Etiquetas

Infografías (243) Infogramas (145) Historia del Perú (HP4) (86) Perú Incaico (72) Historia del Perú (HP3) (70) Perú Preincaico (68) Perú Virreinal (68) Historia Edad Contemporánea (67) Historia Edad Moderna (67) Perú República (66) Trabajos de alumnos (66) Historia Universal 2 (H2) Edad Moderna y Contemporánea (56) Historia de Otras Culturas (56) Historia Edad Antigua (54) Historia de Piura (54) Incas (53) Arte Peruano (45) Francia (45) Geografía del Perú (44) Siglo XVIII (43) Guerra con Chile (42) Historia Edad Media (38) Perú Emancipación e Independencia (37) Arte Universal (36) Mapas de Historia (32) Revolución Francesa (32) Geografía (29) Historia del Perú (28) Siglo XX (27) Patacones (26) Historia Moderna (HMO) (25) Piura (25) Monografías (23) Patrimonio (23) Segunda Guerra Mundial (23) Perú (22) Alemania (21) Estados Unidos (20) Renacimiento Artístico (20) Siglo XIX (20) Época Virreinal (20) Inglaterra (19) Era Napoleónica (18) Prehistoria (15) Conquista Española (13) Cultura Moche (13) España (13) Historia de la Ingeniería (HIS) (13) Mundo Islámico (13) Revolución Industrial (13) Egipto (12) Modelos de Evaluaciones (12) Ecología (11) Virreyes del Perú (11) Cultura Vicús (10) Power Point (10) Primera Guerra Mundial (10) Actualidad (9) Fotos (9) Grecia (9) Guerra Fría (9) Italia (9) Sipán (9) China (8) Era Victoriana (8) Ilustración (8) Clase video (7) India (7) Judaísmo (7) Lima (7) 2012 (6) Antiguo Régimen (6) Cultura Chavín (6) Romanticismo (6) Confederación Perú Boliviana (5) Economía (5) Humanismo (5) Luteranismo (5) Mujeres (5) Muro de Berlín (5) Pearl Harbor (5) Religiosidad peruana (5) Símbolos Patrios (5) África (5) Barroco (4) Ceques (4) Cultura Paracas (4) Descubrimiento de América (4) Esclavos (4) Kuélap (4) Machu Pichu (4) Mar Peruano (4) Mitología (4) Pedagogía y Estrategias de Aprendizaje (4) Revolución Rusa (4) América Latina (3) Apartheid (3) Argentina (3) Arte Neoclásico (3) Atahualpa (3) Batalla de Arica (3) Borbones (3) Caral (3) Cuba (3) Cultura Nazca (3) Cusco (3) El Tribunal del Santo Oficio (3) Era del Guano (3) Guernica (3) Iglesias Perú (3) La Santa Inquisición (3) Neoclásicismo (3) Palabras con historia (3) Peligros del Patrimonio (3) Quipu (3) Runa Simita Yachay (3) Siglo XVI (3) Tesis de las 200 Millas de Mar Peruano (3) Versalles (3) Campaña del Sur (2) Canal de Panamá (2) Caudillismo (2) Estados Generales (2) Reformas Borbónicas (2) Viajeros (2) Constitución de 1812 (1)

martes, 1 de noviembre de 2011

La Guerra del Pacífico

La Guerra del Pacífico

Es el acontecimiento más importante del Perú del siglo XIX. En la independencia el Perú no tiene héroes que lo funden como nación independiente; hubo que esperar hasta la guerra del Pacífico para que aparezcan los héroes nacionales, Grau y Bolognesi que fundan el país.

El peruano de a pie lo hace bien, pero lo que está detrás, esa estructura de país que debió hacer prevalecer los intereses del país no existía. La guerra no es un fenómeno militar, lo militar es un elemento de la guerra, pero no hubo algo más sólido que hiciera que la milicia fuera eficaz.

