Etiquetas

Infografías (243) Infogramas (145) Historia del Perú (HP4) (86) Perú Incaico (72) Historia del Perú (HP3) (70) Perú Preincaico (68) Perú Virreinal (68) Historia Edad Contemporánea (67) Historia Edad Moderna (67) Perú República (66) Trabajos de alumnos (66) Historia Universal 2 (H2) Edad Moderna y Contemporánea (56) Historia de Otras Culturas (56) Historia Edad Antigua (54) Historia de Piura (54) Incas (53) Arte Peruano (45) Francia (45) Geografía del Perú (44) Siglo XVIII (43) Guerra con Chile (42) Historia Edad Media (38) Perú Emancipación e Independencia (37) Arte Universal (36) Mapas de Historia (32) Revolución Francesa (32) Geografía (29) Historia del Perú (28) Siglo XX (27) Patacones (26) Historia Moderna (HMO) (25) Piura (25) Monografías (23) Patrimonio (23) Segunda Guerra Mundial (23) Perú (22) Alemania (21) Estados Unidos (20) Renacimiento Artístico (20) Siglo XIX (20) Época Virreinal (20) Inglaterra (19) Era Napoleónica (18) Prehistoria (15) Conquista Española (13) Cultura Moche (13) España (13) Historia de la Ingeniería (HIS) (13) Mundo Islámico (13) Revolución Industrial (13) Egipto (12) Modelos de Evaluaciones (12) Ecología (11) Virreyes del Perú (11) Cultura Vicús (10) Power Point (10) Primera Guerra Mundial (10) Actualidad (9) Fotos (9) Grecia (9) Guerra Fría (9) Italia (9) Sipán (9) China (8) Era Victoriana (8) Ilustración (8) Clase video (7) India (7) Judaísmo (7) Lima (7) 2012 (6) Antiguo Régimen (6) Cultura Chavín (6) Romanticismo (6) Confederación Perú Boliviana (5) Economía (5) Humanismo (5) Luteranismo (5) Mujeres (5) Muro de Berlín (5) Pearl Harbor (5) Religiosidad peruana (5) Símbolos Patrios (5) África (5) Barroco (4) Ceques (4) Cultura Paracas (4) Descubrimiento de América (4) Esclavos (4) Kuélap (4) Machu Pichu (4) Mar Peruano (4) Mitología (4) Pedagogía y Estrategias de Aprendizaje (4) Revolución Rusa (4) América Latina (3) Apartheid (3) Argentina (3) Arte Neoclásico (3) Atahualpa (3) Batalla de Arica (3) Borbones (3) Caral (3) Cuba (3) Cultura Nazca (3) Cusco (3) El Tribunal del Santo Oficio (3) Era del Guano (3) Guernica (3) Iglesias Perú (3) La Santa Inquisición (3) Neoclásicismo (3) Palabras con historia (3) Peligros del Patrimonio (3) Quipu (3) Runa Simita Yachay (3) Siglo XVI (3) Tesis de las 200 Millas de Mar Peruano (3) Versalles (3) Campaña del Sur (2) Canal de Panamá (2) Caudillismo (2) Estados Generales (2) Reformas Borbónicas (2) Viajeros (2) Constitución de 1812 (1)

martes, 18 de septiembre de 2012

Historia de las Fundaciones de Piura "La Ciudad Volante"

Primera Fundación: San Miguel de Tangarará

aprehenderlahistoria.blogspot.com-Google pagerank and Worth

Ubicación

Pizarro, una vez que estuvo en Poechos se dispuso a fundar la ciudad española que necesitaba en esta zona. Para ello solicitó la opinión de oficiales reales y personas prudentes, quienes sugirieron como lugar ideal, el ubicado a la derecha del Río Chira, en las tierras del Curaca Tangarará. Se eligió a San Miguel Arcángel como advocación para la ciudad.

Causas del traslado

En corto tiempo, San Miguel de Tangarará había pasado de ser refugio de dolientes a puerto de entrada de los españoles que empezaron a llegar tras la captura del Inca Atahualpa, muchos de ellos, deseosos de participar en las gestas de las que habían oído hablar en el trayecto.

Uno de estos españoles era Pedro de Alvarado, gobernador de Guatemala, quien, desafiando a Pizarro se internó en la sierra rumbo a Quito, desde donde se estaba realizando la resistencia dirigida por Rumiñahui, general de Atahualpa, frente a los españoles.

Desde San Miguel de Tangarará, Benalcázar, se dirigió a Quito a enfrentar ambos peligros, el indígena y el español. Pizarro por su parte envió a Quito a Diego de Almagro y, lo que parecía que iba a ser un enfrentamiento terminó con un acuerdo amistoso propuesto por Almagro.

De regreso al sur, Almagro pasó por San Miguel, donde escuchó quejas de la población sobre el lugar, manifestando que era u sitio enfermo.

Segunda Fundación: Traslado de la ciudad a Monte de los Padres, valle de Piura.

