Etiquetas

Infografías (243) Infogramas (145) Historia del Perú (HP4) (86) Perú Incaico (72) Historia del Perú (HP3) (70) Perú Preincaico (68) Perú Virreinal (68) Historia Edad Contemporánea (67) Historia Edad Moderna (67) Perú República (66) Trabajos de alumnos (66) Historia Universal 2 (H2) Edad Moderna y Contemporánea (56) Historia de Otras Culturas (56) Historia Edad Antigua (54) Historia de Piura (54) Incas (53) Arte Peruano (45) Francia (45) Geografía del Perú (44) Siglo XVIII (43) Guerra con Chile (42) Historia Edad Media (38) Perú Emancipación e Independencia (37) Arte Universal (36) Mapas de Historia (32) Revolución Francesa (32) Geografía (29) Historia del Perú (28) Siglo XX (27) Patacones (26) Historia Moderna (HMO) (25) Piura (25) Monografías (23) Patrimonio (23) Segunda Guerra Mundial (23) Perú (22) Alemania (21) Estados Unidos (20) Renacimiento Artístico (20) Siglo XIX (20) Época Virreinal (20) Inglaterra (19) Era Napoleónica (18) Prehistoria (15) Conquista Española (13) Cultura Moche (13) España (13) Historia de la Ingeniería (HIS) (13) Mundo Islámico (13) Revolución Industrial (13) Egipto (12) Modelos de Evaluaciones (12) Ecología (11) Virreyes del Perú (11) Cultura Vicús (10) Power Point (10) Primera Guerra Mundial (10) Actualidad (9) Fotos (9) Grecia (9) Guerra Fría (9) Italia (9) Sipán (9) China (8) Era Victoriana (8) Ilustración (8) Clase video (7) India (7) Judaísmo (7) Lima (7) 2012 (6) Antiguo Régimen (6) Cultura Chavín (6) Romanticismo (6) Confederación Perú Boliviana (5) Economía (5) Humanismo (5) Luteranismo (5) Mujeres (5) Muro de Berlín (5) Pearl Harbor (5) Religiosidad peruana (5) Símbolos Patrios (5) África (5) Barroco (4) Ceques (4) Cultura Paracas (4) Descubrimiento de América (4) Esclavos (4) Kuélap (4) Machu Pichu (4) Mar Peruano (4) Mitología (4) Pedagogía y Estrategias de Aprendizaje (4) Revolución Rusa (4) América Latina (3) Apartheid (3) Argentina (3) Arte Neoclásico (3) Atahualpa (3) Batalla de Arica (3) Borbones (3) Caral (3) Cuba (3) Cultura Nazca (3) Cusco (3) El Tribunal del Santo Oficio (3) Era del Guano (3) Guernica (3) Iglesias Perú (3) La Santa Inquisición (3) Neoclásicismo (3) Palabras con historia (3) Peligros del Patrimonio (3) Quipu (3) Runa Simita Yachay (3) Siglo XVI (3) Tesis de las 200 Millas de Mar Peruano (3) Versalles (3) Campaña del Sur (2) Canal de Panamá (2) Caudillismo (2) Estados Generales (2) Reformas Borbónicas (2) Viajeros (2) Constitución de 1812 (1)

