Etiquetas

Infografías (88) Historia del Perú (HP4) (76) Perú Incaico (72) Perú Preincaico (68) Trabajos de alumnos (66) Perú República (65) Historia Edad Moderna (63) Perú Virreinal (62) Historia del Perú (HP3) (61) Historia Edad Contemporánea (56) Historia de Otras Culturas (56) Historia Edad Antigua (54) Historia de Piura (54) Historia Universal 2 (H2) Edad Moderna y Contemporánea (51) Incas (51) Arte Peruano (45) Francia (43) Geografía del Perú (43) Siglo XVIII (41) Guerra con Chile (37) Perú Emancipación e Independencia (35) Arte Universal (33) Historia Edad Media (33) Mapas de Historia (32) Revolución Francesa (31) Geografía (26) Piura (25) Siglo XX (24) Historia Moderna (HMO) (23) Monografías (23) Patacones (23) Patrimonio (23) Perú (22) Alemania (20) Siglo XIX (20) Historia del Perú (18) Inglaterra (18) Renacimiento Artístico (18) Segunda Guerra Mundial (18) Época Virreinal (17) Era Napoleónica (16) Estados Unidos (16) Prehistoria (15) Conquista Española (13) Cultura Moche (13) Historia de la Ingeniería (HIS) (13) Modelos de Evaluaciones (12) Egipto (11) España (11) Infogramas (11) Mundo Islámico (11) Virreyes del Perú (11) Cultura Vicús (10) Ecología (10) Power Point (10) Actualidad (9) Fotos (9) Revolución Industrial (9) Sipán (9) Era Victoriana (8) Actividades didácticas (7) Clase video (7) Lima (7) Primera Guerra Mundial (7) 2012 (6) Antiguo Régimen (6) China (6) Grecia (6) Ilustración (6) Judaísmo (6) Confederación Perú Boliviana (5) Guerra Fría (5) Humanismo (5) India (5) Italia (5) Religiosidad peruana (5) Romanticismo (5) Símbolos Patrios (5) Ceques (4) Cultura Chavín (4) Cultura Paracas (4) Kuélap (4) Machu Pichu (4) Mujeres (4) Muro de Berlín (4) Pearl Harbor (4) Pedagogía y Estrategias de Aprendizaje (4) América Latina (3) Argentina (3) Arte Neoclásico (3) Atahualpa (3) Barroco (3) Batalla de Arica (3) Borbones (3) Caral (3) Cuba (3) Cultura Nazca (3) Cusco (3) Descubrimiento de América (3) Economía (3) El Tribunal del Santo Oficio (3) Esclavos (3) Guernica (3) Iglesias Perú (3) La Santa Inquisición (3) Mar Peruano (3) Mitología (3) Neoclásicismo (3) Palabras con historia (3) Peligros del Patrimonio (3) Quipu (3) Revolución Rusa (3) Runa Simita Yachay (3) Siglo XVI (3) Tesis de las 200 Millas de Mar Peruano (3) Versalles (3) África (3) Apartheid (2) Bolcheviques (2) Campaña del Sur (2) Canal de Panamá (2) Caudillismo (2) Cruzadas (2) Dinosaurios (2) Estados Generales (2) Exposiciones (2) Hebreos (2) Hiroshima (2) Historia de América (2) Imágenes (2) Luteranismo (2) Mayas y Aztecas (2) Peruanidad (2) Peste Negra (2) Protestantismo (2) Reformas Borbónicas (2) Sudáfrica (2) Tapada Limeña (2) Teoría Historia (2) Viajeros (2) 13 Colonias Americanas (1) Absolutismo (1) Acuarelas (1) Alto Perú (1) Arqueología Peruana (1) Artículos (1) Astronomía (1) Atacama (1) Batalla de Junín (1) Biiografías (1) Biografías (1) Calvinismo (1) Campaña de la Breña (1) Carnavales (1) Carátulas (1) Caucheros (1) Chile (1) Clasicismo (1) Constitución de 1812 (1) Coolíes (1) Cortina de Hierro (1) Criollos (1) Cronología (1) Cultura Sicán (1) Deísmo (1) Dualidad Andina (1) Era del Guano (1) Esquemas (1) Estanco de Salitre (1) Guerra del Nitrato (1) Historia Edad (1) Incas de Vilcabamba (1) Juegos Olímpicos. (1) La toma de la Bastilla (1) Lago Titicaca (1) Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo (1) Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo. (1) Mayas (1) Mercurio Peruano (1) Mezclas raciales (1) Mita (1) Moneda (1) Monitor Huáscar (1) Mundo Andino (1) México (1) Paisajes Peruanos (1) Panamá (1) Partido Civil (1) Periodismo (1) Positivismo (1) Racionalismo (1) Reconstrucción Nacional (1) Religión Griega (1) Sainete (1) Taj Mahal (1) Taqui Onqoy (1) Tarapacá (1) Tercer Horizonte (1) Tercer Militarismo (1) Tratado de Ancón (1) Yungay (1) Yupana (1)

