Etiquetas

Infografías (243) Infogramas (145) Historia del Perú (HP4) (86) Perú Incaico (72) Historia del Perú (HP3) (70) Perú Preincaico (68) Perú Virreinal (68) Historia Edad Contemporánea (67) Historia Edad Moderna (67) Perú República (66) Trabajos de alumnos (66) Historia Universal 2 (H2) Edad Moderna y Contemporánea (56) Historia de Otras Culturas (56) Historia Edad Antigua (54) Historia de Piura (54) Incas (53) Arte Peruano (45) Francia (45) Geografía del Perú (44) Siglo XVIII (43) Guerra con Chile (42) Historia Edad Media (38) Perú Emancipación e Independencia (37) Arte Universal (36) Mapas de Historia (32) Revolución Francesa (32) Geografía (29) Historia del Perú (28) Siglo XX (27) Patacones (26) Historia Moderna (HMO) (25) Piura (25) Monografías (23) Patrimonio (23) Segunda Guerra Mundial (23) Perú (22) Alemania (21) Estados Unidos (20) Renacimiento Artístico (20) Siglo XIX (20) Época Virreinal (20) Inglaterra (19) Era Napoleónica (18) Prehistoria (15) Conquista Española (13) Cultura Moche (13) España (13) Historia de la Ingeniería (HIS) (13) Mundo Islámico (13) Revolución Industrial (13) Egipto (12) Modelos de Evaluaciones (12) Ecología (11) Virreyes del Perú (11) Cultura Vicús (10) Power Point (10) Primera Guerra Mundial (10) Actualidad (9) Fotos (9) Grecia (9) Guerra Fría (9) Italia (9) Sipán (9) China (8) Era Victoriana (8) Ilustración (8) Clase video (7) India (7) Judaísmo (7) Lima (7) 2012 (6) Antiguo Régimen (6) Cultura Chavín (6) Romanticismo (6) Confederación Perú Boliviana (5) Economía (5) Humanismo (5) Luteranismo (5) Mujeres (5) Muro de Berlín (5) Pearl Harbor (5) Religiosidad peruana (5) Símbolos Patrios (5) África (5) Barroco (4) Ceques (4) Cultura Paracas (4) Descubrimiento de América (4) Esclavos (4) Kuélap (4) Machu Pichu (4) Mar Peruano (4) Mitología (4) Pedagogía y Estrategias de Aprendizaje (4) Revolución Rusa (4) América Latina (3) Apartheid (3) Argentina (3) Arte Neoclásico (3) Atahualpa (3) Batalla de Arica (3) Borbones (3) Caral (3) Cuba (3) Cultura Nazca (3) Cusco (3) El Tribunal del Santo Oficio (3) Era del Guano (3) Guernica (3) Iglesias Perú (3) La Santa Inquisición (3) Neoclásicismo (3) Palabras con historia (3) Peligros del Patrimonio (3) Quipu (3) Runa Simita Yachay (3) Siglo XVI (3) Tesis de las 200 Millas de Mar Peruano (3) Versalles (3) Campaña del Sur (2) Canal de Panamá (2) Caudillismo (2) Estados Generales (2) Reformas Borbónicas (2) Viajeros (2) Constitución de 1812 (1)

sábado, 2 de abril de 2011

El Shabat

¿Qué es el Shabat?

Es la celebración judía del sábado, que es considerado por ellos como el día santo y, por lo tanto, su día de descanso.
Los días para los judíos se cuentan de tarde a tarde.

¿En qué escritos lo fundamentan?

En Éxodo Cap. 20 versículo 8-12
“acuérdate del shabat para santificarlo, seis días trabajarás y en ellos harás toda tu obra, ni tu hijo ni tu hijo ni tu criada ni tu bestia ni tu extranjero que está fuera de tus puertas” “Porque en 6 días hizo Yahve los cielos y la tierra el mar y todas las cosas que en ellos hay y Yahve bendijo el Shabat y lo santificó".

El sábado es el día santo desde el Génesis. Es el día santo para el ser humano.

