2) Edad Moderna y Contemporánea (56) Historia de Otras Culturas (56) Historia Edad Antigua (54) Historia de Piura (54) Incas (53) Arte Peruano (45) Francia (45) Geografía del Perú (44) Siglo XVIII (43) Guerra con Chile (42) Historia Edad Media (38) Perú Emancipación e Independencia (37) Arte Universal (36) Mapas de Historia (32) Revolución Francesa (32) Geografía (29) Historia del Perú (28) Siglo XX (27) Patacones (26) Historia Moderna (HMO) (25) Piura (25) Monografías (23) Patrimonio (23) Segunda Guerra Mundial (23) Perú (22) Alemania (21) Estados Unidos (20) Renacimiento Artístico (20) Siglo XIX (20) Época Virreinal (20) Inglaterra (19) Era Napoleónica (18) Prehistoria (15) Conquista Española (13) Cultura Moche (13) España (13) Historia de la Ingeniería (HIS) (13) Mundo Islámico (13) Revolución Industrial (13) Egipto (12) Modelos de Evaluaciones (12) Ecología (11) Virreyes del Perú (11) Cultura Vicús (10) Power Point (10) Primera Guerra Mundial (10) Actualidad (9) Fotos (9) Grecia (9) Guerra Fría (9) Italia (9) Sipán (9) China (8) Era Victoriana (8) Ilustración (8) Clase video (7) India (7) Judaísmo (7) Lima (7) 2012 (6) Antiguo Régimen (6) Cultura Chavín (6) Romanticismo (6) Confederación Perú Boliviana (5) Economía (5) Humanismo (5) Luteranismo (5) Mujeres (5) Muro de Berlín (5) Pearl Harbor (5) Religiosidad peruana (5) Símbolos Patrios (5) África (5) Barroco (4) Ceques (4) Cultura Paracas (4) Descubrimiento de América (4) Esclavos (4) Kuélap (4) Machu Pichu (4) Mar Peruano (4) Mitología (4) Pedagogía y Estrategias de Aprendizaje (4) Revolución Rusa (4) América Latina (3) Apartheid (3) Argentina (3) Arte Neoclásico (3) Atahualpa (3) Batalla de Arica (3) Borbones (3) Caral (3) Cuba (3) Cultura Nazca (3) Cusco (3) El Tribunal del Santo Oficio (3) Era del Guano (3) Guernica (3) Iglesias Perú (3) La Santa Inquisición (3) Neoclásicismo (3) Palabras con historia (3) Peligros del Patrimonio (3) Quipu (3) Runa Simita Yachay (3) Siglo XVI (3) Tesis de las 200 Millas de Mar Peruano (3) Versalles (3) Campaña del Sur (2) Canal de Panamá (2) Caudillismo (2) Estados Generales (2) Reformas Borbónicas (2) Viajeros (2) Constitución de 1812 (1)

sábado, 25 de junio de 2011

El Tercer Militarismo y sus resistencias

XII. El Militarismo y sus resistencias

1. Alcance del Tercer Militarismo

Fue inaugurado en 1930 por Luis Sánchez Cerro y continuó hasta 1939 por el Gral. Oscar Benavides. Siguió el gobierno civil del banquero Manuel Prado, aunque gobernó marcado por el régimen anterior.

Los años 30 fueron entendidos como época de la amenaza aprista.

Entre 1945 y 1948 el país vivió un respiro democrático con José Luis Bustamante y Rivero. Los partidos proscritos como el APRA recuperaron la legalidad.

2. Características

Fue un período considerado como continuación oligárquica, superada la amenaza aprista. A pesar de sobrevivir, la oligarquía no pudo recomponer su hegemonía y legitimidad.