jueves, 4 de septiembre de 2008

Los Mayas Construyendo un Imperio

Resumen elaborado en base al documental de la Cadena History Channel

Los Mayas Construyendo un IMperio
Un poder rival llamado Kayacmul amenazó el poder de Tikal.
Esas dos ciudades chocaban entre sí.
Yikin Chan Kahuil (734-760)
Construyó el templo del Jaguar gigante. La pirámide más importante. Era una pirámide. Un templo piramidal requería esfuerzo y demuestra lo poderoso que eres como gobernante. Atrae a la gente. Usaron tecnología de la época. No poseían bestias de carga, ni tenían herramientas de metal. Poseían gran cantidad de piedra caliza maleable y gran cantidad de mano de obra. Los bloques de piedra caliza eran extraídos y luego llevados al lugar de construcción. Ellos arrastraban cientos de kilogramos de escombros y ataban los grandes bloques de piedra a la frente.
Piso por piso la pirámide se construía a elevada altura, se usaban andamios de madera. Daban forma a la piedra con herramientas de piedra y madera.
Pese a que el interior se llenaba de grava sin refinar, el exterior era engañosamente ornamentado se cubría con una resistente argamasa llamada el estuco maya y se pintaba de rojo. A pesar de que conocían la rueda y usaban el metal, no los usaron; para ellos algo era más valioso si implicaba un esfuerzo humano.
A casi 45 mts. Se construyó el templo al jaguar, emergió encarado al oeste, hacia la puesta del sol. Llamaba la atención a todo el que pisara la plaza de Tikal como símbolo de poder y redención.
En el 736 Kahuil había derrotado a su máximo rival Calakmul, entonces en el 743 y 744 él atacó dos aliados críticos de Calakmul que rodeaban Tikal, el Perú al oeste y Naranjo al este. Finalmente el sofocante nudo que había estrangulado a Tikal se había aflojado. Él construye nuevas pirámides como expansiones del palacio, para reflejar su poder. Puede que haya impulsado la construcción el Templo IV.
EL Templo IV
Hecha de 209000m cuadrados de piedra, la maciza pirámide alcanzaba una altura más de 66 m. o 22 pisos, casi tanto como las torres del Puente de Brooklin. Sobresalia entre la vegetación de la selva única con una visión de 180° de la ciudad. En la distancia se construían otras ciudades mayas. Con Yichin Chan Kahuil, Tikal era el centro de poder sin paralelo de la civilización maya. Tikal no estaba sola. Fuera de la vista a 400km hacia el oeste otra dinastía estaba forjando la construcción de una gran acrópolis. Allí en el siglo VII surgiría un rey con visión. Él construiría a una de las ciudades más húmedas del mundo e una meca de la arquitectura del nuevo mundo.
Palenque
611d.C En las afueras del mundo maya al sudeste de México, Palenque estaba en precaria situación. Debió defenderse de Calakmul. Las fuerzas de Palenque fueron doblegadas y el rey fue asesinado sin que quedara heredero varón al trono. Debido a que los reyes mayas eran entes divinos, su linaje era clave para la supervivencia. El fin de una dinastía usualmente significaba desastre. Pese a este crítico momento una de las mayores campañas de construcción estaba a punto de iniciarse en Palenque, sin que se supiera quién era el rey en ese momento. Se supo quién era en el siglo XX.
En 1949 algunas de las interrogantes sobre la dinastía de Palenque fueron descubiertas cuando el arquitecto Alberto Russ Guillier estaba excavando el templo de las Inscripciones. Cuando él llegó al santuario miró alrededor y miró agujeros cubiertos con piedra hechos para colocar cuerdas y halar la losa, haló la losa y siguió una empinada escalera llena de tierra y suciedad. Las escaleras estaban resbalosas por la lluvia de la selva. Siguió caminos que se bifurcaban con pasadizos ocultos. La construcción de esa estructura fue bien cuidada. Después de 3 años llegó al final de la escalera de 24 m. y encontró un corredor donde se encontraba un sarcófago con 6 esqueletos, restos de las almas de los que fueron sacrificados para proteger el alma de la persona para quien construyeron ese templo. No se sabía quién era esa persona. Vio una enorme puerta y una maciza piedra triangular, detrás de la cual había una cripta abovedada (9m de largo por 7m de alto), en ella un sarcófago tallado en pieza de caliza, encima hay una pestaña con imágenes talladas del rey; el borde está cubierto de cinabrio, sustancia roja tóxica al contacto usado para evitar que los saqueadores entraran aquí y hubieran dañado el monumento. En el borde está la imagen de un escudo. Encima del santuario hay otra imagen de un escudo. El nombre maya para escudo es Pakal. Alberto Russ había descubierto la tumba del rey maya más importante: Pakal el Grande.
Pakal el Grande (615-683 a.C)
