Etiquetas

Infografías (144) Historia del Perú (HP4) (79) Perú Incaico (72) Perú Preincaico (68) Infogramas (67) Historia del Perú (HP3) (66) Perú República (66) Trabajos de alumnos (66) Historia Edad Moderna (64) Perú Virreinal (62) Historia Edad Contemporánea (58) Historia de Otras Culturas (56) Historia Edad Antigua (54) Historia de Piura (54) Historia Universal 2 (H2) Edad Moderna y Contemporánea (53) Incas (52) Arte Peruano (45) Francia (43) Geografía del Perú (43) Siglo XVIII (41) Guerra con Chile (37) Perú Emancipación e Independencia (37) Arte Universal (33) Historia Edad Media (33) Mapas de Historia (32) Revolución Francesa (31) Geografía (27) Piura (25) Siglo XX (25) Historia Moderna (HMO) (23) Monografías (23) Patacones (23) Patrimonio (23) Perú (22) Historia del Perú (21) Alemania (20) Siglo XIX (20) Segunda Guerra Mundial (19) Inglaterra (18) Renacimiento Artístico (18) Época Virreinal (17) Era Napoleónica (16) Estados Unidos (16) Prehistoria (15) Conquista Española (13) Cultura Moche (13) Historia de la Ingeniería (HIS) (13) Modelos de Evaluaciones (12) Mundo Islámico (12) Egipto (11) España (11) Virreyes del Perú (11) Cultura Vicús (10) Ecología (10) Power Point (10) Actualidad (9) Fotos (9) Revolución Industrial (9) Sipán (9) Era Victoriana (8) Grecia (8) Clase video (7) Lima (7) Primera Guerra Mundial (7) 2012 (6) Antiguo Régimen (6) China (6) Ilustración (6) Judaísmo (6) Confederación Perú Boliviana (5) Guerra Fría (5) Humanismo (5) India (5) Italia (5) Religiosidad peruana (5) Romanticismo (5) Símbolos Patrios (5) Ceques (4) Cultura Chavín (4) Cultura Paracas (4) Kuélap (4) Luteranismo (4) Machu Pichu (4) Mujeres (4) Muro de Berlín (4) Pearl Harbor (4) Pedagogía y Estrategias de Aprendizaje (4) América Latina (3) Argentina (3) Arte Neoclásico (3) Atahualpa (3) Barroco (3) Batalla de Arica (3) Borbones (3) Caral (3) Cuba (3) Cultura Nazca (3) Cusco (3) Descubrimiento de América (3) Economía (3) El Tribunal del Santo Oficio (3) Esclavos (3) Guernica (3) Iglesias Perú (3) La Santa Inquisición (3) Mar Peruano (3) Mitología (3) Neoclásicismo (3) Palabras con historia (3) Peligros del Patrimonio (3) Quipu (3) Revolución Rusa (3) Runa Simita Yachay (3) Siglo XVI (3) Tesis de las 200 Millas de Mar Peruano (3) Versalles (3) África (3) Apartheid (2) Campaña del Sur (2) Canal de Panamá (2) Caudillismo (2) Estados Generales (2) Reformas Borbónicas (2) Viajeros (2) Constitución de 1812 (1) Era del Guano (1)

martes, 1 de mayo de 2012

Tiempos Modernos. Análisis de la película de Charles Chaplin

(Construyendo juntos el conocimiento de la Historia)

Definitivamente sólo un genio como Charles Chaplin podía haber representado la vorágine de los tiempos de la revolución industrial en este magistral filme que los invito a analizar conmigo a continuación.

Desde la introducción el filme está cargado de simbolismos alusivos a los cambios producidos en esta etapa y sus consecuencias en la vida de los trabajadores, los empleadores y de la sociedad en general.

Despupés de ver el filme, desarrolla el cuestionario que te presento a continuación:


Tiempos Modernos


(Charles Chaplin)

Ficha de Video

Extracto de los primeros 20 minutos de la película

ACTIVIDAD PARA DESARROLLAR A MEDIDA QUE SE OBSERVA EL VIDEO

1. ¿Qué significa la frase “la cruzada del hombre en busca de la felicidad”?

…………………………………………………………………………………………………………

2. ¿Qué mensaje se oculta tras el símil que se presenta al inicio de la película?

…………………………………………………………………………………………………………

3. ¿Cómo logra el jefe monitorear a los empleados en el cumplimiento del trabajo?

