Etiquetas

Infografías (243) Infogramas (145) Historia del Perú (HP4) (86) Perú Incaico (72) Historia del Perú (HP3) (70) Perú Preincaico (68) Perú Virreinal (68) Historia Edad Contemporánea (67) Historia Edad Moderna (67) Perú República (66) Trabajos de alumnos (66) Historia Universal 2 (H2) Edad Moderna y Contemporánea (56) Historia de Otras Culturas (56) Historia Edad Antigua (54) Historia de Piura (54) Incas (53) Arte Peruano (45) Francia (45) Geografía del Perú (44) Siglo XVIII (43) Guerra con Chile (42) Historia Edad Media (38) Perú Emancipación e Independencia (37) Arte Universal (36) Mapas de Historia (32) Revolución Francesa (32) Geografía (29) Historia del Perú (28) Siglo XX (27) Patacones (26) Historia Moderna (HMO) (25) Piura (25) Monografías (23) Patrimonio (23) Segunda Guerra Mundial (23) Perú (22) Alemania (21) Estados Unidos (20) Renacimiento Artístico (20) Siglo XIX (20) Época Virreinal (20) Inglaterra (19) Era Napoleónica (18) Prehistoria (15) Conquista Española (13) Cultura Moche (13) España (13) Historia de la Ingeniería (HIS) (13) Mundo Islámico (13) Revolución Industrial (13) Egipto (12) Modelos de Evaluaciones (12) Ecología (11) Virreyes del Perú (11) Cultura Vicús (10) Power Point (10) Primera Guerra Mundial (10) Actualidad (9) Fotos (9) Grecia (9) Guerra Fría (9) Italia (9) Sipán (9) China (8) Era Victoriana (8) Ilustración (8) Clase video (7) India (7) Judaísmo (7) Lima (7) 2012 (6) Antiguo Régimen (6) Cultura Chavín (6) Romanticismo (6) Confederación Perú Boliviana (5) Economía (5) Humanismo (5) Luteranismo (5) Mujeres (5) Muro de Berlín (5) Pearl Harbor (5) Religiosidad peruana (5) Símbolos Patrios (5) África (5) Barroco (4) Ceques (4) Cultura Paracas (4) Descubrimiento de América (4) Esclavos (4) Kuélap (4) Machu Pichu (4) Mar Peruano (4) Mitología (4) Pedagogía y Estrategias de Aprendizaje (4) Revolución Rusa (4) América Latina (3) Apartheid (3) Argentina (3) Arte Neoclásico (3) Atahualpa (3) Batalla de Arica (3) Borbones (3) Caral (3) Cuba (3) Cultura Nazca (3) Cusco (3) El Tribunal del Santo Oficio (3) Era del Guano (3) Guernica (3) Iglesias Perú (3) La Santa Inquisición (3) Neoclásicismo (3) Palabras con historia (3) Peligros del Patrimonio (3) Quipu (3) Runa Simita Yachay (3) Siglo XVI (3) Tesis de las 200 Millas de Mar Peruano (3) Versalles (3) Campaña del Sur (2) Canal de Panamá (2) Caudillismo (2) Estados Generales (2) Reformas Borbónicas (2) Viajeros (2) Constitución de 1812 (1)

sábado, 4 de junio de 2011

El robo de la Gioconda

La palabra Mona Lisa es abreviatura de Madonna, que significa señora en italiano y Lisa que es probablemente el nombre de la modelo del retrato. Se le llama Gioconda porque su esposo era probablemente Francesco Bartolomeo del Giocondo, según la historia oficial.

Es la obra más famosa de Leonardo Da Vinci.

Es un óleo sobre tabla de álamo de 77 x 53 cm, pintado entre 1503 y 1506 y retocado varias veces por el autor. La técnica usada fue el sfumato, procedimiento muy característico de Leonardo. El cuadro está en el Museo del Louvre protegido por múltiples sistemas de seguridad y ambientado para su preservación óptima. Es revisado constantemente para verificar y prevenir su deterioro.

La causa de que el cuadro se encuentra en el Louvre en Francia y no en Italia es que el duque de Giocondo, nunca recogió el retrato encargado en al atelier de Leonardo, quien lo tuvo hasta su muerte. Posteriormente fue comprado por el rey francés Francisco I, quien la habría comprado a un valor de 12.000 francos (4.000 escudos de oro).

Vincenzo Perugia, un ex empleado del Louvre, se encerró en un closet del museo antes de que cerrara la tarde del domingo 20 de agosto, y salió a la mañana siguiente. Durante la noche, salió de su escondite, eludió a los guardias y robó la ‘Mona Lisa.’

Los empleados del Louvre no se dieron cuenta de que la pintura había sido robada hasta el Martes, pensando que el museo estaba fotografiándola. Cuando la noticia se corrió, el país cerró sus fronteras y el museo despidió a muchos de sus trabajadores.

Interesantemente, diez meses antes de que la pintura fuera robada, el Louvre decidió que todas sus obras maestras serian puestas tras vidrios,” según indica la Universidad de Florida. “Perugia fue uno de los cuatro hombres designados para este trabajo. La policía interrogó a Perugia luego del robo, pero su tranquilo y relajado comportamiento dispersó cualquier duda sobre su participación.”

Seymour Reit, autor de “El Día en que Robaron la Mona Lisa,” dice que un experto en huellas digitales encontró una huella clara en la escena del crimen, un hallazgo importante considerando que las autoridades tenían información sobre las huellas digitales de gran parte de la población. Desafortunadamente, el archivo de huellas digitales solamente tenia las huellas de las manos derechas, y la huella descubierta era de la mano izquierda.

Inicialmente, el robo causo gran impresión. Pero luego, “el temperamento francés salió a flote,” según indica Reit. “Hubo bromas. Hubo acertijos. Hubo caricaturas. Alguien escribió a los diarios y dijo, ‘¿Cuándo se llevarán la Torre Eiffel? Claramente debe irse.’ Se imprimieron canciones sobre el rbo de la Mona Lisa, que se cantaron en cafés. Habían un equipo de baile en uno de los cabarets en el que todas las bailarinas aparecieron en escena vestidas como la Mona Lisa!”

Las teorías de conspiración comenzaron a emerger. Algunos creyeron que un coleccionista norteamericano estaba planeando quedarse con la pintura original robada y mandar una copia falsa de vuelta a Francia. En la atmósfera anterior a la Primera Guerra Mundial, otros imaginaron un plan alemán para avergonzar al país y aminorar sus espíritu.

Un sospechoso del caso, el vanguardista poeta Guillaume Apollinaire, incluso mencionó la posible participación de Pablo Picasso en el crimen. Sin embargo, los casos contra Apollinaire y Picasso fueron abandonados, según indica la revista Time.

El 10 de diciembre de 1913, más de dos años luego de que la pintura fuera robada, Perugia se encontró con el anticuario Alfredo Geri en Florencia. Usando otro nombre, dijo a Geri que tenía la ‘Mona Lisa,’ y que quería que la pintura fuera devuelta a su país de origen, además de una compensación de 500,000 liras. Los oficiales en el museo Uffizi confirmaron que era de hecho la ‘Mona Lisa,’ y Perugia fue arrestado.

Luego de que Italia llevara la pintura en tour a lo largo del país, la ‘Mona Lisa’ volvió a Francia el 4 de julio de 1914. Perugia, considerado un héroe en Italia por su acto de patriotismo, fue sentenciado a poco más de un año en prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mensaje