Etiquetas

Infografías (243) Infogramas (145) Historia del Perú (HP4) (86) Perú Incaico (72) Historia del Perú (HP3) (70) Perú Preincaico (68) Perú Virreinal (68) Historia Edad Contemporánea (67) Historia Edad Moderna (67) Perú República (66) Trabajos de alumnos (66) Historia Universal 2 (H2) Edad Moderna y Contemporánea (56) Historia de Otras Culturas (56) Historia Edad Antigua (54) Historia de Piura (54) Incas (53) Arte Peruano (45) Francia (45) Geografía del Perú (44) Siglo XVIII (43) Guerra con Chile (42) Historia Edad Media (38) Perú Emancipación e Independencia (37) Arte Universal (36) Mapas de Historia (32) Revolución Francesa (32) Geografía (29) Historia del Perú (28) Siglo XX (27) Patacones (26) Historia Moderna (HMO) (25) Piura (25) Monografías (23) Patrimonio (23) Segunda Guerra Mundial (23) Perú (22) Alemania (21) Estados Unidos (20) Renacimiento Artístico (20) Siglo XIX (20) Época Virreinal (20) Inglaterra (19) Era Napoleónica (18) Prehistoria (15) Conquista Española (13) Cultura Moche (13) España (13) Historia de la Ingeniería (HIS) (13) Mundo Islámico (13) Revolución Industrial (13) Egipto (12) Modelos de Evaluaciones (12) Ecología (11) Virreyes del Perú (11) Cultura Vicús (10) Power Point (10) Primera Guerra Mundial (10) Actualidad (9) Fotos (9) Grecia (9) Guerra Fría (9) Italia (9) Sipán (9) China (8) Era Victoriana (8) Ilustración (8) Clase video (7) India (7) Judaísmo (7) Lima (7) 2012 (6) Antiguo Régimen (6) Cultura Chavín (6) Romanticismo (6) Confederación Perú Boliviana (5) Economía (5) Humanismo (5) Luteranismo (5) Mujeres (5) Muro de Berlín (5) Pearl Harbor (5) Religiosidad peruana (5) Símbolos Patrios (5) África (5) Barroco (4) Ceques (4) Cultura Paracas (4) Descubrimiento de América (4) Esclavos (4) Kuélap (4) Machu Pichu (4) Mar Peruano (4) Mitología (4) Pedagogía y Estrategias de Aprendizaje (4) Revolución Rusa (4) América Latina (3) Apartheid (3) Argentina (3) Arte Neoclásico (3) Atahualpa (3) Batalla de Arica (3) Borbones (3) Caral (3) Cuba (3) Cultura Nazca (3) Cusco (3) El Tribunal del Santo Oficio (3) Era del Guano (3) Guernica (3) Iglesias Perú (3) La Santa Inquisición (3) Neoclásicismo (3) Palabras con historia (3) Peligros del Patrimonio (3) Quipu (3) Runa Simita Yachay (3) Siglo XVI (3) Tesis de las 200 Millas de Mar Peruano (3) Versalles (3) Campaña del Sur (2) Canal de Panamá (2) Caudillismo (2) Estados Generales (2) Reformas Borbónicas (2) Viajeros (2) Constitución de 1812 (1)

sábado, 23 de marzo de 2013

Sistema de Valores heredados en el Perú

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia

aprehenderlahistoria.blogspot.com-Google pagerank and Worth

 

11 comentarios:

  1. Con comentarios de los alumnos de HP4 2013 - I

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dominio de la naturaleza se da a través del manejo de pisos ecológicos (control vertical), de andenes y de los huaru huaru o wachaques, este último de legado preinca. La unidad política a partir de Pachacútec al dividir los 4 suyos; los lazos parentales y la representatividad en la ciudad del Cuzco.
      La misión civilizadora al imponer la creencia en el dios sol, y al enseñar algunas costumbres de construcción y almacenamiento. El espíritu de justicia social con la reciprocidad, la redistribución y los trabajos comunales (minka). Y la dignidad inca con la dinastía inca, y al ser el inca el representante del sol.
      Rafael Cortez.