lunes, 26 de octubre de 2009

Elementos de Continuidad y Cambio en la naciente república

Roxana Hernández García
(Clase HP3 del día 26 de Octubre de 2009)
__________________________________________________________________________________

1. ¿En qué se aprecia el deseo de ruptura con los patrones virreinales?

La distancia existente entre la proclamación de la independencia y la posibilidad de que los países nacientes pudieran organizarse y gobernarse por sí mismos, se hizo en la práctica cada vez más grande; hasta el punto de originar décadas de caos, en los que los líderes tan pronto entraban a escena, podían ser despojados del débil poder.

Para los países de Hispanoamérica la independencia supuso dos tipos de ruptura: la ruptura respecto a España y la ruptura respecto a los demás países de América española. La dificultad en este campo, se apreció en la demora en establecer límites estatales con los países vecinos; esto, debido a que, muchos territorios habían ido cambiando frecuentemente de jurisdicción, según conviniera al gobierno español; y a que la cartografía se había visto limitada por la geografía sui géneris de América del Sur.

En este punto, cabe el cuestionamiento sobre la forma en que se entendió el significado de la Independencia en Hispanoamérica y qué es lo que verdaderamente se consiguió: ejercicio de soberanía o simplemente ruptura con respecto a España.

2. ¿En qué se aprecia la continuidad de los patrones virreinales a pesar del deseo de ruptura?

Pese a la reacción, el visible rechazo, la lucha, las proclamas y demás elementos que determinaron la independencia, las evidencias en cuanto a la forma de vida institucional e individual posteriores a la emancipación, nos colocan frente a un patrón de continuidad.

“De todas estas consideraciones emerge la impresión de que, en efecto, lograda la victoria militar sobre España, la situación subsiguiente en las antiguas colonias es mucho más de continuidad que de ruptura, o bien de una prolongada continuidad sobre la que van produciendo rupturas de diversa entidad que por fuerza van produciendo una nueva realidad, cada vez más distanciada de la existente hacia 1800”

Extraído de: NAVARRO GARCÍA, Luis. La Independencia de Hispanoamérica. En: Iberoamérica en el siglo XIX. Nacionalismo y dependencia. Ediciones EUNATE. Pamplona. 1995. p.16.

3. ¿En qué se aprecia el deseo de ruptura con los patrones virreinales?

1.1. En el aspecto económico

Ante la situación catastrófica de inicios de la vida republicana, los países de Hispanoamérica no tuvieron otra alternativa que continuar con los patrones establecidos.

El capital humano se vio limitado a inicios de la República debido al alto índice de mortandad ocasionado por las guerras de independencia, sobre todo entre los varones.

En el caso peruano se aprecia una continuidad en el patrón monetario, ante la falta de recursos para acuñar moneda desde el comienzo de la república.

No fue posible la expansión comercial en un primer momento.

La estructura económica colonial siguió subsistiendo a través del latifundio, las servidumbres personales y el pago de deudas con trabajo personal (peonaje).

1.2. En el aspecto social

Con la independencia desapareció el grupo de los peninsulares, que tuvieron que irse a España; el poder que este grupo detentaba pasó a manos de la aristocracia u oligarquía. Además, las guerras de independencia, algunos grupos pudieron lograr una posición social más elevada.

En Perú y Bolivia se restauró el tributo indígena.

En el Perú la abolición de la esclavitud no se aplicó desde el primer momento por el gobierno protectoral; sino, a través de periódicos sorteos de libertad, hasta que se decretaría de manera definitiva durante el gobierno de Ramón Castilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Mensaje