Etiquetas

Infografías (243) Infogramas (145) Historia del Perú (HP4) (86) Perú Incaico (72) Historia del Perú (HP3) (70) Perú Preincaico (68) Perú Virreinal (68) Historia Edad Contemporánea (67) Historia Edad Moderna (67) Perú República (66) Trabajos de alumnos (66) Historia Universal 2 (H2) Edad Moderna y Contemporánea (56) Historia de Otras Culturas (56) Historia Edad Antigua (54) Historia de Piura (54) Incas (53) Arte Peruano (45) Francia (45) Geografía del Perú (44) Siglo XVIII (43) Guerra con Chile (42) Historia Edad Media (38) Perú Emancipación e Independencia (37) Arte Universal (36) Mapas de Historia (32) Revolución Francesa (32) Geografía (29) Historia del Perú (28) Siglo XX (27) Patacones (26) Historia Moderna (HMO) (25) Piura (25) Monografías (23) Patrimonio (23) Segunda Guerra Mundial (23) Perú (22) Alemania (21) Estados Unidos (20) Renacimiento Artístico (20) Siglo XIX (20) Época Virreinal (20) Inglaterra (19) Era Napoleónica (18) Prehistoria (15) Conquista Española (13) Cultura Moche (13) España (13) Historia de la Ingeniería (HIS) (13) Mundo Islámico (13) Revolución Industrial (13) Egipto (12) Modelos de Evaluaciones (12) Ecología (11) Virreyes del Perú (11) Cultura Vicús (10) Power Point (10) Primera Guerra Mundial (10) Actualidad (9) Fotos (9) Grecia (9) Guerra Fría (9) Italia (9) Sipán (9) China (8) Era Victoriana (8) Ilustración (8) Clase video (7) India (7) Judaísmo (7) Lima (7) 2012 (6) Antiguo Régimen (6) Cultura Chavín (6) Romanticismo (6) Confederación Perú Boliviana (5) Economía (5) Humanismo (5) Luteranismo (5) Mujeres (5) Muro de Berlín (5) Pearl Harbor (5) Religiosidad peruana (5) Símbolos Patrios (5) África (5) Barroco (4) Ceques (4) Cultura Paracas (4) Descubrimiento de América (4) Esclavos (4) Kuélap (4) Machu Pichu (4) Mar Peruano (4) Mitología (4) Pedagogía y Estrategias de Aprendizaje (4) Revolución Rusa (4) América Latina (3) Apartheid (3) Argentina (3) Arte Neoclásico (3) Atahualpa (3) Batalla de Arica (3) Borbones (3) Caral (3) Cuba (3) Cultura Nazca (3) Cusco (3) El Tribunal del Santo Oficio (3) Era del Guano (3) Guernica (3) Iglesias Perú (3) La Santa Inquisición (3) Neoclásicismo (3) Palabras con historia (3) Peligros del Patrimonio (3) Quipu (3) Runa Simita Yachay (3) Siglo XVI (3) Tesis de las 200 Millas de Mar Peruano (3) Versalles (3) Campaña del Sur (2) Canal de Panamá (2) Caudillismo (2) Estados Generales (2) Reformas Borbónicas (2) Viajeros (2) Constitución de 1812 (1)

domingo, 13 de abril de 2008

Las 7 Maravillas del Perú: 6. Ciudadela de Markahuamachuco






Marcahuamachuco no fue solamente, el centro más grande de toda la sierra Norteña, la peculiaridad del aspecto constructivo la hacen interesante teniéndose conocimiento que el cerro mismo fue su cantera donde la piedra natural fue ligeramente desbastada y cuidadosamente colocada, tal es el caso de los bloques rectangulares los cuales alternando su posición fueron colocados en casos verticales y otros horizontalmente llamando aún hoy la atención del investigador o el acucioso observador, la imponencia de estos muros es que son vistos a grandes distancias.
http://www.deperu.com/arqueologia/huamac.html

