Etiquetas

Infografías (243) Infogramas (145) Historia del Perú (HP4) (86) Perú Incaico (72) Historia del Perú (HP3) (70) Perú Preincaico (68) Perú Virreinal (68) Historia Edad Contemporánea (67) Historia Edad Moderna (67) Perú República (66) Trabajos de alumnos (66) Historia Universal 2 (H2) Edad Moderna y Contemporánea (56) Historia de Otras Culturas (56) Historia Edad Antigua (54) Historia de Piura (54) Incas (53) Arte Peruano (45) Francia (45) Geografía del Perú (44) Siglo XVIII (43) Guerra con Chile (42) Historia Edad Media (38) Perú Emancipación e Independencia (37) Arte Universal (36) Mapas de Historia (32) Revolución Francesa (32) Geografía (29) Historia del Perú (28) Siglo XX (27) Patacones (26) Historia Moderna (HMO) (25) Piura (25) Monografías (23) Patrimonio (23) Segunda Guerra Mundial (23) Perú (22) Alemania (21) Estados Unidos (20) Renacimiento Artístico (20) Siglo XIX (20) Época Virreinal (20) Inglaterra (19) Era Napoleónica (18) Prehistoria (15) Conquista Española (13) Cultura Moche (13) España (13) Historia de la Ingeniería (HIS) (13) Mundo Islámico (13) Revolución Industrial (13) Egipto (12) Modelos de Evaluaciones (12) Ecología (11) Virreyes del Perú (11) Cultura Vicús (10) Power Point (10) Primera Guerra Mundial (10) Actualidad (9) Fotos (9) Grecia (9) Guerra Fría (9) Italia (9) Sipán (9) China (8) Era Victoriana (8) Ilustración (8) Clase video (7) India (7) Judaísmo (7) Lima (7) 2012 (6) Antiguo Régimen (6) Cultura Chavín (6) Romanticismo (6) Confederación Perú Boliviana (5) Economía (5) Humanismo (5) Luteranismo (5) Mujeres (5) Muro de Berlín (5) Pearl Harbor (5) Religiosidad peruana (5) Símbolos Patrios (5) África (5) Barroco (4) Ceques (4) Cultura Paracas (4) Descubrimiento de América (4) Esclavos (4) Kuélap (4) Machu Pichu (4) Mar Peruano (4) Mitología (4) Pedagogía y Estrategias de Aprendizaje (4) Revolución Rusa (4) América Latina (3) Apartheid (3) Argentina (3) Arte Neoclásico (3) Atahualpa (3) Batalla de Arica (3) Borbones (3) Caral (3) Cuba (3) Cultura Nazca (3) Cusco (3) El Tribunal del Santo Oficio (3) Era del Guano (3) Guernica (3) Iglesias Perú (3) La Santa Inquisición (3) Neoclásicismo (3) Palabras con historia (3) Peligros del Patrimonio (3) Quipu (3) Runa Simita Yachay (3) Siglo XVI (3) Tesis de las 200 Millas de Mar Peruano (3) Versalles (3) Campaña del Sur (2) Canal de Panamá (2) Caudillismo (2) Estados Generales (2) Reformas Borbónicas (2) Viajeros (2) Constitución de 1812 (1)

lunes, 21 de marzo de 2011

La Revolución Francesa

XIV. La Revolución Francesa (II) Etapa Monárquica


1. Reinado de Luis XVI

Luis XVI tenía mejores condiciones de gobernante que Luis XV, pero era débil de carácter. Estaba casado con María Antonieta, hija de María teresa de Austria; y nunca supo sobreponerse a sus caprichos.

Demostró gran indecisión en el manejo de los asuntos de estado.

Ante la bacarrota de Francia, llamó a hombres notables para superarla. Fueron conveocados por él: Turgot, Necker Calonne, Brienne.

Necker parecía el mejor y tuvo buenas intenciones con sus propuestas, pero no logró mucho, pues Luis XVI temió ganarse la desaprobación de la nobleza y pronto lo relevó del cargo, originando La Toma de la Bastilla.

En vista de la grave situación de Francia, Luis XVI decidió convocar a los Estados Generales.

2. la Convocatoria a los Estados Generales

Los Estados Generales eran la Asamblea de representantes de los estados provinciales de Francia.

En ellos estaban contenidas representaciones de las tres clases sociales de Francia.

Sólo se reunían ante algo muy grave; de hecho, la última vez habían sido convocados por Felipe el Hermoso en 1614.

Fueron convocados por Luis XVI para el 01 de Mayo de 1789, sin precisar su número, ni el procedimiento a seguir en el recuento de votos.

Los Estados Generales fueron inaugurados el 05 de Mayo de 1789 por Luis XVI en Versalles.

En la Convocatoria a los Estados Generales hecha por Luis XVI se reunieron 1145 diputados de toda Francia.

