Etiquetas

Infografías (243) Infogramas (145) Historia del Perú (HP4) (86) Perú Incaico (72) Historia del Perú (HP3) (70) Perú Preincaico (68) Perú Virreinal (68) Historia Edad Contemporánea (67) Historia Edad Moderna (67) Perú República (66) Trabajos de alumnos (66) Historia Universal 2 (H2) Edad Moderna y Contemporánea (56) Historia de Otras Culturas (56) Historia Edad Antigua (54) Historia de Piura (54) Incas (53) Arte Peruano (45) Francia (45) Geografía del Perú (44) Siglo XVIII (43) Guerra con Chile (42) Historia Edad Media (38) Perú Emancipación e Independencia (37) Arte Universal (36) Mapas de Historia (32) Revolución Francesa (32) Geografía (29) Historia del Perú (28) Siglo XX (27) Patacones (26) Historia Moderna (HMO) (25) Piura (25) Monografías (23) Patrimonio (23) Segunda Guerra Mundial (23) Perú (22) Alemania (21) Estados Unidos (20) Renacimiento Artístico (20) Siglo XIX (20) Época Virreinal (20) Inglaterra (19) Era Napoleónica (18) Prehistoria (15) Conquista Española (13) Cultura Moche (13) España (13) Historia de la Ingeniería (HIS) (13) Mundo Islámico (13) Revolución Industrial (13) Egipto (12) Modelos de Evaluaciones (12) Ecología (11) Virreyes del Perú (11) Cultura Vicús (10) Power Point (10) Primera Guerra Mundial (10) Actualidad (9) Fotos (9) Grecia (9) Guerra Fría (9) Italia (9) Sipán (9) China (8) Era Victoriana (8) Ilustración (8) Clase video (7) India (7) Judaísmo (7) Lima (7) 2012 (6) Antiguo Régimen (6) Cultura Chavín (6) Romanticismo (6) Confederación Perú Boliviana (5) Economía (5) Humanismo (5) Luteranismo (5) Mujeres (5) Muro de Berlín (5) Pearl Harbor (5) Religiosidad peruana (5) Símbolos Patrios (5) África (5) Barroco (4) Ceques (4) Cultura Paracas (4) Descubrimiento de América (4) Esclavos (4) Kuélap (4) Machu Pichu (4) Mar Peruano (4) Mitología (4) Pedagogía y Estrategias de Aprendizaje (4) Revolución Rusa (4) América Latina (3) Apartheid (3) Argentina (3) Arte Neoclásico (3) Atahualpa (3) Batalla de Arica (3) Borbones (3) Caral (3) Cuba (3) Cultura Nazca (3) Cusco (3) El Tribunal del Santo Oficio (3) Era del Guano (3) Guernica (3) Iglesias Perú (3) La Santa Inquisición (3) Neoclásicismo (3) Palabras con historia (3) Peligros del Patrimonio (3) Quipu (3) Runa Simita Yachay (3) Siglo XVI (3) Tesis de las 200 Millas de Mar Peruano (3) Versalles (3) Campaña del Sur (2) Canal de Panamá (2) Caudillismo (2) Estados Generales (2) Reformas Borbónicas (2) Viajeros (2) Constitución de 1812 (1)

martes, 25 de agosto de 2009

Chavín

Chavín
Clase video dirigida por: Guillermo Lumbreras
Visita Guiada en 3D. Material editado por la Fundación telefónica
Roxana Hernández García
(Clase HP3 del día 24 de agosto de 2009)

__________________________________________________________________________________

1. ¿Qué es la Plaza Cuadrangular?
La Plaza cuadrangular ubicada en el sector este del templo nuevo fue probablemente el lugar de mayor concentración. Es una plaza hundida aproximadamente 4m. bajo el nivel de las plataformas. Internamente presenta dos niveles de altura. En el centro de los 4 lados hay escalinatas que llevan al nivel superior; y sobre ellas, nuevas escalinatas que conducen a las plataformas.

2. ¿Qué es el Pórtico de las Falcónidas?
En el frontis este del Templo Nuevo. Está compuesto por dos columnas, un dintel y las escalinatas dirigidas al templo. Este sería el primer punto que alumbra el sol al amanecer. Las piedras usadas son: al sur, por donde nace el verano, se ubican las piedras de arenisca; mientras por el norte, por donde nace el invierno se ubican las piedras oscuras calcáreas. Tanto las columnas como el dintel se encuentran bellamente decorados por diseños finamente tallados de seres divinos tales como el Huaman puma, personajes con atributos de felino y halcón con pico, colmillos, serpientes y serruchos en el vientre. Dos columnas grises sostienen un inmenso dintel compuesto por piedras blancas y negras, dando sombra a los escalones que llevan al templo. Al entrar por el pórtico y levantar la cabeza se observan halcones grabados, si uno mira a los costados aparecen dos personajes uno macho y otro hembra, tallados en ambas columnas.

3. ¿Qué es el Templo Nuevo?
Los lugareños lo conocen como El Castillo, pero es un nombre incorrecto. Es una ampliación del templo viejo donde está el ídolo en forma de lanzón. Tiene una amplia plaza cuadrada en su frente oriental donde nace el sol y las estrellas. Allí está también su portada de acceso. Cuando se le encontró estaba cubierto con toneladas de piedra a causa de un sismo que sucedió hacia el año II o III después de nuestra era. Por eso la fachada estaba destruida, sólo quedaron algunos restos de la fachada y las escalinatas. Desde allí se entraba a las llamadas galerías subterráneas donde probablemente se celebraban ritos y ceremonias para los dioses del templo.

4. ¿Qué es la galería de los laberintos?
Esta galería pertenece al conjunto de pasajes subterráneos que forman parte del circuito del ídolo del lanzón. Por su distribución espacial se le ha denominado la galería de los laberintos o de los sonidos. Al ingresar por la escalinata se accede a un vestíbulo con tres celdas, La celda central se prolonga hacia el sur por un pasaje que se divide en dos niveles uno inferior y otro superior, construidos de tal manera que no es posible usarlos al mismo tiempo. El nivel superior es el que guía hacia la galería central. Ésta es laberíntica, está constituida por dos circuitos simétricos en forma de g, con una cámara en el centro de cada uno de ellos. Se encuentran interconectados tubos dispuestos a media pared. Por debajo de esta galería corre un tubo conductor de agua de fuerte pendiente organizado en tomas verticales. Los ruidos generados por los hombres chavín salían por los ductos de ventilación hasta el exterior, como si salieran de las propias entrañas del templo.

5. ¿Qué es la galería del lanzón?
A la galería del lanzón se accede por un pasadizo muy angosto que corre de este a oeste y en cuyo fondo se aprecia el gran ídolo de piedra clavado en el centro de un recinto en forma de cruz. Esta gran imagen es conocida como el lanzón, debido a su parecido con una punta de lanza. Su función no parece haber estado relacionada con las armas. El ídolo de piedra evoca la forma de un ser antropomorfo cuya estructura anatómica se encuentra distorsionada siendo el rostro muy grande en relación al dorso y a las extremidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mensaje