Ubicación

Almagro, haciendo uso de los poderes conferidos por Francisco Pizarro, trasladó la ciudad a un lugar en el valle del río Piura, donde había una fortaleza indígena que, tiempo atrás, había sido descubierta por los soldados de Pizarro. El lugar conservó el nombre con la variación de que, en lugar de seguir siendo San Miguel de Tangarará, sería en adelante San Miguel de Piura.
La nueva ubicación de San Miguel de Piura tenía desventajas:
- estaba tierra adentro
- carecía de riquezas auríferas
Pero a su vez, la nueva ubicación de la ciudad tenía las siguientes ventajas:
- estaba en un lugar fresco
- el lugar estaba bien provisto
- El lugar estaba cerca de la sierra, donde la tierra era fértil, a diferencia del desierto costero.

Causas del traslado

Por esa época, a la situación de inseguridad causada por las Guerras Civiles, que impedía un real progreso de las flamantes ciudades hispanas, se sumaron otros factores que, en el caso de Piura, hicieron nuevamente pensar en la migración:
- El sol inclemente del desierto, que generaba un intenso calor y un hiriente reflejo solar.
- El avance de la enfermedad conocida como “mal de ojo” que llegaba a producir ceguera en sus habitantes, al punto que Piura empezó a ser llamada “ciudad de ciegos”.
- Condiciones de insalubridad y peligro que enfrentaba la ciudad.
- La extrema pobreza económica.
- El despoblamiento producido por la migración de sus habitantes, muchos de ellos eligieron ir hacia el norte, a Cuenca o Loja.

Tercera Fundación:

Ubicación

Cuando en 1569 el Virrey Francisco de Toledo desembarcó en Paita, notó la pobreza y el abandono del lugar; asimismo, al llegar a Monte de los Padres, advirtió la situación en que vivían los vecinos y decidió reubicarlos, de modo que mejorase la situación en el Puerto de Paita, debido a la importancia estratégica y gran potencial que representaba este vínculo con la costa. De ese modo, hacia 1576 ya se había trasladado una parte de la población. Estas razones hicieron que a Paita se le conociera desde entonces como San Francisco de la Buena Esperanza. Paita se convirtió en cabeza o capital del Corregimiento.

Las ventajas de este nuevo emplazamiento eran:
- Contaban con la brisa fresca, a diferencia del calor intenso del antiguo emplazamiento.
- Se vieron atenuadas las enfermedades de los ojos.
- El comercio y las actividades económicas conexas prometían mejoras.

Lamentablemente, también en este lugar se presentarían más problemas que posibilidades para la población que buscaba establecerse:
- Tuvieron que afrontar maretazos que dañaban profundamente las construcciones.
- La falta de agua dulce en un puerto, que obligó a traer el agua de zonas cercanas, pero a mayor precio y con demora.
- La leña tuvo que ser traída del pueblo de San Lucas de Colán.
- La presencia de corsarios y piratas en el puerto de Paita, principal puerto de entrada al Virreinato, se convirtió en el mayor peligro que enfrentó la población y que, finalmente los obligaría nuevamente a migrar, esta vez a su emplazamiento definitivo.

Causas del traslado

Ante el ataque de los corsarios, la población pidió al virrey Fernando de Torres y Portugal, que los reubicara de una manera segura y definitiva. A este efecto, el virrey envió a Juan de Cadalso y Salazar para que visite la zona y decidiera la conveniencia de un traslado.

Cuarta Fundación:

Ubicación

Juan de Cadalso eligió como lugar para la nueva fundación, el que años antes había sido elegido para la construcción de una presa que aprovechara las aguas del Río Piura, a dos leguas del pueblo de indios de Catacaos. Se eligió el día 15 de agosto de 1588, día en que se celebra la Asunción, para llevar a cabo la fundación. La ciudad recibió el nombre de San Miguel del Villar de Piura, en homenaje al Virrey Fernando de Torres y Portugal, Conde del Villar Don Pardo, quien había ordenado el traslado y nueva ubicación. De esta fundación sí existe acta.
Extraído de:

Historia de Piura. Cap IV. La Conquista Española. Instituto de Investigaciones Humanísticas. Departamento de Humanidades de la Universidad de Piura. Año 2004.

8 comentarios:

  1. muy buena la información me sirvió de mucho

    ResponderEliminar
  2. Se ha resumido con mucho cuidado la fuente citada. Me alegra que le sirva.

    ResponderEliminar
  3. Je:3 muy buena información me sirvió de mucho ;)

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias por la informacion ya quepor ella pude resolver todo mi trabajo.KUMOGO

    ResponderEliminar
  5. que buena información me sirvió de mucho para mi tarea

    ResponderEliminar
  6. Disculpen pero no esta clara la fecha de fundación de Piura..... Sera la fecha de la cuarta fundación.

    ResponderEliminar
  7. En realidad no me queda clara la fecha de fundación, será la fecha de la cuarta fundación?

    ResponderEliminar

Mensaje