No habían empezado su labor cuando ya se presentaban conflictos por la forma de votación que iban a establecer para llegar a acuerdos valederos.

El Estado Llano propuso un voto por cabeza, mientras el Clero y la Nobleza se inclinaban por el voto por clase.
¿Se conservarían los “procedimientos” de 1614 y, en consecuencia, el voto por estamentos, que otorgaría automáticamente la mayoría a los privilegiados, o bien se admitiría el voto por cabeza? El Tercer Estado , unánimemente decidióse por el voto por cabeza, único extremo que permitiría llevar a cabo reformas eficaces.
Extraído de: Godechot, Jacques. Las Revoluciones (1770 – 1799) Editorial Labor, S.A Barcelona 1977. pag: 45 y ss.

3. La Asamblea Nacional

Ante la situación de conflicto, el Rey ordenó la clausura del local donde sesionaban los Estados Generales.

El Estado Llano no acató la orden del Rey y se trasladó a París, al mismo Palacio de Versalles, donde luego de ingresar, se instalaron en el Salón donde se jugaba la Pelota Vasca.

Realizaron la sesión llamada Sesión del Juego de la Pelota (20 de junio de 1789)

La sesión fue presidida por Baillo.

El Estado Llano acordó instalar la Asamblea Nacional de manera indisoluble.

Además prometieron no separarse hasta haber dado una Constitución a Francia.

Ante este desacato, el Rey envió al Jefe de la Guardia de Palacio a desalojarlos, pero el orador Mirabeau, salió a su encuentro y lo impidió.

La Asamblea pasó a llamarse Asamblea Constituyente ante la decisión de dar una constitución a Francia.

4. La Toma de la Bastilla

El 13 de julio de 1789, el pueblo –que estaba muy atento a todo lo que ocurría dentro de Versalles a raíz de la convocatoria a los Estados Generales-, estaba enfurecido al conocerse la decisión del Rey de despedir a Necker de su cargo de asesor económico y ministro.

El 14 de Julio la situación se tornó insoportable, después de que Camilo Desmoulins en la Plaza Palais Royal, pronunció un discurso incitando a la toma de la Bastilla.

La muchedumbre armada, lo asaltó.

La tomad de la Bastilla representa la rebelión del pueblo de Francia contra el despotismo de los reyes.

5. Sesión del 4 de agosto de 1789

En esta sesión se tomaron los siguientes acuerdos:

- Anular los derechos feudales que todavía subsistían en Francia. Esto fue acordado por iniciativa del Vizconde Noailles, que fue el primero de los nobles en poner sus bienes a disposición de Francia.

- Redactar los Derechos del Hombre y del Ciudadano, para lo cual se nombró una comisión representada por: Mirabeau, Sieyes, Maximiliano Robespierre, etc.

• Esta declaración constó de 17 artículos

• Se inspiró en documentos históricos como La Carta Magna (1215) y la Declaración de Derechos incluida en la Declaración de la Independencia de las 13 colonias de América del Norte (1776)

• Abordaron los aspectos de: Libertad individual, libertad de imprenta, obligación con el gasto público, derecho de asociación.

6. La Fiesta de la Federación

Las provincias de Francia se unieron en federaciones.

En París se hizo una fiesta de las provincias federadas para manifestar simpatía a la revolución.

La Fiesta se realizó a un año de la toma de la Bastilla, por lo cual se celebró el aniversario el 14 de julio de 1790.

Hubo una misa ofrecida por el Obispo de Autum Talleyrand, que fue concelebrada por 30 sacerdotes.

Para sorpresa del pueblo, el rey y la reina asistieron y fueron ovacionados, pues el pueblo pensó que esto era un indicio de buena voluntad y acercamiento a la situación de Francia.

7. Las Jornadas de Octubre

A pesar de la presencia de los reyes en la Fiesta de la Federación, no hubo cambios a favor del pueblo de Francia, ni mejoras en la situación de crisis que se vivía, de ese modo, el pueblo entendió como una burla la actitud de los reyes y la situación empeoró.

El hambre en Francia aumentaba.

El 5 de octubre la muchedumbre fue a Versalles para hablar con el rey, pero las rejas estaban cerradas y no se lo permitieron.

Lafayette, Jefe de la Guardia Nacional evitó que mataran al rey.

De en medio del pueblo, la gente eligió como representante para hablar con el rey a Luisa Chabry, una joven muchacha, que por temor, emoción y hambre, se desmayó no bien había llegado cerca de su majestad. Las únicas palabras que alcanzó a decirle fueron: “Señor... pan!”

El pueblo exigió que los reyes fueran al Palacio de las Tullerías donde quedaron vigilados por guardias del mismo pueblo, que por su aspecto fueron llamados los “descamisados”.