Génesis Cap 2, versículo 2.
“ y fue en el sexto día que Eloím terminó sus obras y reposó el séptimo día, lo santificó porque en él reposó de todas esas obras"

Deuteronomio Cap. 5 versículos 12-15
"guardarás el día de reposo para santificarlo como Yawe tu Eloím te ha mandado, seis días trabajarás y harás toda tu obra, más el séptimo día es reposo a Yawe tu Eloím. Ninguna obra harás tú ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey ni el extranjero que está tras tus puertas. Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto y que Wawe tu Eloím te sacó de ahí con mano fuerte y por eso te ha mandado guardar el día de reposo"

Ezequiel Cap. 20 versículos 12 y 20

"Y les dí también mis días de reposo para que fuesen por señal entre mí y ellos, para que supiesen que yo soy Yawe que lo santificó. Y santificat mis días de reposo para que sepáis que yo soy Yawe vuestro Eloím"

¿Qué pasó en el Concilio dde Nicea?

En el S.IV en el Concilio de Nicea a través del emperador Constantino, que definió la doctrina de la Trinidad, se introdujo por primera vez una ley dominical, es una ley que obliga a observar el domingo como día de reposo y no el sábado. Esa ley se puso en vigencia de 538 a 1798 que son los 1260 años de opresión que los judíos sienten que han recibido a lo largo de la historia. Para los judíos el Concilio de Nicea legitimó prácticas paganas, entre ellas, el guardar el domingo.

¿Qué importancia tiene el Shabat para los judíos?

Los judíos afirman que el Shabat no sólo fue hecho para ellos, sino para todos los seres humanos. Afirman que guardar el Shabat es reconocer a Dios como creador.
Afirman que desde Adán, Caín a Abraham ya guardaban el Shabat, pero que con el tiempo se hizo necesario escribir ese precepto para poder cumplirlo.

El Shabat es una señal entre los judíos y Yawe. Consideran que es el mandamiento que satán más atacó porque queda entre el judío y Yawe, ya que el guardar o no el Shabat queda en el plano de lo personal, puede que nadie se de cuenta si se profana el Shabat.

Consideran que si se deja de guardar el Shabat, ya no tienen importancia lo demás preceptos, porque ya se habría hecho con ello una brecha.

¿Qué significa guardar el Shabat?

Las actividades que no tienen que ver con lo espiritual hay que hacerlas dentro de los seis días, trabajar, limpiar, estudiar, etc., más el séptimo día hay que dedicarlo a Yawe.

Cuando dice no hagas ninguna obra se refiere a aquellas cosas que no son imprescindibles para ayudar a alguien, ni que tampoco tengan que ver con las ganancias y conveniencias de los judíos.

¿Por qué hay que guardar el Shabat?

Porque fueron salvados por Yawe. Egipto es el símbolo del pecado para los judíos. Yawe se manifestó al sacarlos cruzando el mar rojo. Consideran que al pertenecerle doblemente a Dios, por crreación y por redención, hay que guardar su día de descanso. Afirman que es un mandamiento muy discutido y que por eso tiene importancia reafirmarse en su cumplimiento.

¿Qué se puede hacer en Shabat?

Son muchas las cosas que se pueden hacer en Shabat, pero que tienen que ve con la vida netamente espiritual, con el Evangelio. Se puede visitar, ayudar a los enfermos, salir a predicar el Evangelio. No se puede salir ese día a ganar el pan o el sustento, ni se puede salir a comprar o vender.
En La Torá se dan las instrucciones para prepararse para el Shabat.

¿No da lo mismo guardar cualquier otro día?

No, porque si Dios ha indicado que hay que guardar ese día, hay que hacerlo tal cual.

¿Qué problemas tienen los judíos para guardarlo?

Que todo el sistema está organizado en función de guardar el domingo y no el sábado. Sienten que el sistema va obligando a que se deseche el Shabat.

Deuteronomio Cap 6 versículo 8

"y las atarás como una señal en tu mano y estarán como frontales entre tus ojos y los escribirás en los postes en tu casa. la ley de Yawe debe estar en nuestra frente y en nuestras manos" Eso lo interpretan como que debe estar en la mente y en las obras.

Reflexiones sobre el Shabat hechas por Emmanuel Vallejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mensaje