Según los fechados, la construcción de las galerías monumentales de Marcahuamachuco también comenzó durante el siglo V y la construcción fue dispersa en los varios sectores del sitio. Además, se elaboró una secuencia de 20 galpones nichados sobre la base de atributos arquitectónicos (Topic 1986) que demuestra que fueron construidos durante un tiempo prolongado, iniciándose en el Periodo Intermedio Temprano y siguiendo durante el Horizonte Medio. Investigaciones más recientes y muestras radiocarbónicas confirman la validez de esta secuencia, pero revelan la necesidad de revisiones menores. La construcción de los primeros galpones nichados posiblemente comenzó en el siglo V, con otros ejemplares añadidos durante los siglos VI, VII y VIII. En algunos casos, los galpones y galerías de Marcahuamachuco continuaron en uso hasta el Periodo Intermedio Tardío.

Marcahuamachuco sigue siendo un centro enigmático, aunque lo entendamos mejor que antes. No parece haber sido ciudad en el sentido clásico, con población densa mostrando gran diferenciación social y económica. No obstante su amplia área, el sitio probablemente contaba con sólo 5700 habitantes y existe poca evidencia para producción especializada, pero sin duda fue un centro muy particular. Los restos arquitectónicos figuran entre los más complicados del Perú prehispánico; no solo las estructuras públicas sino los ambientes domésticos eran construidos en escala monumental. La importancia del sitio es confirmada por la presencia de escultura en piedra, bloques de piedra tallada, ofrendas de spondylus y turquesa, y cantidades enormes de cal.
La importancia regional de Marcahuamachuco se basaba probablemente en el rol ceremonial que se desempeñaba en esta época, rol simbolizado por la ubicación del sitio sobre una meseta prominente, sobremirando el Cerro Amaru y otro adoratorio, las Huacas. En contradistinción el cerro Amaru Marcahuamachuco no parece haber atraído peregrinos extranjeros. Actividades rituales en Marcahuamachuco mismo probablemente servían, entre otras funciones, para la afirmación de parentesco. Había un tipo especial de estructuras dedicadas a la celebración de estas actividades rituales, la galería rectangular ó "galpón nichado" (Topic 1986). Los galpones nichados son estructuras enormes, la mayoría con un largo entre 40 y 60 m. y 8-12 m. de ancho, sin muros divisorios internos. Los artefactos cerámicos procedentes de excavaciones en los galpones nichados incluyen frecuencias elevadas de cucharas, tazas, jarras y cuencos para servir comida y bebida. Los entierros son comunes en los muros de las estructuras. Los nichos quizá fueron utilizados para ofrendas renovables y a veces reutilizados para entierros tardíos.
Interpretamos los galpones nichados como espacio dedicado a fiestas y ceremonias que servían para reafirmar el parentesco y rendir homenaje a los antepasados del linaje que construyeron cada galpón. Hay más ó menos 20 galpones nichados en Marcahuamachuco, la mayoría en Cerro del Castillo. Esto implica que varios linajes mantenían galpones en Marcahuamachuco. Aunque algunas de estas estructuras se hallan aislada, otras son dispuestas en grupos de 2 ó 3, delimitando una plaza pequeña, a veces con una tumba de mampostería en ésta. Estos complejos podrían representar la cooperación entre linajes diferentes pero considerados como vinculados por parentesco, o podrían representar una solo linaje, dentro de los muros del castillo mismo se halla entierros, y este complejo masivo también pudo haber sido vinculado, con ceremonias de linaje.
Es interesante notar que en Viracochapampa el galpón nichado constituye uno de los tipos principales de estructuras, y que el número de galpones en este lugar es casi igual a lo Marcahuamachuco. El intento de la jerarquía local podría ser el remplazo de Marcahuamachuco como centro de ceremonia de linaje, ni Viracochapampa ni Marcahuamachuco demuestran estructuras que podemos identificar seriamente como palacios, espacios administrativos, o estructuras para almacenaje.