8. Constitución Civil del Clero

El Rey perdía cada vez más autoridad.

La Asamblea decretó dar una Constitución Civil para el Clero.

Esto significaba que clérigos y civiles quedaban igualados en derechos y obligaciones dentro de Francia revolucionaria.

La Constitución fue proclamada el 12 de julio de 1790.

Algunos de sus artículos son:

- El Clero no constituiría más una clase social dentro del Estado.

- El Clero no podía tener bienes de fortuna.

- El Clero quedaba en libertad para mantener o rechazar los votos religiosos.

- Se limitaba el número de conventos en Francia.

- Los cargos eclesiásticos quedaban a elección popular.

- Los sacerdotes jurarían la Constitución Civil de todos modos.

- El clero quedó dividido en sacerdotes juramentados y los no juramentados.

9. La Fuga de Luis XVI

Luis XVI salió de Las Tullerías disfrazado de criado, pues quería huir a Prusia.

Pasó por la ciudad de Varennes, donde fue detenido.

La Asamblea comisionó a los diputados Petión y Barnavé para que loa compañaran.

La Asamblea suspendió al Rey en sus funciones.

10. Matanzas del Campo de Marte

Danton organizó una manifestación pública en Campo de Marte (Plaza de París)

Lafayette actuó diligentemente y dispersó a la muchedumbre ante el riesgo de que se exaltaran más los ánimos.

Por error o apresuramiento Baillo, alcalde de París, disparó e inició una matanza.

Dentro de todo, Lafayette fue ovacionado por la multitud al interponerse entre los bandos para evitar más muertes.

11. La Constitución de 1791

Fue la constitución iniciada en la sesión del Juego de la Pelota. Fue redactada por la Asamblea.

Según esta Constitución:

- El poder sería ejercido por un Rey y un Cuerpo Legislativo

- El rey no podría disolver la Asamblea

- Francia quedaría dividida en: Departamentos, Distritos, Cantones y Municipios.

- Desaparecieron los señoríos



Luis XVI fue obligado a jurar esta Constitución y pudo conservar una Monarquía de tipo Constitucional.

La Constitución de 1791 establecía el funcionamiento de una Asamblea Legislativa.

- Convocada para el 1 de octubre de 1791

- Compuesta por 745 diputados

- Donde predominaban los miembros del Partido de la Llanura.

- Declaró la Guerra a Austria, por querer intervenir en Francia en contra de la revolución.

12. Guerra con Austria

Los nobles franceses que habían huido conspiraron en el extranjero.

El Emperador Francisco II, sobrino de María Antonieta se alió con el Rey de Prusia, Federico Guillermo III y quisieron librar a Luis XVI.

Se dio la Convención de Pilnitz para acordar esta alianza.

Se nombró al Duque de Bruswick como jefe del ejército.

La Asamblea Legislativa (integrada por girondinos) declaró la guerra a Austria.

Se nombró jefe de las tropas revolucionarias al general Carlos Francisco Dumouriez.
13. Revolución del 14 de agosto

El manifiesto del Duque de Brunswick originó una revolución en París (1792)

Esta revolución originó la caída de la monarquía. Pocos días después se fundaría la república.

El pueblo asaltó las Tullerías para manifestar su descontento con la intervención extranjera, pero no saquearon el palacio.

Se descubrió una bóveda secreta en la que Luis XVI guardaba correspondencia que habpia mantenido en secreto con la monarquía de Austria, en la cual organizaban planes para invadir Francia y liberarla de la revolución.

Los reyes huyeron al local de la Asamblea.

El rey fue suspendido definitivamente en sus funciones y pasó a la Torre del Temple.

La monarquía fue derribada.

Prusianos y Austríacos invadieron Francia.

Se dio la Batalla de Valmy. El 20 de setiembre de 1792, que dio como resultado una victoria para los revolucionarios.

14. Matanzas de Setiembre

Juan Pablo Marat instigó al populacho a una matanza.

Se vivieron las noches trágicas del 2 y 3 de setiembre.

15. Las Guerras de la Revolución

Francia le declaró la guerra a Austria en abril de 1792.

Doumouriez venció a los invasores en Valmy..

Lazaro Carnot venció a los invasores en Jemmapes y Fleurus.

Tres ejércitos franceses intentaron Bélgica, Holanda y Alemania, pero fueron derrotados.

Ante esto, Lázaro Carnot nombró nuevos jefes militares:

- Para el ejército del norte: Jourdan;

- para el ejército del Rhin: Lázaro Hoche y Pichegrú; y

- para el ejército de Italia: Napoleón Bonaparte.

Prusia y Francia firmaron el Tratado de Basilea el 5 de abril de 1795.

XV. La Revolución Francesa (III) Etapa Republicana

1. La Convención



Cuando la Asamblea Legislativa terminó sus funciones, se realizaron elecciones.