En el plano económico:
- El país superó las consecuencias de la crisis de 1929.
- La fuerte devaluación monetaria desatada a partir de 1930 aumentó aún más la protección a la industria nacional.
- Se incrementó la intervención estatal en la economía.
- Hubo apoyo a la industrialización.
- La devaluación del sol, en los años treinta (entre 1929 y 1940) pasó de un cambio de 2.50 a 6.50 por dólar, con la coyuntura de la Segunda Guerra Mundial, provocó condiciones favorables para la industria al provocar el encarecimiento de los productos importados.
- Se dieron políticas de impuestos y aduanales más rigurosas para los exportadores y agricultores y se estableció precios desfavorables a los productores agrícolas en el mercado interno, en un intento por controlar el costo de vida.
- Mejoró la posición del sector manufacturero en la economía.
- Se considera estos años como del inicio de la industrialización, limitada, pero sostenida para el país, apareciendo fábricas de llantas, calzado, vidrios, fertilizantes sintéticos, leche evaporada y bienes para la construcción de viviendas.
- Aún en 1945 las exportaciones no habían recuperado, ni en valor ni en volumen, el nivel alcanzado en 1929.
- Hubo pérdida de incidencia de las exportaciones de origen minero, a favor de las de origen agropecuario. Éstas últimas significaban en 1945 el 56 % del valor de nuestras ventas al exterior.
- Llegaron préstamos internacionales
- Llegó asistencia técnica para la educación y salud pública.
- Recibimos ayuda de la Fundación Rockefeller. Que estableció convenios para organizar un servicio modelo de salud en Ica y para desarrollar campañas contra la fiebre amarilla y la malaria, en que se usó por primera vez el DDT.
- El Perú aceptó controles de precios establecidos por EE-.UU durante la II G.M para exportaciones de materia prima, con lo que nuestros ingresos se redujeron.

En el plano político internacional:
- El Perú tuvo grupos políticos activos fascistas entre sus agrupaciones políticas? Por cierto lado hubo intelectuales, que han sido citados varias veces y que llegaron a publicar hasta en la misma Italia, y políticos que tenían claras simpatías hacia el fascismo italiano y el nazismo alemán.
- Partidos como el Apra y la UR tuvieron un fascismo de tipo popular.
- Benavides actuó como árbitro, a veces alentando las posibilidades que le abría el fascismo en el exterior y, al mismo tiempo, cerrando las posibilidades internas de cualquier movilización política en favor del mismo, que cuestionase su control social.
- Hacia 1937 se trató de incentivar las relaciones entre la Italia fascista y el Perú, por las ventajas que eso supondría para ambos. Los fascitas italianos intentaron acercarse a la UR dirigida por Luis Flores, pero nunca lo tomaron muy en cuenta.
- Al inicio de la II GM el Perú se declaró neutral, pero en 1941 Manuel Prado se manifestó a favor de los aliados y con el ataque de los japoneses a Pearl harbor, en diciembre de este año, el Perú expresó su solidaridad con los EE.UU y canceló sus representaciones en Berlín, Roma y Tokio. Rompió con Francia, con el gobierno de Vichy del general Petain y reconoció el gobierno en el exilio del general Charles de Gaulle. Pocos meses antes del final de la guerra en Europa el Perú declaró la guerra a las potencias del eje, aunque no llegó a hacer ningún envío de tropas ni de armamento.
- Se inició un proceso de acercamiento con EE.UU político y cultural, cn el que se incrementó el comercio interior y exterior y se estableció convenios militares que incluyeron la construcción de una base norteamericana en Talara. Todo ello influyó en la permisividad gubernamental hacia los saqueos de comercios japoneses en Lima y la deportación a campos de internamiento en los EE.UU de más de 1800 japoneses acusados injustamente de estar asociados con el enemigo.
- Varias fábricas de alemanes y japoneses fueron expropiadas por el gobierno.
- Llegó a temerse por el destino del banco Italiano, porque el presidente Prado era miembro de una familia dueña del principal banco rival que era el Popular. Pero finalmente sólo se obligó a cambiar de nombre a esa institución la que en adelante adoptó el nombre de Banco de Crédito del Perú.

En el plano social:
- El temor por el desborde de las luchas sociales llevó a la política represiva, más que a la preocupación por la creación de un sistema democrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mensaje