El ascenso de Pakal al trono se hizo en el momento más crítico para el reino. Sin heredero directo al trono, los sabios de Palenque acudieron a una forastera de sangre real que vivía en las afueras del reino llamada Sac Cuc, ahora ella regresaba a Palenque con su hijo adolescente Pakal. El futuro del reino pendía de un hilo cuando el jovencito fue coronado rey por su madre. Tenía 12 años. Ella preparó el trono para él por más de 10 años. Cuando el joven rey Pakal entraba en la adultez tuvo que divinizarse para legitimar su reinado, declaró a su madre como la encarnación viviente de la primera madre que había creado a los humanos y a los dioses. De ese modo él se convertía en hijo de una diosa, posición exaltada, eliminando cualquier duda sobre su derecho al reinado. Debió ser una persona carismática. Él debía hacerse conocer como un recién llegado, hizo construir los más fastuosos edificios imaginables, comenzó a establecer todo tipo de patrones arquitectónicos. Comenzó a construir a diestra y siniestra para autentificar su linaje, para revitalizar el deteriorado reino. Uno de los primeros puntos de la agenda, la renovación y expansión del Palacio Real una estructura impresionante asentada en el corazón de la Plaza Mayor. Con más de 6500 m cuadrados, el palacio se convertiría en un laberinto de galerías cámaras, escaleras, patios y túneles y fue diseñado para reflejar su grandeza. Al principio Usaron las bóvedas voladizas para soportar su gran estructura. Esta era una estructura muy simple donde una fila de piedras se colocaban formando una V invertida. Esta bóveda tenía una deficiencia, su construcción limitaba a luz interior. Diseñaron una estructura de panal. En el curso de 60 años los ingenieros de Pakal se convirtieron en los más eficientes de esa parte del mundo.
Lo que resultó exitoso fue el aligeramiento del techo. La luz entraba mejor.
El Templo de las Inscripciones
El descubrimiento del Templo de las Inscripciones cambió toda la visión de las construcciones mayas, ya no se suponía que fueran santuarios mortuorios. Dentro junto a una escalera que llevaba a la tumba, los ingenieros construyeron un cicloducto o tubo hueco, conducto por donde se suponía que se podían comunicar con Pakal en su tumba.
Era un sarcófago de 20 toneladas fue construido para durar una eternidad. Era una pestaña que se deslizaba hacia un lado y había una cavidad para colocar el cuerpo. Cuando finalmente él murió la puerta fue sellada y la escalera bloqueada. Sus arquitectos crearon un sarcófgo rico en simbolismos que describían la resurrección de Pakal en la otra vida. A los escribas reales les ordenaron diseñar una cuadrícula con los 240 jeroglíficos que contaran la historia del reinado de Pakal. Aquí todo proclama que es la última morada del fundador de una de dinastías mayas. Pakal murió a los 80 años. Lo cubrieron de cinabrio rojo y lo cubrieron de as más opulentas joyas. En el rostro le colocaron una máscara de jade.
El hijo de Pakal ordenó construcciones que desafiarían la física y a la madre naturaleza.
Kan Bahlan (684-702 a.C)
Fue el consolidador del imperio. Se aseguró de la continuidad de la dinastía. Construyó un complejo de 3 pirámides (El grupo de la Cruz) que pasaría a la historia como su propio monumento. Es el ejemplo más bello de templos ceremoniales jamás construido en el mundo maya.
Él dejaría su propia huella. Ordenó construir 3 intrincadas estructuras: el templo de la cruz, el templo de la cruz foliada y el templo del sol. Sus ingenieros hicieron cálculos que no han sido hechos en otro lado. Crearon el cero o vacío. Lo representaban con una concha y un punto que representaba al 1 o al 5. Con ello podían multiplicar y alcanzar cifras increíbles. Las avanzadas operaciones matemáticas pudieron incluir la raíz cuadrada de los rectángulos y el medio dorado una proporción de ocurrencia natural que podemos observar en animales, la naturaleza e incluso en el cuerpo humano y que es de 1 a 1.618. Si mides a una persona de la cabeza al ombligo y luego del ombligo a los pies obtienes la proporción del medio dorado. Algunos estudiosos creen que esta proporción había parecido en las construcciones por miles de años en lugares como las pirámides de Giza en Egipto y el Partenón en Grecia. El hombre de Vitruvio es un ejemplo de esto. Algunos creen que Leonardo pintó la Monalisa teniendo en cuenta estas medidas en sus rasgos.
Con poco más que unas varillas y cuerdas los ingenieros de Kan Bahlan fueron capaces de medir las raíces cuadradas e los rectángulos. En el templo de la cruz estas formas habrían sido usadas para marcar los dos pilares principales de la fachada, el ancho de la entrada media y las paredes interiores. El radio dorado puede verse en la proporción de las cámaras posteriores y la base de las estructuras en que la pared lateral es 1 y la pared posterior es 1,618.
Pero no toda la ingeniería en Palenque fue hecha teniendo en cuenta la otra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mensaje