Se formó la Convención Nacional.

Su objetivo era armonizar los diferentes sectores de la opinión pública.

11.1.1. Partidos Políticos

a) Girondinos

Representaban a la zona de la Gironda.

Con los jefes: Vergniaud, Brissot, Isnard, Condorcet

b) Montañeses

Se llamaban así porque se sentaban en la parte alta del hemiciclo.

Sus jefes eran: Robespierre, marat, Danton, Desmoulins

c) Llanura

Eran los republicanos extremistas.

Tuvieron como jefe a Barrere.

11.1.2. Clubes Políticos

Tomaron los nombres de los conventos religiosos que ocuparon en nombre de la revolución.



a) Jacobinos

Liderados por Robespierre

b) Franciscanos

Liderados por Santiago Danton

c) Fuldenses

Liderados por Lafayette

11.1.3. Obra de la Convención

Proclamó la Primera República de Francia

Anuló la Era Cristiana

Ordenó el tiempo según una nueva forma revolucionaria.

Cambiaron el nombre de los meses

El año de 1792 fue el año I de la república.

11.1.4. El Proceso de Luis XVI

El Rey estaba prisionero en El Temple, al norte de París.

Su hermana Isabel también estaba prisionera, así como María Antonieta y sus dos menores hijos.

La Convención nombró una comisión de diputados para juzgar al rey.

El defensor del Rey fue Malesherbes, quien hizo una brillante defensa del rey argumentando que:

- Un poder del estado no puede guillotinar a otro poder del estado

El efecto que causó el discurso de Malesherbes fue enorme, al punto de que estuvo cerca de revertir la opinión del jurado.

Ante esto, Robespierre en un violento discurso argumentó:

- Si el Rey es inocente, nosotros somos culpables.

Las acusaciones que se hicieron contra el rey fueron:

- Conspirar secretamente con monarcas extranjeros contra la revolución.

- Permitir la masacre de Campo de Marte

- Haber sido instrumento de sus favoritos.

- Ser débil ante los caprichos de María Antonieta.

- Se causante de la miseria de Francia.

Luis XVI fue condenado a muerte y ejecutado el 21 de enero de 1793.

Las consecuencias de la ejecución del rey fueron:

- Levantamiento de 60 provincias en el oeste de Francia, que no estaban enteradas del juicio y no estuvieron de acuerdo con la ejecución.

- Levantamiento del pueblo de la Vendee a favor de la Monarquía y en contra de la Revolución. Para combatirlos la Convención nombró a Napoleón, pero él no aceptó pues afirmó: “Mi espada no se desenvainará contra los franceses”. En su lugar fue Lázaro Hoche.

- Alarma de monarcas extranjeros: Inglaterra, Austria, Prusia, Holanda y España, quienes se decidieron a hacer una coalición contra la revolución, que pensaban ellos que podía extenderse al resto de Europa.

11.1.5. El Gobierno del Terror

Había que enfrentar a las provincias sublevadas.

Maximiliano Robespierre pidió y obtuvo que se crearan tres organismos:

a) Comité de Salud Pública

Eran 9 miembros, que gobernarían la nación de manera semejante al cargo de ministros.

b) Comité de Seguridad General

Perseguirían a los enemigos de la revolución.

Organizarían las tropas para la lucha interior y exterior.

c) Tribunal Revolucionario

Serían varios vocales y un fiscal.

Su misión era sentenciar a los prisioneros.

Actuó sanguinariamente.

Su presidente fue Herman y el acusador público fue Fouquuier.

11.1.6. Víctimas del terror

a) Girondinos

Fueron acusados de querer salvar al rey.

Se les señaló como enemigos de la Dictadura

Fueron sentenciados a muerte.

b) María Antonieta

Fue acusada de corromper al Delfín de Francia.

Se le acusó de conspirar con monarcas extranjeros, como su familia de Austria.

Fue guillotinada vestida de campesina.

c) Otros
Madame Isabel, hermana de Luis XVI, Santiago Danton, Desmoulins, Herault de Secheles, fueron acusados de ser monarquistas.

Finalmente Robespierre, que había sido el artífice del gobierno del terror, también fue guillotinado por su misma organización, pues con el tiempo se había vuelto en contra de sus propios miembros y guillotinaba sin razón alguna a gente que había colaborado con él, acusándola de estar conspirando o de querer traicionarlo.

11.1.7. El Directorio

Asumió el cargo en la situación critica tras la caída de Robespierre.

Los aspirantes al poder fueron tres:

- Los Realistas, que representaban el llamado Terror Blanco

- Los comunistas, liderados por Babeuf.

- Napoleón Bonaparte.

Por su gran carisma con la gente de Francia, ganó Napoleón Bonaparte, contando además con la ayuda de su hermano Luciano Bonaparte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mensaje