La evidencia disponible no indica que la influencia de Huari resultaba en cambios estructurales en Huamachuco, ni que el intento de la primera fue promover cambios estructurales (J. Topic 1991); tanto Marcahuamachuco como Viracochapampa se puede interpretar como representativos arquitectónicos de una forma de integración territorial basado en linajes ordenados en rangos, en vez de instituciones estatales centralizadas.
Es imposible definir exactamente el extenso del territorio integrado por Marcahuamachuco, pero nos parece que fue similar en sus límites a la provincia incaica de Huamachuco. Una ordenanza de González de Cuenca, escrito en 1567, identifica 11 pueblos serranos indígenas (o sea, con pueblos de mitimaes y de chaupiyungas excluidos) y Calancha (1638:801) especifica que había en 1554 22 "pueblos añejos". En ambos casos, el número de pueblos indígenas es muy similar al número de galpones nichados en Marcahuamachuco y Viracochapampa. Espinoza (1974:24) presenta una lista de 36 pachacas en el territorio que corresponde a la provincia incaica, pero utiliza un documento tardío, con fecha de 1680. Al mencionar estas figuras coloniales, no intentamos proponer que había continuidad total en la organización social de Huamachuco entre las fases medias y la época colonial, sino sugerir que el territorio controlado por Marcahuamachuco fue más o menos equivalente a la provincia incaica.
Hablemos de una zona de influencia Marcahuamachuquina, sin precisar un alto nivel de integración administrativa. La evidencia que tenemos para las obras y los controles que pertenecen a la función administrativa/gubernativa parecen haber sido responsabilidad del nivel local, ejemplos incluyen: andenes con riego en las faldas bajas de la meseta de Marcahuamachuco, asociados con estructuras de posible función administrativa, algunas exhiben la mampostería característica de Marcahuamachuco y Viracochapampa; un grupo de colcas en cerro Amaru con atributos especializados; la chichería en Cerro Sazón, andenes sin riego en Cerro Sucha y cerro campana chica, y un conjunto arquitectónico de paredones que parecen ser tambo. Estas facilidades representan las infraestructuras necesarias para la producción de bienes y el financiamiento de obras de construcción. Parece que estas facilidades junto con los caminos mismos estuvieron bajo el control de los señores locales.
Hay evidencia para la presencia de elites en la sociedad Huamachuquina, pero el rango de jerarquización no es muy amplio. En cerro Amaru encontramos un mausoleo elite (Topic y topic 1984), y en Marcahuamachuco hay restos de estructuras que probablemente son chulpas (Loten 1987). Pumabamba es un sitio pequeño que podría representar un complejo doméstico élite, consiste en unas galerías rectangulares que encierran un patio central, similar en su plan a sitio 47.
La integración regional fomentada por Marcahuamachuco fue de corta duración. Durante la fase Huamachuco tardío, la cantidad de material exótico importado a Huamachuco disminuía, Este cambio quizá fue resultado de la descenso del fenómeno Huari y la difusión de la red de intercambio en que Huari funcionaba como intermediario, facilitando, por ejemplo, el movimiento de obsidiana, (Burger y Asaro 1977). Factores locales también debieron afectar la situación, en particular la disminución de la importancia de Cerro Amaru y Cerro Sazón/ Tuscan fueron en gran parte abandonados, y en Marcahuamachuco se notaba poca construcción nueva.
Las fases medias en Huamachuco se caracterizan por un ascenso notable en la frecuencia del intercambio con otras regiones, que tambien se nota en otras zonas. Algunos atribuyen este cambio al rol que jugaba un imperio que se centralizaba en Huari, y otros invocan una tendencia generalizada en estos siglos para una mayor comunicación interregional en el mundo andino. Parece que Cerro Amaru fue la atracción principal en Huamachuco para extranjeros, que venían trayendo materiales provenientes de Ecuador al norte y Cuzco al sur. Este contacto ideológico y comercial quizá fue el estímulo para la formación de una confederación de linajes que integraba un territorio grande bajo la primacía de Marcahuamachuco.
http://incaperu.org/ant/huamach3.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mensaje