      Eliminar
  2. En el imperio inacaico el dominio de la naturaleza se da através del manejo de pisos ecológicos (control vertical), de andenes y de los huaru hauru o wachaques, este último de legado preinca.La unidad política a partir de Pachacútec al dividir los 4 suyos; los lazos parentales y la representatividad en la ciudad del Cuzco.
    La misión civilizadora al imponer la creencia en el dios sol, y al enseñar algunas costumbres de construcción y almacenamiento. El espíritu de justicia social con la reciprocidad, la redistribución y los trabajos comunales (minka). Y la dignidad inca con la dinastía inca, y al ser el inca el representante del sol.

    ResponderEliminar
  3. María Gracia Morocho Palacios29 de marzo de 2013, 18:26

    Durante el Imperio Inca hubo un gran dominio de la naturaleza, prueba de ello están los innumerables sistemas y técnicas que los incas elaboraron y construyeron para trabajar la tierra, domesticar animales y así poder guardar una relación de subsistencia con la naturaleza; entre las técnicas que practicaron:la llamada "terraza", que consistía en construir sobre las laderas de las montañas, peldaños largos y angosto, a los que fertilizaban con algas y guano, los sostenian con piedras con el fin de que alli se retuviera la tierra fertil. Al ser una región árida, aprovecharon la maximo el agua, así, la proveniente de la lluvia o del riego iba filtrándose desde los peldaños supriores hacia los inferiores sin desperdiciarla. Construyeron a demás canales de riego. Domesticaron a animales, en especial llamas y alpacas.

    ResponderEliminar
  4. María Gracia Morocho Palacios29 de marzo de 2013, 18:28

    En cuanto a la unidad política, el estado imperial era la sociedad política andina que reúne básicamente tres elementos: territorio, población y poder, el estado aparece como una sociedad política compleja, dotada de una élite gobernante que ejerce el poder, de núcleos urbanos, de una burocracia y de un sistema administrativo y normativo de control político-social sobre un pueblo y un territorio, que le da así, unidad al sistema. En lo que concierne a el ESPÍRITU DE JUSTICIA SOCIAL, el estado ejercía normas eficaces para el control social y la convivencia; respaldadas y establecidas por los gobernantes que ejercen el poder; lo cierto es que los incas llegaron a conformar una forma histórica de estado: Imperio, los incas buscaban expandir sus dominios con el fin de aprovechar sus recursos humanos y naturales para así, poder acrecentar su poder y esta misión la lograron a través de la violencia, o por la imagen divinizada del Inca y las alianzas entre el Cuzco y los señoríos que pacíficamente se sometían; pero lo cierto es que la violencia inca pudo asumir otros estilos y límites, distintos a los de occidente, por ello se piensa que los incas evangelizaban con el propio ejemplo, y en gran medida de manera pacífica.

    ResponderEliminar
  5. María Gracia Morocho Palacios29 de marzo de 2013, 18:28

    El QUECHUA fue el idioma oficial.En cuanto al LEGADO, hoy en día el Perú esta conformado por la mayor parte de los territorios a los que se extendió el imperio inca, y una enorme numero de nuestra población desciende de estos grupos o etnias que una vez formaron el Tahuantinsuyo, existente hoy entre el Perú actual y el Incanato un elemento de continuidad geográfica y biológica, la patria fue el mejor legado de este Imperio digno hasta la República, que lucho constantemente por lo suyo.En el VIRREINATO la idea de la persona humana es la del modelo cristiano; sin embargo, la sorpresa fue grande ya que en un principio dudaron si lo que estaban viendo se les podía llamar personas o si lo eran; ya que por sus vestimentas, su aspecto físico y su manera de expresarse era un tema nuevo para los conquistadores, poco a poco se fue introduciendo el modelo de persona cristiano. El concepto de familia es el romano ("Pater familia"), ligación con la genética, herencia y condición legal; en donde el varón tenia preeminencia sobre la mujer.

