En 1949 Alemania quedó dividida por los ganadores de la Segunda Guerra Mundial en zonas ocupadas. Las zonas occidentales se unieron para convertir una zona federal y la controlada por los soviéticos se convirtió en ua zona comunista. Berlín, la antigua capital de Alemania fue dividida también en Berlín Oeste y Berlín este, aunque estaba comprendida dentro de la zona soviética. En 1961 el gobierno de la zona oriental comenzó la construcción de un muro que separaría las dos mitades de la ciudad. Occidente cooperó para impedir la separción total de Berlín Oeste. El presidente Kennedy expresó su compromiso con la famosa frase "Todos los seres humanos somos habitantes de Berlín". Al borde de una guerra nuclear Esados Unidos y la Unión Soviética quedaron en tablas. El muro de Berlín llegó a ser un símbolo de la Guerra Fría conocido como "El Telón de Acero". En la década de los 80 comenzó a decaer la tensión entre occidente y el mundo soviético gracias a la Klassnost de Mijail Gorvachov. Finalmente en 1989 las barreras migratorias desaparecieron permitiendo el paso libre entre las dos partes de la ciudad. pronto caería el muro, de manos de las mismas personas que alguna vez separó.
Mijail Gorvachov (primer gobernante soviético que no pertenecía a la generación stalinista) y Lech Walessa reconocen la importancia de la participación de Juan Pablo II y del Presidente Ronal Reagan en la caída del Muro de Berlín.
Escucharán la otra frase famosa pronunciada por Ronal Reagan en 1989 "Mr. Gorvachov turn down this wall" en alusión al inicio de la demolición del muro de Berlín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mensaje