…………………………………………………………………………………………………………

4. Describe el ambiente en que se desarrolla la película

…………………………………………………………………………………………………………

5. ¿Qué relación hay entre el capataz y los obreros?

…………………………………………………………………………………………………………

6. ¿Qué consecuencias genera ese tipo de trabajo en el organismo de “Charlot”?

…………………………………………………………………………………………………………

7. ¿Qué sucede cuando el personaje quiere tomar un tiempo de descanso?

…………………………………………………………………………………………………………

8. ¿Qué significa “el vendedor mecánico”?

…………………………………………………………………………………………………………

9. ¿Qué aportaba la máquina de comer “Velox”?

…………………………………………………………………………………………………………

10. ¿Cuál fue la preocupación de los representantes de “Velox” cuando ésta presentó fallas ?

…………………………………………………………………………………………………………

11. ¿Qué sucedió con el obrero?

…………………………………………………………………………………………………………

12. ¿Por qué el jefe manifestó que no le interesaba comprar la máquina?

…………………………………………………………………………………………………………

13. ¿Qué sucedió finalmente con el trabajador?

…………………………………………………………………………………………………………

14. ¿Qué efecto causaba el ambiente en el obrero?

…………………………………………………………………………………………………………

15. ¿Cómo se aborda la cuestión social al final del extracto?

…………………………………………………………………………………………………………

16. ¿En qué aspectos puedes apreciar la crítica social?

…………………………………………………………………………………………………………

ACTIVIDAD PARA DESPUÉS DE OBSERVAR EL CORTO DE VIDEO

17. ¿En qué época histórica se ambienta la película?

…………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………

18. ¿Qué problemas sociales presentó aquella época?

…………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………

19. ¿Qué conclusiones puedes extraer desde el punto de vista de la Teoría Social?

…………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………

20. ¿Qué significado encuentras a la imagen seleccionada?

…………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………



CONTEXTO HISTÓRICO Y CRÍTICA

En aquellos años. EEUU atravesaba la peor crisis de la historia. Desde el Siglo XIX los hombres de negocios y los economistas aceptaban la existencia de las ondas y los ciclos, largos, medios y cortos, de la misma forma que los campesinos aceptan los avatares de la climatología. Podía ocurrir la expansión o la bancarrota de los particulares y las industrias. Sólo los socialistas que, con Karl Marx, consideraban que los ciclos eran parte de un proceso mediante el cual el capitalismo generaba unas contradicciones internas que acabarían siendo insuperables, creían que suponían una amenaza para la existencia del sistema económico. Existía la convicción de que la economía mundial continuaría creciendo y progresando, como había sucedido durante más de un siglo, excepto durante las breves catástrofes de las depresiones cíclicas. Lo novedoso era que probablemente por primera vez en la historia del capitalismo, sus fluctuaciones parecían poner realmente en peligro al sistema.

En 1932 el 25% de la sociedad activa estaba en paro y quebraron numerosas empresas. En general hubo una crisis fortísima que afectó sobre todo a las capas más bajas de la sociedad. Las condiciones de vida eran lamentables. De ciertas condiciones y derechos que habían conseguido los trabajadores en la década anterior, se perdieron de golpe muchas atribuciones. Y estos sucesos desencadenaron una grave crisis social. Porque la población perdió la esperanza, las calles estaban llenas de desolación. No había trabajo, y el que tenía la suerte de tenerlo era en condiciones infrahumanas, no muy diferente a las actuales.

En este contexto y a diferencia de muchos directores de la época Chaplin, reflejó en sus obras los problemas que aquejaban a los sectores más desprotegidos de la sociedad, fundamentalmente con su entrañable personaje Charlot. Así lograba que sus películas siempre sean polémicas y acusadoras. Males y miserias atraviesan todos los filmes de Chaplin, utilizando el humor como arma corrosiva. De esta manera en los rodajes, se aprecia una alta crítica social, que pone en jaque al sistema. El humor, una herramienta sumamente inteligente, le permitió a este genio "decir", con el lenguaje universal de la pantomima, cosas que quizás de otra manera no hubiera podido hacerla.




Para cuando tengan tiempo, aquí está la película completa.





Actividades que he realizado con este film en Pronafcap 2011 en la Universidad de Piura
http://aprehenderlateoriasocial.blogspot.com/2011/07/tiempos-modernos-charles-chaplin.html

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Claro, lo que sucede es que esta es una ficha video, se completa en clase. Proyectamos el video y los alumnos responden las preguntas. Saludos.

      Eliminar

Mensaje