    ResponderEliminar
  6. María Gracia Morocho Palacios29 de marzo de 2013, 18:30

    Dentro de las instituciones de gobierno locales que fueron creadas en España para gobernar América, esta el CABILDO, eran gobiernos municipales que establecieron los fundadores de cada ciudad, quienes nombraron a los primeros integrantes o miembros que fueron los alcaldes y regidores; entre las principales funciones de estos están: las políticas y judiciales. A fines de este periodo los peruanos se dieron cuenta de que conformaban y que tenían un conjunto de caracteres diferenciadores y a la vez unificadores con respecto a la metrópoli, el legado de la NACIÓN, empieza a formarse poco a poco con la llamada conciencia nacional y con la identidad; porque a fines de este unificadores; que los hacían diferentes de la metrópoli; por tanto empiezan con el deseo de querer separarse de esta para así ser una nación autónoma.

    ResponderEliminar
  7. María Gracia Morocho Palacios29 de marzo de 2013, 18:31

    En la REPÚBLICA, los valores de la soberanía, la libertad política y la independencia, se dieron, gracias a la toma de conciencia de nosotros como nación; capaces de gobernarnos entre nosotros mismos, sin necesidad que alguien externo venga y lo haga en lugar de cualquiera de nosotros; por tanto en este período adquirimos ese derecho tan fundamental de la SOBERANÍA, poder absoluto de un estado que emana del pueblo o de la voluntad general y que se ejerce mediante las instituciones políticas del estado, en este caso el del Perú, SIN influencias o mandatos de otros estados ajenos. Por tanto dicho estado dicta leyes de acuerdo con la voluntad del pueblo y para beneficio de su mayoría, de ahí el derecho de todo peruano a tener una vida digna, educación y al servicio de bienestar comunitario, porque el estado ejerce su soberanía en la medida que sus instituciones se hagan presentes, realmente, en todos los ámbitos de su territorio sin excepción alguna.

    ResponderEliminar
  8. VIRREINATO:
    1. Idea de la persona humana
    Paternalismo regio.
     La inserción del mestizo en la sociedad.
    2. Concepto de familia
     Criollos, exclusividad de familia.
     Matrimonio cristiano.
    3. Institución del cabildo
     Modelo occidental grecolatino, que aún perdura con el nombre de municipalidades.
    4. El estado de derecho
     Orden; código estructurado de leyes.
     Virrey y funcionarios diversos: origen de la burocracia.
    5. Concepción cristiana de la vida
     Iglesia Católica.
     Sacramentos.
     Evangelización.
    Rafael Cortez.

    ResponderEliminar
  9. REPÚBLICA:
    1. Soberanía
     Se establecen los límites propios del país. Siempre se defendieron los derechos de la patria y el territorio, y la capacidad de toma de decisiones internas.
    2. Independencia
     Libertad como país, no dependencia oficial de otro país.
     Madurez como país.
    3. Libertad política
     Decisiones propias.
     Modelos políticos propios (democracia y dictadura).
     Creación de partidos políticos.
    4. Concepción democrática del estado
     El pueblo decide (Elecciones).
     Representatividad.
    5. Ideal de una más equitativa distribución de la riqueza
     Creación de Programas Sociales.
     Se pretende descartar cualquier enriquecimiento desproporcionado.
    6. Ideal de una vida digna, por obra de la educación y la técnica al servicio del bien común
     Programas de mejora de educación:
     Evaluación
     Inversión económica
     Se busca desarrollar la ansiada tecnología, aunque no se debe descuidar la inclusión social.
    Rafael Cortez.

    ResponderEliminar

Mensaje