La Guerra con Chile fue una especie de test, de prueba de la debilidad de los lazos sociales, de lo poco que se había avanzado en construir una comunidad nacional. (Nelson Manrique, Historiador)

Chile declaró la guerra al Perú el 5 de abril de 1879; para ese entonces Chile ya estaba en campaña militar, porque en febrero de ese año había invadido el litoral de Atacama, en Bolivia.

Si vamos a las causas de la guerra, la causa inmediata es el desconocimiento de Hilarión Daza del acuerdo que se ha hecho entre Chile y Bolivia de dejar sin impuestos durante 25 años la explotación del salitre en territorio boliviano. Cuando Hilarión daza decide desconocer ese acuerdo y gravar con 10 centavos la extracción de cada quintal de salitre, Chile tuvo el pretexto para la guerra.

Como respuesta, el Perú envió la misión diplomática conducida por José Antonio Lavalle, ante el gobierno de Chile pretendiendo lograr la paz en el último instante, pero Lavalle no pudo evitar el conflicto bélico más importante en la vida de estos tres países.

Cuando comenzó la guerra, Chile contaba con el puerto anteriormente boliviano de Antofagasta como centro de operaciones.

“Cuando Chile declara la guerra a Bolivia y ocupa el litoral y desembarca en Antofagasta, el ejército chileno es recibido en triunfo porque el 80% de la población era chilena, los capitales son chilenos y británicos y ya ese territorio estaba conquistado económica y democráticamente antes de la ocupación militar” (Nelson Manrique)

Los buques peruanos necesitaban urgentes reparaciones porque no estaban en condiciones de hacerse a la mar y combatir una guerra. Mientras tanto, los chilenos estaban en una guerra real desde hacía dos meses y su ejército era una máquina de guerra que aceitaba sus engranajes conforme pasaban los días.

“Entre 1831 y 1879 Chile no tiene un solo golpe militar, se suceden gobiernos democráticos de 6 años, constitucionales. En plena guerra y estando ocupando Lima Chile se da el lujo de hacer una campaña militar con cuatro candidatos y transferencia de poder, sin ningún tipo de problemas. Perú mientras tanto, entre la guerra, la independencia y 1872 es gobernado ininterrumpidamente por militares; sólo en 1872 elige a Manuel Pardo, primer presidente civil.” (Nelson Manrique)

Se comete varios errores como presidente

1) El tratado de la alianza defensiva con Bolivia en 1873.

2) La suspensión unilateral del pago de la deuda externa en 1876 cuando el Perú luego en la guerra iba a necesitar los créditos externos y no pudo acceder a ellos.

3) La estatización del salitre en 1875, que afecta grandes intereses ingleses chilenos. Si se iba a tomar una decisión de ese tipo debía hacerse con un ejército atrás.

(Javier Tantaleán, Historiador y Economista)

La independencia y el Huáscar eran los principales buques peruanos, ambos eran acorazados, sus defensas eran sólidas, así mismo ambos buques habían llegado al pacífico durante la década de 1860. Ambos eran inferiores a los dos blindados chilenos que fueron comprados durante la década siguiente en 1870. Tomando en cuenta que era una época de grandes innovaciones, diez años de diferencia tecnológica marcaban la diferencia.

Después de la guerra con España nos entró la ilusión de que habíamos derrotado a los españoles, que éramos los campeones de la independencia en América y que había que llevar la independencia a otros pueblos sujetos por los españoles; entonces se empezaron a trazar planes para independizar Filipinas y compramos buques y mandamos gente a Filipinas pensado hacer eso. Tuvimos una suerte de fiebre de la victoria, pensando que podíamos hacer cosas que escapaban a nuestras posibilidades, y para hacer eso, como siempre ocurre no adquirimos los medios de una manera planificada y terminamos comprando lo que había, y eso que compramos en ese momento es lo que vamos a usar después en la Guerra del Pacífico. (Jorge Ortiz. Historiador)

(en proceso de transcripción)

video
video
video
video

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mensaje